La educación en España (el futuro que viene...)

Porque hay vida más allá de Rusia

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facorrov
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Mensaje por facorrov »

es decir, que el sistema educativo ya puede ser de lo mejorcito que si el país es como es (y España es como es) no se producirán muchos milagros.
Te doy la razón, esta casa de p. es lo que es y lo que hay, pero tb éramos eso hace años y no estábamos como estamos ahora educativamente hablando.

Fíjate tb que gran parte de todo lo que vemos hoy día en la calle se gesta en:

- la casa
- la escuela
- la tv

En la casa, poco podemos hacer. Fíjate que los padres han perdido el norte con una permisividad muy mal entendida. Y como saben lo que han hecho, culpan muchas veces a la escuela (profesores).

En la escuela, por una mezcla de lavado de cerebro al profesorado, (la tarima opresora, hay que motivar como sea al alumno...), permisividad a raudales, y un buen tanto por ciento de incompetencia y burocracia, nos han dejado sin defensa

La tv, esa sí es la gran (de)formadora. Hoy día ha sustituido a los padres a la hora de asignar valores. Y ya sabéis que valores inculca

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Coincido contigo plenamente. Por desgracia, la educación en países democráticos funciona siempre mucho peor que en autoritarios. Es una pena observar tanta incultura alrededor y tanta carencia de valores. Aunque sea con el Libro Rojo, los valores del Movimiento o el Estado y la Revolución en la mano, creo que los resultados son mejores a todas luces.
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facorrov
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Mensaje por facorrov »

Hace unos días -palabra que es cierto- un compañero "abuelete" de la Universidad pidió silencio pq el murmullo de gente hablando en clase era tremendo. Se cabreó y llegó a decir que los chavales no tenían educación y que estaban vulnerando su derecho a escuchar al profesor.

Le contestaron QUE ÉL ESTABA VULNERANDO EL DERECHO DE ELLOS A HABLAR EN CLASE SI LES APETECÍA.

Para los que hace mucho que dejaron la universidad:

¿Estás diciendo que los chicos hablan en clase?
-Sí, mucho. Como en el colegio

¿Y que les llaman la atención y responden así?
-Equilicuá

Y comen gusanitos, beben latas, etc...

¿Y los profesores?

Ellos están muy por encima para llamar la atención. Por dios... son profesores de universidad... me ha confundido usted caballero con un profesor de instituto?

Vronski
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Mensaje por Vronski »

Pues si yo fuera profesor de universidad, me iría de clase. Como profesor de universidad te pagan por:

a) Dar clase.

b) Investigar.

Es más, principalmente te pagan por b), no por a). Das clase porque se supone que deberías estar más que empapado de los últimos avances en tu disciplina, sino contribuyendo a que ésta avance. Así que más que como profesor estás ahí como experto. Y también das clase porque como investigador se presupone que puedes pensar por ti mismo, tienes espíritu crítico y, aparte de conocimientos, puedes transmitir también este espíritu crítico a tus alumnos, enseñarles a pensar por sí mismos.

Si no se dan las condiciones para dar clase porque los principales interesados y, quienes de hecho me pagan vía tasas o impuestos, no quieren recibir dichas clases, pues me voy a mi despacho a seguir trabajando, es decir, a escribir artículos en revistas académicas.

La enseñanza en la universidad no es obligatoria, así que si no quieren aprender, allá ellos. Son mayores de edad y la relación alumno-profesor no es la misma en la universidad que en el instituto o escuela. El profesor es un experto en el tema, no un tutor. Si estás dando un conferencia y la audiencia empieza a jugar con aviones de papel, lo más lógico es terminar la conferencia y marcharte. Si estás en un seminario de empresa, de esos de fin de semana, donde te exlican lo último de la gestión del conocimiento o vete tú a saber qué y unos tíos de 30 o 40 años empiezan a hablar, el conferenciante se marchará. Pues en la universidad, más o menos lo mismo. O así lo haría yo. Si no puedo dar clase, escribo artículos. Y siempre queda la opción de hacer clases no presenciales. Me hacen un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura. Ahí tienen el temario y alguna bibliografía introductoria. Pueden venir a mi despacho en horas de tutoría para consultar lo que quieran sobre el trabajo, cómo orientarlo o conseguir más bibliografía específica. Adiós, buenos días.

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Mayakovski
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Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:[...] Dedicado a Juli, nuestro rusófilo profesor de secundaria, para aliviar sus cuitas en el ejercicio de tan difícl profesión [...]
Primero de todo, pedirte disculpas, Kozhedub, porque este hilo se me ha pasado por alto desde el día en que lo abriste. Últimamente he ido directamente a responder posts míos y si no fuese por facorrov, hubiese seguido sin leerlo...

Gracias por la dedicatoria... :wink:
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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

Como ya he explicado en otros hilos del foro, mi experiencia estos últimos años en una escuela para personas adultas me ha hecho ver la luz en muchas cosas. Se da la paradoja que ahora mismo estoy dando clase a los padres de alumnos adolescentes que también tuve en mis aulas hace tres o más años. En el caso de estos adultos, la arrogancia, las conveniencias a la hora de hacer las cosas y el bajísimo nivel en muchas competencias intelectuales son clavadas a las de los hijos. Cada año se matriculan adultos que nos piden si pueden sacarse la ESO en cuatro meses porque dejaron los estudios en séptimo de EGB y ahora necesitan el título para hacer un curso de conductor de grúas de la construcción o unas oposiciones para dejar la albañilería o el hotel donde trabajan de camareros (todos estos son casos verídicos). Pero estudiar por estudiar, para mejorar como personas, aprender nuevos conocimientos y destrezas y todo eso de lo que luego pretenden convencer a sus hijos, nada de nada, pura comedia. Lo padres están liados con trabajos precarios para pagar hipotecas eternas y para comprar cosas que todo el mundo sabe que son innecesarias (un coche más grande que el del vecino o una casa de campo para los fines de semana).

Yo soy partidario de no criminalizar a nadie absolutamente. Ni a los padres, ni a los alumnos, ni a los profesores. ¿Podemos acusar a un adolescente de ser un inculto cuando hace y dice lo que ve a su alrededor? Creo que sobreestimamos la voluntad de las personas. Pasa lo mismo con la religión. Como yo crecí en un ambiente muy del Opus, algunas personas que conozco de esa época se llevan las manos a la cabeza cuando contemplan el laicismo de la actual sociedad (un laicismo que a mí me parece muy sano). Yo soy un caso particular de agnosticismo. ¿Pero acaso soy yo el responsable de no creer en dios? ¿lo son mis padres por no llevarme más a misa cuando era pequeño? ¿Lo es el gobierno socialista que es "un nido de ateos y masones"? Francamente, no creo que haya que buscar a responsables de carne y hueso. Cuando se publican las encuestas sobre las preocupaciones de los españoles (terrorismo, vivienda, empleo), ¿dónde queda la educación? Realmente no interesa más que para hacer ver (paradójicamente) que sí interesa y así hacer de buenos padres y poner a parir a los profesores, lacra de esta sociedad que nos cuesta un montón de impuestos...

Pero, ¿sabéis qué? En el fonfo, me gusta mi profesión :roll:

Saludos,

Juli
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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

Vaya casualidad. Acabo de ver este artículo. Habla de Cataluña pero creo que es extensible a toda España.
El profesorado de ESO es de los que menos clases dan de Europa

• Los enseñantes de los institutos están en el aula durante 16 de las 37 horas semanales de trabajo
• La Fundació Jaume Bofill alerta de que el horario de los docentes encarece el sistema público

JORDI CASABELLA
BARCELONA

Catalunya cuenta con un maestro de primaria por cada 12 alumnos y un profesor de ESO por cada nueve estudiantes. Pero esa situación envidiable en el contexto de la treintena de países más industrializados del mundo, los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con quien nos comparamos cuando se publican los resultados del informe PISA, nos cunde muy poco porque el tamaño de las clases no se ajusta a esa equivalencia, sino que hay muchos más alumnos por aula.
La explicación hay que buscarla en el tiempo que el docente está en contacto con el alumno, muy por debajo de la media internacional. En la ESO pública, con 16 horas semanales de clase efectivas de una jornada laboral de 37, los profesores de Catalunya y España se hallan entre los que menos pisan el aula de Europa. Únicamente los profesionales de cinco países entre 23 invierten menos tiempo a esa tarea. En la Primaria, las horas en las que el maestro permanece en clase (23 entre 37) también están ligeramente por debajo de lo que sucede en la OCDE.
Esa evidencia, recogida en el estudio El profesorado de Catalunya, promovido por la Fundació Jaume Bofill, presentado ayer, repercute, por ejemplo, en la carestía de la etapa para el sistema público. La pobre dedicación al trabajo de aula de los enseñantes de la ESO, donde los alumnos están en contacto con el profesor 666 horas al año, 222 menos que en Primaria, exige entonces la contratación de un mayor número de efectivos. Por contra, tiene sus efectos positivos sobre la profesión docente, puesto que los profesores están menos expuestos al riesgo de agotamiento asociado al contacto con el alumnado.

DIFERENCIAS SALARIALES
La investigación, dirigida por el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Francesc Pedró, que ahora trabaja en el Centro para la Investigación Educativa de la OCDE con sede en París, también se detiene a comparar los salarios de los docentes de los países más industrializados del mundo. Al igual que ocurre con las horas de clase, quienes disfrutan de una situación de mayor ventaja son los profesionales de la ESO, aunque en general los salarios españoles son superiores a la media de la OCDE. Con todo, los sueldos catalanes son más bajos en capacidad real de compra que los españoles.

El estudio advierte, sin embargo, que para interpretar correctamente lo que ocurre con las percepciones salariales hay que tener en cuenta que es al principio de la carrera profesional, lo que se denomina el primer sueldo, cuando los emolumentos son comparativamente más altos, hasta un 28% por encima de la media de la OCDE, diferencial que se reduce hasta diluirse a medida que pasan los años y que solo se recupera al final del periodo activo.

Pedró alertó de un indicador en el que Catalunya está claramente en desventaja: la situación de inestabilidad laboral de un elevado porcentaje de enseñantes del sector público. "Hay demasiados interinos". Un 24% de los docentes de la pública se halla en esta situación, porcentaje que en el conjunto de la enseñanza pública y privada supone un 15%. "Esto no pasa en ningún sitio", añadió.

Otro aspecto negativo se refiere a las elevadas cotas de envejecimiento que registra la profesión. En Primaria, solo un tercio del profesorado de los centros públicos tiene menos de 40 años. En los centros concertados, son más del 50%. En la ESO, las diferencias entre sectores todavía son más acusadas. La profesión cuenta en la OCDE con una pirámide de edad sensiblemente más joven.

LA ENCUESTA
Con todo, el trabajo no solo consigue demostrar que las condiciones de trabajo de los enseñantes no son malas, si se someten al contraste con los sistemas educativos de los países industrializados, sino que los profesionales catalanes las aprecian. Esa última afirmación se sustenta en una encuesta incorporada al estudio de la que se desprende que, contra lo que podría creerse tras la reciente convocatoria sindical de una jornada de huelga en el sector público para el próximo 14 de febrero, se registran unos elevados índices de satisfacción con el ejercicio de la profesión.

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Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Hola Juli
Juli escribió:Pasa lo mismo con la religión. Como yo crecí en un ambiente muy del Opus, algunas personas que conozco de esa época se llevan las manos a la cabeza cuando contemplan el laicismo de la actual sociedad (un laicismo que a mí me parece muy sano). Yo soy un caso particular de agnosticismo.
¿De verdad crees que somos laicos? Lo que pasa en este país me recuerda aquél pasaje del Éxodo, cuando los judíos pierden la fe en Dios y funden un becerro de oro para adorarlo. Ahora el becerro tiene ruedas y ABS. Hemos dejado de creer en "un" Dios, pero no "en" Dios, de laicismo las apariencias y gracias.

Lo de la educación, tú lo has dicho. Decía Nietzsche que la educación en occidente (¡ya en el siglo XIX!) era una máquina grosera que no buscaba más que en convertir a las personas en individuos útiles al estado al menor costo posible. Y que se había olvidado que la verdarea meta de la educación es la educación en sí misma. Lo demás, llegará por añadidura.

Pero como es mejor leerse "El Código Da Vinci" o no leer en absoluto, pues así nos va. A mí también me gustó mi experiencia docente, hasta que topamos con el Opus :roll: Pero cuando ves la materia prima con la que tienes que trabajar en ocasiones, te das cuenta de que esto pinta mal. Y no lo salvan ni las ruedas ni el ABS.

Un cordial saludo y mételes caña. :D

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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

En resumen: los profesores de aquí cobramos más que otros, trabajamos menos que los mismos, tenemos pocos alumnos por término medio pero demasiados alumnos dentro cada clase. ¿Qué más queremos? El político que se atreva a tocarnos alguno de estos privilegios se queda sin reelección, y esto lo saben ZP y Rajoy, los cuales ya no dicen ni mu sobre la LOGSE, la LOCE y la LOE :(
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Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:¿De verdad crees que somos laicos? Lo que pasa en este país me recuerda aquél pasaje del Éxodo, cuando los judíos pierden la fe en Dios y funden un becerro de oro para adorarlo. Ahora el becerro tiene ruedas y ABS. Hemos dejado de creer en "un" Dios, pero no "en" Dios, de laicismo las apariencias y gracias.
Hola Kozhedub, un saludo...

Hombre, hablo del laicismo clásico. Aquí la gente sólo va a misa por la pachanga de las bodas o de las fiestas populares. Pero creer, creer, tú lo has dicho, ahora sólo se cree en el dios consumo, por mucho que la iglesia católica convoque en Madrid a unos cuantos miles de fieles...
Kozhedub escribió:Lo de la educación, tú lo has dicho. Decía Nietzsche que la educación en occidente (¡ya en el siglo XIX!) era una máquina grosera que no buscaba más que en convertir a las personas en individuos útiles al estado al menor costo posible. Y que se había olvidado que la verdarea meta de la educación es la educación en sí misma. Lo demás, llegará por añadidura.

Pero como es mejor leerse "El Código Da Vinci" o no leer en absoluto, pues así nos va. A mí también me gustó mi experiencia docente, hasta que topamos con el Opus :roll: Pero cuando ves la materia prima con la que tienes que trabajar en ocasiones, te das cuenta de que esto pinta mal. Y no lo salvan ni las ruedas ni el ABS.
Quizás deberíamos meditar a fondo sobre un tema: ¿cuándo la escuela ha sido una escuela del "saber por el saber"? Y si Foucault tenía razón cuando hablaba de la escuela como una extensión del manicomio o de la prisión para domesticar al personal. Quizás llevamos dos siglos creyendo como imbéciles lo que no es y ahora seguimos con las mismas. Más arriba alguien lo ha recordado: da la sensación que la escuela sólo ha funcionado bajo regímenes totalitarios. Pero, claro, no hay que ser un lumbreras para ver que esa escuela estaba al servicio del régimen de turno. A la gente le gusta mucho lo de recordar el pasado con nostalgia, pero a la vez todo el mundo reniega de las hostias que pegaban los curas o de la lista de los reyes Godos que les hicieron aprender sin tener ni idea de lo que estaban memorizando (o eso, o aceite de ricino)...

Kozhedub escribió:Un cordial saludo y mételes caña. :D
De tu parte :wink:
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Nurgle
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Mensaje por Nurgle »

Juli Pérez Fernández escribió: que sí interesa y así hacer de buenos padres y poner a parir a los profesores, lacra de esta sociedad que nos cuesta un montón de impuestos...

Pero, ¿sabéis qué? En el fonfo, me gusta mi profesión :roll:

Saludos,

Juli
O para agredirles, como paso hace poco en mi ciudad, un padre llegaba reiteradamente tarde para dejar a sus hijo en preescolar, con la consiguiente interrupción de la clase, la perdida de atención de los niños que como son pequeños se desmandan muy pronto, advertido por la profesora, el hombre con empeño digno de la mejor causa sigue llegando tarde, con lo cual la profesora decide no admitir el niño en la clase, le dice al padre que se lo lleve a casa y que al día siguiente llegue a su hora, el señor (entre comillas) monta en cólera, grita, insulta a la profesora, la llama vaga, dice que tiene que admitir a su hijo por co......., que el no tiene la culpa del trafico........, los demás compañeros tienen que auxiliar a la profesora.
La escena se repite al día siguiente, el niño llega tarde, pero esta vez es la madre quien lo trae, la sufrida profesora le dice que se lo lleve, la madre le amenaza que se lo dirá al padre, el cual se presenta a la hora del recreo con la sana intención de agredir a la profesora.
Conclusión el padre denunciado y pendiente de juicio rápido y la profesora de baja por depresión.
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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

Nurgle escribió:O para agredirles, como paso hace poco en mi ciudad, un padre llegaba reiteradamente tarde para dejar a sus hijo en preescolar, con la consiguiente interrupción de la clase, la perdida de atención de los niños que como son pequeños se desmandan muy pronto, advertido por la profesora, el hombre con empeño digno de la mejor causa sigue llegando tarde, con lo cual la profesora decide no admitir el niño en la clase, le dice al padre que se lo lleve a casa y que al día siguiente llegue a su hora, el señor (entre comillas) monta en cólera, grita, insulta a la profesora, la llama vaga, dice que tiene que admitir a su hijo por co......., que el no tiene la culpa del trafico........, los demás compañeros tienen que auxiliar a la profesora.
La escena se repite al día siguiente, el niño llega tarde, pero esta vez es la madre quien lo trae, la sufrida profesora le dice que se lo lleve, la madre le amenaza que se lo dirá al padre, el cual se presenta a la hora del recreo con la sana intención de agredir a la profesora.
Conclusión el padre denunciado y pendiente de juicio rápido y la profesora de baja por depresión.
Es lamentable :( Ya me dirás tú qué lectura habrá sacado el chaval: mi padre tiene razón (porque es mi padre), la maestra se equivoca y es mala persona (porque discute con mi padre y no me quiere en su clase) y las cosas se solucionan a hostias, como se ha hecho durante toda la vida y como me muestran por la tele. Y eso se lo enseñará a sus hijos y el ritual seguirá dando vueltas alrededor de lo mismo. Hace unos meses (como es época de elecciones) creo que fue Artur Mas o Duran i Lleida (de CIU) los que propusieron que a los profesores se nos otorgue la misma autoridad que tienen los policías. Pero yo me pregunto: ¿cómo impondremos esta autoridad? ¿con una pistola? Nada, que el sistema es un monstruo fuera de control...
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Nurgle
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Mensaje por Nurgle »

los que propusieron que a los profesores se nos otorgue la misma autoridad que tienen los policías. Pero yo me pregunto: ¿cómo impondremos esta autoridad? ¿con una pistola? Nada, que el sistema es un monstruo fuera de control...
No se, pero a efectos jurídicos una agresión a un profesor no se puede solucionar con un juicio por faltas y se termino, tiene que estar penalmente mas castigado y que tenga la misma consideración que la agresión a un agente de la autoridad no estaría mal.
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Mensaje por Mayakovski »

Nurgle escribió:
los que propusieron que a los profesores se nos otorgue la misma autoridad que tienen los policías. Pero yo me pregunto: ¿cómo impondremos esta autoridad? ¿con una pistola? Nada, que el sistema es un monstruo fuera de control...
No se, pero a efectos jurídicos una agresión a un profesor no se puede solucionar con un juicio por faltas y se termino, tiene que estar penalmente mas castigado y que tenga la misma consideración que la agresión a un agente de la autoridad no estaría mal.
Quizás funcionará, sí. Pero me pregunto si los estudiantes y sus padres no pasarán de la agresión física a la psicológica. Si el castigo penal será igualmente aplicable a un alumno que le diga a una profesora, delante de toda la clase, "te voy a violar fuera del instituto". Me estoy mirando con interés el tema de la nueva ley de tráfico, para ver si la fiscalización de comportamientos temerarios servirá realmente de algo o si la gente ya está de vuelta de todo :?
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Nurgle
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Mensaje por Nurgle »

Juli Pérez Fernández escribió: Quizás funcionará, sí. Pero me pregunto si los estudiantes y sus padres no pasarán de la agresión física a la psicológica. Si el castigo penal será igualmente aplicable a un alumno que le diga a una profesora, delante de toda la clase, "te voy a violar fuera del instituto". Me estoy mirando con interés el tema de la nueva ley de tráfico, para ver si la fiscalización de comportamientos temerarios servirá realmente de algo o si la gente ya está de vuelta de todo :?
Pero algo habrá que hacer, y no seré yo el que critique la extensión de derechos, pero como decía una vieja canción que alguno le sonara:
"No mas deberes sin derechos
Ni un derecho sin deber"
Creo que al tiempo que asumimos nuevos derechos, se nos olvido que los derechos suponen responsabilidades.
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