CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, deportistas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Victoria del CSKA de Moscú a los Clippers

Qué raro que no titulan esta noticia como "revive la guerra fría", "revancha roja" o paparruchadas similares...

El CSKA de Moscú arrolla a los Clippers y es el tercer equipo europeo que gana a un NBA (94-75)

El CSKA de Moscú se ha impuesto Los Angeles Clippers en uno de los partidos que forma parte de la gira que la NBA está realizando por Europa, y que cuenta con otros tres equipos más de la liga estadounidense, gracias al trabajo de Langdon y Tomas Van Den Spiegel, que anotaron 17 y 16 puntos, respectivamente.

Los Clippers, que han estado en Moscú desde el 1 de octubre y que el pasado viernes se impusieron al A.C. Khimki, por 98-91, tuvieron en Chris Kaman, con 15 puntos y 11 rebotes, y Corey Maggete, con 13 puntos, a sus mejores hombres en un encuentro que volvió a disputarse en Rusia tras el último enfrentamiento con el Atlanta Hawks en 1988.

Los campeones de Europa dominaron el partido desde el comienzo y llegaron a tener un parcial de 21-14, y a pesar de que los Clippers empataron el encuentro a 22 puntos en el segundo cuarto, el CSKA consiguió recuperar e incluso aumentar la ventaja, llegando a tener un parcial a su favor de 52-39 cuando Antón Ponkrashov anotó la canasta momentos antes del descanso.

Posteriormente, Tim Thomas puso el marcador en 65-48 con una jugada de tres más uno, pero el jugador de los Clippers tuvo rápida respuesta en David Andersen, que llevó a su equipo hacia una ventaja de 16 puntos al termino del tercer cuarto. Al inicio del último cuarto, los Clippers anotaron los primeros cinco puntos, incluyendo un triple más tiro adicional de Maggette, pero el CSKA no permitió que la ventaja a su favor bajase de los 10 puntos, para hacerse con la tercera victoria de un equipo de la zona europea en la gira que cuatro conjuntos de la NBA, Sixers de Philadelphia, Suns de Phoenix, San Antonio Spurs y los propios Clippers, están realizando por Europa.

El honor de vencer a un equipo de la NBA lo ostentaba hasta esta misma semana el Maccabi de Tel Aviv, único equipo que ha conseguido vencer en tres ocasiones en terreno macabeo y una en cancha de los Toronto Raptors a un conjunto de la liga estadounidense, que ahora deberá sumar al Winterthur Barcelona, que se impuso a los Sixers de Philadelphia por 104-99, y el propio CSKA.
Imagen

Avatar de Usuario
Russkii
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 150
Registrado: 24/09/2006 12:42
Ubicación: Moscu, Nizhni Novgorod, San Peter, Ryazan y Saratov oblast.
Contactar:

Mensaje por Russkii »

MMMMMMMM....

esta bien la noticia, pero es necesariamente copiarla del marca???? Mejor es pones el enlace,no??? asin la gente piensa si accede o no, mas q nada pq este diario puso verde a las rusas cuando vencieron a España en el Mundial de Baloncesto Femenino y en la final ni las mencionaron.
Yo he visto más que el partido el espectáculo "gran Papaloukas" cuidado con este ekipo Ruso, da bastante miedo!!!! habrá q ir a Moscú para ver sus partidos....hehehe....

El 10 de Octubre juegan en Alemania, creo q en Colonia, contra el Maccabi y kien gane con la ptra semifinal de los americanos, a ver si juegan igual q esta tarde, A LO GRANDE!!!!
Вся Россия говорят, я Болею за Зенит!!!

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Es que el Marca puede ser de todo menos serio... y mucho menos un periódico. Por eso hablará de lo que le venga en gana, cuando le venga en gana y como le venga en gana.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Está bien q los equipos europeos estén dando una lección a los NBA, no se puede venir con tanta prepotencia. Y por cierto, el CSKA es el campeón de Europa y uno de los mejores equipos q he visto en los últimos años.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

Foto para la historia

Mensaje por dANKA »

http://www.cskabasket.com/images/history/1987-88.jpg

CSKA campeon de la copa de Europa de baloncesto, con Tarakanov abajo a la derecha el penultimo agachado, es el actual manager de la seleccion Rusa campeona de Europa 2007.
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Vladiвосток »

Un club historíco de la Unión Soviética y de Rusia, con secciones deportivas de fútbol, fútbol sala, baloncesto, hockey sobre hielo y volley ball. A continuación una serie de enlaces a algunas páginas genéricas sobre el club y a otras de un deporte concreto; algunas con una gran calidad -las marcadas con :arrow:, que corresponden a las secciones de fútbol y baloncesto.-

Como una imagen vale más que mil palabras, simplemente deciros "pasen y vean".
P.D. Ni que decir tiene que cualquier usuario puede abrir un tema dedicado específicamente al CSKA de fútbol, al de baloncesto, etc.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Vladiвосток »

El CSKA de Moscú bate el record de triples en la historia de la Euroliga

18 ТРЕХОЧКОВЫХ ИЗ 25!



El equipo de baloncesto del CSKA de Moscú ha conseguido el mejor registro de triples anotados en un encuentro de la historia de la Euroliga al encestar 18 lanzamientos de tres puntos en el partido que les enfrentó ayer ante el Efes Pilsen, donde los moscovitas vencieron por 90 a 68, encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la presente edición de la Euroliga.

El CSKA de Moscú, vigente campeón de Europa, igualó el número de triples conseguidos por la Lottomatica de Roma en el 2003, pero su mayor porcentaje de acierto, un 72 % (18 de 25), les otorga el récord.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Siberia »

Una mirada retrospectiva publicada hoy en el diario Marca sobre los orígenes del CSKA de fútbol a partir de las cenizas del CSDA, el equipo del Ejército Rojo. El reportaje describe el final del CSDA como consecuencia de la humillante derrota del equipo olímpico de la URSS contra Yugoslavia en Helsinki (1952).


Imagen
Selección de la URSS participante en los Juegos Olímpicos de Helsinki
El CSKA de Moscú, víctima de la guerra entre Stalin y Tito

Por MIGUEL ÁNGEL LARA


La estación Leningradsky, la más antigua de las nueve principales de Moscú, estaba casi vacía el 27 de julio de 1952 cuando el equipo de fútbol de la Unión Soviética se bajaba procedente de Helsinki, previa parada en Leningrado. Era la primera vez que la URSS tomaba parte en unos Juegos Olímpicos y ellos habían caído eliminados en el segundo partido tras un desempate con Yugoslavia. Ver que no había coches especiales de las fuerzas de seguridad esperándoles ni las famosas gabardinas que asustaban a cualquier moscovita fue un alivio para ellos porque sabían que la derrota iba más allá de lo deportivo.

En 1952, Yugoslavia era un demonio para el Kremlin y Stalin más peligroso incluso que Estados Unidos. Josip Broz Tito, el mariscal que dominaba el Partido Comunista Yugoslavo, había roto de manera total con la ‘madre URSS’ después de llegar incluso a hablar con Stalin de anexionar Yugoslavia al imperio soviético. El ‘padrecito’ vio en aquello un intento de los eslavos de acabar con él y comenzó a ver ‘titoistas’ por todos lados como años antes vio trotskista, bujarinistas o fieles a Tujachevski. Tanto fue su miedo a ser liquidado por los hombres de Tito que fueron muchos los actos oficiales a los que mandaba al actor georgiano Mihail Guelovani, su doble en las películas. Yugoslavia quedaba fuera de la órbita de Moscú y separada de todo el bloque comunista. La oveja descarriada.

A los jugadores del equipo olímpico de la URSS no hacía falta que les explicaran qué significaba aquella derrota, que fue seguida en los despachos del Kremlin en directo y de la que los ciudadanos soviéticos nunca vieron una sola imagen. Nada más acabar el partido, al entrenador, Boris Arkadyev, se le ordenó tomar el primer vuelo que hubiera entre Helsinki y Moscú. Del aeropuerto de Vnukovo fue llevado directamente a un centro de los organismos de seguridad para ser interrogado y que diera explicaciones.

La tranquilidad de los jugadores al llegar a Moscú duró poco. Se reintegraron a sus equipos para jugar un campeonato que desde el final de la Segunda Guerra Mundial estaba siendo dominado por el CDSA, el equipo del Ejército Rojo, futuro CSKA. La indicación de que algo se cocía en las altas esferas del estado soviético la tuvieron a través de una fórmula habitual en las purgas stalinistas: las críticas desde la prensa. Cuando los periódicos ponían a alguien en su punto de mira es que desde arriba se había dado orden de hacerlo. ‘Pravda’ y ‘El deporte soviético’ iniciaron una campaña feroz.

Y arriba se había decidido que la derrota ante los yugoslavos (3-1 en el desempate tras un 5-5 en el primer partido, en el que la URSS levantó un 4-0 a falta de 44 minutos y un 5-1 a falta de 15) no podía quedar sin castigo. Stalin, al que el fútbol le daba igual, quería culpables y Lavrenti Beria, amo de los servicios secretos y señor supremo del Dinamo de Moscú, el equipo del NKVD, vio el cielo abierto para acabar con el dominio del llamado ‘equipo de los tenientes’.

El CSDA quedó marcado porque fue el club que más jugadores llevó a Helsinki, incluido el técnico. De los futbolistas que pisaron el césped en el torneo olímpico, cuatro eran del equipo del ejército, tres del Dinamo de Moscú, dos del Dinamo de Tblisi, el VVS (equipo del hijo de Stalin) y el Zenit de Leningrado y uno del Spartak de Moscú.

El caso pasó a manos de Georgi Malenkov, miembro de Politburó muy cercano a Stalin y Beira. El 18 de agosto salió de su despacho la Ordenanza número 793. Tenía tres puntos. El primero ordenaba la exclusión del campeonato soviético de fútbol del CSDA como consecuencia de "su fracaso en los Juegos Olímpicos y el serio daño causado al prestigio del deporte soviético". En el segundo se le quitaba a Arkadyev el título de maestro del deporte de la URSS y en el tercero se anunciaba que en las siguientes reuniones del comité para la investigación se estudiaría el comportamiento individual de algunos jugadores.

Stalin no soportaba que la victoria ante la URSS hubiera sido celebrada en Yugoslavia con la gente en la calle
Antes de la siguiente reunión, el CSDA ya fue expulsado de la competición. El 18 de agosto no apareció el autobús oficial que debía llevar al equipo al estadio para medirse con el Dinamo de Kiev. De los 15 equipos que competían, sólo quedaban 14. El 2 de septiembre salió del despacho de Malenkov la Ordenanza 808. En ella se calificaba de "inadmisible" el juego en Helsinki de los defensas Bashakin y Krizevski "que facilitaron los goles de los yugoslavos. A Nikolaev se le acusaba de tener poca intensidad, a Beskov de jugar mal y a Petrov de actos de indisciplina y generar nerviosismo en el equipo. A los tres primeros se les condenó a un año sin poder jugar al fútbol y a Petrov se le anuló el título de "maestro del deporte de la URSS".

Ante los yugoslavos, Bashakin había cometido una mano que acabó en penalti y gol y Nikolaev tuvo la desgracia de que un remate suyo en una buena posición se fue al larguero. De los cinco ‘amonestados’, tres (Bashakin, Nikolaev y Petrov) eran del CSDA. Años después, los ‘procesados’ se atrevieron a opinar: "Hablamos entre nosotros en el viaje de vuelta que hubiera sido mejor perder el primer partido, en el que ganamos a Bulgaria 2-1".

El proceso no acabó allí. Las acusaciones fueron creciendo y la dureza de los periódicos iba en aumento para con los acusados. Arkadyev y los jugadores empezaron a ver de cerca la posibilidad de acabar en el gulag. "El CSDA ha cubierto de deshonor a la patria" escribió Konstantin Andrianov, el delegado de la expedición soviética en Helsinki. Stalin no soportaba que la victoria ante la URSS hubiera sido celebrada en Yugoslavia con la gente en la calle. Suya fue la orden de colocar en la prensa al mismo nivel que el éxito de los deportistas soviéticos en Helnsinki (segundos en el medallero, a solo cinco medallas de Estados Unidos, 76-71) el triunfo en al final de fútbol de Hungría sobre los yugoslavos.

Tapado por el proceso a los médicos judíos acusados de querer acabar con la elite del Comité Central, la prensa moscovita iba deslizando acusaciones que rozaban con la traición a los señalados por el fracaso olímpico. Un caso y otro, el de los galenos hebreos y el del equipo olímpico, quedaron sepultados el 5 de marzo de 1953 cuando la radio oficial comenzó a emitir música fúnebre. Stalin había muerto. Las acusaciones serían eliminadas en breve. Beria fue condenado a muerte el 23 de diciembre de ese mismo año en un juicio presidido por el mariscal Ivan Konev. La ejecución se realizó el mismo día. Antes de morir no pudo ver a su Dinamo ganar la Liga. El título fue para el Spartak de Moscú, otro de los equipos a los que persiguió. La muerte de Stalin posibilitó la rehabilitación del CSDA, que se refundó como CSKA, pero el campeón soviético en 1946, 47, 48, 50 y 51 no volvería a cantar un título de Liga hasta 1970.


www.marca.com

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: CSKA Moscú ЦСКА Москва

Mensaje por Siberia »

Por cierto, que en la misma sección del diario he encontrado dos reportajes antiguos que aunque no tienen nada que ver con el tema CSKA, los incluyo a continuación para disfrute de rusófilos futboleros:


:arrow: El hijo de Stalin sacó a su técnico (del Spartak) del Gulag


:arrow: "No vamos a Moscú. ¿Por qué? Lo ha dicho Franco"

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Siberia »

Hoy en el diario Marca con motivo del partido CSKA Moscú-Real Madrid publican un reportaje de dos páginas que, bajo el título "Si Lenin levantase la cabeza", hace un repaso por la trayectoria de los cinco grandes clubes de Moscú desde la caída del comunismo soviético hasta nuestros días.

Merece la pena leerlo, ya que trae mucha información histórica interesante. Como ocurre con otros periódicos, este contenido publicado hoy todavía no está disponible "gratis" on line, aunque tal vez lo cuelguen mañana en su web. Si lo veis en algún bar, no dudéis en echarle un vistazo.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Vladiвосток »

Siberia escribió:Hoy en el diario Marca con motivo del partido CSKA Moscú-Real Madrid publican un reportaje de dos páginas que, bajo el título "Si Lenin levantase la cabeza", hace un repaso por la trayectoria de los cinco grandes clubes de Moscú desde la caída del comunismo soviético hasta nuestros días.

Merece la pena leerlo, ya que trae mucha información histórica interesante. Como ocurre con otros periódicos, este contenido publicado hoy todavía no está disponible "gratis" on line, aunque tal vez lo cuelguen mañana en su web. Si lo veis en algún bar, no dudéis en echarle un vistazo.
No he visto ese reportaje, no sé si te refieres a uno que se titula "Moscú. Golazo a Lenin", cuya primera página es esta:

Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Siberia »

Vladiвосток escribió:No he visto ese reportaje, no sé si te refieres a uno que se titula "Moscú. Golazo a Lenin"
:D Sí, sí, ése mismo es el reportaje (que por otro lado es el único que viene, je, je) ... lo he leído deprisa ésta mañana en un bar y en mi subsconsciente se ha quedado grabado lo de "Si Lenin levantara la cabeza" en lugar de "Golazo a Lenin", aunque el mensaje viene a ser el mismo: "Con la Unión Soviética vivíamos mejor". :mrgreen:

Por cierto, el 1-1 no es mal resultado para el CSKA pero queda bien lejos de aquellos tiempos del equipo del Ejército Rojo... :wink:

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Vladiвосток »

Siberia escribió:
Vladiвосток escribió:No he visto ese reportaje, no sé si te refieres a uno que se titula "Moscú. Golazo a Lenin"
:D Sí, sí, ése mismo es el reportaje (que por otro lado es el único que viene, je, je) ... lo he leído deprisa ésta mañana en un bar y en mi subsconsciente se ha quedado grabado lo de "Si Lenin levantara la cabeza" en lugar de "Golazo a Lenin", aunque el mensaje viene a ser el mismo: "Con la Unión Soviética vivíamos mejor". :mrgreen:
  • Es posible que esa percepción mental se deba a que el artículo empieza así:

    "Si la momia de Vladimir Ilich Uliánov se animase a asomar la cabeza por la puerta del mausoleo donde yace, en plena Plaza Roja moscovita, tendría que frotarse los ojos hasta forzar el lagrimal para reconocer algún vestigio de su legado bolchevique."
Siberia escribió:Por cierto, el 1-1 no es mal resultado para el CSKA pero queda bien lejos de aquellos tiempos del equipo del Ejército Rojo... :wink:
  • Es un resultado cojonudo, ahora con un 2-2 en el Bernabeu eliminarían al Madrid y a escasos segundos del final del partido de hoy con ese hipotético 2-2 no pasaban la eliminatoria. Pero claro, lo más normal, es que el Real Madrid gane en Chamartín.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Vladiвосток »

Este año se han cumplido 50 del primer enfrentamiento oficial entre los equipos de baloncesto del CSKA de Moscú y el Real Madrid. Con el triunfo conseguido por el equipo moscovita el pasado día 28 de marzo en Moscú en la Euroliga, el balance de victorias con el Real Madrid es favorable al CSKA de Moscú por 22 a 12.

Artículo: CSKA-Real Madrid, una rivalidad legendaria

Los amantes del deporte de la canasta tienen más información sobre este aniversario en el número 4 de la revista Cuadernos de Basket.

Imagen
http://www.cuadernosdebasket.com
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: CSKA Moscú - ЦСКА Москва

Mensaje por Vladiвосток »

La burbuja económica del baloncesto ruso

Rusia Hoy
13/05/2013

Víctor Colmenarejo

El CSKA de Moscú, que cuenta con uno de los mayores presupuestos de la historia del baloncesto en el viejo continente, 46 millones, cayó eliminado este fin de semana con estrépito en la Final Four de la Euroliga, de nuevo a manos del Olympiakos griego, al que prácticamente triplica en presupuesto.


Es la segunda temporada en que queda sin premio el alarde económico del CSKA, la plantilla más cara de Europa. No cabe duda de que los equipos rusos están entre los mejores, seguro entre los que más gastan, pero el interés por el deporte en el país no corre paralelo a esa inversión.

Los pabellones registran medias de asistencia bajísimas y las audiencias televisivas son testimoniales: la Euroliga es poco menos que ‘proscrita’, sólo se emite por plataforma de pago. La situación da como plantearse si no existe una burbuja económica con el baloncesto profesional en Rusia.

Contra todo pronóstico los griegos de Olympiakos no sólo ganaron sino que sacaron los colores al CSKA en semifinales, 69-52. ”Es una catástrofe”, comentó tras la derrota el serbio Nenad Krstic, jugador mejor pagado de Europa.

Rusia Hoy ha tenido acceso al presupuesto oficial del CSKA para el curso 2012/13, cuyas principales partidas de gastos serían: 25 millones en salarios de jugadores, 3 millones en entrenadores, 3,3 en pago de impuestos, 2 en personal, 2,3 en viajes (avión privado incluido) y una partida de 5 millones poco precisa bajo la genérica descripción de ‘gastos de organización’.

El pabellón del CSKA acredita una de las medias de asistencia más bajas de toda la Euroliga, alrededor de 4.000 espectadores por partido, cifra que baja hasta poco más de 1.000 en los encuentros de liga nacional y báltica. Como resultado, el club sólo factura 1,4 millones anuales por venta de entradas (cinco veces menos que el Real Madrid).

Por derechos televisivos ingresa sólo 400.000 euros y el capítulo de merchandising y venta de comida-bebida en el pabellón suma 600.000. Calderilla en comparación con los 46 millones de gasto total.

Pero entonces, ¿de dónde sale el dinero del CSKA? Si a alguno se le había cruzado la idea de que, al igual que en el Real Madrid y Barcelona, el dinero se desvía de una sección de fútbol rentable, que se olvide.

Primero porque el CSKA de fútbol es igualmente deficitario y segundo, y más importante, porque en realidad desde la caída de la URSS las secciones del CSKA (fundado en 1923 como club deportivo del Ejército Rojo) son a todos los efectos entidades independientes que únicamente comparten apellido.

El dinero del CSKA de baloncesto procede principalmente del gigante ‘Norilsky Nickel’, la mayor productora mundial de níquel y paladio (volumen de negocio de 7.200 millones de euros anuales), con participación estatal indirecta y cuyo consejo de administración controla desde noviembre el oligarca Román Abramóvich.

Pese a que ‘Norilsky Nickel’ aporta alrededor de 35 de los 46 millones del presupuesto del CSKA, únicamente encontrarán su logo en tamaño diminuto en el dorso de las camisetas, entre el nombre del jugador y el número. ¿Para qué necesitaría una empresa de níquel publicitarse en el baloncesto? De hecho, en el presupuesto su aportación no aparece en la lista de patrocinadores sino en un capítulo aparte como ‘inversor’.

Los patrocinadores de cuño tradicional, anunciantes de empresas de consumo, con Rostelekom y Transaero a la cabeza, aportan otros 8,5 millones de euros al presupuesto anual. No es descartable de cara a la próxima temporada una reducción presupuestaria en el CSKA, casi más por estética que por necesidad, pues al fin y al cabo, ¿qué suponen 35 millones para ‘Norilsky Nickel’, que presentó un beneficio neto de 1.800 millones en 2012?

La realidad del CSKA mantiene similitudes con las del resto de clubes de la primera división del baloncesto nacional (PBL), a saber, escasa asistencia a los pabellones y presupuestos inflados. El reciente campeón de la Eurocup, el Lokomotiv de Krasnodar, cuenta con el tercer mayor presupuesto de Rusia, 18 millones anuales, de los que el 77% de los ingresos proceden del patrocinio de la empresa nacional de ferrocarriles (RZD) y el resto, unos 3,9 millones, del gobierno regional y ‘otras donaciones’.

El cuatro club en discordia sería el Unics Kazan, que este año al no competir en Euroliga ha reducido su presupuesto hasta los 15,5 millones. El 96% y el 94% de los ingresos del Tryumph Liberty (Moscú) y del Enisey de Krasnoyarsk (Siberia), respectivamente, proceden de la subvención directa de los gobiernos regionales.

El Jimki, subcampeón nacional, cuenta con 24,5 millones de presupuesto pese a que ingresa la ridícula cifra de 200.000 euros anuales por venta de entradas. Sin embargo, recibe 14 millones de patrocinadores privados (principalmente del banco OAO), más una partida de ‘otros ingresos’ que asciende a 9,5 millones y esconde la aportación del gobierno de la región de Moscú.

Hace algunos meses hubo cambio de gobierno y la nueva ejecutiva se desentendió de los compromisos adquiridos con el club. Aunque el Jimki se salvó en febrero de la desaparición por impagos, esa partida de ‘otros ingresos’ se encogerá a partir del verano a la mínima expresión, obligando a una importante reducción presupuestaria.

Su caso puede entenderse como una primera grieta, un aviso de la fragilidad de las estructuras presupuestarias del baloncesto profesional ruso, dependientes de inversiones de administraciones públicas o enormes empresas privadas sin verdadero interés publicitario.

Cuando pasen las vacas gordas de la economía rusa y desaparezca el dinero para invertir a fondo perdido, el baloncesto ruso tendrá que mirarse al espejo: redimensionarse en función de la economía real, la que construyen los aficionados, la audiencia televisiva y los anunciantes. Mientras dure la burbuja, que siga la fiesta.

:arrow: http://rusiahoy.com/blogs/2013/05/13/la ... 27789.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder