Josechu Biriukov ¡vaya crak!

Fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, deportistas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Волк тамбовской
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 20/07/2008 13:14
Ubicación: desde la periferia

Josechu Biriukov ¡vaya crak!

Mensaje por Волк тамбовской »

Muchos de vosotros lo conocereis, otros muchos no. Este jugador de basket hispano-ruso (Su madre era una 'niña de la guerra'. Los niños españoles que la República envió a la Unión Soviética cuando estalló la Guerra Civil), que jugaba en el R.Madrid en los finales de los años 80 principios de los 90. Un verdadero jugón! Retirado en 1995, Chechu Biriukov en la actualidad se dedica a los negocios de importación y exportación a su país natal, es representante de artistas (uno de los más famosos es Antonio Molero, Fiti en la serie Los Serrano), comenta partidos de basket para Telemadrid y aún así le queda tiempo para jugar con los veteranos del Madrid y ser el embajador en el extranjero del Dinamo de Moscú.
Aqui dejo esta interesante entrevista efectuada por Enric Giralt, periodista de "El País" el 28/01/1983. Cuando Josetxu Biriukov residia en la extinta Unión Sovietica.
Josetxu Biriukov Aguirregabiria cumplirá veinte años el próximo 3 de febrero. Su primer apellido lo identifica con su nacionalidad soviética, pero su nombre y segundo apellido prueban que este joven jugador de baloncesto de 203 centímetros de estatura, tiene sangre española. Josetxu es tímido y modesto, pero aparenta seguridad y firmeza. El es el cerebro del Dinamo de Moscú y una de las promesas con más futuro dentro del baloncesto ruso. Se ilusiona pensando en jugar algún día en el Real Madrid, Barcelona o Joventut.
Josetxu Biriukov Aguirregabiria, soviético de madre vasca, es el mejor jugador del Dinamo de Moscú, que ha apartado al Joventut de la Copa Korac de baloncesto. BirIukov nació en Moscú hace veinte años, pero su madre es de Ortuella. La mayor parte de la familia escapó del terror de las bombas de la guerra civil y se afincó en la URSS. Al transcurrir el tiempo, parte de la familia se trasladó a Cuba, donde reside y trabaja. Otros regresaron a España aprovechando la amnistía del año 1956. La madre de Josetxu se casó con un taxista moscovita y se quedaron allí donde formaron la familia que tiene dos hijos. El mayor es médico y el segundo es el cerebro del Dinamo. La madre trabaja ahora de ama de llaves en la embajada del Perú en Moscú.Cuando se reúne la familia habla un idioma propio. Una mezcla entre ruso y castellano que sólo ellos entienden. La ilusión de su madre por volver a España aún persiste pero son ya muchos años acostumbrados a una forma de vida. Josetxu compagina sus estudios en la Universidad Deportiva de Moscú con el deporte, lo cual conlleva largas ausencias de su casa.
Hora y media antes del partido Joventut-Dinamo el entrenador soviético accedió a que conversáramos con Josetxu. Era romper la seriedad y disciplina que el equipo ha mantenido durante los tres días que permaneció en Badalona.
Un camarero del restaurante donde el equipo soviético comió todos los días, nos advirtió: "Esta gente está programada. Llegan a la hora en punto, comen y se van, y siempre calladitos". "Se lo dejo diez minutos", dijo el entrenador, Emili Gomelski, chapurreando inglés. Acababan de tomar un bocadillo y una taza de té, el piscolabis de antes del partido.
La seriedad ambiental se rompe cuando nos trasladamos al hotel donde unos familiares y un amigo nos hacen de intérpretes. Josetxu entiende algo el castellano pero no lo habla. ¿Todos los soviéticos son serios y callados como vosotros?.
Se ríe y suelta un sí rotundo. "Debe ser el frío y la nieve. Ahora nos ven así porque estamos concentrados".
"Mi mayor aspiración" confiesa Biriukov "es ser entrenador o profesor de cultura física". Es un hombre de pocas palabras. Cuenta que "empecé a jugar al baloncesto a los nueve años y he pertenecido al TSK y el Dinamo".
No amaga su ilusión -sólo ilusión- de poder jugar en un equipo occidental, "pero en todo caso", objeta, "tendría que ser el Real Madrid, el Barcelona o el Joventut; un club con prestigio internacional".
Según los temas de conversación sus respuestas son más distantes y menos concretas, sobre todo cuando le preguntamos dónde preferiría vivir, en la URSS o en España. Su amigo intérprete nos advierte de que si el entrenador nos oye le pegará una bronca.
A pesar de ello, después de pensarlo un rato, Biriukov contesta: "No se dónde, pero pienso que me sería igual vivir allá que aquí; hay que comprender que toda mí vida ha transcurrido en Moscú y estoy más adaptado al sistema de mí país. "Aquí. sólo hemos estado tres días y no es tiempo suficiente para conocer esta forma de vida y poder opinar".
Biriukov afirma que es el segundo de a bordo en el equipo pero en la cancha ordena el juego y encesta a distancia con una seguridad absoluta. Con 36 puntos, de los que 24 los consiguió en el primer tiempo, se erigió en el máximo encestador del encuentro disputado el miércoles en Badalona. "Biriukov practica un baloncesto moderno y tiene mucho futuro por delante", asegura el entrenador del Dinamo.
Pese al estado de concentración el equipo ruso ha aprovechado las rebajas de enero. Lo que más han comprado son zapatos. "Mi madre me ha dicho que aquí son de más calidad y mucho más baratos", manifiesta el jugador soviético con sangre vasca.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Тамбовский волк тебе товарищ

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Josechu Biriukov ¡vaya crak!

Mensaje por Vladiвосток »

Mitad ruso, mitad español

Rusia Hoy
14 de febrero de 2011

Elena Nóvikova

El jugador de baloncesto José Biriukov nació en Moscú en 1963. Ha jugado en el Dinamo de Moscú y ha participado en la selección de la URSS, llegando a ser “maestro del deporte de la Unión Soviética de nivel internacional”. Todos le auguraban un gran futuro en el baloncesto ruso, pero el auge de su carrera deportiva tuvo lugar en otro país. A los 20 años firmó un contrato con el Real Madrid, club en el que jugó magnificamente durante 11 años. En gran medida, gracias a Biriukov este período fue uno de los mejores en la historia del club madrileño. En España le siguen considerando una de las leyendas del baloncesto. Biriukov abandonó el deporte en 1995 debido a un traumatismo grave en la rodilla. Ahora vive en Madrid, pero visita Moscú cada vez que puede.


- ¿José, cómo empezó tu carrera en España? ¿Se enteraron los entrenadores españoles de que eras hijo de una española?

- Sí, fue exactamente así. Los periodistas españoles me vieron cuando todavía jugaba en la selección juvenil, en el Campeonato de Europa de 1981: les llamó la atención el apellido ruso “Biriukov” junto al nombre “José”. Se acercaron a preguntarme. Después de aquello volví a jugar varias veces en España con la selección rusa, es decir, soviética en aquella época, y con el club Dinamo de Moscú. ¡Jugué bien! El Real Madrid me propuso un contrato. Así que me fui a España con toda mi familia. En aquella época era así: o se iban todos, o ninguno. Tuve que dejar muchas cosas en Rusia. Me fui del Komsomol (la organización de jóvenes comunistas), mejor dicho, me echaron… Y como era maestro del deporte de la URSS de nivel internacional, pues también me quitaron el título…

- Cuando llegaste a Madrid, ¿tuviste muchos problemas?

- Al principio, ¡no pude jugar durante un año entero! Tenía que haber recibido inmediatamente el pasaporte español, como hijo de española que soy, pero al final tuve que esperar todo año. Sólo podía participar en partidos amistosos, así que durante aquella época no hacía más que entrenarme. Era duro, porque cuando uno no juega, pierde mucho. Creo que el primer año siempre es el más difícil, sobre todo porque los rusos no somos un pueblo emigrante. Estamos acostumbrados a nuestro país, sea como sea, e intentamos no despegarnos de él pase lo que pase. Soy mitad ruso, así que el primer año lo pasé bastante mal. Además, ¡llegué a España sin saber el idioma!

- ¿A pesar de que tu madre fuera española?

- Mi madre nunca me enseñó el idioma, no le apetecía. Además, no tenía fuerzas para ello. La pobre trabajaba el día entero, llegaba a casa cansada y no era como para ponerse a enseñarme el idioma…


- Antes de llegar, ¿qué sabías de España?

- Prácticamente nada. Aunque, gracias a mi madre, conocía la cocina española. Por cierto, ella sigue mezclando las tradiciones culinarias. Por ejemplo, siempre comemos borsch con tortilla de patatas. Con la tortilla hubo una anécdota. Cuando todavía vivía en Moscú, íbamos a los campeonatos en tren. Imagínate, cuatro compañeros de equipo en el mismo compartimento. Normalmente viajábamos de noche y nos poníamos de acuerdo sobre la comida que iba a llevar cada uno. A mí me decían siempre que llevara una tortilla. Así que mi madre me hacía dos tortillas enormes. Naturalmente, ¡todo el equipo acababa metido en nuestro compartimento!


- ¿Qué tal te llevabas con los españoles? ¿El carácter español te ha resultado familiar?

- Me parece que el carácter español y el ruso se parecen mucho. Por ejemplo, los españoles son igual de negligentes que los rusos. En Rusia muchas cosas se hacen al azar, mientras que aquí se oye constantemente “mañana, mañana”. Los rusos y los españoles tenemos mucho en común. Cuando uno va a Francia, Inglaterra o Alemania y no sabe hablar el idioma, le miran con cara rara y te dicen: “No te entiendo”. En este sentido, los franceses y los ingleses son muy estrictos. Sin embargo, aquí cuando la gente ve que te estás esforzando mucho para hablar español, todo el mundo te ayuda. Así que me parece que es más fácil adaptarse a este país que a cualquier otro. Por ejemplo, yo aprendí español hablándolo, pero sigo cometiendo errores gramaticales, metiendo la pata con los verbos, con los artículos... Quizás en otro país no se lo perdonarían, pero aquí todo el mundo está dispuesto a apoyarte y a ayudarte. Además, en Madrid hay muy poca gente que sea originaria de Madrid, aquí todo el mundo es de algún otro sitio: de Salamanca, de Andalucía, del País Vasco o de América Latina... En este sentido, Madrid es una ciudad muy abierta y fácil para vivir.


- ¿Cómo reaccionó tu madre cuando te propusieron un contrato con el Real Madrid?

- Mi madre era la que más ganas tenía de irse a España, como es natural. Llegó a Rusia durante la guerra civil, en 1937 ó 1938, no me acuerdo exactamente. Mi abuela era una mujer temeraria. Mandó de repente a sus tres hijos a Rusia. ¡No se quedó con ninguno! Los envió a todos. Aunque luego tuvo un cuarto, porque no podía vivir sin hijos. No dejo de sorprenderme, por qué los envió tan lejos, a Rusia, y no a Francia, por ejemplo. Mi madre hasta el día de hoy no es capaz de ver fotos ni documentales sobre la guerra civil. Ahora, muchos de los niños que habían emigrado a Rusia se encuentran de nuevo en su patria. En el País Vasco, donde nació mi madre, los “niños de la guerra” se reúnen todos los años.


- ¿Vas mucho a Moscú?

- Cada verano voy con mis dos hijas a Moscú. Quiero que aprendan ruso y lo hablen.

http://rusiahoy.com/articles/2011/02/14 ... 12081.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Josechu Biriukov ¡vaya crak!

Mensaje por Vladiвосток »

"Tengo el alma rusa"

Rusia Hoy
08/03/2013

Lula Gómez

Deportista de élite, tertuliano y representante de famosos... El baloncestista se siente "vascomoscovita español". Una definición singular, sorprendente, como lo era su juego.


Habla con la misma soltura con la que se desenvolvía en las canchas. “Lo que importa es puntuar”, explica. El discurso de Chechu Biriukov está lleno de espontaneidad, tacos, filosofía, socarronería, deporte y la experiencia de haber sido internacional tanto con la camiseta rusa como la española, además de la del Real Madrid durante 11 años. Tampoco tiene problema en desdecirse. Si habla de más, rápidamente corrige el tiro y rectifica.

A pesar de su acento y aspecto ruso, tiene cierto aire chulesco. Quizás sean los muchos años en España o sus raíces maternas. Su segundo apellido es Aguirregabiria. La parte española le viene de madre, una “niña de la guerra” que llegó a Rusia durante la Guerra Civil española. Quizás por eso, dice ser “vascomoscovita español”. Si se le insiste, entonces parafrasea al literato Samuel Johnson que afirma que “el patriotismo es el último refugio de los canallas”.

Dice que tienes alma de ruso, ¿qué significa eso?

A los rusos nos gusta mucho hablar del alma. Es como un sentir que habla de sufrimiento. Es una constante búsqueda de respuestas muy profundas a qué hacer, una necesidad de respondernos hacia dónde vamos y qué somos. Diría que hay algo de sufrimiento. Somos un pueblo muy sufrido, y también un poco de paja mental, por qué no.

Para Occidente ese sentir resulta un tanto sorprendente. Hablamos mucho de Dios, por ejemplo. En el fondo somos un pueblo bastante religioso, a pesar de los 70 años de comunismo en los que estuvo prohibido. Los rusos somos una combinación de contradicciones.

Hablemos de dinero y corrupción. Gérard Depardieu se hace ruso para no pagar impuestos y aquí desayunamos a diario con nuevos escándalos y robos. ¿Qué pasa?

Siempre ha habido corrupción. Lo que pasa es que ahora en España, cuando estamos todos jodidos, se nota más. La diferencia con Rusia es que allí es todavía peor: ¡hay mogollón! El último escándalo del Ministerio de Defensa es de billones de euros. En los tiempos de la URSS también se daba, quizás algo menos, porque si lo robado excedía de una cantidad, la pena era la muerte.
La respuesta pasaría por educar a la gente. Es difícil; lo sé, pero… Y luego, habría que aplicar algo obvio: el que robe, a la cárcel.

Respecto a su país natal has dicho: “En Rusia hacemos la revolución o robamos el país”.

Eso es una burrada. Maticemos. Una revolución, jamás. Ya la hemos vivido y es terrible. Si he dicho eso, exageraba. No podemos hablar más de revoluciones, ni de guerras, ni para mi país, ni para este. En el horror vivido nos parecemos rusos y españoles, hemos de vivir con ello y no olvidarlo.

Triunfó. ¿Método ruso, suerte...?

La escuela rusa se basa en disciplina, disciplina y horas, horas y horas de dedicación. Por la mañana nos levantaban, entrenábamos, luego desayunábamos, volvíamos a entrenar, comíamos y más horas de baloncesto. Así todos los días. En el deporte todo se basa en el esfuerzo, y en la suerte, como en la vida. De los 21 con quienes jugaba en la URSS el único que salió fui yo.

¿Qué selección le gusta más, la actual o la que representó con la camiseta española?

Creo que desde el punto de vista del baloncesto, España hoy es mejor que cuando yo jugué. Lo están haciendo muy bien. Fíjate en Gasol, Navarro, Raúl López, Reyes… Pero todo es cíclico y esta generación empieza a ser mayor, ya han cumplido los 30. Hay que ver cómo siguen.
De otros baloncestos, sí que tengo claro que me gustaba más el de la NBA de antes. Hoy es un basket de hip-hop y muy individualista. Yo apuesto por un juego de equipo.

¿Por qué cuando dejó de jugar abandonó el baloncesto?

No lo sé. Cuando dejé de jugar, por amistades y porque me salió y me gustaba. Me metí enseguida en el mundo de la televisión y monté una empresa que cerramos hace un par de años para representar artistas y tertulianos. Ahora estoy en el paro y una de las cosas que estoy haciendo es informarme con la Federación Española para quizás sacarme una licencia como entrenador. A lo mejor vuelvo.

Si no fuera así, ¿qué otros planes de vida se plantea?

Rusia está viviendo hoy un momento dulce. Las Olimpiadas de Invierno de 2014 y el Campeonato del Mundo 2018 obligan a desarrollar unas infraestructuras muy necesarias. Hay mucha actividad. Ten en cuenta que allí no existe una buena carretera entre San Petersburgo y Moscú: no se ha hecho nada desde los años 50. Esa puede ser una vía interesante. Hay mucho dinero, pero también muchos lobos.

:arrow: http://rusiahoy.com/deportes/2013/03/08 ... 25585.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder