El partido de la Muerte (Start FC)

Fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, deportistas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
sergei_tarakanov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 48
Registrado: 20/08/2008 12:15

El partido de la Muerte (Start FC)

Mensaje por sergei_tarakanov »

Este texto podría estar en otros foros, pero por tratarse de futbol y contribuir a la leyenda del Dynamo de Kiev lo incluyo en deportes.

Corre 1942, las tropas nazis han invadido la URSS y ocupan Kiev, capital ucraniana. Josif Kordik, dueño de la Panadería Nº 3, almuerza en un restaurante cuando divisa en la vereda del frente a Nikolai Trusevich, arquero del popular Dínamo. La guerra ha obligado a disolver el equipo y sus jugadores se han dispersado. El gigante Trusevich -hambriento y muerto de frío- recién ha salido de un campo de prisioneros y deambula sin saber dónde dormir.

La reacción natural del hincha habría sido pedirle un autógrafo al ídolo. Kordik no sólo hace eso: le ofrece trabajo como barrendero. Colaboracionista alemán, ve pronto una oportunidad única. Gracias a Trusevich recluta en su fábrica a una docena de las mayores estrellas del balompié local. “Me escondía en la casa de mi suegra. Nikolai me contó la idea y lo ayudé a encontrar al resto de los muchachos”, relata el wing Makar Goncharenko. Los desesperados cracks reciben comida y techo cuando el país está en ruinas.

Camino al matadero Hasta aquí podría ser una historia ejemplar. Pero Kordik no es un tipo misericordioso y aprovecha su poder para crear un equipo personal que entrena en el patio de la panadería. Simpatizantes comunistas, los jugadores deciden que su camiseta sea de un color rojo furioso. Así nace el FC Start, una verdadera selección de Kiev que sin saberlo camina al matadero. “No tenemos armas, pero venceremos en la cancha a los fascistas bajo los colores de nuestra bandera”, proclama el portero Trusevich antes del primer partido oficial, que juegan con botas de trabajo y overoles recortados.

Los nazis usaron al fútbol como instrumento de propaganda. Quisieron organizar el abortado Mundial de 1942 y dos semanas antes de la caída de Berlín aún se jugaban partidos de copa. Un equipo de la anexada Austria, el Rapid de Viena, figura como campeón de la temporada 1941 del balompié alemán. En cada país ocupado se organizaron torneos para brindar a la población una falsa sensación de normalidad. Eso sucedió en Ucrania. En la extraña liga creada en 1942 participaron seis cuadros. Cuatro representaban a ejércitos del Eje. El quinto era el Rukh, formado por colaboracionistas locales; el sexto, el FC Start, que en el primer partido aplastó por 7 a 2 a sus compatriotas.

Kordik los había obligado a participar pese al evidente riesgo. La caridad de sus compatriotas les permitió comprar calcetines y pantalones cortos para los siguientes encuentros. Sin querer, el Start se había convertido en símbolo de la resistencia y en un buen negocio. Jugando en un pequeño y atiborrado estadio siguió goleando sin piedad a sus rivales. El 6 de agosto se coronó campeón invicto humillando por 5 a 1 al Flakelf, el invencible seleccionado de la Luftwaffe. “Pese al marcador, ambos equipos fueron parejos”, informó una escueta nota de prensa nazi.

Al día siguiente los alemanes tapizaron Kiev con carteles que anunciaban una innecesaria revancha, que se jugaría dos días después. Ese caluroso domingo 9 de agosto, el Estadio Zenit estaba repleto. En la tribuna, oficiales nazis; en las galerías, el pueblo ucraniano custodiado por soldados y mastines. El árbitro advirtió al Start que debía saludar a sus rivales con un sonoro “Heil, Hitler”. En vez de ello, en la cancha los ucranianos se golpearon el pecho y gritaron a la usanza comunista ¡Fizculthura! (eslogan soviético sobre la cultura física).


El primer tiempo fue un festival de patadas que el arbitro no quiso ver. Trusevich permaneció varios minutos inconsciente luego de ser golpeado en la cabeza y, sin portero, los germanos abrieron la cuenta. Pese al robo, los de rojo se fueron al descanso venciendo por tres a uno, con dos tantos del goleador Ivan Kuzmenko. Las graderías hervían y el comandante de ocupación Eberhardt era insultado por un verdadero coro popular.

En el entretiempo, un oficial nazi entró al camarín del Start. “Deben comprender las consecuencias de sus actos”, les advirtió. Sin embargo el orgullo fue más fuerte y los rojos vencieron por 5 a 3. El árbitro suspendió el partido luego de que Aleksei Klimenko, defensa ucraniano, regateó a medio equipo rival, llegó hasta la línea de gol y en vez de anotar volvió caminando con el balón al círculo central. La multitud enloqueció e incluso soldados húngaros y rumanos, aliados alemanes, participaron de revueltas en las afueras del estadio.

Extrañamente, el fin de semana siguiente el FC Start volvió a jugar y goleó por 8 a 0 al Rukh. Pero dos días después nueve de sus jugadores fueron detenidos por la Gestapo y acusados de sedición. El volante Nikolai Korotkykh fue ejecutado en el acto: su propia hermana lo había denunciado como espía ruso. Tras semanas de torturas el resto fue enviado al tenebroso campo de concentración de Siretz. Luego de un ataque de partisanos ucranianos se ordenaron fusilamientos selectivos como amedrentamiento. Kuzmenko, Klimenko y el arquero Trusevich fueron ejecutados. Este último murió con su camiseta puesta gritando “¡el deporte rojo nunca morirá!”. Sus cuerpos fueron lanzados a un barranco.

Sólo cuatro miembros del FC Start sobrevivieron hasta la liberación rusa. Lo que vino fue absurdo. Autoridades estalinistas los acusaron de traición por confraternizar con el enemigo y sólo salvaron la vida jurando guardar silencio para siempre. Pero su leyenda crecía en Ucrania y en los años 60 salió a la luz. La adornada historia oficial establecía que luego de la victoria contra los nazis los once jugadores del equipo, aún uniformados, habían sido fusilados en un risco con los puños en alto. Esa versión fue recogida por el uruguayo Eduardo Galeano en su relato “La Pelota como Bandera”.

Tras la caída de la URSS se conoció la verdad. Makar Goncharenko era el único miembro del FC Start que aún vivía y por fin pudo hablar. Poco antes de fallecer en 1996 conversó con el periodista inglés Andy Dougan, autor del libro “Dínamo: Defendiendo el honor de Kiev” (recientemente publicado en español). El viejo lateral tenía la película muy clara y no se creía un héroe: “Mis amigos no murieron porque fueran grandes jugadores, murieron como tantos otros porque dos regímenes totalitarios se enfrentaron. Estábamos condenados a ser víctimas de una masacre a gran escala”.

En Ucrania, los jugadores del FC Start hoy son héroes patrios y su ejemplo de coraje se enseña en los colegios. En el estadio Zenit una placa reza “A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi”. Y quienes conservan una entrada del partido más triste de la historia tienen asegurado de por vida el pase gratis para alentar al Dínamo de Kiev.


Parece ser que el director norteamericano John Huston se basó en esta historia para el guión de la pelicula Evasión o Victoria, la verdad es que si eso es cierto da un poco de rabia que de una historía tan dura y extraordinaria, sólo se le ocurriera hacer una pelicula como esa.

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

Re: El partido de la Muerte (Start FC)

Mensaje por dANKA »

JOder, esto da para una pelicula extraordinaria, habria que hacerla, lo pero es que siempre hacen peliculas con ideas de otras historias y las meten como si les hubiera pasado a los yankies.Joder.
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

El partido de la muerte

Mensaje por Kozhedub »

Conocía vagamente el episodio, pero no los detalles. Y como siempre, es una edulcorada versión hollywoodiense la que se populariza por encima del hecho histórico. Lo de la fuente es lo de menos:

El duelo inspiró el exitoso film 'Evasión o victoria'

69 años del 'Partido de la Muerte'

El 9 de agosto de 1942, el FC Start, formado por ex futbolistas del Dinamo y el Lokomotiv de Kiev, venció por segunda vez a un equipo de oficiales de la Luftwaffe alemana durante la ocupación nazi de la URSS

Una semana después, sus integrantes fueron enviados a un campo de trabajo, donde tres de ellos fueron ejecutados

Otro integrante murió tras ser torturado


Santiago Siguero 09/08/11 - 08:17.

(...)

Tal día como hoy, un 9 de agosto pero de 1942, se jugó en Kiev el partido fútbol más cruel de la historia. Fue bautizado como el 'Partido de la Muerte'. Lo fue, literalmente, para varios futbolistas ucranianos. El mito, cultivado por la propaganda soviética, germinó, paradójicamente, en un gran éxito de Hollywood: 'Evasión o victoria'.

Pero la historia real fue muy diferente a la que contó el cine. Su escenario fue la Ucrania ocupada por el Ejército Nazi. Allí, un equipo de fútbol inspiró la resistencia a la ocupación alemana. Fue el FC Start, que humilló a los invasores y provocó la cruel reacción de la cúpula del Tercer Reich, causando la muerte de al menos cuatro futbolistas locales -algunas fuentes hablan de cinco-.

El FC Start fue creado por futbolistas del Dinamo de Kiev -en su mayoría- y del Lokomotiv, su rival ciudadano. El nuevo club nació en una panadería, propiedad de un hincha del Dinamo de origen alemán que dio trabajo a Trusevich, el portero de su equipo, condenado a la indigencia tras la ocupación de la capital de Ucrania. Poco se sabe de las motivaciones del dueño del local situado en Kiev 3. Para unos, fue un gesto altruista el que llevó a Josef Kordik a contratar a Trusevich como limpiador y encargarle la búsqueda del resto de sus compañeros para resucitar al Dinamo; otros creen que lo hizo sólo para lucrarse a su costa, subastándolos como si fueran ganado para jugar partidos gracias a su buena sintonía con las fuerzas de ocupación.

El Start jugó su primer partido en junio de 1942. Fue ante el Rukh, un equipo local, al que goleó 7-2. Poco después, pasó a medirse a equipos formados por soldados de las fuerzas invasoras, alemanes, húngaros o rumanos. Hasta que topó con la Luftwaffe y las SS. Tras una serie inmaculada de victorias, el 6 de agosto, el Start se ensañó también con el Flakelf, conjunto formado por militares de élite de la aviación alemana, al que derrotó por 5-1. Los germanos pidieron revancha. El partido quedó fijado para el 9 de agosto.

Según la leyenda, los ucranianos se negaron a hacer el saludo nazi antes del partido y en el descanso fueron advertidos de las fatales consecuencias de una posible victoria

A día de hoy, lo único que se sabe a ciencia cierta de aquel encuentro es que los ucranianos volvieron a ganar, esta vez 5-3. Según la leyenda, antes del partido, el árbitro, un oficial de las SS, pidió a los soviéticos que hicieran el saludo nazi ante las autoridades germanas presentes en el Zenit Stadium -llamado hoy Start Stadium en homenaje a aquel legendario equipo-. En el descanso, otro oficial alemán visitó a los locales (que ganaban ya 2-1) para advertirles de las fatales consecuencias de una posible victoria.

Pero el Start ganó. Se sobrepuso a la violencia del Flakelf -que marcó un gol con Trusevich fuera de combate tras recibir una patada en la cabeza- e impuso su calidad a la evidente superioridad física rival. Según la hagiografía soviética, un jugador del Dinamo, Goncharenko, hizo un gol tras bailar a toda la zaga alemana. Y otro, el defensa Oleksey Klimenko, hizo lo propio en la recta final del partido. Sin embargo, no marcó; regateó hasta al portero rival, pero optó por el humillante indulto.
El Start era ya el orgullo de Kiev, su última esperanza de resistencia y libertad.

Esa segunda derrota fue demasiado para los alemanes, que prepararon la venganza en frío. Una semana después, el 16 de agosto, el Start volvió a ser obligado a jugar, de nuevo ante el Rukh (8-0). Tras el partido, la Gestapo arrestó a varios jugadores, oficialmente por pertenecer a la NKVD, el órgano represor de Joseph Stalin. En realidad, uno de ellos, Mikola Korotkykh, ya había sido detenido antes del partido del 6 de agosto y murió unas semanas después, tras ser torturado. El resto fueron enviados al campo de trabajo de Sirets, donde Klymenko, el portero Trusevich e Ivan Kuzmenko fueron ejecutados en febrero de 1943.

Propaganda

Pese a que en los primeros años de la posguerra se llegó a acusar al Start de colaboracionismo con los nazis, su historia fue después convenientemente explotada por la propaganda soviética, que convirtió a sus víctimas en héroes del régimen. En la URSS surgieron las dos primeras películas sobre el asunto, a las que siguió una húngara, 'El último gol' (en 1961), y, bajo toneladas de maquillaje -oficiales británicos, resistentes franceses y figuras mundiales como Pelé, Ardiles o Bobby Moore-, la versión americana, la exitosa 'Evasión o victoria', de 1981. Pocos sospecharon entonces que su guión había comenzado a gestarse 40 años antes, en una destartalada panadería de Kiev.

Una historia que aún vive

A John Huston, un director con pose de duro, se le fue la mano con el almíbar en una historia que sólo en el cine pudo tener un final feliz. De hecho, el recuerdo de aquel partido sigue vivo, envuelto siempre en nebulosas y polémicas. En 2005, un tribunal de Hamburgo declaró "no probada" la vinculación entre la muerte de los futbolistas ucranianos y su doble victoria ante el Flakelf. Sin embargo, siete décadas después, los poseedores de boletos para el partido del 9 de agosto de 1942 siguen teniendo libre acceso a los partidos del Dinamo. Y, a las puertas del Start Stadium, un grupo escultórico de inconfundible inspiración en el realismo socialista recuerda a los futbolistas que eligieron ganar antes que vivir. "De la rosa sólo nos queda el nombre", reza su epitafio.
http://www.marca.com/2011/08/09/futbol/ ... 70663.html

La escultura que se encuentra junto al estadio, conmemorando la gesta de los jugadores del equipo:

Imagen

Hasta que algún grupo ultranacionalista la derribe, me temo...

Un saludo.

PD: acabo de comprobar que ya existe un hilo (de 2008) sobre el tema en el subforo de deportes. Si algún moderador puede unificarlos, mejor. Lo de dejarlo en el foro sobre la URSS o en el de deportes, a su criterio.
Gracias. :)
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El partido de la Muerte (Start FC)

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen

He encontrado el siguiente artículo relacionado con el partido de la muerte:
El partido de la Muerte vuelve al cine entre polémica

Rusia Hoy
18/04/2012

El 9 de agosto de 1942, en plena II Guerra Mundial, se disputó en Kiev, por entonces territorio de la URSS ocupado por el ejército nazi, un partido de fútbol entre soldados alemanes y futbolistas soviéticos locales. Los jugadores ucranianos fueron amenazados en caso de no dejarse perder. Aun así, desoyeron la advertencia y remontaron el marcador en la segunda parte para acabar ganando el partido por 5-3… La película rusa ‘Match’, una nueva y ambiciosa producción dirigida por Andrei Maliukov, relata aquel episodio.

Víctor Colmenarejo

La fecha de estreno oficial de la película en Ucrania estaba fijada inicialmente para el 26 de abril. Sin embargo, las autoridades del país temen que la película pueda incitar a la violencia contra la selección alemana y sus aficionados en la Eurocopa que Ucrania acoge (junto a Polonia) el próximo mes de junio. Así que se plantean vetar su estreno hasta después del campeonato. Por lo pronto, la película está bloqueada y la Agencia Estatal de Cine de Ucrania ha encargado a una comisión de expertos analizar y valorar el posible impacto. Su veredicto se conocerá en las próximas semanas.

Pero la polémica no termina ahí. Uno de los miembros de la comisión ha advertido de que la película puede incitar al conflicto étnico, pues en la misma los colaboracionistas hablan idioma ucraniano y los opositores en ruso. “No hay nada anti-ucraniano. Al contrario, hemos grabado una película sobre la gesta de los ucranianos y los habitantes de Kiev durante la guerra”, se defiende en declaraciones a Associated Press el productor de la cinta, Dimitri Kulikov, cuya empresa (Rekun-Cinema) ha propuesto el 3 de mayo como fecha alternativa para el estreno en Ucrania, dando por supuesto un veredicto favorable de la comisión. Independientemente de su fecha de estreno en cines comerciales, a finales de mayo ‘Match’ competirá en la sección oficial del festival de cine sobre fútbol ‘CINEfoot’ de Río de Janeiro.

No será sin embargo la primera vez que se lleve a la gran pantalla ‘El Partido de la Muerte’. La historia se popularizó y convirtió en leyenda soviética, dando pie a numerosa literatura y filmografía. En 1958, los periodistas ucranianos Petro Severov y Naum Khalemsky publicaron el libro ‘El último Duelo’. Después, en los años 60, se grabaron un par de películas soviéticas de corte oficialista para ensalzar los valores de heroicidad y resistencia que representaba el episodio. La historia cruzó incluso el telón de acero e inspiró películas también en Occidente. La más conocida fue ‘Evasión o Victoria’, protagonizada por Michael Caine, Silvester Stallone y Pele, aunque su guion (con final feliz) guarda escasa relación con los hechos históricos en los que suponía basarse. Al contrario, la nueva cinta de Andrei Malyukov busca reflejar de la forma más fiel posible los hechos alrededor de aquel partido…

El 19 de septiembre de 1941 las tropas alemanas entraron en Kiev. Ucrania fue la región más devastada por la Segunda Guerra Mundial, con entre 12 y 15 millones de fallecidos. El fútbol había adquirido gran popularidad en la URSS durante los años 30 y Kiev acogía varios de los mejores equipos de la liga nacional. Pero cuando llegó la guerra, el fútbol dejó de ser una prioridad. Algunos jugadores murieron combatiendo en el frente, otros fueron hechos prisioneros y los más afortunados se refugiaron en el anonimato en el Kiev ocupado. Uno de ellos comenzó a trabajar en una panadería cuyo dueño de origen alemán era un gran aficionado al fútbol y le encomendó buscar antiguos compañeros para formar un equipo. Así surgió el Start FC, que compitió con gran éxito en partidos ‘amistosos’ contra equipos de diferentes regimientos militares. Tras 6 victorias y ninguna derrota, el Start se había granjeado gran popularidad en la Kiev ocupada. Así, fue retada por el equipo de la Lutwaffe alemana para el 9 de agosto de 1942. Los jugadores locales, peor equipados y nutridos, fueron amenazados en caso de no dejarse perder. El arbitraje permitió todo tipo de juego sucio a los alemanes, pero no logró evitar la victoria soviética por 5-3, tras remontar un 1-2 al descanso.

Según la leyenda creada por la propaganda soviética, todos los miembros del FC Start murieron fusilados después del partido. Investigaciones posteriores confirman que una semana después se disputó un segundo partido entre ambos equipos, en una atmósfera más cordial aunque con nueva victoria soviética (8-0). Días después, nueve jugadores del FC Start fueron arrestados y llevados a campos de concentración, acusados de pertenecer supuestamente al NKVD, el órgano de represión de Stalin. Uno de ellos murió torturado una semana más tarde, mientras que otros tres fueron ejecutados un año después. El resto sobrevivió para contarlo. Gracias a ellos se conoció la historia. Sin embargo, un tribunal de Hamburgo estableció en 2005 que no hay una relación directa entre la muerte de esos cuatro futbolistas y una venganza por aquel partido. Siete décadas después, una estatua a la entrada del estadio del Dinamo de Kiev reza: “De la rosa sólo nos queda el nombre”.

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/04/18 ... 16888.html

Trailer de la película rusa "Match"

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder