El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, deportistas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Mensaje por Vladiвосток »

  • Al gran jugador Eduardo Streltsov le apodaron el Pelé ruso. Cuentan de él que hubiese llegado a ser, sin ninguna duda, uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos.
    Velocidad, habilidad y sus geniales pases de tacón fueron las características de este gran delantero.

    Siempre jugó para el Torpedo de Moscú, club al que nunca quiso abandonar.
    Problemas de índole político y judicial le llevaron hasta el Gulag.
    Se inició hace un tiempo una campaña en Rusia, el Comité Streltsov, para dignificar su nombre y su historia. Dicho comité publicó El caso Streltsov.

    Murió en 1990 de un cancer de garganta, se dice que originado en las minas del Gulag.
    Un estadio de Moscú lleva su nombre.
El Fútbol y la Guerra Fría. Eduard Streltsov: el Pelé ruso
Santi Plaza

Cuando el 1958 iba a disputarse el Mundial en Suecia, la prensa escribió que había dos equipos seriamente mermados por dos inesperados y trágicos incidentes. Uno era Inglaterra, ya que sufría las consecuencias del desastre de Munich. El otro era la Unión Soviética por la caída en desgracia del que era llamado el Pelé ruso: Eduard Streltsov.

Eduard Streltsov sufrió las consecuencias de no acatar las decisiones impuestas por el politburó en la Unión Soviética y de ser considerado un peligroso rebelde, capaz de intoxicar a la juventud socialista con su imagen crápula y sus ansias de libertad. Tras negarse a dejar su equipo de toda la vida para unirse al CSKA o al Dynamo de Moscú por imperativo de la nomenklatura soviética, fue acusado de violación y enviado a un Gulag durante siete años cuando contaba sólo con 21 primaveras.

Streltsov jugaba de delantero centro y representaba una seria amenaza para todo aquel con quien se enfrentaba. Sobre todo destacan aquellos que lo vieron jugar que poseía una velocidad y una habilidad fuera de lo común, dominando todos los aspectos del fútbol ofensivo. Sus 24 goles en 38 partidos con la elástica soviética certifican esta calidad y el gran futuro que tenía por delante, dicen, como competidor con Pelé por la corona de rey del fútbol.
  • Imagen
Con Streltsov y Yashin como grandes baluartes, la selección consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956 y se clasificó para el Mundial de 1958. Entonces se le pidió que se uniese al CSKA, el equipo del ejército rojo, o al Dynamo de Moscú, el ejército del KGB, sin duda para reconducir la personalidad del jugador, que destacaba por ser una especie de George Best ruso, asiduo a las fiestas y a los placeres mundanos. Parece que además de su negativa por unirse a uno de los grandes equipos de la capital, el otro detonante de su via crucis fue que, en un baile celebrado en el Kremlin y con unos cuantos vodkas de más, el delantero insultó a la hermana de Yekaterina Furtseva, por entonces la única mujer del politburó soviético.

Poco después, en una fiesta celebrada en una dacha de Moscú, Marina Lebedeva de 20 años fue violada. Eduard Streltsov fue detenido junto con otros dos sospechosos y al poco se hizo público que el jugador había confesado el delito. Por entonces casi nadie en la ciudad creyó que la confesión fuera cierta, como demuestra que 100.000 trabajadores de la inmensa fábrica moscovita de coches Zil iniciaran una marcha de protesta nada más tener noticia de la confesión. Al parecer, un oficial de la KGB aseguró a Streltsov que si confesaba le dejarían jugar el Mundial de 1958.

Tras su paso por el gulag, el jugador volvió a las filas del Torpedo con 28 años. Según los cronistas de la época, había perdido toda la condición física y su velocidad, pero seguía manteniendo la calidad. Durante los años posteriores nunca quiso hablar sobre el tema de su detención por miedo a represalias. Actualmente, el ex ajedrecista Anatoly Karpov lidera una campaña para limpiar la memoria de Eduard Streltsov.

Por desgracia, no fue ni el primero ni el último caso de futbolistas soviéticos que sufrieron represiones por diferentes motivos, pero sí fue el caso más conocido porque, como asegura Karpov, “sin ninguna duda se hubiera convertido en el mejor jugador del mundo”.

Fuente: Notas de Fútbol
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen

Cuando el KGB apartó del fútbol al mejor jugador ruso de la historia


NO CEDIÓ AL CHANTAJE DE LA URSS

La leyenda de Eduard Streltsov, a quien sólo la política y el KGB impidieron convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia


Libertad Digital
12 Enero 2011
TOLO LEAL

El nombre de Eduard Streltsov quizá no les suene demasiado. Para ponerles en contexto, hablamos de un futbolista ruso considerado por muchos como el mejor jugador que ha dado el país. La rocambolesca historia del llamado Pelé soviético incluye política, mujeres, acusaciones falsas, KGB y fútbol.

Nacido en Perovo en 1937, fue criado en solitario por su madre después de que su padre, militar, no regresara de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a jugar en un equipo del barrio hasta que, tras un partido amistoso, el Torpedo de Moscú lo ficha con 16 años. Poco iba a tardar en convertirse en el nuevo ídolo de la afición, y no era para menos. El día de su debut con el primer equipo, con 16 años, logró cuatro goles; al año siguiente, juega sus primeros 45 minutos con la selección soviética y marca un hat-trick. Todo el país cayó rendido a sus pies y la afición del Torpedo pasó a venerarlo como una divinidad.

Delantero muy fuerte físicamente y muy dotado técnicamente, se dice de él que, pese a su individualismo, dominaba todas las facetas del juego. Era rápido, tenía un gran disparo, una habilidad desmesurada y una gran inteligencia en sus movimientos. Bien pronto se le puso a la altura de Lev Yashin, el auténtico mito del fútbol soviético.

Tanta fama cuando se es tan joven es muy difícil de digerir, y eso es lo que le sucedió a Streltsov, quien se convirtió en un asiduo de las noches repletas de fiesta, alcohol y lujuria. Pero a nadie le importaba, puesto que la joven estrella seguía deslumbrando en los terrenos de juego, como lo demuestra el oro logrado en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 –cuando a los JJOO acudían las selecciones de verdad–. A nadie, menos al KGB, que veía en su carácter y su imagen un peligro contra el régimen, un rebelde capaz de intoxicar a la juventud socialista con sus ansias de libertad.

Dos hechos marcaron su futuro deportivo y personal. Poco antes del Mundial de Suecia'58, al que la URSS debía llegar como clara favorita, la nomenklatura soviética le pidió que firmara por el CSKA, el equipo del ejército, o por el Dinamo de Moscú, la escuadra del KGB, algo a lo que Streltsov se negó rotundamente, asegurando que nunca abandonaría el Torpedo, el equipo de sus amores.

Eso no sentó nada bien en las altas instancias soviéticas, pero peor aún fue el lío de faldas que tuvo. Acostumbrado a saltar de cama en cama, pese a estar prometido con su chica de toda la vida, fue a parar al lugar equivocado. Nada menos que al de Svetlana Furtseva, la hija de Iekaterina Furtseva, la primera mujer que entró en el Politburó del Comité Central del Partido Comunista, y una de las mujeres que más poder tuvo en la historia soviética. Al parecer, Svetlana cayó perdidamente enamorada del futbolista y su madre, acostumbrada a que obedecieran sus órdenes, llamó a Eduard a una recepción en el Kremlin y le aconsejó que se casase con su hija. La estrella, jugándose el tipo, rechazó tal proposición alegando que ya estaba prometido. Y eso ya fue intolerable.

Dos gestos que molestaron, y mucho, al régimen soviético, al que le importaba mucho más la actitud de un futbolista que se había convertido en ídolo e imagen de la juventud del país que su gran rendimiento en el terreno de juego. Lo que sucedió a continuación nunca se podrá saber si fue cierto o no, pero se puede deducir.

El caso es que, pocos días después de tal afrenta, se convocó una fiesta para los jugadores de la URSS para celebrar una victoria en un partido amistoso. Como era habitual en ese tipo de convites, el alcohol y las chicas abundaban. Todo normal. Hasta que al día siguiente apareció violada Marina Lebedeva, una chica de 20 años. De inmediato Streltsov y dos compañeros de selección fueron detenidos y acusados del delito.

Como solía suceder en aquella época, los versiones eran muy confusas. Las autoridades culpaban claramente al futbolista, mientras que todos sus compañeros y los aficionados aseguraban su inocencia, llegando incluso a manifestarse en su defensa. Por eso todos se quedaron de piedra cuando el propio Streltsov confesó su autoría, reconociendo que había violado a la chica. Al parecer, después de haberle torturado durante horas, le prometieron que si se declaraba culpable le permitirían disputar el Mundial, que estaba a pocos días de comenzar. Incluso algunas versiones aseguran que amenazaron con matar a su familia si contaba la verdad.

De todos modos, y aunque confesara su culpabilidad, el futbolista nunca disputaría ese Mundial y, de hecho, fue enviado a un gulag para los próximos doce años. Mientras tanto, la URSS caía derrotada en cuartos de final ante Suecia, la misma selección a la que, con Streltsov como estrella, habían goleado (6-0) sólo dos años antes.

En 1963 volvía a ser liberado. Fue extraño que sólo cumpliera cinco años de los doce previstos en la condena, aunque quizá tuvo algo que ver que fue en ese mismo año cuando Iekaterina Furtseva perdió el apoyo del primer secretario, Nikita Kruschev.

Gracias a la intervención de Breznev, dos años después se le permitió volver a jugar a fútbol, y lo hizo, cómo no, en su Torpedo. Aunque ya no era el mismo, pues tanto tiempo alejado de los terrenos de juego se notaba y, sobre todo, cinco años de duros trabajados forzados hicieron mella, continuaba siendo uno de los mejores futbolistas del país, cambiando radicalmente su estilo de juego. De hecho, se proclamó de nuevo campeón de Liga en 1967, año en el que sería elegido mejor futbolista de la URSS. Incluso volvió a ser internacional con la Unión Soviética, aunque ya no disputaría ningún Mundial, pues en 1970, su mejor oportunidad para hacerlo en México, decidió retirarse y meterse en el banquillo del Torpedo.

Streltsov moriría de cáncer de garganta en 1990, justo cuando la Unión Soviética se caía a trozos. Muchas han sido las formas en la que han tratado de conmemorar al maravilloso futbolista en Rusia. Desde 1996 el premio al mejor jugador del año se denomina Streltsov y el estadio del Torpedo, actualmente en la segunda división, lleva su nombre. Además, en la entrada se encuentra una estatua de su figura, al igual que en el principal estadio de Moscú, el Luzhniki.

Ademas, en 2001 se formó el Comité Streltsov con el fin de tratar de lograr limpiar su nombre y su historia. El líder de la campaña, el campeón de ajedrez Anatoly Karpov, afirmó que "si no hubiera sido por esa terrible condena, Streltsov sin duda se habría convertido en el mejor futbolista del mundo" y que "habría sido más grande que Pelé".

Pero sobre todo para el recuerdo queda un gesto, un detalle, mezcla de leyenda y realidad. Poco después de su muerte, una mujer fue a llevar flores a su tumba. Era Marina Lebedeva, la chica que supuestamente le había acusado de una violación que, probablemente, nunca existió.

http://www.libertaddigital.com/deportes ... eportes%29
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por la reseña, Vladibotsok.

Una historia interesante, aunque algo novelesca, lo que no me extraña viendo la fuente. En ajedrez, Spasky protagonizó otra cantada aún mayor que la de este futbolista (en lo de la desobediencia, puntualizo), y simplemente se le apartó de la competición para ser reemplazado precisamente por Karpov. Lo del Gulag no acaba de cuadrarme, porque se supone fueron disueltos en enero/marzo de 1960, y según LD este hombre sale en 1963. Sería otro tipo de confinamiento entonces. :nolose:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Mensaje por Svarog »

Después de que se anunciara lo del mundial de fútbol en Rusia, inmediatamente un "informador" español resentido publicó en su espacio web la lacrimógena historia de Streltsov, sacándose de la manga no sé qué sugerencias en la línea de que los rusos eran malos entonces y lo siguen siendo ahora.

Pues bien, basta con informarse un poco sobre la historia (¿informarse?, pensará más de uno, asustado ante el esfuerzo que supone utilizar las propias neuronas) para observar algunos detalles:

-Los que sostienen que Streltsov fue víctima de una represión política relacionan directamente la detención del futbolista con el episodio en el que faltó al respeto a Furtseva. No obstante, el episodio con Furtseva ocurrió a principios de 1957, mientras que la fiesta en la que violaron a Lebedeva fue en mayo de 1958. Es decir, entre un hecho y otro transcurrió más de un año. No sé a vosotros, pero a mí me parece un plazo curiosamente largo para ejecutar una represalia política.

-El periodista británico Jonathan Wilson entrevistó al antiguo entrenador soviético Nikita Simonyan, quien le mostró una fotografía del juicio a Streltsov. En la foto, la cara del futbolista muestra tres arañazos paralelos desde la nariz hasta la barbilla ("his face, captured in profile, was streaked from nose to cheekbone with three parallel scratches").

http://www.guardian.co.uk/football/2006 ... rt.comment

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Mensaje por Vladiвосток »

Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag
El delantero del Torpedo de Moscú era la mayor amenaza para Brasil en el Mundial'58 hasta que cayó en desgracia ante el régimen soviético

05/02/2012
La Vanguardia


DAVID RUIZ MARULL

A finales de mayo de 1958, a solo unos días para que empezara el Mundial de Suecia, la selección de la URSS se preparaba para la cita mundialista en Tarasovka, una zona de entrenamiento a las afueras de Moscú. El combinado ruso era uno de los favoritos al triunfo final tras conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Su estrella indiscutible era el delantero Eduard Anatólievich Streltsov, un joven de 20 años que llevaba varias temporadas dominando la liga de su país con el Torpedo de Moscú. La noche del 25 de mayo, sin embargo, la vida de este célebre futbolista cambió para siempre.

Fue en una fiesta, organizada por el general Eduard Karahanov en su dacha (casa de campo). Saltándose la normativa de la selección, Streltsov aceptó la invitación y se personó en la celebración junto a dos compañeros. Fue la peor decisión de su vida. A la mañana siguiente, era arrestado y enviado a un gulag, un campo de prisioneros anclado a la fría Siberia. Le acusaban de violar a una mujer llamada Marina Lebedeva.

Su fama de Casanova y bebedor empedernido le precedía. Y en la fiesta de Karahanov hizo gala de sus dotes. Las evidencias de su delito, sin embargo, era confusas y las declaraciones de los testigos, incluida la de Lebedeva, contradictorias. Todo parecía un montaje para darle una lección al delantero, algo que años más tarde se confirmaría.

Poco antes de la muerte de Streltsov, en julio de 1990 a los 53 años, el entrenador de la selección soviética, Gavriil Kachalin, afirmó que los más altos dirigentes del Partido Comunista estaban empeñados en castigar al futbolista y que la policía le explicó que incluso el máximo dirigente del país, Nikita Kruschev, se había involucrado personalmente en el asunto.

Nuestro protagonista siempre había sido un personaje incómodo para el régimen soviético. Había debutado en 1953 con 16 años en Primera División y rápidamente se convirtió en una estrella. A los 17 ya fue máximo goleador del torneo y le convocó la selección rusa. Sendos hat-tricks fueron el bagaje de sus dos primeros encuentros con la URSS.

En 1956 se proclamó campeón olímipico junto a Lev Yashin, la 'Araña Negra', y empezó a recibir presiones para que aceptara fichar por el CSKA (el equipo del ejército) o por el Dínamo (controlado por la KGB). Streltsov no solo se negó a aceptar las propuestas de los dirigentes soviéticos, si no que se erigió en un elemento peligroso para el régimen.

En los archivos del partido comunista se conservan documentos en que se alertaba de una posible deserción del famoso jugador, tentado por clubes de Francia y Suecia. También se consideraban una amenaza sus ideales de libertad, que empezaban a calar en los adolescentes rusos.

Algunas fuentes apuntas que a Streltsov le prometieron que podría participar en el Mundial de 1958 si confesaba el crimen. Y él habría aceptado. Lo que obtuvo, sin embargo, fue una condena de 12 años en uno de los campos de trabajo que tan bien describió el escritor Aleksandr Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag. También se le prohibió volver a jugar como profesional.

Pelé, Garrincha, Didí, Vavá, Zagallo y compañía arrasaron en Suecia. Brasil compartió grupo con la Unión Soviética en la primera fase, a la que derrotó por 2-0. Ambos combinados pasaron a cuartos pero los rusos no pudieron superar a los anfitriones (2-0) mientras Streltsov se pudría en una prisión. El hambre, el frío y las constantes palizas que recibía eran ahora las principales preocupaciones del genial jugador del Torpedo de Moscú.

Cinco años después, el 4 de febrero de 1963, Streltsov fue puesto en libertad. Ocupó su tiempo como operario en una fábrica y estudiando ingeniería. Aunque la pasión por el fútbol seguía en su interior. Por eso no pudo negarse a formar parte del equipo amateur que tenían sus compañeros de trabajo. Cuando la gente se enteró, los partidos de empresas en los que participaba el genial jugador siempre eran seguidos por grandes multitudes. Hasta que el régimen volvió a mover los hilos para dejarle de nuevo en el ostracismo.

Pero, en esta ocasión, les salió el tiro por la culata. Los aficionados provocaron disturbios, amenazaron incluso con quemar el campo y corearon el nombre de Eduard Streltsov hasta que se permitió que el delantero participara en un encuentro en el que, en principio, tenía vetada su participación.

Cuando Kruschov fue reemplazado por Leonid Breznev como Primer Secretario del Partido Comunista, la vida de Streltsov regresó al camino que nunca debió abandonar. Breznev recibió miles de cartas firmadas pidiéndole que permitiera al 'Pelé ruso' regresar al fútbol profesional.

En 1965 renacía la carrera de Streltsov. De nuevo en las filas de su estimado Torpedo, el delantero ya no tenía los bríos de su juventud pero conservaba toda su sapiencia. Tenía 28 años y había perdido la velocidad y la condición física. Pero esto no le impidió llevar a su equipo a ganar, esa misma campaña, la segunda liga de su historia y una Copa en 1968. También fue nombrado Futbolista del año en la Unión Soviética dos temporadas consecutivas. Incluso regresó a la selección, con la que marcó 28 goles en 35 encuentros.

Anatoly Karpov, el ex campeón del mundo de ajedrez, presidió un comité para limpiar la memoria de Streltsov. Él no tiene ninguna duda: "Se hubiera convertido en el mejor jugador del mundo y hubiera sido más grande que Pelé". ¿Se imaginan el duelo entre estos dos mitos del fútbol en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966?

:arrow: http://www.lavanguardia.com/deportes/fu ... gulag.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Mensaje por Vladiвосток »

Un documental en tres vídeos, en ruso, sobre Streltsov:








Otro dos vídeos, el segundo sobre una pequeña entrevista a Streltsov:






Y en español:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Pelé ruso, Eduardo Streltsov

Mensaje por Vladiвосток »

Otro artículo sobre el futbolista del Torpedo de Moscú: :arrow: Streltsov: un Pelé ruso en el gulag
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder