Partido homenaje a Dasaev

Fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, deportistas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Partido homenaje a Dasaev

Mensaje por Vladiвосток »

Hace ya unas semanas que apareció la noticia sobre el partido homenaje al gran guardameta Rinat Dasaev, a celebrarse el día 13 de este mes en Moscú:
Una selección de veteranos de la URSS se enfrenta al a una selección "Resto del Mundo".


Encuentro, que contaría con Pelé y Diego Maradona, busca homenajear en sus 50 años al meta considerado el sucesor de Lev Yashin.

Con un partido entre el "Resto del Mundo" y la selección de veteranos de la Unión Soviética se celebrarán el próximo 13 de junio en Moscú los 50 años del histórico guardameta ruso Rinat Dasaev.

El legendario Pelé fue invitado por la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) para dirigir la selección del mundo que se enfrentará al conjunto de las ex estrellas de la Unión Soviética en el terreno del estadio olímpico Luzhnikí en el día de cumpleaños de Dasaev.

La UFR ha cursado invitaciones a figuras del fútbol internacional y espera que acepten su oferta de jugar por la selección mundial de Pelé contra el combinado simbólico de la URSS.

Entre los potenciales jugadores del "Resto del Mundo" figuran el portero de Alemania de los años 80 Harald Schumacher; el argentino Diego Maradona; los franceses Jean-Pierre Papin y Michel Platini; los holandeses Marco van Basten y Ruud Gullit; el inglés Gary Lineker y el rumano Gheorghe Hagi.

Junto a Dasaev, vestirán la camiseta de la URSS sus compañeros de la selección soviética de aquella época: los rusos Vaguís Jidiyatulin, Oleg Romántsev, Fiódor Cherenkov, Valeri Gazzáyev; los ucranianos Oleg Protásov, Alexéi Mijailichenko y Viacheslav Chánov, entre otros.

Dasaev comenzó su carrera profesional en el Spartak Moscú en 1978 y durante once temporadas en ese club disputó 335 partidos de Liga, otros 40 en el torneo de Copa y en seis ocasiones fue nombrado le mejor portero del país.

Campeón de la URSS con el Spartak (1979 y 1987), Dasaev jugó 91 partidos por la selección soviética con la que en 1988 obtuvo el título de subcampeón de Europa.

También disputó los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, donde consiguió una medalla de bronce, y las fases finales de los Mundiales de España 82 y México 86.

Dasaev completó su carrera de jugador con tres temporadas en el Sevilla, donde jugó desde 1988 hasta 1991.

En mayo de 2003 fundó en Moscú la Academia Internacional de Fútbol y Guardametas que lleva su nombre y de la que es presidente.

En reconocimiento de sus méritos en el fútbol internacional, en 2004 la FIFA incluyó a Dasaev, considerado heredero del legendario "Araña Negra" Lev Yashin, en su lista "Top 100" de los cien mejores jugadores vivos.
  • Imagen
  • El joven Dasaev conversa con Lev Yashin, "La Araña Negra", considerado mejor guardameta del Siglo XX.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Que foto más buena, buenísima... Yashin y Dasaev juntos...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Arquero Dásayev festejó sus 50 años con sus compañeros de la URSS
Miércoles 13 de Junio de 2007

EFE

MOSCÚ.- Con un frenético partido que terminó en un apretado 5-5, el "Resto del Mundo" y la selección "Veteranos de la URSS" homenajearon hoy en Moscú al histórico guardameta ruso Rinat Dasáyev en el día de su 50 cumpleaños.

En ese partido, disputado en el estadio olímpico Luzhnikí, ha habido de todo: dos penaltis, tres goles ("hat-trick") del ruso Borodiuk, leves lesiones, discusiones con el árbitro, pero -y esto fue lo esencial- ha sido un fútbol con mayúscula.

Varias decenas de miles de espectadores en las gradas y millones más ante las pantallas de televisión siguieron este fantástico juego de los futbolistas que brillaron en las décadas 80 y 90 del pasado siglo y que hoy, a pesar de su edad, muchos con cabezas canosas y algún exceso de peso, exhibieron un fútbol para todos los gustos.

Apenas comenzó el partido, el protagonista de la cita se vio obligado a sacar el balón de su portería, cuando el delantero del "Resto del Mundo", el ghanata Abedi Pelé, ex Balón de Oro africano, batió al guardameta de "Veteranos de la URSS" ya en el segundo minuto (0-1).

La respuesta de los "soviéticos" fue inmediata: el ucraniano Leonid Buryak sacó provecho de un penalti con un tiro acertado que sorprendió al ex internacional español Andoni Zubizareta (1-1, m.5).

Los rusos Serguéi Rodiónov y Fiódor Cherenkov, al igual que lo hacían hace 20 años tanto en su club Spartak Moscú, como con la URSS, organizaron un ataque de antología para hacer capitular al legendario meta español por segunda vez (2-1, m.14).

Luego llegó un parcial de triunfo para Wyntor Rufer, ex internacional de Nueva Zelanda, quien primero marcó de penalti (2-2, m.16) y acto seguido colocó por delante al "Resto del Mundo" del famoso entrenador francés Michel Hidalgo [2-3, min. 18].

La ofensiva de los veteranos visitantes fue esta noche una máquina arrolladora, pues el búlgaro Krassimir Balakov y el liberiano George Weah prácticamente destrozaron la zaga "soviética" dirigida por su ex capitán, el georgiano Alexandr Chivadze.

Finalmente, el premio World Player FIFA de 1995 (Weah) demostró que no ha perdido el "olfato de gol" y consiguió su tanto (2-4, m.21), pero en un segundo intento del liberiano de batir a Dasáyev el portero ruso fue superior (m.27).

De acuerdo al reglamento, ese partido homenaje se jugó en dos mitades de 35 minutos cada uno y sin limite de cambios de plantilla.

En el segundo tiempo Dasáyev, con razón considerado heredero del mítico portero Lev Yashin "Araña Negra", ya jugó por el "Resto del Mundo" y, gracias a la seguridad de la zaga de ese conjunto, dirigida por el brasileño Leo Júnior, mantuvo la portería intocable.

En la portería de la URSS en la segunda mitad jugó el ucraniano Víctor Chánov, quien en varias ocasiones demostró reflejos tan espectaculares que parecía increíble que haya finalizado su carrera hace veinte años.

Cuando el reloj del estadio dejó constancia de que se jugaron los 47 minutos del partido, Dasáyev, aplaudido por el público en pie, abandonó el campo para ceder de nuevo a Zuibizareta su puesto entre los tres palos.

Mientras, el espectáculo sobre el terreno iba cobrando fuerza, pues los locales no se conformaban con perder ese encuentro y apretaron la pastilla al máximo.

Funcionó. En un parcial de quince minutos el ruso Alexandr Borodiuk, actualmente asesor del holandés Guus Hiddink en la selección de Rusia, dio una lección de cómo debe jugar un delantero.

Primero, redujo la ventaja del "Resto del Mundo" a un gol (3-4, m.51); luego lo volvió a hacer tras un tanto del austríaco Toni Polster (3-5, m.55) con un elegante toque de balón por encima de Zubizareta (4-5, m.56).

Por último, Borodiuk estableció el marcador definitivo (5-5, m.66).

Tras el pitido final tuvo lugar una ceremonia de entrega de medallas conmemorativas a los casi cuarenta veteranos del fútbol de casi una veintena de países que acudieron a Moscú para celebrar el 50 cumpleaños de Rinat Dasáyev, nombrado el mejor portero del planeta en 1988.

Dasáyev, quien fue guardameta del Spartak Moscú y la selección de la URSS y que finalizó su carrera deportiva en el Sevilla (1988-1991), agradeció a todos quienes respondieron a su invitación para disputar ese inolvidable partido.

Preguntado sobre qué sentimientos tuvo al encajar hoy cuatro goles, Dasáyev respondió con una sonrisa: "Sin goles el fútbol perdería la atracción".

Añadió que gracias a sus amigos de ambos equipos Moscú vivió hoy "una verdadera fiesta futbolística".

"Veteranos de la URSS": Dasáyev; Jidiyatulin, Romántsev, Shavló, Yártsev, Cherenkov, Rodiónov, Gladilin, Pozdniakov (Rusia); Chivadze (Georgia), Buryak (Ucrania).

También jugaron los rusos Andréev, Gavrílov, Morózov, Tukmánov; los ucranianos Chánov, Mijailichenko, Demiánenko; el bielorruso Aléinikov; el armenio Mirzoyán; y el ex-soviético de origen alemán Hess.

"Resto del Mundo": Zubizareta (España); Gerets (Bélgica), Koeman (Holanda), Stilike (Alemania), Balakov (Bulgaria), Weah (Liberia), Leo Júnior (Brasil), Brigger (Suiza), Rufer (Nueva Zelanda), Abedi Pelé (Ghana) y Signori (Italia).

También defendieron los colores del "Resto del Mundo" el español De la Fuente, el brasileño Eder, el surcoreano Kim, el rumano Hagi, el holandés Winter, el suizo Ponte, el austríaco Poster y los italianos Di Napoli y Di Agostini.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

¿Ha habido himno soviético al comienzo del encuentro?
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

A ver si alguien lo ha colgado por ahí...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Hay varios vídeos en Youtube pero en ningúno he escuchado la interpretación del himno. Otro aspecto negativo es que asistió muy poco público al estadio.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Pues para aportar a una pequeña anécdota sobre este gran portero, comentar que en mi Sevilla tuvo algunas intervenciones muy poco afortunadas, de manera que algún salao le apodó "el yogur", porque se estropeó en cuantito lo sacaron del frío...

Es un chiste muy malo, pero ya sabéis como somos los andaluces, que nos cachondeamos hasta de nuestra sombra.
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Hola Angel, no sabía lo del "yogur", si recuerdo que al guardameta Dasaév cuando jugába el el Sevilla la aficción le llamaba "Rafaé". Y es que la imaginación y el humor sevillano es lo más, recuerdo que al bético Hadžibegić en cuanto llegó a Sevilla se le busco rapidamente un apodo que fuese facil de decir y directamente se paso a llamarle "Pepe".

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder