Lev Yashin

Fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, deportistas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Lev Yashin

Mensaje por Vladiвосток »

El pasado 22 de octubre Lev Yashin hubiese cumplido 84 años.

Considerado y premiado como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol, el único que ha ganado el premio "Balón de Oro". Muchos de sus premios a nivel individual, reconocimiento a su gran figura deportiva, no sólo se le otorgaron una vez retirado, en mayo de 1971, sino que se le han ido concediendo una vez fallecido.


Su palmarés individual es impresionante:


Tres veces (1960, 1963, 1966) elegido mejor portero de la URSS.

Ganador del Balón de Oro en 1963.

Condecorado con la Orden de Lenin en 1967.

Incluido en el equipo de todos los tiempos por la revista deportiva brasileña "Placar" en 1983.

Galardonado con la Orden Olímpica por el COI en 1986.

Ganador del Orden del Mérito de la FIFA en 1988.

Medalla del Héroe del Trabajo Socialista, URSS, en 1989.

Incluido en el equipo de todos los tiempos por la FIFA en 1994.

Seleccionado como uno de los 50 más grandes jugadores de todos los tiempos e incluido en el equipo de todos los tiempos por la revista francesa de fútbol "Planete Foot" en 1996.

Seleccionado como uno de los 100 más grandes jugadores de todos los tiempos e incluido en el equipo de todos los tiempos por el diario italiano "La Repubblica" en 1997.

Incluido en el equipo de todos los tiempos y seleccionado como uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos por la revista holandesa de fútbol "Voetbal International" en 1999.

Seleccionado como uno de los 100 más grandes jugadores de todos los tiempos por la revista deportiva brasileña "Placar" en 1999.

Seleccionado como uno de los 50 más grandes jugadores del Siglo XX por la revista deportiva italiana "Il Guerin Sportivo" en 1999.

Seleccionado como uno de los más grandes jugadores del Siglo XX por la revista de fútbol francesa "France Football" en 1999.

Seleccionado como uno de los 100 más grandes jugadores del Siglo XX por la revista de fútbol inglesa "World Soccer Magazine" en 1999.

Portero del Siglo XX por la FIFA en 2000.

Portero del Siglo XX por la IFFHS en 2000.

Incluido por la FIFA en el Equipo de Ensueño (Dream Team) de los mundiales, en 2002.

Incluido en el equipo de todos los tiempos por el diario brasileño "A Tarde Newspaper" en 2004.

Elegido como uno de los 50 mejores futbolistas de Europa por la UEFA en 2005.
Lev Yashin.JPG
Cartel partido despedida Yashin.jpg
Cartel del partido de despedida de Yashin, dejaba el fútbol y a su querido Dinamo de Moscú, único club para el que jugó.
Selección de estrellas mundiales vs Dinamo Moscú, Estadio Central Lenin, 27 de mayo de 1971. Lleva el autógrafo y data del gran cancerbero.

Yashin Dinamo.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

sabas
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 70
Registrado: 14/05/2011 14:58

Re: Lev Yashin

Mensaje por sabas »

Una pequeña aclaración:

No es uno de los mejores porteros de la historia, ES EL MEJOR sin lugar a dudas!!!!!

LA ARAÑA NEGRA!!!!
Una pequeña muestra de ello:

http://www.youtube.com/watch?v=B3T2Sk6iNFA

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Lev Yashin

Mensaje por Vladiвосток »

Yashin, el nuevo portero

Cuando se dice de una persona que, tras su paso, algo ya no volvió a ser igual, casi siempre lo hacemos por recurrir a una expresión fácil o por apego al tópico. Son poquísimos los hombres, por mucho que sobresalgan, que ejercen alguna actividad de forma tan innovadora que llega a alterar el rumbo natural de ésta. De Lev Yashin, sin embargo, podemos afirmar sin miedo a exagerar: después de él, la posición de arquero jamás fue la misma.

Empezando por el hecho de que el soviético fulminó el concepto del número uno que pasaba los 90 minutos debajo del travesaño, esperando el balón. Yashin fue pionero en plantar su bandera dentro de toda la extensión del área y delimitarla como territorio suyo. Hasta entonces, ningún guardameta había mostrado nunca tanta agilidad, hasta el punto de que le servía no sólo para neutralizar tiros a puerta, sino también para interceptar centros o anticiparse a los atacantes.

Pero, incluso más que un gran portero, Lev Yashin fue uno de los primeros grandes personajes que tuvo el fútbol. Al destacar precisamente en la Copa Mundial de la FIFA 1958, la primera transmitida internacionalmente (gracias a su compatriota, el satélite Spútnik II), Yashin se convirtió en un reclamo para quien pudiese seguirlo de cerca y un auténtico mito en el resto del planeta, algo que contribuyó a realzar el sensacional apodo de “Araña Negra”, referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota.


Revolución rusa

Nacido en Moscú el 22 de octubre de 1929, Lev Ivanovich Yashin era un muchacho cuando estalló la II Guerra Mundial. Entonces, con 12 años, fue a trabajar a una industria militar. A pesar de lo insalubre que pudiera resultar esa tarea, tuvo la oportunidad de comenzar en el equipo de fútbol de la fábrica. Sus reflejos no tardaron en llamar la atención del Dinamo de Moscú, que lo invitó a incorporarse a su filial en 1949. Era difícil creer que aquella iba a ser la primera y única vez que fichaba por un club. Hasta el final de su carrera, en 1971, la “Pantera Negra” (como ya se le conocía en su país antes de convertirse en “Araña” fuera de sus fronteras) no vestiría otra camiseta que la del Dinamo, equipo con el que disputó más de 300 partidos y conquistó cuatro ligas soviéticas y dos Copas de la URSS.

Aunque Yashin sí se enfundó otra elástica. No una vez ni dos, sino 75, entre 1954 y 1970. Y con ella, defendiendo la meta de la selección de la Unión Soviética, la “Araña Negra” se convirtió en sinónimo de portero imbatible. No es casualidad que durante su etapa en el combinado soviético éste conquistase sus mayores glorias: el Torneo Olímpico de Fútbol en Melbourne 1956, la Eurocopa celebrada en Francia en 1960 y, sobre todo, tres participaciones brillantes en la Copa Mundial de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 —saldadas con sendos puestos en cuartos de final— e Inglaterra 1966, el mejor registro histórico de la URSS, una cuarta posición. Lev Yashin aún formaría parte del conjunto que acudió a México 1970, pero no llegó a saltar al campo. En total, jugó 13 encuentros en la cita mundialista, cuatro de ellos sin recibir goles, protagonizando un puñado de actuaciones increíbles.

La figura de Yashin era tan grande que marcarle un gol constituía un doble motivo de orgullo, como contó Tom Finney acerca del choque entre ingleses y soviéticos en el torneo de 1958. “Perdíamos 2-1 cuando el árbitro señaló un penal a nuestro favor. Fui a lanzarlo, y en el arco estaba Yashin. Era un guardameta increíble y paraba muchos penales, además de ser una figura intimidante, vestido todo de negro”, explicó, reflejando la fama de Yashin, cuyo número de castigos máximos detenidos hasta que colgó los guantes se calcula en 150. “Decidí chutar con el pie derecho, el más débil, porque sabía que él ya me había visto tirando penales con el izquierdo. ¡Y marqué! ¡Engañé a Yashin!”.

Como una de las personalidades más famosas de la Unión Soviética en una época de Guerra Fría, cuando la distancia —y, por tanto, la curiosidad— de los occidentales con relación al país era gigantesca, a Lev Yashin le rodeaba un aura impenetrable de superhéroe que, además de sus proezas evitando goles, se fortalecía mediante su carisma. Cuando se le preguntaba, por ejemplo, cuál era el secreto para estar siempre tan preparado en los grandes partidos, respondía, sin saberse todavía hoy hasta qué punto bromeaba: “La clave es fumar un cigarrillo para calmar los nervios y después tomar un buen trago de alguna bebida fuerte para tonificar los músculos”.

Fuera lo que fuera, es evidente que funcionaba. En un mundo en el que es casi inevitable dar más valor a quien marca goles que a quien ayuda a evitarlos y en un periodo en el que competía con gente como Eusébio o Alfredo Di Stéfano, la “Araña Negra” se adjudicó el Balón de Oro al mejor futbolista del continente europeo en 1963, siendo hasta hoy el único guardameta que lo ha logrado.

“Único”. Cualquier descripción de Lev Yashin acaba resumiéndose así: no hemos visto otro portero como él. Cuando falleció, en 1990, había recibido todos los reconocimientos posibles: desde la Orden de Lenin en 1968 a un grandioso partido de despedida en 1971, ante 100.000 espectadores y con la presencia de Pelé, Eusébio y Beckenbauer. Con el paso del tiempo, su nombre representa cada vez más lo máximo a lo que puede aspirar alguien que actúe bajo los tres palos. Tanto es así, que el premio al mejor arquero en cada Copa Mundial de la FIFA, instaurado en 1994, se llama como él. Esa posición, de hecho, nunca volvió a ser la misma. Se convirtió en sinónimo de Lev Yashin.

:arrow: http://es.fifa.com/classicfootball/play ... index.html
  • Una serie de ¿Sabías que? extraída de la página del enlace anterior:
¿Sabías que...?
Coincidencia o no, después de que la "Araña Negra" se despidiese de la selección, la URSS tardó 12 años en regresar a la Copa Mundial de la FIFA.

¿Sabías que...?
Entre sus características revolucionarias, el soviético era famoso por ayudar a organizar la defensa de su equipo. Tanto que, según se cuenta, a veces recibía reproches de su esposa, quien afirmaba que "gritaba demasiado".

¿Sabías que...?
En sus primeros años en el Dinamo de Moscú, le resultó difícil asentarse en el equipo. Tanto que, durante un tiempo, Lev Yashin acabó aceptando ser el meta titular… ¡de la sección de hockey sobre hielo!

¿Sabías que...?
En el torneo de 1962, tras un empate a 4-4 de la URSS con Colombia en el que Yashin cometió errores y recibió un gol olímpico, el diario francés L’Équipe vaticinó que la carrera del arquero estaba en las últimas. Al año siguiente ganaría el Balón de Oro.
Aunque fue conocido y pasó a la historia con el sobrenombre de la Araña Negra, también se le llamó como indica el artículo de la cita, Pantera Negra (nombre que a nivel internacional finalmente quedaría para el portugués Eusebio) y Pulpo Negro.

También es, por ahora. el único portero que recibió un gol olímpico en una Copa del Mundo, fue en el mundial de Chile 1962, en un partido de la primera ronda entre la URSS y Colombia que fianlizó con empate a cuatro. Lo marcó por el jugador colombiano Marcos Coll, y fue uno de esos goles tontos, pues el balón tras el saque de esquina bota en el terreno de juego y entra por el primer palo, sorprendiendo a los defensores y a Yashin que se había colocado en el segundo palo. Se puede ver en el siguiente vídeo:



Curiosamente, este es el único gol olímpico que recibió Yashin en su carrera.


Especialmente en Colombia se bromeó con la sigla CCCP ya que antes del partido se pensaba que la URSS golearía a Colombia y tras el empate, CCCP significaba Contra Colombia Casi Perdemos.


Yashin fue el primer portero en usar guantes en la historia del fútbol, lo hizo en la Copa Mundial de 1958 en Suecia. Quizás pudo ser una idea que el gran guardameta trajo al fútbol tras su experiencia como portero de hockey hielo.

En el siguiente vídeo un documental en ruso titulado "Lev Yashin. Leyenda de todos los tiempos".

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Zemke
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 13/01/2014 09:59

Re: Lev Yashin

Mensaje por Zemke »

Gracias por su tema, ¿sabes [url]http://www.camisetaespn.com/[/url] no han vendido Camiseta de fútbol Lev Yashin?

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Lev Yashin

Mensaje por Vladiвосток »

Un artículo, en dos partes, dedicado a Yashin en la revista mexicana "Milenio".
Lev Yashin: La araña Negra, el mejor arquero del mundo I

http://www.milenio.com
17 junio 2014

Gilberto Prado Galán


Más allá de la comparación inmediata con el arácnido y gracias a la existencia del puente semántico común significado por la red, Lev Yashin, la Araña Negra, el mejor arquero del mundo, era una muralla elástica, un muro flexible que volaba de un lado a otro de la portería y que, como se ha dicho hasta el cansancio, todo lo hacía muy bien: reflejos, salidas, paradones, achiques, colocación, despejes y, sobre todo, poseía un liderazgo y una personalidad subyugantes. La araña negra jugó siempre con el Dínamo de Moscú: ganó cinco ligas soviéticas y tres copas con ese equipo. Sus números son impresionantes: de 326 partidos 270 con la portería en cero y atajó 150 penales. Se dice que paró el 70 por ciento de los penales que enfrentó.

Lev Yashin, sin embargo, tendría contrastantes actuaciones en las Copas del Mundo: en Suecia tuvo una extraordinaria participación sólo quebrantada en cuartos de final por la genialidad del brasileño Vavá. En la Copa de Chile (1962) Yashin erró varias veces: aceptó el único gol olímpico en la historia de los mundiales (el segundo de una Colombia que terminaría empatándole a Rusia a cuatro: lo anotó Marcos Coll), y falló después en la semifinal contra Chile. Allí el mortero de la U de Chile, el zurdo Leonel Sánchez, batió a Yashin con potente disparo: era el uno cero que abriría la puerta del triunfo a Chile en Arica, un partido inolvidable donde Yashin defraudó la expectativa y se fue derrotado a casa. Leonel recuerda que ese tiro libre iba a ser cobrado por Jorge Toro y que entonces le dijo: “déjamelo Chino, me tengo mucha fe”. El uno a uno fue obra de Igor Chislenko. Y el 2 a 1 lo convirtió Eladio Rojas con tiro fuerte y raso que se comió La Araña. En las semifinales de 1966 Lev Yashin, de manera increíble, volvió a fallar: el alemán Helmut Haller convirtió el gol y Rusia quedó fuera de la posibilidad de disputar su primera gran final mundialista y la Araña Negra se fue a casa a continuar bebiendo: se dice que tomaba un par de vodkas antes de cada partido.

:arrow: http://www.milenio.com/firmas/gilberto_ ... 48195.html
Lev Yashin, la araña negra: el mejor arquero del mundo (segunda y última parte)

http://www.milenio.com
19 junio 2014

Gilberto Prado Galán


Lev Yashin fue campeón de Europa frente a Yugoslavia en 1960. Tres años después fue elegido Balón de Oro, el único portero en haber conquistado este reconocimiento. Yashin sería considerado, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, el mejor portero en la historia de ese deporte (1987). Tres años antes le habían amputado la pierna derecha por alto riesgo de fallo cardiaco: tenía tromboflebitis y diabetes (21 de septiembre de 1984). Aquella pierna había impedido numerosos goles. En la lista de la Federación La araña negra lidera sobre míticos cancerberos como Gordon Banks, Dino Zoff, Seep Mayer o Ricardo Zamora.

Lev Yashin se retiró del futbol en 1971. Había vestido la casaca del Dínamo de Moscú durante casi 20 años y había participado en 78 juegos internacionales con la selección soviética. Allí paró ocho de los 11 penales que le lanzaron. Reseñaré aquí los errores históricos de La Araña Negra para ilustrar cómo se tensan los nervios en las Copas del Mundo, cómo hasta los más grandes pueden fallar, afectados por la presión del público o por la propia debilidad psicológica: recordemos el penal fallado por Roberto Baggio en el mundial de 1994. O las penas máximas erradas por Zico y Platini –ese día el francés cumplía años- en el Brasil-Francia de 1986. Y eso que Yashin tenía como virtud adicional el estudio del rival, el paciente examen de las características principales de sus oponentes. Por esta razón pudo parar tantos y tantos penales. Hoy es práctica común leer la manera de jugar del otro, pero Lev Yashin fue uno de los primeros en hacerlo de manera pormenorizada, minuciosa, sesuda. Siempre vestido de riguroso negro, con el número 1 en la espalda, Lev Yashin se retiró en un partido de Rusia frente a un combinado internacional. Cuenta la leyenda que se acercó al mejor portero del continente americano: el uruguayo Ladislao Mazurkiewitcz (Mazurka, quien también vestía siempre de negro) y le dijo entregándole los guantes: “Ten, eres mi sucesor”. La IFFHS colocaría a Mazurkiewitcz en el lugar número 12.

La araña negra era un impasable gigantón (1.89) que pesaba 83 kilos. Inició su actividad deportiva como guardapalos de hockey sobre hielo en una fábrica de herramientas durante la Segunda Guerra Mundial. Yashin murió en Moscú cuando sólo tenía 60 años (1990). Las fenomenales atajadas de la araña serán recordadas siempre: fue, quizá y sin quizá, el guardavallas con mejor ubicación bajo los tres palos y, a pesar de ello, la Araña Negra cometió crasos errores en las Copas del Mundo: la perfección no es compatible con la dimensión humana.

:arrow: http://www.milenio.com/firmas/gilberto_ ... 47943.html
Ayer fue inaugurado un monumento a Lev Yashin en la Casa de Rusia en Río de Janeiro con ocasión del día dedicado al Dínamo de Moscú. Es una réplica del que se encontraba junto al ya demolido estadio Dinamo en el Parque Petrovski de Moscú.
El monumento inaugurado ayer será posteriormente expuesto en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Imagen

Por otro lado, hoy se cumplen 50 años del primer campeonato europeo de selecciones nacionales de fútbol ganado por España, la final de aquel campeonato de Europa (hoy denominado Eurocopa) se celebró en el Estadio Santiago Benabeu de Madrid, ante casi unios 80.000 espectadores. El rival del equipo español era la selección de la Unión Soviética, que defendía título. El capitán y portero de aquella selección soviética era el legendario Yashin.

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder