EEUU planea usar en sus cohetes un motor ruso

Sputnik, Soyuz, MIR... la carrera espacial de Rusia y la URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

EEUU planea usar en sus cohetes un motor ruso

Mensaje por Nurgle »

EEUU planea usar en sus cohetes un motor que la URSS desarrolló hace 40 años
09:37 | 31/ 03/ 2010

Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Empresas aeroespaciales de EEUU planean usar en sus cohetes un motor de fabricación rusa, NK-33, que el diseñador Nikolai Kuznetsov desarrolló hace 40 años para el programa lunar de la Unión Soviética, escribe hoy el diario Vedomosti.

Un portavoz de Aerojet, compañía norteamericana que podría equipar con este motor la primera etapa del propulsor Taurus II, confirmó que sus colegas están "completamente satisfechos" con el resultado de los ensayos y mantienen ahora consultas adicionales con vistas a la firma de un contrato.

El fabricante de Taurus II, Orbital, ya tiene un acuerdo con la NASA que le permitiría ingresar en los próximos cinco años 1,9 mil millones de dólares gracias al aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés.

"Recién empezamos a entender cuántas oportunidades se esconden en el NK-33", señaló al respecto Nikolai Nikitin, director ejecutivo de la empresa rusa SNTK Kuznetsov.

La Unión Soviética congeló su programa lunar a principios de los 70, y el NK-33 fue condenado a cubrirse de polvo en un almacén. Varias pruebas recientes demostraron que el empuje de ese motor supera en un 108% las características previstas. Durante los ensayos, el NK-33 se mantuvo operativo durante 617 segundos, casi el triple de lo que se requiere para elevar a la órbita un cohete estadounidense.

Hace algunos años, Aerojet compró a SNTK Kuznetsov unos 40 motores NK-33, por un millón de dólares cada unidad. Nikitin cree necesario "subir notablemente el precio", si se llega a firmar un nuevo contrato. Otra empresa rusa, Energomash, vende en EEUU motores de empuje equiparable, RD-180, a más de seis millones de dólares la pieza, recordó él.

Según las previsiones, EEUU podría necesitar 71 motores NK-33 en el período 2016-2020. Hay unos 40 disponibles en almacén, por lo cual habría que reanudar su producción en Rusia.

Expertos del sector consideran prematuro debatir tal posibilidad hasta que haya un pedido en fijo pero reconocen que el potencial de la industria espacial soviética, según demuestra el caso del NK-33, ha sido tan espectacular que sigue teniendo demanda cuatro décadas después.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: EEUU planea usar en sus cohetes un motor ruso

Mensaje por Kozhedub »

Gracias Nurgle.

Lo más doloroso no es que cojan un motor ruso. Lo más doloroso es que cojan un motor ruso de hace cuarenta años. ¿En qué se gasta esta gente el presupuesto de I+D, en alcohol y mujeres? :lol:

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: EEUU planea usar en sus cohetes un motor ruso

Mensaje por Nurgle »

No lo se, en otro foro discutiendo sobre el tamaño real de la economia rusa y su traslado a la industria de defensa puse este post, en el que se ven las pautas de gasto y el resultado visible:
Primero quiero decir que aunque esta discursión se haga pesada, considero que es pertinente, ya que desde este mismo topic se ha manifestado la imposibilidad de Rusia de modernizar su aviación por motivos principalmente economicos.
Dicho esto, creo que lo que impulsa la modernización en primer lugar es la voluntad politica, y cuando esta voluntad existe, las posibilidades de encontrar los medios economicos son multiples (esto se podria discutir mas adelante o en otro topic).
Como ejemplo que las limitaciones presupuestarias no son obstaculo insalvable podemos poner el ejemplo de los distintos programas espaciales.
Partimos de los presupuestos:

EEUU 17.000 millones de dolares
http://www.nasa.gov/home/hqnews/2008/fe ... udget.html

Rusia 3.000 millones de dolares
http://www.hoytecnologia.com/noticias/R ... cial/74955

Lanzamientos 2009
La estadística de lanzamientos espaciales durante este año puede resumirse en:


Rusia: 29 lanzamientos, cuatro de ellos tripulados. Un año más, Rusia es el país que ha realizado más lanzamientos orbitales. En realidad, si contamos los tres lanzamientos de Sea Launch, con amplia participación rusa, tendríamos 32 lanzamientos. Sólo uno de los lanzamientos (el de un cohete Soyuz-2.1a con el satélite Meridian-2) resultó parcialmente un fracaso al fallar la etapa superior Fregat.

EEUU: 24 lanzamientos, cinco de ellos tripulados. Un sólo fracaso: el lanzamiento de un Taurus-3110 con el satélite OCO de la NASA el pasado 24 de febrero.
Europa: 7 lanzamientos del Ariane 5.
China: 6 lanzamientos. El lanzamiento de un CZ-3B el 30 de agosto fue un fallo parcial.

Japón: 3 lanzamientos del H-II (2 del H-IIA y el primero del H-IIB).
India: 2 lanzamientos del PSLV.
Corea del Norte: 1 lanzamiento (fallido).
Corea del Sur: 1 lanzamiento (el primero, parcialmente fallido).

Irán: 1 lanzamiento (el primero).

En cuanto a lanzadores, un año más la familia de cohetes Soyuz (Semiorka) es la protagonista con un total de 12 lanzamientos. Le siguen el Protón (10 lanzamientos), el Delta II (8 lanzamientos), Ariane 5 (7 lanzamientos) y el Atlas V (5 lanzamientos).
http://danielmarin.blogspot.com/2009/12 ... -ruso.html

Sobre los lanzamientos rusos Ria Novosti los eleva a 33
http://sp.rian.ru/onlinenews/20091230/124554012.html

¿Son superhombres? ¿Administran peor los recursos? No lo se, pero los resultados estan a la vista.

P.D. Los cohetes Delta utilizan el motor ruso RD-180
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder