El Programa Lunik (1959-1976)

Sputnik, Soyuz, MIR... la carrera espacial de Rusia y la URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

El Programa Lunik (1959-1976)

Mensaje por Siberia »

En estos días se celebra el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
Sin embargo, aunque los americanos fueron los primeros, el éxito del Apolo 11 no debería ensombrecer los importantes logros que consiguió la URSS en su carrera por conquistar la superficie lunar. Es un buen momento para recordar el Programa Lunik:
El lanzamiento en octubre de 1957 del Sputnik, el primer satélite artificial de la historia, por parte de la Unión Soviética fue un duro golpe para Estados Unidos. La puesta en órbita del Sputnik por parte de una nación que hasta aquella fecha había sido considerada atrasada en el campo de la Astronáutica cogió por sorpresa a Estados Unidos, que vio en esta iniciativa un nuevo tipo de amenaza militar. Pero la URSS no tenía intención de detenerse aquí: tras la puesta en órbita de un ser vivo (Laika), la Luna sería su siguiente objetivo. La serie de sondas automáticas Lunik, desarrollada por el científico Serguéi Koroliov, se diseñó para cumplir esta misión. Se iniciaba así una auténtica “guerra fría” de carácter cósmico.

La ventana de lanzamiento más próxima se abría el 31 de diciembre de 1958, pero algunas dificultades técnicas implicaron un retraso en el lanzamiento hasta el 2 de enero de 1959. Ese día la sonda Lunik-1 despegó desde Baikonur y se convirtió en el primer objeto de construcción humana que alcanzaba la velocidad de escape. Una vez confirmada dicha velocidad, la maquinaria de propaganda comunista se puso en marcha y anunció al mundo el éxito del ahora llamado Programa Lunik. Los estadounidenses volvieron a sufrir así el duro impacto de la derrota y la humillación. Pero ¿cumplió la Lunik-1 su objetivo? En realidad no: un fallo en el sistema de control del cohete lo impidió. Su meta real, un espectacular impacto contra la superficie lunar, no fue posible. Solo consiguió sobrevolarla a unos 6.000 km de distancia. La anomalía, en todo caso, poco importó, ya que su objetivo real no había sido anunciado. El sencillo acercamiento fue más que suficiente para entregar la gloria de la victoria a los soviéticos.


Imagen
La sonda Lunik-1, la primera en la historia que consiguió aproximarse a la Luna


Para Occidente, la URSS había superado otra vez a sus enemigos, y no parecía existir en el horizonte perspectiva alguna de que la diferencia entre ambas potencias pudiera cerrarse a corto plazo. Pero los soviéticos no podían conformarse con aquel intento. El día 12 de septiembre de 1959, el Lunik-2 despegó hacia su objetivo. Impactó contra una zona situada entre los mares Imbrium y Serenitatis y se convirtió en el primer objeto fabricado por el hombre que alcanzó otro cuerpo celeste. El logro fue explotado convenientemente. Coincidió con una visita de Jruschov a Estados Unidos y el premier regaló a su homólogo, un contrariado Eisenhower, una réplica de la esfera que se había fragmentado sobre la Luna esparciendo el escudo de armas soviético.

El grado de satisfacción de Jruschov era superlativo. Ahora sus “enemigos” sabían de qué eran capaces sus cohetes. Pero no se detendrían ahí. El próximo paso sería enviar a la Tierra imágenes de la cara oculta de la Luna. De paso, probarían la tecnología que permitiría espiar el territorio estadounidense. El Lunik-3 despegó con esta misión el 1 de diciembre de 1959 y, aunque borrosas, envió las preciadas fotografías. Las imágenes fueron interceptadas por la antena del observatorio Jodrell Bank (Reino Unido) y llegaron a la prensa occidental antes de que las autoridades soviéticas dieran el visto bueno, lo que motivó sus más enérgicas protestas ante tal acto de “piratería”. De hecho, aparecieron deformadas, devaluando la hazaña de la sonda Lunik-3.

Los estadounidenses llegaron a temer que la Luna se convirtiera en el monumento definitivo al comunismo. Esto se debió tanto a la paranoia de la época por la carrera espacial como a la propaganda soviética y a la humillación que habían supuesto para EE.UU. los logros obtenidos por sus competidores. La carrera lunar se intensificó cuando se iniciaron los programas tripulados hacia nuestro satélite. Estados Unidos participó con el Apolo y los soviéticos con su Lunik. Durante algún tiempo ambas potencias lucharon frente a frente, pero llegó un momento en que comenzó a resultar evidente que los americanos ganarían esta competición. Entonces, en una desesperada estrategia de distracción, la URSS optó por negar que tenía en marcha un programa tripulado lunar, asegurando que solo tenía previsto enviar sondas automáticas. Sin embargo, se estaba trabajando sin descanso en las sucesoras de la serie Lunik, que eran mucho más sofisticadas que aquellas. Algunas se posaron suavemente en la superficie de nuestro satélite y otras intentaron pasearse o recoger muestras para traerlas a la Tierra.


Imagen
Este grupo de ingenieros y militares soviéticos puso a punto las instalaciones para la recepción de las muestras lunares que debía traer el Lunik-15, lanzado al espacio el 13-07-1969, la misma semana que el Apolo 11


Con el Apolo-11 estadounidense volando ya hacia Selene, los soviéticos lanzaron su última esperanza: el Lunik-15. Si lograba su propósito, podría traer muestras de suelo lunar antes que Neil Armstrong y sus compañeros. Al enterarse en Estados Unidos, se temió lo peor. Incluso existían rumores de que el Lunik-15 intentaría sabotear el alunizaje del módulo lunar tripulado interfiriendo en sus comunicaciones o impidiendo sus objetivos. Pero todo eran paranoias de la guerra fría. Nada de eso ocurrió, y mientras que los astronautas del Apolo-11 regresaron a casa cargados con varios kilogramos de muestras lunares, el Lunik-15 acabó estrellándose contra una montaña tras 52 órbitas.

Pero el Programa Lunik continuó desarrollándose hasta 1976, recogiendo muestras lunares y obteniendo numerosas fotografías. La última sonda, la Lunik-24, regresó a Tierra cumpliendo su misión con éxito el 22 de agosto de 1976.


Podéis leer el artículo completo en este enlace:
Historia secreta de la URSS en la Luna
Más información sobre la aventura lunar soviética en estos enlaces:

El Programa Lunik

Vehículos lunares soviéticos Lunokhod

También recomiendo los interesantes vídeos de este post de lazareto:

Lanzador N1

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: El Programa Lunik (1959-1976)

Mensaje por Siberia »

Quería añadir que se está insistiendo bastante por parte de los diversos medios de comunicación y exposiciones conmemorativas en la idea de que “la URSS perdió la carrera espacial a la Luna”. Sin embargo, siempre se olvidan añadir que la URSS fue en cabeza durante la mayor parte de la carrera, y los americanos lograron su triunfo tras muchos fracasos y batallas perdidas en las que siempre se les adelantaban los soviéticos.

Ya comenté en el post anterior que fue la sonda soviética Lunik-1 la primera en la historia en lograr aproximarse a la Luna. Sin embargo, considerando el desafortunado final que tuvo la sonda Lunik-15 en 1969 alguien podría llegar a pensar que los americanos sí sabían cómo hacer aterrizar una sonda en la Luna y los rusos no. Nada más lejos de la realidad, precisamente aquí también ganaron la batalla los rusos.

En 1961 la URSS consiguió colocar al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok-1. Todavía estaban asombrados (y humillados) los americanos ante semejante hazaña espacial cuando el 03-02-1966 la sonda no tripulada Lunik-9 hacía historia al ser el primer objeto construido por el hombre que conseguía posarse suavemente en otro cuerpo celeste. El Lunik-9 tras aterrizar sobre el Mar de las Tempestades abrió sus largas placas con forma de pétalo y comenzó a tomar fotografías del panorama selenita. Transmitió fotos y datos durante tres días. Unos meses más tarde, el 21-12-1966 despegaba la sonda Lunik-13 que también alunizó con éxito el 24-12-1966. Estudió el suelo y estuvo transmitiendo datos hasta el 27-12-1966.


Imagen
La sonda espacial Lunik-9, el primer objeto construido por el hombre que logró posarse en la Luna

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El Programa Lunik (1959-1976)

Mensaje por Kozhedub »

Siberia escribió:Quería añadir que se está insistiendo bastante por parte de los diversos medios de comunicación y exposiciones conmemorativas en la idea de que “la URSS perdió la carrera espacial a la Luna”. Sin embargo, siempre se olvidan añadir que la URSS fue en cabeza durante la mayor parte de la carrera, y los americanos lograron su triunfo tras muchos fracasos y batallas perdidas en las que siempre se les adelantaban los soviéticos.
Para mí la carrera espacial no se reduce a llegar antes a la Luna y poner pie en ella. La URSS fue la primera en lanzar un satélite artificial, en poner a un ser vivo en órbita, a un hombre, a una mujer, en dar un paseo espacial, en posarse en otro cuerpo celeste y en disponer de una estación espacial.

Cómo lo diríamos, es como si en un partido un equipo pierde 8 a 1 y después reclama la victoria porque el suyo ha sido un golazo. :nolose:

Es mi opinión...

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

RVLC
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 13/10/2011 13:47

Re: El Programa Lunik (1959-1976)

Mensaje por RVLC »

La pasada semana se emitió en la 2 de tve el documental "Un tanque en la luna" el cual trata sobre los lunokhod. Se puede volver a ver en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otro ... a/1713447/

En cuanto a los que dicen que no entienden por qué los americanos ganaron la carrera espacial, me acuerdo del video de humor que posteó vladivostok sobre la desintegración de la URSS en el que dicen que la conquista del espacio es como el juego del escondite en el que tienes que tocar (la pared) para que cuente. Saludos.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El Programa Lunik (1959-1976)

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por los enlaces.

Lo del escondite es un símil como otro cualquiera. Sólo que hoy por hoy los viajes a la Luna (que no se realizan desde hace décadas) no valen para nada, y en cambio sería imposible concebir el mundo moderno, y en especial las telecomunicaciones, sin los satélites artificiales. El otro apartado con primacía estadounidense, los transbordadores, también ha quedado en el baúl de los recuerdos, y en cambio las Soyuz siguen volando... hacia una estación espacial construida primordialmente con tecnología soviética. :D

Vamos, que la URSS llegó antes a las metas más importantes y que más han aportado al progreso general.

En tecnología los hallazgos que más cuentan son los permanentes/perdurables (sin quitar mérito a la empresa rival, ojo). Lo demás es moda, y hasta que establezcamos bases en otros astros, o podamos transportar algo útil desde ellos, el paseo de Armstrong queda como algo tan épico y poco productivo como escalar el Everest. :wink:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: El Programa Lunik (1959-1976)

Mensaje por Vladiвосток »

Otro logro que se apuntaron los soviéticos, poner en órbita el primer satélite en la Luna, el Luna 10. Para celebrarlo, Luna 10 transmitió el Himno de "La Iinternacional" para el XXIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El pasado día 3 de abril se cumplieron 48 años de aquella gesta.

Imagen

Luna 10 se lanzó el 31 de marzo de 1966 hacia la Luna. La sonda entró en órbita el 3 de abril del mismo año. Luna 10 mantuvo el contacto durante 460 órbitas lunares y 219 transmisiones de datos por radio, hasta el 30 de mayo de 1966.


Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder