Buran

Sputnik, Soyuz, MIR... la carrera espacial de Rusia y la URSS.

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RKKA
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Buran

Mensaje por RKKA »

http://www.buran.ru/
Pagina web (ingles + ruso) sobre el transbordador Buran

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

La página es realmente espectacular, contiene trescientas (no exagero) fotografías sobre el proyecto. Muy recomendable para entender cómo se las gastaba la URSS en sus buenos tiempos.
Imagen

RKKA
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Mensaje por RKKA »

Que por cierto, al Buran lo conoce todo el mundo, pero el Baykal creo que no tanto
http://www.buran.ru/htm/baikal.htm

Hay varios videos, este por ejemplo
http://www.buran.ru/video/avi/baikal01.avi

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elmoro
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Material del bueno

Mensaje por elmoro »

Echad un vistazo a estas:

http://www.buran-energia.com/ (in inglish)
http://espacial.org/astronautica/vuelot ... /buran.htm (in spanish, en español)

Para ver otros proyectos y personalidades soviéticas:

http://espacial.org/htm/index.htm

saludos

RKKA
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Mensaje por RKKA »

Gracias elmoro!

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elmoro
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Mensaje por elmoro »


Mariano
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Mensaje por Mariano »

Ahora que hay dinero se han retomado proyectos que no se podian hacer antes, alguien sabe si este proyecto lo van a revivir o esta definitivamente enterrado?

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Ahora se esta desarrollando un proyecto de una lazadera mas pequena, se llama Kliper.
Imagen

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elmoro
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Mensaje por elmoro »

Mariano escribió:Ahora que hay dinero se han retomado proyectos que no se podian hacer antes, alguien sabe si este proyecto lo van a revivir o esta definitivamente enterrado?
Por lo que leo este proyecto está más tieso ... que la perrita Laika. RIP, DEP, caput, finito ...

Si el Kliper está muy en duda. Lean:
Cosmonáutica rusa: un paso adelante y dos hacia atrás
14:00 | 09/ 08/ 2007

Andrei Kisliakov, RIA Novosti. Nikolai Sevastiánov, ya ex presidente la Corporación de Cohetería Espacial Energia, fue removido de su cargo los últimos días de julio a pesar del respaldo expresado por el colectivo científico y laboral de esa empresa, insignia de la industria cósmica en Rusia.


La agencia espacial rusa Roscomos en varias ocasiones declaró que la gestión y planes de Sevastiánov al frente de esa empresa no se enmarcaban en el programa espacial federal de Rusia 2006-2015 en particular, en lo referente a los vuelos espaciales tripulados.

Más aún, se afirmó que la estrategia de la Corporación Energia, no aportaba en general al logro de los objetivos planteados a la cosmonáutica nacional. Fundamentalmente en asuntos relacionados con la creación de nuevos sistemas de transporte espacial de uso múltiple, y los programas para investigar la Luna y Marte.

Ahora, una vez consumada la destitución de Sevastiánov, es deplorable que sus oponentes no estén en condiciones de explicar a la opinión pública la situación en torno a la fabricación de la nave espacial tripulada Kliper, y en general, de lo que se está haciendo en el país para la creación de naves espaciales destinadas al transporte de cosmonautas.

"Si no continúa el trabajo para la creación de nuevas naves espaciales, Rusia puede quedar retrasada en el sector de la cosmonáutica tripulada frente a Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea. Dentro de siete años, Estados Unidos ya habrá construido una nave nueva (Orión) un serio competidor a nuestras naves Soyuz en el mercado mundial. Para ese tiempo, podremos quedar substancialmente rezagados en tecnologías de ese tipo", había señalado antes Sevastiánov.

Precisamente para resolver ese problema, la corporación Energía en su mayor parte, con recursos propios, concluyó en la fase de diseño el proyecto para construir la nave Kliper, un programa que hasta hace poco tiempo tuvo el respaldo de Roscomos. Además, Kliper fue la mejor carta de presentación de la industria espacial rusa en exposiciones aeroespaciales internacionales de renombre, entre ellas, la reciente exhibición rusa MAKS-2005.

Ahora, en lugar de un programa que estaba a punto de ponerse en marcha, y que según Sevastiánov, fue el motivo de su destitución, por centésima vez en Rusia se propone modernizar las naves tripuladas Soyuz, aparatos con al menos cincuenta años de antigüedad.

"Pienso que próximamente determinaremos los parámetros de la nueva nave tripulada rusa, y en el curso de año, presentaremos una propuesta a Roscomos", dijo el pasado 31 de julio Vitali Lópot, recién nombrado presidente de la corporación Energía.

Entre otras cosas, Lópot no dijo nada nuevo, ese tipo de declaraciones ambiguas se han pronunciado muchas veces de manera oficial. Lo más notable, fueron sus declaraciones con respecto al futuro del proyecto Kliper.

"Puedo informarles que el Kliper no lo exhibiremos más (en el salón aeroespacial MAKS 2007), en los próximos meses analizaremos detalladamente ese proyecto promovido en su tiempo por uno de los antiguos dirigentes de Energia, Yuri Semiónov" (el presidente que sustituyó Sevastiánov).

Esas declaraciones dan la impresión de que se intenta presentar el Kliper, un programa absolutamente moderno, como un proyecto caduco. En este caso tampoco es comprensible, ¿Cómo pueden presentarse tecnologías de más de medio siglo de antigüedad (las naves Soyuz) como si fuesen la innovación más reciente?

A propósito, Energía dirige el funcionamiento del segmento ruso en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en cooperación con otras empresas vinculadas a la NASA estadounidense, a la Agencia Espacial Europea y a otros países, coordina este programa internacional espacial de perspectivas excepcionales.

Desde el punto de vista de la participación rusa en el programa EEI, no está claro de qué manera Roscomos planea explotar la plataforma espacial únicamente con ayuda de las naves tripuladas Soyuz y los cargueros autónomos Progress.

No es un secreto que los estadounidenses están a punto de suspender buena parte de sus actividades en la EEI, y que también estudian planes para desarrollar investigaciones específicas en la EEI mediante misiones únicas, lo que excluye la necesidad de hacer vuelos regulares a la órbita. Tendremos mucha suerte si nuestros colegas estadounidenses cumplen sus promesas y garantizan hasta 2010 la cantidad necesaria de vuelos de sus transbordadores para concluir la construcción de la EEI. Una vez concluya ese plazo, los transbordadores estadounidenses pasarán a la historia para dejar el paso libre, y lo más importante - dinero disponible para realizar el nuevo sueño norteamericano- de nuevo alcanzar la Luna, y de todas maneras, volar a Marte.

Desde cualquier punto de vista, se pueden o no criticar los planes de nuestros socios de la Nasa, y también refutar las controvertidas tesis de Sevastiánov relacionadas con la explotación de los recursos minerales de la Luna. Pero con esas críticas Rusia no tendrá una nueva nave espacial tripulada y mucho menos la seguridad de que podrá explotar tecnológicamente y concluir la construcción del complejo orbital.

Por su puesto que es posible adoptar posturas pasivas y alardear con la cantidad de cohetes espaciales lanzados cada año, y fijar los planes de las investigaciones científicas en dependencia del número de turistas deseosos de dar un paseo a la EEI. Pero no queda claro si la cosmonáutica rusa tendrá o no perspectivas en el futuro.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Y
Tiempo de cambios en la cosmonáutica de Rusia
11:00 | 16/ 08/ 2007





Andrei Kisliakov, RIA Novosti. Si seguimos leales a nuestras costumbres, los últimos días de agosto, la opinión pública y el resto del mundo podrá enterarse de los últimos planes del Gobierno sobre el desarrollo el programa espacial de Rusia.



El día 21, en la localidad Zhukovski, cerca a Moscú, arranca la edición de turno del salón aeroespacial MAKS-2007, notable evento internacional en el que tradicionalmente se expone la estrategia rusa para la exploración del cosmos.



Así ocurrió hace dos años, en la edición anterior MAKS-2005, que permitió a centenares de miles de visitantes apreciar la maqueta en tamaño natural de la nave espacial rusa Kliper, un proyecto desarrollado por la corporación aeroespacial Energía, pionera del sector cósmico nacional.

Entonces, la dirección de la agencia espacial rusa Roscomos afirmó que la nave de uso múltiple Kliper, para el transporte de cosmonautas, suponía un ingenio tecnológico destinado a abrir páginas notables en la investigación del cosmos.



Un año después, en el salón aeroespacial británico de Farnborough , Roscomos se abstuvo de alabar el proyecto Kliper, al tiempo que anunció la puesta en marcha un programa acelerado para la modernización de turno de las naves tripuladas Soyuz, ingenios espaciales que han sido paulatinamente mejorados a su largo y ancho durante los últimos cincuenta años.



En los intervalos de tiempo que separan los salones aeroespaciales internacionales de renombre, las entidades oficiales y empresas responsables del sector espacial ruso han intentado poner orden a sus declaraciones respecto de los planes de Rusia en materia de expediciones espaciales tripuladas a la Luna y Marte, pero hasta el momento, no hay nada claro.



En otras palabras, llegó el momento de conversar a fondo sobre el futuro de la cosmonáutica nacional. Sobre todo cuando Anatoli Pérminov, director de Roscosmos, tiene a mano MAKS-2007, una de las tribunas más idóneas para explicar de manera competente todo que muchos no podemos comprender.



Por ejemplo, sobre los objetivos fundamentales del programa espacial de Rusia. Hasta hace medio año no había dudas al respecto, pues existía un Programa ffederal Espacial (PFE) para el período 2006-2015 aprobado por el Gobierno.

Pero posteriormente, Roscomos anunció intenciones de ajustar a ese programa con perspectivas hasta el año 2040, y aquí es donde comienzan a surgir las preguntas.





Si se trata de asuntos que no requieren gastos considerables en recursos humanos y financieros es una cosa.

Pero si se plantea la búsqueda de innovaciones técnico-científicas específicas, con las consiguientes etapas de diseño, pruebas de laboratorio y ciclos de experimentación, estamos frente a una situación completamente nueva, en la que habrá que compaginar las metas establecidas para los años 2030 y 2040 con las tareas que desarrollamos actualmente, en condiciones muy intensas y complicadas.



Pero esto no es todo, a comienzos de agosto, en comentarios sobre el programa espacial nacional, Vitali Davídov, director adjunto de Roscosmos, declaró que de acuerdo al PFE, hasta 2015 no está planeada ninguna expedición a la Luna.

Cabe recordar que al planear la estrategia espacial para ese período, y teniendo en cuenta las modestas posibilidades del sector, Roscomos limitó el programa lunar al lanzamiento de tres satélites de observación.



Pero parece que habrá cambios, porque Davídov también afirmó que el PFE será modificado. «En el plazo de dos años, probablemente para 2010 precisaremos el PEF, que entonces ya será un programa hasta el 2020».

Si estas declaraciones no implican la existencia de una tercera variante para el PFE, con todas las consecuencias técnicas y financieras del caso, estoy dispuesto a escuchar las objeciones.



Pues de acuerdo a las declaraciones de Davídov, los trabajos para modificar el PFE vigente ya están en marcha y según sus palabras, esos cambios en particular, prevén planes que contemplan, «no sólo vuelos tripulados a la Luna sino también hacia más lejos".



Está claro que ese «hacia más lejos» se refiere a Marte. Pero con la Luna no hay nada claro.

Si recordamos que el PFE hasta 2015 no tenía previsto ningún tipo de iniciativas lunares importantes, y que el PFE ajustado al 2020 ya las incluye, esto quiere decir que el arribo estratégico a nuestro satélite natural, a partir de su concepción, preparación material, técnica y ejecución la debemos hacer en cinco años.

Estoy dispuesto a creerlo, pero de momento, no resulta.



Como reconoció el recién nombrado presidente de la corporación Energía, Vitali Lopotá, actualmente la entidad no tiene los recursos financieros necesarios para desarrollar un programa a la Luna.



Según su opinión, la financiación podría aparecer en el caso de que Roscomos apruebe el programa correspondiente. De por sí una posibilidad muy abstracta, pues si se aprueba ese programa, ¿de qué forma, sin detrimento de otros, se llevará a cabo la financiación de los planes que ya están en marcha?



Hasta el día de hoy, no se puede decir ni siquiera de forma aproximada, cuál será el tipo de tecnología espacial necesaria para el desembarco de nuestros cosmonautas en el astro de la noche.

A propósito, la creación de un sistema de transporte espacial ruso para cosmonautas es un asunto de tal actualidad, que ya dejó de ser una tarea tecnológica para convertirse en uno de los problemas más serios que afecta a toda la cosmonáutica rusa.



En este caso la situación es casi absurda. Como declaró a comienzos de agosto el jefe del programa de vuelos tripulados de Roscomos, Alexei Krasnov ahora resulta que el Kliper no tiene ninguna utilidad porque no puede utilizarse para viajar a la Luna.

Una aseveración más que extraña pues el anterior presidente de la Energía, Nikolai Sevastiánov fue destituido el pasado 31 de julio precisamente por su supuesta "lunificación" excesiva de los planes de esa corporación.



Aunque, el propio Kliper en ningún momento fue diseñado como un vehículo lunar, sino que fue concebido para reemplazar las caducas naves Soyuz para misiones en la órbita terrestre.



Hoy a nivel oficial se procura no hacer mención del Kliper y propone conquistar la Luna con los mismas naves Soyuz, que con una probabilidad cercana al 100 por ciento se quedarán «uno a uno» con la Estación Espacial Internacional (EEI), después de que los estadounidenses decidan dejar definitivamente en tierra sus transbordadores espaciales Shuttle a más tardar en 2010.



Si nuestro sector espacial puede en dos años al menos delinear y establecer las bases de una nueva concepción de tecnología coheteril avanzada, esto debe valorarse como el más acertado y exitoso de los logros.

Entre tanto, en un futuro próximo, sin la ayuda logística de los estadounidenses, la EEI únicamente podrá contar con el aguante de una tecnología fabricada hace medio siglo, y en la que posiblemente se presente en el pronto salón aeroespacial MAKS-2007. Por lo visto, su única oportunidad.
(por remarcar algo)

Esto no es la URSS ni por asomo. La música del himno y ... al menos en ciencia e industria.

Joder, puedo parecer un pesimista, pero visto lo que se proyectaba y construía antaño, con lo que pasa hogaño. Yo prefiero considerarme un realista.

saludos a la mayoría.

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

elmoro escribió:Joder, puedo parecer un pesimista, pero visto lo que se proyectaba y construía antaño, con lo que pasa hogaño. Yo prefiero considerarme un realista.
Rusia ha pasado por un bache muy serio durante la década de los noventa del siglo pasado. No creo que se le pueda exigir una recuperación milagrosa de la noche a la mañana, ya que los daños causados por la administración Yeltsin fueron bastante severos. Tampoco la URSS se puso a lanzar sputniks al espacio nada más concluir la Guerra Civil...

Tiempo al tiempo, se anuncia que para el año que viene, si mal no recuerdo, los rusos alcancen la cota de PIB que tenía su república antes de la caida del muro.

Un saludo y muchas gracias por la información.

RKKA
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Mensaje por RKKA »

Cabina (version simulador de vuelo)
http://www.rkka.es/Archivos_Z/Buran.jpg

RKKA
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Buran

Mensaje por RKKA »


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Re: Buran

Mensaje por Tsiolkovsky »

Más vídeos:

http://www.buran-energia.com/bourane-bu ... ile_dbt_=1

Y para aquel que realmente le interese el tema, en esta página está TODO:

http://www.buran.ru/

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Pepe Visarión Acero
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Re: Buran

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Estuve dentro del Buran en un MAKS, creo recordar que en el de 1997, me impresionó lo sencilla que era. Buena foto, gracias!
Imagen

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Tsiolkovsky
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Re: Buran

Mensaje por Tsiolkovsky »

Cuidado, la foto no es el cockpit real del Burán. El verdadero debía ser así:

Imagen
Imagen

Aunque en su primer y único vuelo, al no llevar tripulación, la cabina lucía este aspecto:

Imagen



El que aparece en la foto de RKKA es un panel "inventado" para decorar el modelo estático de pruebas OK-M, que se encuentra en el cosmódromo de Baikonur y ha sido reconvertido recientemente en museo:

http://www.buran-energia.com/bourane-bu ... -musee.php

El verdadero Burán fue destruido en 2002 en Baikonur, cuando se colapsó el techo del hangar donde estaba guardado y quedó así:

Imagen

De todas formas, todavía quedan dos orbitadores y varios modelos estáticos y de vuelo. Su destino actual lo podemos consultar en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Buran_program

Pese a todo, siempre lo recordaremos así:

Imagen

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