Buran

Sputnik, Soyuz, MIR... la carrera espacial de Rusia y la URSS.

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RKKA
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Re: Buran

Mensaje por RKKA »

Tsiolkovsky escribió:Cuidado, la foto no es el cockpit real del Burán. El verdadero debía ser así:
Exacto, el de la primera foto es BTS-02, un "avion", que si volo (unas 22 veces si no me falla la memo, no me da tiempo a aficionarme al espacio :) ), pero no llego a la orbita (se uso para pruebas de maniobra y aterrizaje, entre otros)

Ojo que Buran no es el unico que volo al espacio, recordemos tambien a "Baykal" que tambien volo
http://www.buran.ru/htm/baikal.htm

Video de Baykal
http://www.buran.ru/video/avi/baikal01.avi

Saludos!

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Tsiolkovsky
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Re: Buran

Mensaje por Tsiolkovsky »

¡Cuidado, camarada RKKA! :D

El de la foto que pusiste es un panel "inventado" para el OK-M (también denominado OK-ML-1), que era un modelo del Burán para pruebas estructurales. En un principio no tenía ninguna cabina instalada, ya que no fue construido para volar al espacio, pero al convertirse este modelo en museo decidieron acondicionarlo y ponerle un panel con instrumentos, que, repito, no es "real".

El OK-GLI (también llamado BTS-02) era, como bien dices, un modelo para pruebas de vuelo. Con él verificaron las características aerodinámicas del vehículo y su aterrizaje automático, ya que el Burán era capaz de aterrizar de forma automática, a diferencia del shuttle americano. Digamos que era el equivalente del Enterprise americano, pero con motores a reacción para poder despegar y simular las aproximaciones. Realizó 24 vuelos tripulados entre 1985 y 1988 (aquí tienes la lista: http://www.buran.ru/htm/hrono.htm).

Como se concibió también como entrenador para las tripulaciones del Burán, su cockpit era similar al de este:

Imagen
Imagen

Hace poco se estaba pudriendo en un puerto de Bahrein, pero al final va a ser exhibido en un museo alemán:

http://www.buran.ru/htm/anabst.htm

¡y cuidado con el Baykal!....NO EXISTE...es un fake de Internet.

Me explico: se trata en realidad de una "broma" del administrador del sitio http://www.buran.ru. El vídeo y las imágenes que enlazas son reales, pero no se trata de otra nave distinta, sino del Burán (OK-1K1 ó 1.01). Cuando llegó a Baykonur su nombre no había sido elegido aún, pero los ingenieros de Molniya escribieron "Baykal" en sus costados porque esperaban que fuese bautizado así. Posteriormente se decidió llamar al orbitador 1K "Burán", al igual que el conjunto del programa. Aún así, hay rumores que dicen que el segundo orbitador (OK-2K1 ó 1.02) podría haber sido bautizado con este nombre si el programa hubiese seguido adelante. Este orbitador todavía existe y se halla en un hangar de Baikonur. En 1991 fue acoplado al cohete Energiya para realizar varias pruebas estáticas en la rampa de lanzamiento:

Imagen

RKKA
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Re: Buran

Mensaje por RKKA »

Tsiolkovsky escribió:¡Cuidado, camarada RKKA! :D

El de la foto que pusiste es un panel "inventado" para el OK-M (también denominado OK-ML-1), que era un modelo del Burán para pruebas estructurales.
Gracias camarada! Como dije de antemano, no estoy puesto en el tema como deberia para poder postear/opinar sobre este asunto :oops:
Tsiolkovsky escribió:Hace poco se estaba pudriendo en un puerto de Bahrein, pero al final va a ser exhibido en un museo alemán:
Si, algo lei en internet, una puta verguenza.
Tsiolkovsky escribió:¡y cuidado con el Baykal!....NO EXISTE...es un fake de Internet.
Muajaja ;) A mi tambien me sorprendio cuando lo lei hace poco. Esto es una buena leccion para los amantes de la historia (y sobre todo para los amantes de las "novedades" de los archivos, "estudios recientes", teorias "beevorianas" y demas), con lo que has demostrado que:

1- mucho cuidado con los "archivos descalificados recientemente"
2- sobre el mismo tema hay que leer mucho y de muchas fuentes.
Tsiolkovsky escribió:Me explico: se trata en realidad de una "broma" del administrador del sitio http://www.buran.ru.
Que cabron!! :) No se hasta que punto le conviene hacer esas bromas, lo digo por la credibilidad del site. De todas formas, su broma ha funcionado, hace varios años lei una discusion sobre el tema, tios que escribian supuestamente sabian del tema.

Oye, y esta "broma" no sera otra "broma" de otro site? (me refiero a que otro puede decir que lo de Baykal es una coña) Hay que contemplar todas las posibilidades (aunque a priori te creo porque tu estas mucho mas puesto en el tema que yo).

PD Pongo un chiste relacionado con el tema y de la epoca de los 80:

Sala de la NASA (rompiendose la cabeza): ¿porque coño explotó el acelerador izquierdo?
Sala de la KGB (rompiendose la cabeza): ¿porque coño no explotó tambien el derecho?

Saludos :)

Nurgle
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Re: Buran

Mensaje por Nurgle »

Hace unos dias hablabamos en otro topic sobre el retraso en algunos aspectos de la tecnologia rusa, y yo estaba pensando en un articulo que habia leido, sobre informatica y el espacio en Rusia, como se ha abierto un topic sobre el Buran aprovecho y lo pego:
El 15 de Mayo de 1987 tuvo lugar el primer lanzamiento de prueba del nuevo vector pesado Energia, transportando al satélite militar Polyus, el cual no pudo llegar a órbita. Un año y medio más tarde, sin embargo, el segundo lanzamiento fue exitoso e hizo historia: el Energia puso en órbita al transbordador espacial Buran. El Buran dio dos vueltas a la Tierra y descendió de manera perfecta en una pista especial en Baikonur, luego de cumplir una misión de tres horas. Pero no había tripulación a bordo: los más de cincuenta sistemas que controlaban y daban capacidad de decisión al Buran eran a su vez controlados por programas almacenados en la computadoras de a bordo. El diseño de los sistemas de guía del vector Energia y del transbordador Buran en la década de 1980 fue probablemente el pináculo de los esfuerzos creativos de la escuela rusa de diseño de computadoras de a bordo.


El sistema de guía del vector pesado Energia fue diseñado en el Centro de Investigación Científica Khartron (Kharkov, Ucrania), que también diseñó numerosos otros sistemas de guía para diversos artefactos espaciales y misiles estratégicos. La transición de los sistemas de guía analógicos a los sistemas computarizados tuvo lugar a mediados de la década de 1960. En esta época la tarea de guiar un misil balístico intercontinental requería de cálculos muy precisos y del tratamiento de una gran masa de información en tiempo real por parte de los sistemas embarcados. Eso podía solamente ser realizado por potentes computadoras de a bordo. El primer cohete con un sistema de guía que incluía una computadora de a bordo fue lanzado en 1971. A mediados de los '80 Khartron trabajaba simultáneamente en dos sistemas igualmente complejos: un sistema de guía para el Energia y otro para el poderoso misil intercontinental SS-18, conocido en occidente bajo el tremendo nombre de “Satán”.

En ese entonces científicos en Moscú y Ucrania trabajaban sobre el sistema Salyut-5 para la estación espacial Mir, el sistema de aproximación Kurs –el cual funcionó exitosamente en el complejo Mir-Soyuz-Progress y ahora lo hace en la ISS– y otros sistemas de control para artefactos espaciales. El primer Sputnik, lanzado en 1957, tenía el más primitivo equipamiento de a bordo que permitía a los controladores de tierra monitorear solamente algunos parámetros del mismo. Por el contrario, los sistemas de control de los ingenios espaciales de los años '80 debían realizar tareas como la orientación y la estabilización en el espacio, la navegación, la programación de acciones, el monitoreo de parámetros, diagnósticos, y muchas otras. El sistema Salyut-5 desarrollado para la última estación espacial soviética Mir sigue siendo hasta ahora el más poderoso y confiable de todos los sistemas computarizados de a bordo producidos en serie.

Sin embargo lo más impresionante en términos de complejidad y de resultados alcanzados, es el trabajo sobre el transbordador espacial Buran. A diferencia del transbordador espacial norteamericano, el cual había sido diseñado desde el principio como una nave tripulada, la lanzadera soviética Buran tenía que ser capaz de cumplir misiones automáticas (sin tripulación). Eso impuso a los desarrolladores del sistema de guía una tarea mucho más complicada. Tenían que anticipar todas las emergencias posibles, e idear los procedimientos adecuados para escapar de situaciones complejas.

En el diseño de una computadora de a bordo para el Buran se implementaron numerosas soluciones originales. Una de las especificaciones para el sistema de guía era la siguiente: si fallaban dos componentes críticos cualesquiera, el sistema debía seguir operando correctamente de forma tal de garantizar el retorno de la nave desde el espacio. La redundancia de los sistemas de tratamiento solucionaba el problema de la confiabilidad, pero al mismo tiempo instalaba un nuevo problema: el de la sincronización. A diferencia de los norteamericanos, los diseñadores soviéticos no implementaron una sincronización controlada por software, sino que decidieron hacerla en hardware. Al hacer esto evitaron la penosa tarea de escribir enormes programas para la sincronización de las computadoras del sistema de guía.

Cuando comenzaron los trabajos respectivos una de las cuestiones más importantes era ¿qué lenguaje de programación se debía elegir?. Aunque existían algunos lenguajes de bajo nivel para programar las computadoras de control de los misiles, el proyecto Buran tenía una escala y una complejidad sin precedentes. En un plazo de tiempo muy corto era necesario escribir programas de un tamaño mucho más grande que el tradicional software de guía. Era imperativo incrementar la eficiencia del trabajo de los programadores; por consiguiente, la programación en lenguaje ensamblador (o assembler) fue descartada.

Por otro lado, la enorme magnitud del proyecto requería de la participación de una gran cantidad de organizaciones. Todo el país construyó al Buran. Numerosos programadores tenían que interactuar unos con otros y con los especialistas en sistemas de a bordo. Todo esto hizo particularmente complicada la elección de un lenguaje de programación. El Keldysh Institute of Applied Mathematics (KIAM) tuvo la responsabilidad de resolver este problema. El matemático del KIAM Mikhail Romanovich Shura-Bura, legítimamente reconocido como el patriarca de los programadores en la URSS, supervisó este proyecto. Al final, se desarrollaron nuevos lenguajes de programación: “Prol-2” (para el desarrollo de los sistemas de a bordo), “Dipol” (para el desarrollo del software de control terrestre), y también el lenguaje especial de descripción de objetos “Floks”, el cual hacía compatibles a estos dos lenguajes. También se desarrolló el lenguaje de modelado “Laks” y se hizo uso del lenguaje para el desarrollo de compiladores “Refal”. Es interesante destacar que a partir de los lenguajes Prol-2, Dipol y Laks el KIAM y el Centro Pilyugin crearon un nuevo lenguaje de programación gráfica conocido como “Drakon”, el cual fue desarrollado entre los años 1986 y 1998.





El Buran segundos antes de hacer contacto con la pista en Baikonur. A decir de uno de los pilotos que interceptó al Buran, éste daba la impresión de "estar piloteado por una persona...". Los programas que estaban corriendo en las unidades de control del Buran fueron escritos y depurados en el Keldysh Institute of Applied Mathematics (KIAM) / Centro Pilyugin. Entre las muchas herramientas informáticas creadas durante el desarrollo del Buran, merecen ser mencionados los lenguajes de programación Prol-2, Dipol y Laks. A partir de éstos Vladimir Parondzhanov desarrolló el lenguaje de programación visual Drakon, un tipo especial de software para "programar sin programadores".


Todo esto comprendía un entorno de desarrollo que incluía lenguajes para la escritura del código fuente, y herramientas informáticas para la depuración del mismo, y la obtención de los códigos objeto instalados en las computadoras de a bordo y terrestres. Este entorno proporcionaba una base sólida para la colaboración eficiente entre todos los desarrolladores del software de guía del Buran.

Detalles de la computadora de a bordo del Buran. La computadora de a bordo recibe la información de los sensores de a bordo, trata la información en función de las distintas tareas y envía las correspondientes órdenes a los actuadores y sistemas de a bordo. Para garantizar el funcionamiento en tiempo real la lectura/escritura de las entradas/salidas es hecha cada 32,8 ms.

La estructura de la computadora de a bordo es definida por la conservación de la capacidad de trabajo así como la garantía de la seguridad de la tripulación. La computadora de abordo consiste de dos módulos: de tratamiento “central” y de tratamiento “periférico”. Cada uno de estos módulos está compuesto por 4 computadoras que trabajan de manera sincrónica y ejecutan las mismas tareas. Las cuatro computadoras realizan las mismas operaciones y al final del proceso sus resultados son comparados; si alguna sufre alguna falla, es desconectada automáticamente (las otras tres siguen funcionando) y así sucesivamente hasta que no haya más que 2 computadoras; si de nuevo surge algún desperfecto (los resultados arrojados por las dos computadoras son diferentes) el sistema “decide” desconectar al azar una de las máquinas de modo que siempre exista una probabilidad de buen funcionamiento del 50 %.

La sincronización de la información de las 4 unidades de tratamiento en tiempo real es una operación difícil y no confiable. Así, como bien se mencionó con anterioridad, la sincronización de los módulos central y periférico no es realizada en software (como en el transbordador norteamericano) sino en hardware; hay un solo reloj de cuarzo que genera el tren de impulsos para las 8 unidades de tratamiento a la frecuencia de 4 MHz. Como el reloj también tiene que responder a los requerimientos de confiabilidad (es decir se tiene en cuenta las posibles fallas de dos equipos cualesquiera) hay 5 canales que se reservan para la señal del reloj sobre la que se establece la regla de votación (o mecanismo de decisión mayoritaria)
“3 de 5”. El almacenamiento de la información de la computadora de a bordo se realiza en una cinta magnética con una capacidad de almacenamiento de 819 200 palabras de 32 bits (se reserva una parte para el almacenamiento del software antes de su carga en memoria RAM). Por último, esta cinta también se podía utilizar para almacenar la información que tenía que ser mostrada en las pantallas de la cabina.

Detalles técnicos del sistema de guía del Buran



Características Valor
Capacidad de cálculo, op/s 37*10^4
Cantidad de procesadores 74
Capacidad RAM
operacional, palabras de 32 bits 131 072
permanente, palabras de 32 bits 16 384
Cantidad de procesadores de entrada/salida 4
Cantidad de líneas para la transmisión 21
Longitud de la información entre computadoras, bits 36
Frecuencia de muestreo de los sensores, MHz 0,25
Velocidad del bus entre las 4 unidades de tratamiento, palabras de 36 bits/s 61 440
Consumo eléctrico, Watt 270
Tensión, Volt 27
Temperatura de trabajo, °C -10 a +50
Peso, kg
Imagen

Imagen
http://www.espacial.org/astronautica/vu ... buran7.htm
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
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Tsiolkovsky
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Re: Buran

Mensaje por Tsiolkovsky »

PD Pongo un chiste relacionado con el tema y de la epoca de los 80:

Sala de la NASA (rompiendose la cabeza): ¿porque coño explotó el acelerador izquierdo?
Sala de la KGB (rompiendose la cabeza): ¿porque coño no explotó tambien el derecho?

Saludos :)
Muy bueno, jeje.
Que cabron!! :) No se hasta que punto le conviene hacer esas bromas, lo digo por la credibilidad del site. De todas formas, su broma ha funcionado, hace varios años lei una discusion sobre el tema, tios que escribian supuestamente sabian del tema.

Oye, y esta "broma" no sera otra "broma" de otro site? (me refiero a que otro puede decir que lo de Baykal es una coña) Hay que contemplar todas las posibilidades (aunque a priori te creo porque tu estas mucho mas puesto en el tema que yo).
Bueno, creo que en realidad la "broma" se le ocurrió a otro, pero quien hizo los montajes con el Potochós mostrando el supuesto despegue del Baykal fue él. Luego se dio cuenta de la que había armado y tapó el tema lo mejor que pudo, pero tienes razón, no creo que le haga mucho favor a la credibilidad del, por otro lado, magnífico site. En la página también podemos encontrar otros montajes similares, aunque no se presentan como "verdaderos". En realidad, el "montaje" tiene como origen la aparición de las primeras imágenes del Burán con el rótulo de "Baykal" en los costados, que son las que has enlazado. A principios de los 90 cuando se vieron estas imágenes por primera vez todavía había muchos puntos oscuros en la historia del programa espacial soviético, así que son muchos los que pensaron que se trataba de una nave "misteriosa".

RKKA
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Re: Buran

Mensaje por RKKA »

Bueno, pues entonces tema aclarado, Baykal es un tigre de photoshop ;) Gracias por la aclaracion! :adora:

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Re: Buran

Mensaje por RKKA »


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Re: Buran

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Después de varias andanzas por el mundo, en concreto en Australia, el Burán BTS-002 está siendo trasladado al Technik Museum Speyer, en Alemania, donde descansará por el resto de sus días. Ha sido adquirido recientemente y en concreto hoy se encuentra en los alrededores de Rotterdam, en las etapas finales de su largo viaje. Será expuesto junto con otras maravillas de la técnica soviética como un Tu-144, An-22, An-2, An-26, MiG-21, MiG-23BN, Mi-2, Mi-14PL/BT, Mi-24P, Su-22 y otros.
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Re: Buran

Mensaje por Vladiвосток »

Acorde con la información dada por lazareto en su anterior mensaje sobre el traslado del Buran al Technik Museum Speyer, en Alemania, dejo el siguiente enlace a la noticia publicada ayer en el diario "El Mundo":

El último transbordador espacial soviético llega a Alemania tras un viaje de un mes
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

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Xavi
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Re: Buran

Mensaje por Xavi »

Os dejo una selección de fotos y un vídeo del Buran navegando sobre la barcaza:

http://www.siberianlight.net/2008/04/12 ... ran-rhine/

Aviso a rusófilos empedernidos: ver el vídeo sin bajar el volumen de la música puede provocar efectos depresivos.

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Re: Buran

Mensaje por SpetzNatz. »

Creo que no está puesto, pero el Buran ha acabado en Alemania sirviendo de exotico restaurante-museo sino me equivoco...hablo de memoria, ya hace meses de eso.

Ojalá algun dia pueda ser recuperado.

RKKA
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Re: Buran

Mensaje por RKKA »

No podra ser recuperado, estas naves son muy caras. La experiencia rusa ha demostrado que es mucho mas eficaz usar naves baratas tripuladas de 1 solo uso teniendo una estacion espacial (y otras no tripuladas, apra cargas). Otra cosa es que no hubiera una estacion espacial.

En cualquier caso, gracias a un proyecto como este, se crean un monton de tecnologias que son aprovechadas posteriormente en otras naves o en otros campos que incluso no tienen nada que ver con cosmonautica.

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Re: Buran

Mensaje por SpetzNatz. »

Quien ha hablado de volverle a darle un uso en el espacio? xD

El concepto recuperar también incluye que simplemente vuelva a estar en suelo ruso, para el uso que sea.

RKKA
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Re: Buran

Mensaje por RKKA »

Habia entendido "recuperar el proyecto". Lo de recuperarlo en el suelo ruso, lo dudo... La aviacion en la Rusia actual no esta muy de moda en los despachos de poder.

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SpetzNatz.
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Re: Buran

Mensaje por SpetzNatz. »

Lo sé...de ahí el ojalá.

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