Carrera a Marte.

Sputnik, Soyuz, MIR... la carrera espacial de Rusia y la URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Carrera a Marte.

Mensaje por Misha »

Quizás a rebufo de las últimas declaraciones de la NASA sobre sus planes respecto a Marte. (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 118790.stm) un miembro de la Academia Cosmonáutica rusa habla sobre los planes rusos con respecto al planeta rojo.
http://www.20minutos.es/noticia/318348/ ... tripulado/

La principal diferencia que veo es que los americanos contemplan "amartizar" en el planeta mientras que los rusos sólo contemplan un vuelo orbital.

Aunque aun quedan muchos años he oido que los exorbitados costes de una misión de este tipo quizás exigirían un proyecto conjunto a nivel mundial. Sería bonito aunque por experiencia ya sabemos que nada estimula mas la investigacion espacial que una buena carrera ¿No?
(suena un poco neoliberal pero...). :P

O puede que como muchas de estas cosas se quede sólo en una declaración de intenciones.

Avatar de Usuario
Trancos
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 38
Registrado: 25/01/2008 01:17

Viajar a Marte

Mensaje por Trancos »

Donde no hay competencia hay incompetencia, las carreras de este tipo son deseables y necesarias, en lo personal me gustaría ver a Rusia como cabeza de una sociedad de naciones dispuestas a compartir los costos y riesgos de una empresa de esta envergadura, una sociedad de naciones en vías de desarrollo que compita contra las otras.
Un dato interesante; en la cima del extinto volcán Pico de Orizaba existe una variedad de pino que se dice es la única que resiste las duras condiciones de semejante altura, poco oxígeno, poca agua y frío extremo. La NASA está planeando enviar algunos brotes del mismo en la misión a Marte para intentar la "terraformación" marciana, Rusia por supuesto podría hacer lo mismo si tan solo tuviera la decisión de hacerlo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Rusos al Planeta Rojo

Mensaje por Kozhedub »

Rusia duplicará el presupuesto de su programa espacial

Rusia duplicará el presupuesto de su programa espacial, anuncia que sustituirá la nave Soyuz por un proyecto nuevo y confirma que llegarán a la Luna y Marte antes de 2015.
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Moscú, Rusia - 14/07/2008 18:05


Rusia duplicará en 2009 el gasto en su programa espacial, con lo que rondará las cantidades que invertía la Unión Soviética, anunció hoy Vitali Davidov, subdirector de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).

"El incremento afectará a todas las esferas del programa espacial federal y no sólo a la cosmonáutica tripulada", señaló Davidov a la agencia oficial Itar-Tass.

Sin embargo, Davidov no precisó cuál ha sido el presupuesto de 2008 ni hasta qué nivel exactamente llegará en 2009.

Sí se conoce el presupuesto de Roscosmos en 2007, que fue de 1.340 millones de dólares (unos 842 millones de euros, al cambio de hoy) y el gasto del programa espacial soviético en 1989, que ascendía a 3.280 millones (poco más de 2.000 millones de euros).

Aún con el aumento, Rusia asignará menos dinero a sus actividades espaciales que Francia, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos, país cuyo presupuesto es de 17.000 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros).

Davidov apuntó que, aunque la Duma o cámara de diputados aún tiene que dar su visto bueno durante el mes de agosto al presupuesto para el próximo año, el ministerio de Finanzas ya ha garantizado el aumento a Roscosmos.

"Todas las naves espaciales cuyo despegue está previsto durante los próximos tres años serán lanzadas", subrayó.

Se desarrollará una nueva nave espacial que sustituya a la existente Soyuz
Entre otras cosas, el dinero asignado a Roscosmos se utilizará para desarrollar una nueva nave espacial que sustituya a la existente Soyuz.

Rusia inició el pasado año los preparativos para conquistar la Luna y Marte, con el objetivo de que sus naves no tripuladas lleguen a la superficie selenita y al Planeta Rojo antes de 2015.

Científicos rusos opinan que el primer vuelo tripulado ruso a Marte podría efectuarse ya en 2020, todavía sin descender a la superficie marciana, sino limitándose a estudiar el planeta con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.
http://www.publico.es/134262/rusia/dupl ... a/espacial

Veo optimistas las previsiones de un vuelo tripulado a Marte. Pero desde luego, si están a la cabeza con el presupuesto actual, duplicándolo pueden ser inalcanzables para sus competidores.

Interesante el comentario de un lector de la página:
Ingeniero de CASA | 14-07-2008 21:21:06
Pues no es que los EEUU anden muy sobrados. Más bien me parece que en la carrera espacial fue siempre en cabeza la URSS. Primeros en llegar al espacio, primer satélite, primera estación espacial, record de permanencia e investigación en el espacio, mejores cohetes, etc. Parece que pesa demasiado la campaña mediática orquestada con lo de la Luna que sin embarg fue sólo eso: un empeño político-propagandistico sin valor científico apreciable. Podemos recordar cómo la estación MIR se mantuvo mucho más allá de su vida útil gracias al ingenio de los cientificos soviéticos. La caída de la misma al mar forzada por los rigores económicos fue un ejemplo de precisión matemática en comparación con los múltiples fiascos del programa de la NASA en los años recientes. La propia agencia espacial americana estudia adoptar el más que probado y eficaz sistema de lanzamiento ruso y descartar su tradicional uso de transbordadores. Recuerdo a nuestro astronauta Pedro Duque comentando maravillado la pulcritud cientifica y tecnológica de los soviéticos que no usaban un modelo de cohete hasta haber logrado dos vuelos ida-vuelta sin tripulación al contrario de los norteamericanos que llegaron a usar muchos sin haber sido probados en el espacio.
Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Rusos al Planeta Rojo

Mensaje por Tsiolkovsky »

Esperemos que el presupuesto espacial se duplique...

De todas formas, tampoco hay que exagerar con los americanos: la única nave tripulada que lanzaron al espacio sin haberla probado antes fue el transbordador espacial. Las Mercury, Gémini y Apolo fueron todas lanzadas primero sin tripulación.

Un saludo.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Rusos al Planeta Rojo

Mensaje por RKKA »

Roskosmos habia recibido pedido para 20 naves Soyuz
http://www.avia.ru/news/?id=1216212322

No lo especifican con claridad pero por lo que pone es para los franceses.
Dicen tambie que la semana pasada se envio el primer barco con el equipo para montar el complejo de lanzamiento de Soyuz en Kuru

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Rusos al Planeta Rojo

Mensaje por Tsiolkovsky »

Cuidado, la noticia habla de 20 cohetes Soyuz, no de 20 naves tripuladas Soyuz, que son cosas distintas. Efectivamente, el pedido es para lanzar cohetes desde la nueva rampa de lanzamiento en Kourou, construida con colaboración rusa.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Rusos al Planeta Rojo

Mensaje por RKKA »

Sorry, cuestion de terminologia (pero creo que en castellano una nave puede ser o tripulada o de carga).

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Simulación de vuelo a Marte

Mensaje por Kozhedub »

Concluye con éxito el 'Gran Hermano' marciano



El experimento ha tenido una duración de 105 días
La tripulación tuvo que resolver los problemas sin ayuda desde la Tierra
Deberán someterse cada dos días a una revisión médica


Daniel Utrilla (Corresponsal) | Moscú
Actualizado martes 14/07/2009 19:45

Eran las 14.00 horas (12.00 hora española) cuando un operario del Instituto moscovita de Investigación de Problemas Biomédicos se acercó a la compuerta del búnker cilíndrico cerrado bajo cuatro llaves, Estampada en el portón, que parece sacado del 'atrezzo' de 'Alien', destaca la inscripción en caracteres cirílicos: 'Antes de abrir comprobar el nivel de presión'.

Ante la expectación de más de cien periodistas que embestimos con cámaras, micrófonos y bolígrafos, el hombre abre un cerrojo, levanta un pestillo con forma de alambre con los extremos lacrados y fuerza una palanca a guisa de pomo. En medio de la máxima expectación se abre el portón espacial y (presa ya de la sugestión) uno habría querido ver aparecer a Darth Vader entre vaharadas de humo frío.

Pero no. Ataviados con pulcros monos azules y playeras impolutas, los seis voluntarios de la primera fase del experimento 'Mars 500' (cuatro rusos, un francés y un alemán) salen de la nave con la sonrisa por delante tras haber permanecido 105 días completamente aislados. Se trata de la primera simulación de un vuelo al planeta rojo que persigue probar la compatibilidad psicológica de los tripulantes.

Bajo la pancarta 'Damos la bienvenida a los primeros visitantes de Marte', las seis 'cobayas' humanas saludan a los periodistas. Tres chicas les entregan ramos de flores a los cosmonautas de pega, mientras al fondo se oyen los sones rimbombantes de canciones patrióticas.

Después de tres meses de encierro, a los cosmonautas les esperaba la encerrona de la prensa. El calor atosigante de Moscú (de unos treinta grados) y la falta de aire acondicionado se conjugan para crear una atmósfera irrespirable en la 'nave' que acoge los cinco módulos forrados de madera de roble donde se desarrolló el experimento.

Tras las felicitaciones de rigor, los voluntarios se someten a un examen médico, después de lo cual dio comienzo la rueda de prensa junto a un retrato de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, con una paloma en la mano.

Lucha contra la monotonía

¿Qué fue lo más difícil durante el asilamiento? "La monotonía. La monotonía del trabajo constante", declara Oleg Artiomov, cosmonauta de 37 años y piloto de pruebas del consorcio espacial Energuia. El médico Alexei Shpakov reconoce que lo más difícil para él fue saber que la misión "no era un vuelo real". Por su parte, el voluntario alemán, Oliver Knickel (seleccionado por la Agencia Espacial Europea), dice que "las diferencias de mentalidad" derivadas de las distintas nacionalidades de los voluntarios "no supusieron ningún obstáculo".

Como prueba del buen rollo que gobernó los días de encierro, Olivier revela que celebraron su cumpleaños con un banquete por todo lo alto ("hubo mucha ensalada") e incluso uno de ellos se animó a tocar la guitarra (punto que parece no haber minado la moral del grupo).

El piloto francés Cyrille Fournier reconoce que aún no sabe qué hará con el dinero [cada uno de ellos ha recibido 15.000 euros], después de lo cual Shpakov puntualiza: "el dinero no fue la motivación principal". Aunque está previsto que hoy mismo regresen a sus casas, cada dos días deberán acudir a las instalaciones del Instituto para someterse a un chequeo médico. Aunque el tabaco y los teléfonos móviles estaban prohibidos, los voluntarios han podido disponer de libros, películas y ordenadores portátiles durante el encierro.

Habrá mujeres en la segunda fase del experimento
Según los responsables del experimento, los voluntarios están en perfectas condiciones y todo el experimento se desarrolló según el plan (con simulaciones de averías incluidas). Interpelados por la ausencia de mujeres en el equipo, los jefes de la misión (financiada en su mayor parte por la Agencia Espacial Rusa) afirman que la selección de voluntarios se hizo sin afán discriminador, y que seguramente habrá mujeres en la segunda fase del experimento 'Mars 500', que consistirá en el encierro de seis voluntarios durante 520 días.

Uno de los periodistas asistentes a la rueda de prensa levanta la mano, mostrando a la vista de todos su camisa completamente empapada en sudor. En la sala hace tanto calor que uno empieza a sospechar que el Instituto ruso aprovecha la coyuntura para llevar a cabo otro experimento: meter a cien periodistas en un cubículo sin aire, con un ágape compuesto de galletitas y té bien caliente, y tan sólo tres ventiladores que giran con parsimonia desesperante. ¡Quiero salir!
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/1 ... 61757.html

Del dicho al hecho... Es mejor que nada, pero una simulación de estas características, en la que los participantes no están sometidos a ingravidez y saben que están a una puerta de la solución de cualquier emergencia, sólo sirve para dar una idea muy limitada de lo que sería un viaje real a Marte.

Veremos qué ocurre con Mars 500.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mars-500

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen

Imagen

Información en castellano: http://www.esa.int/esaCP/SEMX4E5XT9G_Spain_0.html

Pagína oficial, en inglés y ruso: http://mars500.imbp.ru/index.html

Especial de la página de la Agencia Espacial Europea: http://www.esa.int/SPECIALS/Mars500/#a
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Mars-500

Mensaje por RKKA »

Interesante simulacion de un posible vuelo a Marte

http://www.youtube.com/watch?v=1yZlbYQX ... r_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=nUeQxqM6 ... r_embedded

Recopilando noticias recientes:

Federacion Rusa destinara 500 millones de rublos a la creacion de la nave espacial con el motor nuclear
http://link.rkka.es//0w

RKK "Energia" tiene planes para desarrollar un proyecto de una central nuclear planetaria
http://link.rkka.es//0x

El proyecto "Mars-500" se acerco al comienzo de la etapa principal: 520 dias de aislamiento total
http://link.rkka.es//0y

Se inicio la fase principal del proyecto de investigacion de Mars-500
http://link.rkka.es//0z

Responder