Fabricado en Rusia elemento 117 Tabla Periodica

Ciencias y científicos, investigación e investigadores, teorías.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Fabricado en Rusia elemento 117 Tabla Periodica

Mensaje por Nurgle »

Una de investigación fundamental, ciencia en estado puro:
Cientificos rusos y estadounidenses fabrican por primera vez el elemento químico número 117
El acelerador U-400, en Dubna (Rusia), donde se ha realizado el experimento.
Físicos rusos y estadounidenses han creado un nuevo elemento químico que eleva hasta 117 el número de distinguidos miembros de la tabla periódica. El material, conocido provisionalmente como ununseptio (Uus), es el primer elemento fabricado sintéticamente desde el año 2006, cuando se anunciaron los que se situaban justamente antes y después, es decir, los números el 116 y el 118. El avance científico cubre, pues, un hueco que ya había sido predicho teóricamente.

El ununseptio o ununseptium, equivalente a 117 en latinismo científico, es un elemento superpesado cuyos átomos contienen 117 protones (y 117 electrones). El abundante plomo, afamado por su gran peso, ocupa el lugar 82 y es un 40% más liviano.

Del francio al uranio

El experimento del 117 empezó en junio pasado y obtuvo resultados preliminares en enero. Los detalles definitivos se publicarán próximamente en la revista especializada Physical Review Letters.

El último elemento estable descubierto en la naturaleza fue el francio, en 1938. De hecho, con el francio se cubrió otro hueco que habían previsto Mendeleyev y otros teóricos del siglo XIX. Aunque desde entonces se han descubierto una treintena de elementos químicos, en todos los casos han surgido fugazmente o han sido fabricados sintéticamente. No existen en la naturaleza de forma estable. El más pesado existente de forma natural es el uranio, el número 92.

Bombardeo de átomos en un acelerador

Para obtener el nuevo elemento, los físicos bombardearon con iones de calcio-48 un núcleo de otro material sintético, el berkelio, que habían obtenido en el laboratorio estadounidense de Oak Ridge, en Tennessee. Para el trabajo final se empleó el acelerador de partículas U-400 del Instituto de Investigación Nuclear de la ciudad de Dubna, al norte de Moscú.

Como todos los átomos superpesados, el elemento 117 es inestable: dura apenas unas fracciones de segundo antes de autodestruirse y dar lugar a elementos más ligeros. Tras impactar los átomos de calcio en la diana de berkelio, el equipo investigador dedujo la volátil existencia del elemento 117 estudiando las partículas emitidas. Luego se esfumó.

Seis éxitos repetidos

Se fabricaron seis átomos. "Hemos verificado en seis ocasiones el nacimiento de los núcleos del elemento 117 y hemos llenado el hueco que existía en la tabla de Mendeleyev entre el 116 y 118", comentó a la agencia Novosti el coordinador del trabajo, Yuri Oganesian.

Los científicos de Dubna se dedican a sintetizar los nuevos elementos desde los años 60. En la época soviética se obtuvieron los que se sitúan entre el 104 y el 108. Luego llegaron el 112, el 113, el 114 y el 115. Y finalmente, en el 2006, el 118, que sigue siendo el elemento más pesado conocido hasta ahora.

Isla de habitabilidad

A pesar de la corta vida del átomo, el elemento 117 vive más que muchos elementos más ligeros. El descubrimiento confirma la teoría que predice que el 117 y sus primos 116 y 118 existen en una isla de habitabilidad de la tabla periódica. Solo sintetizando elementos cada vez más pesados se mostrará hasta dónde se extiende la región estable de la lista de elementos.

Aunque no se conoce ninguna aplicación práctica para tales elementos de vida corta, la síntesis de elementos superpesados es vital para probar los modelos que explican cómo los neutrones y protones que forman todos los elementos se unen entre sí, explican los investigadores.

Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen