Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Ciencias y científicos, investigación e investigadores, teorías.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos Camaradas

Abro este post por que creo que hay una ignorancia generalizada sobre los logros en el ambito cientifico dentro de la URSS, y tristemente yo me incuyo como victima de esa ignorancia pro más que me pese.

Se que teniamos los mejores o de los mejores cientificos, pero a la hora de determinar cuales son los logros sovieticos, me quedo en blanco y no salgo de avances militares que bien que son validos pero tampoco lo son todo.

Me gustaria que aqui se recopilase en funcion de vuestros conocimientos todos los logros Sovieticos, incluyendo claramente el primer satelite en el cosmos y el primer hombre y la primera mujer. Esos logros que les dieron en las narices a la comunidad cientifica Occidental que siempre decian que una nacion socialista nunca pasaria de tractores y tanques.

Se por ejemplo que hay Submarinos, no se si el Typhon u otro que desalinizan el agua o consiguen oxigeno del agua.... me quedo en rumores por que no se encuantra información de ningun tipo...

Tambien las famosas instalaciones de energia sin cables como las torres de tesla o no se como las llaman..

Recuerdo tambien el caso de dos cientificos norteamericanos que se fugaron a la URSS por que en USA era imposible encontrar trabajo y desarrollaron no me acuerdo que invento en la URSS de uso militar, si pudieseis ampliar la informacion mil gracias.

Investigaciones, inventos , de caracter civil y militar, da igual, todo vale.

Un saludo!

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por Nurgle »

Asi la las buenas me vienen a la cabeza investigaciones punteras en tecnologia laser de alta energia, en materia de investigaciones nucleares el ITER (reactor experimental de fusión nuclear) está basado en el diseño ruso, llamado tokamak, en aeronautica (o tecnologia naval, no se como definirlos) los ya mencionados Erkoplanos, en informatica los procesadores "Pentium" de Intel son sucesores directos de los "Elbrus" diseñados por el Instituto de Lebedev de la ingeniería de los mecánicos y de computadora de la precisión (ITMiVT).
La mayoria de estas tecnologias se vendieron a occidente en los años 90
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por R.Gusarof »

Lo de los procesadores no tenia ni idea...O.o

Muchas gracias!! Si te acuerdas de más o alguien bienvenido sea.

Al parecer tambien inventaron el primer fusil de asalto , los Lunajod , o rover de exploracion de otros planetas, y fueron los priemros en mandar satelites a Marte y Venus, a aprte de los logros más conocidos en el Espacio.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por Kozhedub »

Añade los trasplantes, de los que fue pionero Demikhov, al que Barnard reconoció como padre de esa rama de la cirugía, tiene hilo propio, ojo que los videos del perro con dos cabezas dan grima
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... hov#p34277

Y la anestesia por hibernación usada en Siberia y que fue analizada por expertos de la NASA en los 90 para usarla en misones espaciales; no he dado con nada por la red todavia (la información la obtuve de un documental emitido en canal 33 y un telediario).

La técnica de regeneración de miembros mediante vástagos de titanio, patente recientemente adquirida a los rusos por un hospital británico, se basa en la elongación ósea quirúrgica también habitual en Rusia y China:
http://www.salud.bioetica.org/elongacion.htm
Los datos sobre regeneración los tengo apuntados, ya te los buscaré.

Son pioneros en terapias con virus bacteriófagos, es decir, que una infección bacteriana es anulada por la inoculación de virus que destruyen tales bacterias. Hay varias páginas en dominios .ru, no he conseguido entrar en nignuna... :(

Y luego seguimos. :corre:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por R.Gusarof »

Joer

Muchas gracias Kozhedub

Expectant estoy por conocer más ...

Mira que siempre se ha dicho los reticentes a todo lo rojo , que en la URSS no desarrollaba competencia cientifica .... y lo más triste es que este argumento es de lso mas escuchados de la gente comun...

A ver si conseguimos recoger todas las inovaciones de ese sistema para dar en las narices a quien diga tonterias... ;)

vakulinchuk
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 86
Registrado: 24/07/2008 23:28

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por vakulinchuk »

Los sovieticos fueron los primeros en desarrollar una central aprovechando el uso civil de la energia nuclear. June 27, 1954, the USSR's Obninsk Nuclear Power Plant
En cuestion de tanques no tienen equiparación en el mundo, el T64 fue el primer tanque con Blindaje Compuesto
Los sovieticos desarrollaron el BMP, vehiculos de combate de infanteria decadas por delante de los americanos haciendo de la infanteria sovietica mecanizada en su totalidad , con proteccion NBQ , capacidad antitanque, anfibio, dotando a las fuerzas sovieticas de gran movilidad sin poder ser equiparadas en el mundo.
os sovieticos desarrollaron por primera vez las fuerzas paracaidistas con uso militar realizando los primeros saltos de regimientos y divisiones enteras en época de Stalin.
En Medicina:

Alexander Bukulev, 1948 pionero en el tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas en la Unión Soviética .

Vladimir Bekhterev , neurólogo , el Padre de la Psicología Objetiva. Es conocido por señalar el papel del hipocampo en la memoria, su estudio de los reflejos, y la enfermedad de Béjterev.

Vladimir Filatov ,cirujano oftalmólogo mejor conocido por su desarrollo de la terapia de tejidos. Primer transplante de cornea con exito en 1931.
Tambien restauro la vista Vasili Zaitsev al ser herido en la vista en un ataque de mortero en un combate en Staligrado.

Svyatoslav Nikolayevich Fyodorov , oftalmólogo , microcirujano del ojo, creador de la queratotomía radial.

Gavriil Abramovich Ilizarov , conocido por inventar el aparato de Ilizarov para el alargamiento de huesos de las extremidades y para su cirugía del mismo nombre.

Alexander Romanovich Luria famoso neuropsicólogo Soviético y psicólogo del desarrollo. Fue uno de los fundadores de la psicología histórico-cultural y teoría de la actividad psicológica.En 1923, su trabajo con tiempos de reacción relacionados con los procesos de pensamiento le hizo ganar un puesto en el Instituto de Psicología de Moscú. Allí desarrolló el método del "motor combinado", que ayudó a los procesos de diagnóstico de los individuos , creo el primer dispositivo detector de mentiras.

Andrei Snezhnevsky fue un psiquiatra soviético notorio por ampliar los criterios para el diagnóstico de la esquizofrenia. En 1968 escribió a Snezhnevsky en una distinción entre los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia, un concepto que llegó a ser cada vez más utilizados en la investigación y la clasificación de la esquizofrenia desde 1970.

Aleksandr Vishnevsky cirujano Soviética, primero en llevar a cabo una cirugía cardíaca bajo anestesia local (1953).

Arzobispo Luka Voyno-Yasenetsky , el fundador de la cirugía purulenta. Premio de Stalin, Nobel de Medicina en 1946.

Tambien el Tetris lo inventaron los sovieticos

Y si no recuerdo mal,los primeros teléfonos móviles tal como los tenemos ahora son tecnología soviética vendida a NOKIA en los años 90

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por santi »

La lista es muy muy larga pero me gustaría mencionar aqui ahora a Z.Alferov siempre he pensado que este tio debe ser uno de los grandes genios de la humanidad , imagináte que recibió el premio nobel de física en el año 2000 (eso si compartido) y eso que es un conocido miembro del PCFR y autor de árticulos políticos tan sensatos como la "Carta abierta al presidente Putin de los miembros de la Academia rusa de ciencias en contra de la clericalización de Rusia". http://scepsis.ru/eng/articles/id_8.php (ingles,ruso,aleman)
El premio le fue concedido por sus descubrimientos en los campos de los láseres, células fotoeléctricas, pantallas LED,etc. Este señor es el autor de medios de almacenamiento de datos como el CD....
La "imparcial" academia sueca ya había concedido otros nobeles en física a otros ciudadanos soviéticos pero cuando la URSS era respetada y la academia buscaba sus intereses (como ahora) políticos y/o económicos.
Vitaly Guinzburg recibió el premio junto con Aleksey Abrikosov (el mismo lote para el "frente este") por sus trabajos en superconductores y superfluidos. Investigó la ferroelectricidad , teorías de propagación de ondas,emisión sincrotón y en astrofísica una teoría sobre el origen de los rayos cósmicos, y la teoría de emisión de radio de los pulsares. También participó en el desarrolo de la bomba de hidrógeno soviética. Lo mismo que Alferov ,ateista militante, se merecen media docena de nobeles cada uno.
Abrikosov trabaja en USA desde 1991 (en plena gran venta de cerebros y patentes) con superconductores y superfluidos
Nikolay Basov por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica en el desarrollo del láser y el máser
Pavel Cherenkov por el descubrimiento de la radiacion de Cherenkov participó en el desarrolllo y construcción del primer acelerador de particulas.
Ilya Frank por explicar el fenómeno de la "radiación Cherenkov" , especializado en el estudio de rayos gamma y neutrones con importantes usos en medicina, datación arqueológica, etc
Piotr Kapitsa nobel de física por su trabajo en física de baja temperatura.
Lev Landau Destacó por sus estudios sobre física cuántica, superfluidez del He, por lo que recibió el premio Nobel, el diamagnetismo, y elaboró la primera teoría sobre la formación de la turbulencia en un fluido. Son imprescindibles sus diez volúmenes del "Curso de Física Teórica".
Aleksandr Prójorov fisico soviético nacido en Australia!! ,sus padres eran trabajadores que participaron en distintas huegas y actos revolucionarios por lo que se exiliaron en Australia, regresaron a la URSS en 1923 . Fue físico y profesor en la Universidad Estatal de Moscú. En 1964 compartió el Premio Nobel de Física con Nikolái Básov y Charles Hard Townes, por su trabajo pionero en lasers and masers
Nikolái Semiónov Estudió física, química y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo premio nobel en 56 junto a Vladímir Fok creó la teoría de la descarga rota de dieléctricos, Posteriormente se dedicó completamente a la cinética química, al desarrollo de la cual contribuyó notablemente.
Ígor Tam recibió el premio por la interpretación del efecto Cherenkov-Vavílov.
Andrey Sajarov.......... ah! no! Sajarov recibió el premio por lo mismo que Obama :burla:
Iba a escribir sólo de Alferov y al final acabé con la lista de premios nobeles en física. Es pequeña en comparación con la de los científicos que lo merecieron y no lo recibieron como Kurchatov....jejejeje!
otro rato seguimos!
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por Nurgle »

Sobre el tema de los microprocesadores en http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... ocesadores se copio un estupendo articulo sobre el tema.
En http://www.espacial.org/miscelaneas/com ... _mcst2.htm se hace una amplia actualización sobre el tema.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por serguey »

Que puntillas tipicas del canal historia :

"pero las cicatrices de su reino de terror aún yacen bajo tierra…"

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por Kozhedub »

"pero las cicatrices de su reino de terror aún yacen bajo tierra…"
Ese tipo de puntillas demuestra que ciertos documentales deberían estar prohibidos para mayoes de 18 años.

Los muchos avances que debemos a los soviéticos no incluyeron nada lo debidamente contundente para solucionar problemas de riego manifestados con declaraciones como la del "reino de terror"... :twisted:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por R.Gusarof »

"Los muchos avances que debemos a los soviéticos no incluyeron nada lo debidamente contundente para solucionar problemas de riego manifestados con declaraciones como la del "reino de terror"..."

En un principio la idea era buena , pero despues se dejo un poco aparcado, es decir, los Gulags.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por Shchuka-B »

Si vemos avances navales extraordinarios se cuenta el 705 project Lyra (Alfa en la clasificación OTAN) en los años 70, los primeros submarinos nucleares de ataque del mundo con doble cascos de aleaciones de Titanio, de reducido desplazamiento, inmersiones maxima estimada de 1300 metros (solo de prueba) y velocidad maximas sumergido de casi 45 nudos, la alarma que genero esta clase de naves fue enorme en US Navy y la Otan, su unico defecto era el reactor nuclear que usaba plomo liquido como refrigerante, que por diversos acontecimientos se llego a enfriar lo que inutilizba el reactor, por lo que la flota de Lyra´s se fue reduciendo de los 7 a solo 1 en 1992, el ultimo que quedo, dado de baja en 1995, tenia un reactor nuclear de agua presurizada convencional.

Dandolo
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 14/05/2010 20:05

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por Dandolo »

Los rusos soviéticos o si lo prefieren, ellos son muy creativos. ¿Cómo puede ser esto? El sistema educativo tiene por objeto desarrollar el pensamiento creativo e intuitivo, o es porque la genética de la gente? ¿Cuál es la razón de la fuerza creadora de ti?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por Kozhedub »

Santi escribió:El premio le fue concedido por sus descubrimientos en los campos de los láseres, células fotoeléctricas, pantallas LED,etc. Este señor es el autor de medios de almacenamiento de datos como el CD....
Ya que citabas los LED, Santi, buscando información sobre ellos por motivos laborales me topé con otra sorpresa, y doble: primero, que el LED es invento de un ruso, y segundo, que data... de 1927. :shock: ¡Y yo que pensaba que era el último grito!
Oleg Vladimírovich Lósev (ruso: Олег Владимирович Лосев)( * 10 de mayo de 1903 - 22 de enero de 1942),[1] [2] ) fue un científico e inventor ruso.

[editar] Biografía
Nacido en una familia de clase alta en la Rusia Imperial, sirvió como capitán en el ejército zarista.

Publicó una serie de artículos y patentes durante su corta carrera.

Sus observaciones de los LED permanecieron inadvertidas durante medio siglo hasta ser reconocidos a finales del siglo XX y principios del XXI.

En el transcurso de sus trabajos como técnico de radio, advirtió que los semiconductores empleados en los receptores de radio emitían luz cuando una corriente eléctrica los atravesaba, este fenómeno ya había sido observado, independientemente años antes, por Henry Joseph Round.[3]

En 1927, Lósev publicó los detalles del primer diodo emisor de luz, en una revista científica rusa. En el período de 1924 a 1941, publicó una serie de artículos, detallando las funciones de un dispositivo, que él mismo había desarrollado, que generaba luz mediante electroluminiscencia, cuando los electrones emiten luz al caer a un nivel de energía inferior.

En abríl de 2007 en un artículo de Nature Photonics, Nikolay Zheludev da a conocer a Lósev como el inventor del LED.[4] [5] Específicamente, Lósev patentó el relé de luz "Light Relay"[6] y por ende su uso en la telecomunicaciones. Desafortunadamente, antes de que se pudiera desarrollar su invento, tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, y Lósev murió en 1942 durante el sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo), a la edad de 39 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oleg_Vladimirovich_Losev

Ahora viene lo más gracioso: un LED es un Diodo Emisor de Luz. O sea, sus siglas en castellano deberían ser DEL. ¿Por qué utilizamos las siglas en inglés para denominar a un dispositivo inventado por un ruso? Ya hay que ser idiotas... :x

Saludos. O bye bye... :burla:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Inovaciónes Sovieticas en la Ciencia

Mensaje por RKKA »

Elbrus es un micro bastante prometedor
http://paralay.iboards.ru/download/file ... &mode=view

Se caracteriza por tener una arquitectura diferente, de alli saca mas rendimiento.

La pega es que no es para el comsumo masivo, aunque no se descarta que en futuro lo saquen al mercado de consumo

Responder