Matemática Constructivista

Ciencias y científicos, investigación e investigadores, teorías.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Matemática Constructivista

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Leyendo el libro "Obra de arte total Stalin" se menciona que en los años 20 existió la "Matemática Constructivista", ojo, no constructiva que es otra cosa. ¿Tenéis alguno idea de sus principios?

A priori me parece un poco contradictorio ya que el constructivismo me parece más un fenómeno artístico, cultural o filosófico, en cuanto orientación de las artes para la construcción del hombre nuevo, de la sociedad nueva, en la aplicación directa del suprahistoricismo postrevolucionario. Podría entender que la matemática es lo perfecto, lo exacto, lo inmutable, y por tanto que contiene el fin de la historia en sí misma, pero no llego a comprender en qué difería la aplicación de la matemática en el constructivismo de la aplicación de la matemática que se hace en otras ciencias, ingeniería, etc.

Agradecería cualquier comentario, por cierto, el libro al que aludo es espectacular, recomendado para amantes de la vanguardia, el arte, constructivismo, Stalin y el sots-art posterior.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Matemática Constructivista

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Matemática Constructivista

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Gacias Vladi, me he expresado mal, el constructivismo matemático al que me refería fue específico de la Unión Soviética, y hasta aquí puedo leer porque en esta publicación no hay mucha más información. Seguiremos buscando!!!
Imagen

cafegu
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 17/01/2009 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: Matemática Constructivista

Mensaje por cafegu »

Pues la verdad el artículo de la Wikipedia me parece muy clarificador y aunque desconocía el constructivismo matemático, y por supuesto el de los años 20 en la URSS, entiendo que en términos generales debe perseguir la misma idea. Es decir, la idea un tanto filosófica de que toda demostración matemática ha de poder expresarse en términos positivos – ha de poder ser construida -, y por tanto huir de las demostraciones por reducción al absurdo, lo que implica que para demostrar una proposición es suficiente con demostrar que su contrario o complementario es falso. Este tipo de demostraciones son muy empleadas en matemáticas y podríamos decir que pueden resultar poco elegantes o cuanto menos un tanto artificiales, aunque a veces no exista forma alguna de demostrar dicha proposición o por lo menos el camino se simplifique mucho utilizando el absurdo.

Un ejemplo: ¿Cómo demostrar que la cantidad de números primos es infinita?

Pues una manera sencilla sería por reducción al absurdo. Es decir, suponiendo que existen finitos números primos, posteriormente nos inventamos un nuevo número combinación de los anteriores números finitos que cumpla la condición de ser primo, y esto nos lleva a una contradicción de la cual concluimos que existen infinitos número primos.

¿No resulta un tanto artificial? Pues en fin, creo que de eso huye el constructivismo matemático.

No sé si los tiros van por ahí, pero desde luego me gustaría saber sobre el tema.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Matemática Constructivista

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Lazareto, ya suponia que es al constructivismo matemático específico de la URSS al que te referieres, ahora bien, ya no sé si ese constructivismo matemático específico soviético ex una extrapolación del Constructivismo artístico o se crea a la vez que la teoria de la matemática constructivista, es decir, de mis dudas nacen dos preguntas:

1ª.) ¿Del Constructivismo derivó un Matematica constructivista en la URSS?
2ª) ¿De esa Matemática constructivista específica desarrollada en la URSS derivó la teoria de la Matemática constructivista?

Dejo un enlace en ruso sobre el constructivismo en la argumentación de la teoría matemática:

http://www.philos.msu.ru/fac/dep/scient ... rezhny.pdf
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder