Agustín de Betancourt

Ciencias y científicos, investigación e investigadores, teorías.

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Pushkin7
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Agustín de Betancourt

Mensaje por Pushkin7 »

250 aniversario de Agustín de Bethencourt
El ´Leonardo´ de Puerto de la Cruz
16-02-2008

Agustín de Bethencourt. La Opinión

El municipio de Puerto de la Cruz se prepara para conmemorar los 250 años del nacimiento de Agustín de Bethencourt; uno de los ingenieros y científicos más importantes de la época moderna. A pesar de la relevancia de su figura intelectual, es una de las personalidades menos conocidas por la población. En San Petersburgo lo consideran un Leonardo da Vinci.
Si Agustín de Bethencourt y Molina viviera en la actualidad, con total seguridad, ocuparía las portadas de las principales revistas científicas, pero este ilustre científico oriundo del municipio de Puerto de La Cruz, desarrolló su labor en un convulso silgo XVIII, en donde España se encontraba en pañales, en lo que a experimentación científica se refiere.
En este páramo intelectual, Agustín de Bethencourt destacó como uno de los ingenieros de mayor importancia de la época. Este ilustre portuense,nació en el, por entonces conocido, Puerto de La Orotava, el 1 de febrero de 1758 en el seno de una familia acomodada y docta en el cultivo de las letras. Tras ingresar en la milicia como cadete, viaja a la Corte en donde comenzará sus estudios y su verdadera vocación: la ingeniería.
De espíritu inquieto y con una curiosidad insaciable por las novedades científicas propiciadas en la Europa de la Ilustración, Agustín de Bethencourt es enviado a París en donde adquiere conocimientos en los campos de la física y la química. Tras su estancia en París en donde pudo comprobar la importancia de la formación de ingenieros de caminos para el progreso y bienestar de las urbes, se trasladó a Londres atraído por uno de los inventos que abrirían las puertas a la Revolución Industrial y al mundo contemporáneo: la máquina de Vapor de Watt. Muchos de sus biógrafos transitan a vuela pluma, este período de la vida del científico portuense, dado que, según aseguran, Bethencourt acudió a la capital inglesa con el propósito de "copiar" la tecnología de la máquina de vapor de doble A la vuelta de su viaje, con una versión de los planos de la máquina de Watt, propuso al Conde de Floridablanca, la creación de una Escuela de Ingenieros a imitación de la existente en París.
Exilio
Tras interesarse por el telégrafo óptico, las mejoras en las explotaciones mineras y las infraestructuras públicas, la vida de Agustín de Bethencourt daría un giro inesperado. La pérdida del favor del valido, Manuel Godoy, le obligará a un exilio, que a la postre le consagraría como el ingeniero más valorado de la época contemporánea. En 1808, Bethencourt marcha a Rusia, en donde el Zar Alejandro, le nombra ministro de Comunicaciones y Obras Públicas.
El científico nacido en un pequeño pueblo del norte de Tenerife, alcanzaba el mayor de los honores y nunca retornaría a España. En esta época, y con el apoyo institucional del Zar, Bethencourt desarrolla una intensa actividad como ingeniero. Supervisa las obras de la Casa de la Moneda de Varsovia,proyectó la iglesia de San Isaac en Sanpetersburgo, y diseñó los pabellones de la feria Nijni Novgorod, inspirándose en una estética orientalista.Bethencourt falleció en Rusia el 14 de julio de 1824.
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha confeccionado un programa de actos para ensalzar la figura de este científico portuense. El coordinador de los actos conmemorativos y portavoz del grupo de gobierno, Jaime Coello, destacó la importancia de Bethencourt en Rusia: "Es triste ver como en Sanpetersburgo lo consideran un verdadero Leonardo da Vinci y que en Puerto de la Cruz no se le conozca en toda su dimensión como científico e ingeniero", señaló.


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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Excelente hilo, muchas gracias amigo!!!
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Pushkin7
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Mensaje por Pushkin7 »

No hay de qué. Ya sabes que es un placer. :wink:

(No he podido contestar antes...)

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Misha
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Podcast: Agustín de Betancourt

Mensaje por Misha »

Del programa de radio Documentos RNE.

Documentos RNE está dedicado esta semana al científico Agustín de Betancourt (Puerto de La Cruz, 1758 - San Petersburgo 1824) que, a pesar de haber sentado las bases de la ingeniería moderna en España y Rusia, engrosa el capítulo de grandes desconocidos de la Historia española. El documental parte, precisamente, de una anécdota que lo deja patente. Cuando Mijail Gorbachov visitó España, como presidente de la URSS, afirmó: "Llego a un país del que tengo inmejorables referencias. Vengo a una España en la que nació el más ilustre colaborador que jamás ha tenido Rusia: Agustín de Betancourt". Las autoridades que había acudido a recibirle se miraron extrañadas; no sabían quien era aquel hombre que, por lo visto, había tendido puentes entre las dos culturas. (27/06/2009)

El programa se puede escuchar y descargar aquí.

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Vladiвосток
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Re: Agustín de Betancourt

Mensaje por Vladiвосток »

Agustin de Betancourt y Molina

Rusia Hoy
10/10/2011

Beatriz Presmanes de Arizmendi

La España en la que nació, se educó, y más tarde desarrolló su actividad científica el ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina es un país que pugna por recobrar el prestigio que tuvo dos siglos antes, en todos los campos, durante el reinado de los primeros monarcas de la casa de Austria. En las primeras décadas del siglo XVIII, España sufría un atraso muy considerable con respecto a sus homólogos europeos. Cualquiera que ejerciera un oficio mecánico era excluido de la nobleza y el retraso de las Universidades en impartir materias técnicas dio pié para que con apoyo de los ilustrados se crearan nuevos centros educativos siendo Agustín de Betancourt uno de los más destacados artífices.

Agustín de Betancourt (1758, Puerto de la Cruz, Tenerife, San Petersburgo 1824) se formó como científico en Madrid, en los Reales Estudios de San Isidro, recibiendo además formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo la dirección del pintor Maella. Betancourt es un buen ejemplo, quizá el último, del ingeniero artista, como se puede comprobar en sus competentes y bellísimos diseños, sin parangón en la ingeniería española de todos los tiempos.

Terminados sus estudios, entró al servicio del conde de Floridablanca, ministro en los reinados de Carlos III y Carlos IV, quien lo envía a Paris a ampliar estudios donde permanecerá varios años en los que recopila una gran colección de memorias, planos y documentos relacionados con la ingeniería de toda Europa con lo que constituirá el fundamento del Real Gabinete de Máquinas. Asimismo su posterior visita a Inglaterra le permite conocer las últimas innovaciones industriales.

Varios sucesos entre ellos la catástrofe producida por la rotura de la presa de Puentes, aguas arriba de Lorca, facilitó el apoyo necesario para que la ingeniería civil se desgajara de la militar y se creara bajo su dirección en 1802, la primera escuela de Ingenieros Civiles en España llamada “Escuela de Caminos y Canales” que pronto adquirió gran prestigio internacional y cuya actividad fue interrumpida en varias ocasiones. El trabajo de Betancourt en España fue muy intenso en ese período, como lo atestiguan las numerosas obras realizadas, hasta que por diferencias con el ministro Godoy sobre un proyecto de corrección de las aguas del Genil, a su paso por Granada, Betancourt perdió su confianza y optó por el exilio a Francia.

Su prestigio internacional y sus buenos amigos franceses facilitaron que el zar Alejandro I de Rusia lo recibiera y contratara sus servicios llevando a cabo en dicho país una fecunda actividad hasta su muerte. Betancourt se instala en Rusia en 1808 permaneciendo allí hasta su fallecimiento en 1824. En todos esos años prima sobre su formación de inventor y científico la de hombre de acción, urbanista y organizador de las comunicaciones e infraestructuras de un inmenso territorio.

Rusia era en aquella época un país emergente gobernado por el zar, Alejandro I, cuya capital San Petersburgo estaba en pleno desarrollo y crecimiento.

La aparición de la máquina de vapor de doble efecto de Wat, muy conocida por Betancourt que fue su introductor en Francia, tuvo un efecto extraordinario en el diseño de todo tipo de ingenios. Betancourt aprovechando sus conocimientos proyectó las primeras dragas de rosario accionadas por este procedimiento en 1791 en Cádiz y Cartagena pero no se llegaron a construir en España llevando a cabo el proyecto para el dragado del puerto militar de Kronstdat de gran importancia estratégica para la defensa de San Petersburgo en 1810. También diseñó algunas de menores proporciones para el dragado del río Neva.

En el apartado de puentes tiene obras muy notables empleando materiales y técnicas constructivas muy variadas de acuerdo con la necesidad. Los más famosos fueron los puentes levantados de San Petersburgo cuyo emplazamiento a orillas del caudaloso Neva constituía un verdadero reto a la construcción de puentes estables por las dificultades de cimentación y los hielos a la deriva.

En su faceta de responsable del Comité de Construcciones y Obras Hidráulicas, creado en 1816 por el zar después de la retirada de las tropas napoleónicas, Betancourt hizo una gran labor técnica en las labores de mejora de la ciudad de San Petersburgo ocupándose de organizar y de diseñar las cimentaciones y obras de soporte a la construcción de grandes obras, es de destacar la reforma de la catedral de San Isaac proyectada por el arquitecto Montferrand que trabajó a sus órdenes.

Una obra bellísima es también la Sala de Ejercicios Ecuestres de Moscú proyectada en 1817 de gusto neoclásico y en el que lo más notable son las extraordinarias dimensiones de su cubierta y su sencillez.

Su vertiente artística y técnica le llevó a actuaciones muy variadas como la construcción de la nueva fábrica de papel moneda de GoznaK en San Petersburgo para la que además de diseñarla y construirla se ocupó del diseño artístico del nuevo papel moneda hasta entonces de tan baja calidad que había llevado al hundimiento del rublo por las falsificaciones masivas que se llevaron a cabo por los franceses.

Junto con sus principales colaboradores españoles en Rusia, Bauza, Viada y Espejo llevó a cabo un gran número de proyectos de ingeniería como, la fábrica de la moneda de Varsovia.

En su labor como urbanista y planificador una de sus obras más queridas fué la construcción de la Feria de Nizhi Novgórod, en la confluencia de los ríos Oka y Volga, de gran importancia para asegurar el abastecimiento de mercancías de una gran parte de Rusia.

Otra obra destacada es el abastecimiento de agua del Palacio de Verano del zar en Tzárskoe Seló, residencia palatina levantada a imagen y semejanza de Versalles.


La actividad de Betancourt poco conocida en España en profundidad, fue puesta en valor en la magnífica exposición organizada por el CEHOPU (Centro de Estudios Históricos para las Obras Públicas), dirigido entonces por el Dr. Ignacio González Tascón, catedrático de Historia y Estética de la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y comisario de dicha exposición.

Agustín de Betancourt falleció en el verano de 1824 a la edad de 66 años. Fue enterrado en San Petersburgo cerca de su hija Carolina. Al año siguiente corrió la misma suerte el zar Alejandro I de Rusia. Un año más tarde, en 1826, se publicó el primer número de la “Revista Vías de Comunicación”, proyectada por Betancourt en sus últimos años.

Al igual que Betancourt Ignacio González Tascón murió joven con 59 años en el año 2006. Un gran entusiasta de la figura de Betancourt bastante olvidada en España, trató de recuperarla y divulgarla iniciando su investigación con obras tan señaladas como el Estudio Crítico de Introducción de la edición facsímil de las Memorias de las Reales Minas del Almadén(1783). Esta edición publicada con el apoyo de la entonces recién creada Secretaría General del Plan Nacional, pretendía poner en valor la aportación de la ciencia al desarrollo tecnológico magníficamente representado por Betancourt a la par científico y tecnólogo, al igual que los ilustrados que le acompañaron en el movimiento de modernización impulsado por la corona. Esta obra de referencia para cualquier especialista en el campo de la minería es además una bella obra en la que se muestra la figura artística de Betancourt autor de las figuras y estampas contenidas en la obra.

Como admirador de su obra y en su afán de promover su espíritu entre los ingenieros jóvenes que formaba en la Universidad de Granada el Profesor González Tascón escribió una obra de teatro en su memoria, representada por sus alumnos y encargó un grabado a un insigne pintor granadino, Jesús Conde, que regalaba cada año a su mejor alumno.

En sus propias palabras “Quienes hoy hemos representado esta obra, alumnos de la escuela que fundara Betancourt , pensamos, al igual que él, que el arte, la naturaleza y la ingeniería pueden y deben convivir juntos”



Referencias

González Tascón, I. (Inédito. 1995 aprox) “Ilustrados y castizos en la vida de Agustin de Betancourt. Auto profano colectivo y didáctico en dos actos”.

González Tascón, I.; Fernández Pérez, J. (1990). “Agustin de Betancourt y Molina un científico al servicio de dos imperios. Las minas de Almadén y las técnicas de amalgamación en la metalurgia hispanoamericana”. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología .

González Tascón, I (Comisario científico, proyecto expositivo y catálogo - 1996). “Agustin de Betancourt, los inicios de la ingeniería moderna en Europa”. CEHOPU.

Las imágenes incluidas en el presente artículo están tomadas del Catálogo de la Exposición “Agustin de Betancourt, los inicios de la ingeniería moderna en Europa”. CEHOPU. 1996 y de la colección particular de la familia González Tascón.


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Re: Agustín de Betancourt

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Re: Agustín de Betancourt

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