JS_Revolucionario escribió:Sobre el SSJ, fue diseñado para competir con Bombardier y Embraer en mercado de regionales tanto interno como externo
Es cierto, que usando un elevado % de componentes de importacion, el producto de cara a fuera teoricamente (porque en la practica a ver si dejan venderlo) sera mas competitivo. Pero el dilema esta entre hacer el negocio o mantener una industria estrategica.
Ademas, piensa que una fabrica produce componentes tanto para la aviacion civil como para la aviacion militar. Y lo que puede pasar es que, dejado de producir uno de los productos, el beneficio en conjunto sera nulo o negativo. Te pongo un ejemplo numerico:
Fabrica produce 2 componentes:
Componente A - para la industria militar
Componente B - para la industria civil
Anualmente se producen:
Componente A - 100u
Componente B - 100u
Coste fijo de la fabrica:
10.000 unidades monetarias
Coste unitario variable:
Componente A - 100 unidades monetarias
Componente B - 100 unidades monetarias
Precio unitario de mercado:
Componente A - 170 unidades monetarias
Componente B - 140 unidades monetarias
Coste unitario (total) = coste unitario variable + coste unitario fijo = coste unitario variable + coste total fijo/nr unidades = coste unitario variable + coste total fijo/ (nr unidades A + nr unidades B)
Haceos el calculo:
Coste unitario total componente A = 100 + 10.000 / (100+100) = 100+50 = 150
Coste unitario total componente B = 100 + 10.000 / (100+100) = 100+50 = 150
Beneficio unitario por cada componente = precio unitario de mercado – coste unitario total
Beneficio unitario componente A = 170 – 150 = 30
Beneficio unitario componente B = 140 – 150 = -10
Beneficio unitario consolidado = Beneficio unitario A + beneficio unitario B = 30 + (-10) =
20
Vemos que el producto B no es rentable, decidimos dejar de producirlo. Hacemos el recalculo para el escenario cuando solo se fabrica el componente A que era rentable:
Coste unitario total componente A = 100 + 10.000 / (100) = 100+100 = 200
Beneficio unitario componente A = 170 – 200 =
-30
Como podemos ver, el primer escenario (cuando se produce componente rentable A y componente no rentable B)
en conjunto es mas rentable, a pesar de que fabricamos el producto no rentable B. Pero si quitamos ese producto no rentable B, la producción del producto A que antes era rentable ya no es rentable, porque el producto B, que aparentemente no es rentable, absorbe parte de los costes fijos y hace que el A sea rentable.
Y los costes fijos son todos los que te puedes imaginar. Lo que hace el SSJ es que al quitar la cuota de mercado a los productores de componentes de aviones, hace que su actividad no sea rentable, con lo que desapareceran o necesitaran subvenciones del estado.
Por eso, el SSJ sera rentable para Sujoy, pero provocara perdidas en el conjunto de la industria. Y Sujoy hizo mucha presion en el gobierno para promover ese proyecto, obtuvo un monton de subvenciones (vamos, es el proyecto aeronautico civil ruso mas subvencionado de la historia) y ademas los productores de componentes nacionales ni siquiera fueron invitados al concurso.
Resumiendo, con los beneficios derivados del proyecto SSJ la hacienda rusa no se va a forrar (sacarian mas pasta subiendo 1 dolar por cada metro cubico de gas que venden). Pero si perderan pasta por la reduccion de produccion de componentes nacionales (trabajadores despedidos, que antes ingresaban dinero pagando impuestos pero ahora no solo dejan de ingresar sino tendran que cobrar el paro).
Saludos!