Sobre las CC.CC en URSS y RUSIA. Computación.

Ciencias y científicos, investigación e investigadores, teorías.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
elmoro
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 25/10/2005 18:39
Ubicación: España sur

Sobre las CC.CC en URSS y RUSIA. Computación.

Mensaje por elmoro »

Un par de paginas, lugares, donde encontrar información sobre lo retrasado que era la URSS con respecto a "occidente" en el tema de las ciencias de la computación. Entrecomillo a occidente, queriendo dar a entender dos cosas, a saber, una, que occidente en este contexto quiere decir casi exclusivamente a los USA. Aunque ha habido excelentes científicos relacionados con las ciencias de la computación en el resto de occidente, A. Turing, por mencionar a uno. Y dos, recalcar aquella patología de gran parte del llamado homo sapiens, imagino que habría que llamarle de algún modo a este mono menos peludo de los normal, occidental no estadounidense de sentirse del mismísimo Houston. En fin, dejos de decir paridas y voy al tema:


Pioneers of Soviet Computing
http://sovietcomputing.com/

Development of Computer science and technologies in Ukraine. Brief History
http://museum.e-ukraine.org/museum-map.html


Que los disfruten. Rusófilos apréndanse algunos nombres para cuando sea necesario soltarlos, en un cena de amigos, fardaran que da gusto y quién sabe si una periquita (o periquito) de buen ver se queda embobada con sus conocimientos, aprovechen y todo sea por la santa madre URSSA, perdón, Rusia

saludos.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Sobre las CC.CC en URSS y RUSIA. Computación.

Mensaje por Nurgle »

Microprocesadores rusos: por el buen camino
Wilfredo Orozco

Como un reflejo del buen estado económico de la Federación Rusa, el «Moscow Center of SPARC Technologies (MCST)», está empezando a resurgir como uno de los centros de desarrollo de microprocesadores más importantes de mundo.

undada en 1992 a partir de la “División Computadoras” del Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería de la Computación de Moscú (en ruso “Institut Tochnoi Mekhaniki i Vychislitel'noi Tekhniki”, ITMiVT), aquella que supo dirigir durante más de dos décadas el legendario Sergey A. Lébedev, el MCST parece estar reponiéndose del éxodo masivo de su personal acaecido en el 2004. En ese año, Boris A. Babayan y buena parte del plantel fueron contratados por el gigante Intel, para trabajar en la filial en Rusia de la empresa1. No hay cifras oficiales, pero se estima que entre 300 y 500 personas abandonaron el MCST. El principal motivo de este pase masivo fue la falta de financiamiento para montar modernas plantas productoras de circuitos integrados.

Pero, una vez más, la “escuela científica de Lébedev” probó ser demasiada sólida y fundamental como para desaparecer. Muy afortunadamente los tres principales científicos del MCST, Alexander K. Kim2, V. M. Feldman3 y V. Yu. Volkonsky4, no abandonaron el barco. Así, el MCST continuó trabajando en los proyectos que estaban bajo ejecución y se dio inicio a la búsqueda de nuevo personal calificado, tratando de atraer e incorporar en especial a los jóvenes talentos5. Hoy en día la empresa cuenta con un plantel de unas 300 personas, de las cuales más de la mitad tiene menos de 30 años de edad. Es obvio que el MCST apuesta al futuro.

En el 2006, el MCST se vio potenciado al unificar sus actividades con las de OAO INEUM6, otra tradicional entidad rusa dedicada a la producción de computadoras para sistemas de control. Además, tal parece que el MCST ha resuelto –por fin– el crítico problema de implementar sus diseños. Aunque oficialmente no se menciona absolutamente nada, los últimos procesadores del MCST estarían siendo producidos por una empresa taiwanesa, muy probablemente la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). De ser cierto, esto abre enormes posibilidades a la firma rusa, ya que le posibilitaría diseñar sofisticados microprocesadores implementados con la última tecnología disponible. Es interesante destacar que la norteamericana Sun Microsystems ha elegido a la TSMC para que ésta produzca sus futuros microprocesadores de 45 nanómetros (nm), ya que según los ejecutivos de Sun, “son los mejores en el mundo en la implementación física de los diseños de microprocesadores”.

A pesar de la profunda crisis del 2004, no es exagerado afirmar que el MCST está pasado por uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor. El MCST tiene muy buenos recursos humanos, una envidiable capacidad de diseño, y ahora se suma, como bien se mencionó antes, la capacidad de implementar físicamente los diseños de microprocesadores. A todo esto se debe añadir el respaldo del gobierno ruso, tradicional consumidor de los productos del MCST. Los equipos del MCST son usados por el Ministerio de Defensa ruso en el sistema de alerta temprana, en el control de los objetos espaciales, en buques de guerra, submarinos, y en los sistemas antiaéreos S-300 y S-400. También el MCST provee de equipos especializados a NPO Energia, y muchas otras compañías locales. Para obtener la independencia tecnológica en cuanto a microelectrónica se refiere, el Gobierno de la Federación Rusa aprobó en septiembre del 2007 un programa estratégico de desarrollo del sector para el período 2007-2025. Estos hechos hacen que se vislumbre un futuro más que promisorio para esta histórica entidad tecnológica rusa.

Microprocesadores de la serie “MCST-R”
El MCST sigue trabajando activamente en el desarrollo de los microprocesadores de la serie MCST-R, los cuales poseen una arquitectura RISC7 del tipo SPARC (Scalable Processor ARChitecture) versión V8. Estos micros dieron origen a la familia de computadoras
“Elbrus-90Micro”. También se han desarrollado diversas tarjetas madre (motherboards).

A continuación se hace un breve repaso de las características más sobresalientes de estos interesantes microprocesadores.

Microprocesador MCST-R150. Primer micro de esta serie. Los wafers8 fueron manufacturados por Tower Semiconductor (Israel), mientras que ASE (Taiwán) realizó el empaquetado y las comprobaciones finales.

MCST-R150
Tecnología 0,35 micrones
Tamaño de la palabra 32/64 bits
Frecuencia 150 MHz
Rendimiento 140 MIPS (*)
63 MFLOPS (**)
Cantidad de transistores 2,8 millones
Consumo < 4 W
(*) 1 MIPS = 106 instrucciones (ejecutadas)
por segundo.
(**) 1 MFLOPS = 106 operaciones en punto flotante por segundo.







Microprocesador MCST-R500. Microprocesador desarrollado a partir del MCST-R150.

MCST-R500
Tecnología 0,13 micrones
Tamaño de la palabra 32/64 bits
Frecuencia 500 MHz
Rendimiento 430 MIPS
170 MFLOPS
Cantidad de transistores 4,9 millones
Consumo < 2 W


El microprocesador MCST-R500 ha sido extensamente empleado en la familia de computadoras Elbrus-90Micro (imágenes recuadros). (MCST)
Abajo: la tarjeta madre llamada MV/S utiliza cuatro micros MCST-R500. El rendimiento de esta tarjeta es de 1750 MIPS/685 MFLOPS. (MCST)

Microprocesador MCST-R50OS. Microprocesador de dos núcleos desarrollado a partir del MCST-R500. El trabajo sobre este micro fue finalizado en 2007. Posible uso en las computadoras de OAO INEUM y también en tarjetas gráficas.

MCST-R500S
Tecnología 0,13 micrones
Tamaño de la palabra 32/64 bits
Frecuencia 500 MHz
Rendimiento +1000 MIPS
391 MFLOPS
Cantidad de transistores 51 millones
Consumo < 5 W

Microprocesador MCST-4R. Microprocesador de cuatro núcleos basado en el MCST-R500S. Este micro se encuentra en la actualidad (marzo de 2008) en etapa de desarrollo. Se están preparando las tarjetas madre MVS4/S (cuatro microprocesadores) y MVS4-ATX PC (un micro).

MCST-4R
Tecnología 90 nanómetros (nm)
Tamaño de la palabra 32/64 bits
Frecuencia 1 GHz
Rendimiento 4 GIPS (*)
1,6 GFLOPS (**)
Cantidad de transistores 150 millones
Consumo 10 W
(*) 1 GIPS = 109 instrucciones (ejecutadas)
por segundo.
(**) 1 GFLOPS = 109 operaciones en punto flotante por segundo.
Nota: los valores dados de rendimiento, cantidad de transistores y consumo, son los calculados en el diseño.


Microprocesadores de la serie “Elbrus”
Microprocesador Elbrus. Primer micro de esta prometedora familia. Está fabricado con tecnología de 130 nanómetros (o 0,130 micrones), es de 64 bits y tiene una velocidad de 300 MHz. Cabe preguntarse si ésta no es una velocidad más bien modesta en comparación con la que alcanzan los modernos procesadores occidentales. La respuesta es que el micro Elbrus está construido según un diseño propio llamado E2K (o Elbrus 2000), es decir que es un procesador con una arquitectura del tipo VLIW/EPIC (Very Long Instruction Word/Explicitly Parallel Instruction Computing). Esta arquitectura le permite al micro Elbrus ejecutar hasta 23 instrucciones por cada clock cycle, dependiendo del tipo de problemas que se esté resolviendo. De acuerdo a las pruebas realizadas, el nuevo microprocesador ruso tiene, aproximadamente, un rendimiento equivalente a un micro Intel Pentium 4 de 2 GHz, aunque consume menos de 6 W. Asombroso. Además tiene 75,8 millones de transistores y es compatible con la arquitectura Intel x86. El micro Elbrus va a servir como punto de partida de una serie de microprocesadores extremadamente poderosos.

Por su parte la computadora Elbrus-3M1 incorpora a dos microprocesadores del tipo Elbrus, puede operar con distintos sistemas operativos (incluso el MS Windows) y está cargada con sofisticados compiladores para C++ y Fortran-90. Lógicamente, la Elbrus-3M1 es compatible con el software de las computadoras Elbrus-1, 2 y 3.

La Elbrus-3M1 se presenta en dos versiones: server/escritorio (desktop) y compact PCI (cPCI). Esta última viene preparada para conectarse y trabajar a gran velocidad con otras máquinas (típicamente instaladas en racks). La tarjeta madre de la Elbrus-3M1 en su versión cPCI, tiene unas dimensiones de 160 x 233,35 mm.

A fines del 2007, una Comisión Examinadora estatal integrada por expertos provenientes del Ministerio de Defensa, de la Academia Rusa de Ciencias y de la industria rusa de la computación, evaluó al microprocesador Elbrus, a la computadora basada en él Elbrus-3M1 y al software asociado. La Comisión llegó a la conclusión de que este nuevo sistema informático se encuentra en un nivel mundial, y en ciertos aspectos no tiene equivalentes.

Microprocesador Elbrus
Tecnología 0,13 micrones
Tamaño de la palabra 64 bits
Frecuencia 300 MHz
Rendimiento:
64 bits
32 bits
8/16 bits
6,67 GIPS/2,4 GFLOPS
9,5 GIPS/4,8 GFLOPS
22,6 GIPS/12,2 GFLOPS
Cantidad de transistores 75,8 millones
Consumo 6 W





Desde la primer computadora diseñada por Sergey A. Lébedev, la MESM, hasta la Elbrus-3M1 construida por sus seguidores. Esta nueva computadora rusa representa la síntesis de casi 60 años de experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas computacionales de alta velocidad.

Rendimiento de la Elbrus-3M1:

64 bits: 13,3 GIPS/4,8 GFLOPS
32 bits: 19,1 GIPS/9,6 GFLOPS
8/16 bits: 45,2 GIPS/24,4 GFLOPS

Estos datos son más bien conservadores. Según Alexander K. Kim, Director General del MCST, los resultados de las pruebas indican que la Elbrus-3M1 tiene un rendimiento “pico” de entre 11,6 y 45,2 GFLOPS, dependiendo del tipo de tarea y el formato de los datos. Parece ser que la Elbrus-3M1 trabaja muy bien con grandes matrices.
Imagen



Microprocesador Elbrus-S. Este micro se encuentra en la actualidad (marzo de 2008) en etapa de desarrollo. Proyectado para el año 2009. Es la versión “90 nm” del microprocesador Elbrus. También se está desarrollando la computadora Elbrus-3S, que incluirá a cuatro microprocesadores del tipo Elbrus-S.

Microprocesador Elbrus-S
Tecnología 90 nanómetros (nm)
Tamaño de la palabra 64 bits
Frecuencia 500 MHz
Rendimiento:
64 bits
32 bits
8/16 bits
11,1 GIPS/4,0 GFLOPS
15,9 GIPS/8,0 GFLOPS
37,7 GIPS/20,4 GFLOPS
Cantidad de transistores 90 millones
Consumo ~10 W


Microprocesador Elbrus-PF. Este micro se encuentra en la actualidad (marzo de 2008) en etapa de desarrollo. Proyectado para el año 2011. Tendrá 8 núcleos y estará basado en el micro Elbrus. Una primer versión del mismo usará tecnología de 65 nm, para luego realizar la transición a los 45 nm. El Elbrus-PF de 45 nm se espera que alcance un rendimiento aproximado de 8 TFLOPS9/2 GHz, por lo que estarán dadas las condiciones para crear nuevas supercomputadoras de la serie Elbrus, que alcancen un rendimiento ya del orden de los PFLOPS10. Es muy probable que la cantidad de transistores de este micro se aproxime a los 1000 millones (!!).
Imagen
La Elbrus-3M1 es una máquina “universal” en el sentido de que puede funcionar bajo distintos sistemas operativos: MS-DOS, MS Windows, Linux, QNX, FreeBSD, etc.. Esto es posible gracias a que el micro Elbrus incorpora nueva tecnología de “compilación binaria” que lo hace compatible con la arquitectura Intel x86. También se ha desarrollado el sistema operativo (con interfaz Unix) OSL-3M1 el cual es una variante del sistema operativo
OS Elbrus. El OSL-3M1 permite un óptimo aprovechamiento de las características del nuevo micro.(MCST)
http://www.espacial.org/miscelaneas/com ... _mcst1.htm

¿Quien decia que Rusia estaba retrasada en informatica?
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Sobre las CC.CC en URSS y RUSIA. Computación.

Mensaje por Nurgle »

Rusia planea lanzar un superordenador que funciona a 1.3 PetaFLOPS


Por Sorin Nita

December 1st, 2010, 10:09 GMT

Ajustar tamaño del texto:

Rusia quiere lanzar el tercer mejor superordenador del mundo

Parece que la batalla en el campo de la supercomputación llegará muy pronto a un punto crítico, ya que Rusia ha anunciado que está lista para entrar en esta carrera con un sistema petaFLOPS 1.3 que ha sido establecido para aparecer en línea en la Universidad Estatal Lemonsov de Moscú.

Para lograr este objetivo, la Universidad Estatal Lemonsov de Moscú ha elegido al proveedor del superordenador ruso T-Platforms y el proyecto consiste en dos fases.

La primera fase permitirá al sistema alcanzar un nivel de rendimiento de 510 teraFLOPS antes de finales de diciembre, mientras que la segunda tiene la intención de elevar el nivel de rendimiento máximo a un impresionante 1.3 PFLOPS.

El superordenador será basado en el sistema híbrido TB2-TL de T-Platforms que viene equipado con la GPU Tesla X2070 de Nvidia.

"La supercomputación se ha convertido en un factor determinante para la ciencia y para las empresas, siendo capaz de impulsar el crecimiento económico y la prosperidad de un país", menciona Victor Sadovnichy, el rector de la Universidad Lomonosov de Moscú.

"La competición exitosa de Rusia con otros líderes del mundo en el desarrollo de la tecnología de supercomputación de próxima generación tiene una importancia vital, ya que la velocidad de la innovación y el mejoramiento de la calidad de vida dependen mucho de esta tecnología”.

La cooperación de la industria rusa con los líderes, los proveedores y los clientes de superordenadores es una condición fundamental que se requiere para superar los muchos desafíos que tenemos que enfrentar para avanzar hacia los niveles más altos de la computación", concluyó el Sr. Sadovnichy.

Si los científicos consiguen el rendimiento de 1,3 petaFLOPS, este producto se convertirá en el tercer superordenador más poderoso del mundo, superando el sistema Roadrunner de IBM que se encuentra en el laboratorio nacional de Los Alamos de Nuevo México, Estados Unidos.

Los dos equipos que superan el sistema ruso son el superordenador Cray Jaguar que se encuentra en el Departamento-Oak Ridge National Laboratory en Tennessee, Estados Unidos y el Tianhe-IA que se ha convertido recientemente en el superordenador más rápido del mundo (vía Inside HPC).
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Sobre las CC.CC en URSS y RUSIA. Computación.

Mensaje por Nurgle »

Yandex y Kaspersky lab ingresan en el ranking mundial de las 50 empresas más innovadoras
18 de marzo de 2011
BNE
El buscador de Internet “Yandex” y el desarrollador de software antivirus “Kaspersky Lab.” ondean la bandera rusa en un ranking de las empresas más innovadoras del mundo del año 2011. Ambas empresas tienen base en Moscú y forman parte del listado por primera vez, que fue dado a conocer en febrero por la publicación estadounidense de negocios Fast Company.
Yandex y Kaspersky lab ingresan en el ranking mundial de las 50 empresas más innovadoras
Evgueni Kasperski. Foto de RIA novosti

La noticia alegrará al blogger por excelencia, el presidente Dmitri Medvédev, ya que encaja a la perfección con su modelo de transformación de la economía rusa. El binomio ruso ocupa con orgullo su lugar entre las 50 empresas más innovadoras del mundo por delante de gigantes como Microsoft, Cisco y Samsung.



Yandex, que posee un 65% del mercado ruso de búsqueda por Internet, se posiciona en el número 26, y Fast Company la elogia por ser una de las pocas compañías del mundo capaces de haber esquivado al gigante estadounidense Google, que se ubica sexto en la lista. La publicación se deshace en elogios al decir que, si bien “[s]u nombre nace de la frase en inglés para 'otro buscador más', Yandex es mucho más que eso”. Se destacan los mapas del tráfico en tiempo real que ofrece y sirven para alertar a los moscovitas, así como a personas de otras grandes ciudades acerca de los peores atascos.



Kaspersky Lab, el cuarto fabricante más grande de sistemas de gestión de contenido seguro, debuta en el puesto número 32. Fast Company halaga su forma de controlar a los numerosos piratas informáticos de Rusia y la ayuda que presta al país en la lucha antivirus.



Medvédev observará con envidia la supremacía estadounidense en los rankings. Apple se encuentra en la cima, seguido por Twitter y luego Facebook, en tercer lugar.
http://rusiahoy.com/articles/2011/03/18 ... 12203.html
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder