El crucero Murmansk

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

El crucero Murmansk

Mensaje por Kozhedub »

Imagen

He dado con un interesante artículo sobre los estos de este buque de guerra soviético en un foro dedicado a la URSS y su peso en la Rusia moderna (por lo demás recomendable, aún con todos los topicazos en que cae sobre ella y la Rusia actual) .

Algunas fotos son magníficas, en cuanto al estado del navío... juzguen ustedes mismos. Aunque como elemento del paisaje no tiene precio. :)

http://sovietrussia.es/el-acorazado-sov ... /#more-105

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Shchuka-B »

Le dice acorazadado en la pagina, el Murmansk era un crucero ligero, fue uno de los ultimos de buques de guerra clasicos al cañon en ser lanzado al mar, no solo en la Unión Sovietica, si no tambien del mundo entero, porque no se puede incluir a la clase Tiger britanica, hibridos salidos entre cruceros clasicos y crucero lanzamisiles lanzados algunos años despues.

Esta nave era de la clase Sverdlov o Project 68Bis, de los cuales si la memoria no me falla, fueron lanzados 13 al mar y 5 fueron cancelados simplemente porque los epoca de los cruceros clasicos artilleros habia pasado, estas naves era una version alargada y con mayor desplazamiento de la clase Chapayev Project 68, basados a su vez en los cruceros clase Kirov project 23 de fines de los años 30, los cuales eran fruto de los estudios sovieticos e italianos sobre la zaga de cruceros tipo Condottieri de la Regia Marina italiana, todo para el fallido y faraonico plan naval sovietico de fines de los 30 (en ese plan estaban los superacorazados clase Sovietsky Soyuz y los cruceros de batalla clase Kronshtadt) y como el plan fue cancelado, ademas que comenzo la guerra patria, se atrasaron los Chapayev asi como los Sverdlov, la escolta para los grandes cruceros clase Stalingrad y los planeados portaaviones de fines de los 40 y principios de los 50.

Los Sverdlov eran equivalentes a los cruceros clases Cleveland y Worcester estadounidenses o los Colony de la Royal Navy, montaban igual numero de piezas de 152mm, capaces de hundir a cualquier destructor o fragata a las primeras de cambio, como sus equivalentes estadounideses, algunos Sverdlov fueron convertidos en cruceros lanzamisiles como el Dzerzhinsky, otros en buques de mando y control, tuvieron una carrera larga en la Morskoi algunos hasta fines de los años 80, el Kutuzov es el ultimo a flote en estos dia, siendo museo en Novorossiysk.

Ahora que el Murmansk encallo en Noruega llendo a la India para ser desguazado, que en lo personal siendo amante de los navios de guerra clasicos, es un destino más glorioso que ser convertido en navajas de afeitar.

PD: Uno de los cruceros clase Brooklyn que tuvo mi pais, el O'higgins, tambien se hundio en el trayecto para ser convertido en navajas y clavos, pero se hundio en los más profundo de un abismo en el pacifico.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Kozhedub »

Schuka-B escribió:Ahora que el Murmansk encallo en Noruega llendo a la India para ser desguazado, que en lo personal siendo amante de los navios de guerra clasicos, es un destino más glorioso que ser convertido en navajas de afeitar.
Pues sí. Tal como está ahora es todo un monumento. No se merecía el final que le tenían reservado.
Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Xavi
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 40
Registrado: 29/01/2008 09:29
Ubicación: Omsk
Contactar:

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Xavi »

Hola a todos, soy el autor del blog al que hacéis referencia.


Shchuka-B, si lees más allá del título, verás que en el artículo (tercer párrafo) queda perfectamente explicado que el Murmansk era un crucero ligero. Me tomé la licencia de titular así para evitar las confusiones con un crucero de placer.


Kozhedub, en primer lugar gracias por apreciar este artículo y el blog.

En segundo, ¿a qué te refieres con "topicazos"? no sé si lo decías por decir, pero si has observado alguna barbaridad te agradecería que me lo hicieras saber; que si alguna cosa quiero con el blog es dejar a un lado los tópicos.

Cierto que en ocasiones me tomo alguna libertad (como en el título de este post) pero de aquí a caer en topicazos va un trecho. Aunque este no es más que el blog de un español curioso que lleva unos añitos viviendo en SIberia, intento guardar un mínimo rigor.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Kozhedub »

Xavi escribió:En segundo, ¿a qué te refieres con "topicazos"? no sé si lo decías por decir, pero si has observado alguna barbaridad te agradecería que me lo hicieras saber; que si alguna cosa quiero con el blog es dejar a un lado los tópicos.
Hola Xavi, ya me parecía raro que un aficionado a Rusia no se dejara caer por aquí. :D

Primero, gracias por la bitácora (me gusta más llamarlo así que decir "blog", esto último siempre me ha sonado a "disculpen, no me sientan bien los pimientos") y por la documentación que aportas en ella.

Segundo, sobre los "topicazos", no me refiero a la página en general, sino más bien a algunas entradas en particular, y tal vez sea una percepción provocada por las opiniones que con harta frecuencia se vierten en los medios de comunciación occidentales y que hacen que se enfoque de modo discrepante cualquier coincidencia con ellos. Pienso, en concreto, en tu entrada sobre "La URSS sigue entre nosotros".
http://sovietrussia.es/la-urss-sigue-entre-nosotros/

No te discuto la mayoría de los hechos que describes en ella en tanto que testimonios, otra cosa serán las impresiones o deduccions que extraes de ellos. Me explico, es evidente que la URSS no va a desaparecer sin dejar ni rastro porque forma parte consustancial del carácter histórico de Rusia y de los rusos, igual que nuestro estado se considera laico pero sigue aceptando que la jerarquía católica tenga una parcela considerable de poder a fecha de hoy y que seguimos teniendo iglesias y catedrales por todo el territorio; y del mismo modo olvidamos con mucha frecuencia que muchos de los vicios (y alguna de las virtudes) de la URSS fueron legado de los zares: que la hipertrofia burocrática ya estaba ahí, igual que lo estaban el culto a la personalidad, la policía secreta y las deportaciones a Siberia. Hablas de un monopartidismo "de facto", cuando el principal partido de la oposición, el comunista precisamente, ha llegado a obtener precisamente en una de las regiones más importantes de Siberia el 63% de los votos, y un 20% del total en el conjunto del estado en las elecciones de marzo de este año. Naturalmente que el partido oficialista sigue manejando los resortes a su antojo (algo tiene que ver, dicho sea de paso, el que su política ha supuesto un avance espectacular después de la década perdida de los 90, insuficiente pero espectacular); pero si hablamos de hechos, en EEUU desde hace décadas es el candidato con mayor apoyo de los lobbys el que acaba ganando las elecciones para emprender acto seguido una política sospechosamente similar a la de su predecesor, y en España ni PP ni PSOE hacen una política económica de izquierdas que digamos (normal en el primer caso, pero "pintoresco" en el segundo), por más que los medios tanto de uno como de otro se empeñen en maquillar los hechos para mantener la ficción de una alternativa que, en la realidad, se queda en lo secundario. Dicho a las claras, hubo más diferencias entre la políca de Stalin y la de Krsuchev, siendo del mismo partido, que entre las de Bush y Obama, siendo de partidos "diferentes". Por supuesto que esto es opinable, Xavi pero los medios sólo reparan en las limitaciones de "allí", rara vez en las de "aquí", y callaron durante el mandato de Yeltsin, pese a que hablamos de un presidente que llegó a robar elecciones según informes de los propios organismos internacionales, o a dar un golpe de estado en 1993, tras el que declaró ilegales a otros partidos, cerró medios de comunciación y disolvió el Tribunal Supremo. A eso también se le puede llamar "silencio cómplice".

En lo referido al cierre de páginas web, también lo tenemos aquí, bien sea bajo el paraguas de la SGAE, bien bajo el de la "lucha contra el terrorismo", y la "represión brutal" la vemos de contínuo (cuando la vemos, habla con algún veterano de Reinosa o del norte industrial durante la "reconversión" porque no se informó ni de la mitad, y ni te cuento si tienes familia minera), tanto en países de pasado/presente socialista como en otros que no lo han sido jamás, y esta crisis aguda va a dar demasiados ejemplos en los próximos meses incluso en países que se consideraban "ricos". No hace falta tener un pasado soviético para ello, y me parece bien que nos acordemos de la URSS para explicar la represión actual, pero justo sería que nos acordáramos también de la represión zarista para explicar la soviética. Vamos, que santos ninguno.

Como te decía antes, todo esto es perfectamente debatible, pero en tu entrada coincidías tan al pie de la letra con lo que dicen constantemente nuestros medios (los mismos que callaban con Yeltsin y que callan ahora con otros) que el uso del término "topicazo" se me hacía inevitable, al menos en esta entrada concreta; de hecho no recuerdo haber utilizado el término "barbaridad", y evidentemente si tuviera una mala impresión de tu página no la habría recomendado. En el foro hay varios hilos abiertos sobre esos temas; "Rusia ¿Oriente u occidente?" es uno de ellos. :wink:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=9&t=2910

Espero haberte aclarado el comentario, mucho gusto en tenerte por aquí. :D
[cierre del offtopic]
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Xavi
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 40
Registrado: 29/01/2008 09:29
Ubicación: Omsk
Contactar:

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Xavi »

Hola Kozhedub,

Sabía que me hablarías precisamente de este artículo, ya que es el único que puede parecer eso, un topicazo.

Soy perfectamente consciente que muchos rasgos de la personalidad colectiva rusa vienen de antes del comunismo y que, por tanto, no son atribuibles exclusivamente a la URSS. Pero ese artículo se centra en el uso de propaganda política en forma de carteles por parte de quien ocupa el poder, cosa que sí es patrimonio casi exclusivamente soviético.

Como no soy un medio generalista, sino una bitácora dedicada a Rusia, no entraré a comentar tus observaciones sobre Estados Unidos o España (que por otro lado comparto), ya que en en nigún momento hago comparación alguna con otros países ni considero que lo que pase en otros lados haga menos criticable lo que ocurra en Rusia.

Cierto es que lo que debía ser un post acerca del uso de carteles político-propagandísticos en la Rusia contemporánea no se quedó sólo en eso, sino que fue salpicado por mi opinión acerca de lo que ocurre en la Rusia actual controlada por ese partido - sin más ideología que la que dictan sus bolsilos - llamado Rusia Unida. Especialmente a raíz de los hechos de Mezhduréchensk que, no sé si has seguido, han tenido especial efecto en mi, tras haber visitado varias veces en los últimos meses Kémerovo y su región.

Mi opinión es tan subjetiva como cualquier otra, pero permítame que te explique de donde nace:

Nace de lo que llevo viendo en estos casi cinco años que llevo viviendo aquí (viajé por primera vez a Rusia en 2001 y vivo en Omsk desde 2005). Nace de ver como gobernadores puestos a dedo desde Moscú se forran haciendo y deshaciendo a su antojo, de ver como se pisotean los más elementales derechos de los trabajadores, de ver cómo la corrupción es el auténtico motor de la economía rusa, de ver como la gente vive en una inopia total, de ver cómo las grandes universidades de antaño son un podridero de sobornos y favores... de ver, en definitiva, como la Rusia real va en muchos aspectos como el culo (con perdón) cuando lo tiene todo para ser un país ideal que fuera referente para el resto.

Y creo que hablo con cierto conocimiento de causa: al margen de lo vivo día a día y veo en los medios de uno y otro lado, mi (ex)suegro es diputado de Rusia Unida en el parlamento local, conozco varios diputados de Omsk, he visitado recientemente la Duma reuniéndome con un par de diputados de Rusia Unida cuyos ingresos anuales declarados harían palidecer a muchos banqueros, me he reunido con varios ministros, un par de vice-gobernadores y varios altos funcionarios de Omsk y otras regiones siberianas, uno de mis mejores amigos es antiguo полковник del FSB, etc.

Ah! Y por si quedaba alguna duda, que conste que todo eso no lo digo desde los intereses o incluso ruso-fobia que llevan a publicar lo que publican el grueso de grandes medios occidentales, sino precisamente desde el afecto (por no decir amor) que siento por este país en que, si los proyectos que me planteo acaban fructificando, es probable que pase el resto de mi vida.

Buf... espero haberme sabido explicar sin enrollarme demasiado.

Por lo demás, también es un placer visitar de nuevo CasaRusia y saber que cuento con rusófilos de tan alto caché entre mis lectores.

Recibid un cordial abrazo desde el otro lado de los Urales ;)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Kozhedub »

Xavi escribió:Mi opinión es tan subjetiva como cualquier otra, pero permítame que te explique de donde nace:

Nace de lo que llevo viendo en estos casi cinco años que llevo viviendo aquí (viajé por primera vez a Rusia en 2001 y vivo en Omsk desde 2005). Nace de ver como gobernadores puestos a dedo desde Moscú se forran haciendo y deshaciendo a su antojo, de ver como se pisotean los más elementales derechos de los trabajadores, de ver cómo la corrupción es el auténtico motor de la economía rusa, de ver como la gente vive en una inopia total, de ver cómo las grandes universidades de antaño son un podridero de sobornos y favores... de ver, en definitiva, como la Rusia real va en muchos aspectos como el culo (con perdón) cuando lo tiene todo para ser un país ideal que fuera referente para el resto.

Y creo que hablo con cierto conocimiento de causa: al margen de lo vivo día a día y veo en los medios de uno y otro lado, mi (ex)suegro es diputado de Rusia Unida en el parlamento local, conozco varios diputados de Omsk, he visitado recientemente la Duma reuniéndome con un par de diputados de Rusia Unida cuyos ingresos anuales declarados harían palidecer a muchos banqueros, me he reunido con varios ministros, un par de vice-gobernadores y varios altos funcionarios de Omsk y otras regiones siberianas, uno de mis mejores amigos es antiguo полковник del FSB, etc.
Como ya te digo Xavi, no discuto la descripición de los hechos porque a grandes rasgos la comparto. (Curiosamente, lo que describes sirve perfectamente para la piel de toro -corrupción, 4 millones de parados y subiendo, amenazas de jubilación a los 67, recortes salariales, políticos forrados, siniestrabilidad laboral a la cabeza de la UE, universidades enfangadas e inoperantes- con el agravante de que nosotros no tenemos ni gas ni petróleo ni tejido en industria pesada, así que cuando las finanzas se desfonden, o quedamos como chiringuito playero o ya podemos ir pidiendo que nos embarranquen un par de cruceros para atraer turistas; y hablando de inopia, aquí no se mueve ni Dios salvo que hablemos de furbo).

Si te saqué a colación a Yeltsin fue precisamente por algo que me confirmas en tu comentario (que llevas cinco años en el país): si ahora están así, pregunta cómo fue durante la pasada década. Me explico: los medios callaron ante aquéllo, y ahora hablan ante esto. Cuando entro en la página no conozco tus circunstancias personales, simplemente me topo con un texto que repetía muchas de las consignas que ahora dan Bonet, Mañueco y compañía, consignas que en algunos casos no me parecen mal (sí en otros, pero ése ya es otro tema) pero que se echaron de menos cuando las cosas estaban peor y esta gente calló. Y calló ante todas, incluyendo el golpe del 93, hasta que la suspensión de pagos del 98 obligó a decir algo, pero tampoco demasiado. En tu caso me parce perfectamente legítimo porque no "callaste" con lo anterior, ya que de hecho no tuviste por qué conocerlo ni por qué hablar de ello; en el de los periodistas, en cambio, me parece de un doble rasero imperdonable: dan la impresión de que el país haya empeorado, cuando está "menos mal" que entonces, al revés que otros. Descubriendo tus circunstancias y clarificando tu postura el tema cambia, no intentas informar sobre una presunta tendencia a la baja ("el país estaba mejor cuando nos decía que sí a todo"), simplemente constatas un hecho ("el país está mal").

Aunque lo de los carteles... bueno, no offtopiqueo más.

Gracias por la aclaración y suerte por la Rusia "asiática" :D
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Xavi
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 40
Registrado: 29/01/2008 09:29
Ubicación: Omsk
Contactar:

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Xavi »

Hola de nuevo,

Me alegra ver que, en contra de lo que pensaba, me supe explicar: mi post no es un discurso catastrofista en el sentido de que la situación va a peor, sino una crítica deseosa de que las cosas fuesen mejor (aunque por suerte no me tocó vivirlos, me consta que lo de ahora comparado los salvajes noventa es un caminito de rosas).

En el fondo, me parece que estamos más de acuerdo de lo que parecía al principio :D

Bueno, me temo que por ahora servidor debe despedirse... que por estos lares ya son las tres y media de la madrugada y en cualquier momento podría desmayarme sobre el teclado.

Espero que tengamos ocasión de seguir coincidiendo por aquí o por SovietRussia.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Shchuka-B »

[quote="Xavi"]Hola a todos, soy el autor del blog al que hacéis referencia.


Shchuka-B, si lees más allá del título, verás que en el artículo (tercer párrafo) queda perfectamente explicado que el Murmansk era un crucero ligero. Me tomé la licencia de titular así para evitar las confusiones con un crucero de placer.
[/quote]

Si me habia dado cuenta pero no entendia el titulo el de acorazado pero bueno dado que gran parte de las personas no sabe diferenciar entre crucero de placer o buque de turismo de las naves de combate llamadas cruceros o como pasa entre destructores y fragatas, asi que comprendo Xavi.

Saludos.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: El crucero Murmansk

Mensaje por Siberia »

Más imágenes y algo de historia, sobre los tiempos de gloria y el ruinoso presente del Murmansk:

:arrow: The Cruiser That Never Gave Up

Responder