Industria militar rusa

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serguey
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Industria militar rusa

Mensaje por serguey »

Estoy a bordo de un MIG-29, uno de los aviones de combate más modernos producidos por la industria de la extinta Unión Soviética. Hace tan sólo cinco años, desde estas mismas páginas, lo bautizamos casi proféticamente como la última estrella roja y era casi un secreto. Ahora, en su afán por conseguir liquidez monetaria en divisas, las autoridades rusas esperan exportar este aparato y otros muchos en un intento casi desesperado por rentabilizar una tecnología conseguida a costa de la derrota en la guerra tría. Para empezar, sin embargo, se enfrentan con el fuerte lastre mental de sus posibles compradores occidentales; la idea fija de que los productos soviéticos—ahora rusos— son fuertes y resistentes, pero anticuados. Las continuas derrotas en el campo de batalla de los países equipados con este material, a manos de aliados o de los propios occidentales, eran la prueba más evidente. Y cuando los hechos parecen demostrar lo contrario, se afirma que, aunque cumplen su cometido, ni su acabado ni su tecnología están a la altura de lo que se produce en occidente. No importa que los soviéticos hayan sido capaces de fabricar los mejores tanques de guerra de la Segunda Guerra Mundial, ni los mejores subfusiles y fusiles de asalto. Nadie parece acordarse de que el primer caza monoplano con tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada que funcionó en el mundo era soviético. Se ignora conscientemente lo que sucedió en Corea o en Vietnam, donde los MIG-15, MIG-17 y MIG-21 hicieron las cosas tan difíciles a los americanos que tuvieron que cambiar sus tácticas y sus métodos de entrenamiento para salir del paso. El recuerdo del derribo del U-2 de Gary Powers —y de otros muchos similares sobre Cuba y China— ha pasado a mejor vida.

Pero los cambios en el Este trajeron indicios de que la verdad era muy diferente. Los aviadores de la República Federal de Alemania pudieron atisbar la realidad al incorporar a su fuerza aérea unos cuantos MIG-29. Antes de la guerra del golfo Pérsico, algunos pilotos de caza occidentales —norteamericanos y europeos— tuvieron la oportunidad de volar estos aparatos con la intención de comprobar sus virtudes y defectos, a fin de poder enfrentarse con éxito a los que poseía Irak. Los holandeses afirmaron con rotundidad que el caza de Mikoyan era soberbio y, en algunos aspectos, «supedor al McDonnell F-1SC». Algo que resulta bastante singular, puesto que el apaí-ato norteamericano es de superioridad aérea y el MIG-29 se parece más, en tamaño y misiones, al ligero F-16. Pero más sorprendente es aún que lo que impresionó a los pilotos occidentales no fue sólo el excelente comportamiento y maniobrabilidad del Fulcrum —apodo que la OTAN asignó al MIG-29—--, sino la eficacia de sus sistemas de armas y sensores.

De todas formas, el MIG-29 no es el único representante de la tecnología militar rusa que ahora maravilla a Occidente. Expuesto públicamente por primera vez en el Salón de París de 1989, el Sukhoi Su-27 es un caza de superioridad aérea similar al F-15 norteamericano. Sus vuelos de demostración en aquella exhibición dejaron literalmente boquiabiertos a los expertos occidentales que los contemplaban. No sólo era capaz de realizar las caídas de cola del MIG-29, una maniobra que consiste en trepar en vertical, invertir el flujo de los motores y caer un trecho hacia atrás en pérdida abatiendo la trompa, para recuperar la horizontal y salir en vuelo nivelado. Incluso llegó a volar en actitud completamente encabritada, de forma parecida a la de una serpiente cobra en posición de ataque. De ahí su bautizo como cobra de Pugachev, por el nombre del piloto de pruebas que realizaba la exhibición. Una maniobra que resulta prácticamente imposible para cualquier caza occidental.

Igual que en el caso del MIG-29, los sistemas de armas y sensores del Su-27 son extraordinarios. En ambos, el piloto dispone de visores de puntería en el casco que siguen sus ojos y atrapan el blanco al que miran. Una mirada mortal. Su alcance, sin depósitos auxiliares ni reabastecimiento en vuelo, es de 4.000 km —unas cinco horas de travesía—, prácticamente el mismo que el del F-15 con depósitos.

El coronel Bokach, por el interfono, me saca de mi ensimismamiento para avisarme ~ de que hemos llegado al rendez-vous con nuestro modelo fotográfico. Efectivamente, ahí está. Magnífico, con su color gris claro apenas recortando su agresiva silueta sobre el cielo: es un MIG-31 Foxhound de la Defensa Aérea. Un birreactor de interceptación desarrollado a partir del conocido MIG-25, cuyos sistemas electrónicos todavía desconciertan a quienes hasta hace muy poco se atrevían a decir que la electrónica era el terreno más deficiente de la tecnología militar soviética. Su gran radar Zaslon es el único de antena múltiple de elementos en fase montado en un aparato de caza, y el área de vigilancia que domina es de 200 km en modo normal y de 120 km en exploración hacia abajo.

Este radar es capaz de detectar y seguir 10 blancos a la vez, fijándose sobre cuatro de ellos al mismo tiempo. Incluso puede hacerlo con los que estén situados por detrás. Tampoco sus misiles parecen tener mucho que envidiar a los occidentales de su tipo. Desde una altura de unos 6.000 metros, los AA-9 guiados por radar logran alcanzar blancos que vuelen a 60 m sobre el terreno, una de las situaciones más difíciles en que puede encontrarse un interceptador. Como todos los cazas recientes de la antigua Unión Soviética, los MIG-29 y Su -27, el Foxhound dispone de un sen-sor-seguidor infrarrojo para explorar y guiar los misiles térmicos AA-6 (R-40T) y AA-8 (R UOT). Este censor es especialmente útil en ambientes de guerra electrónica, ya que es inmune a las contra-medidas. El complemento tradicional es un cañón fijo AO-9 bitubo de 23 mm con una cadencia de 8.000 disparos por minuto. Un arma que en tiempos de paz es más apropiada que los misiles para sus misiones de guardián de fronteras.

Ahora, este temible guerrero que es capaz incluso de encontrar a sus enemigos en las inmensidades polares —donde la navegación es extremadamente difícil— posa dócilmente para la cámara. Por el objetivo veo a sus pilotos, el coronel Vladimir Gurkin y el mayor Mijail Garbunov, acostumbrados a acercarse a los posibles intrusos para identificarlos y a dominar el vuelo en formación. La unidad básica de estos aviones en combate es de cuatro aparatos separados entre sí unos 200 km y conectados mediante enlaces digitales de datos, de forma que el área de exploración cubierta abarque de 800 a 900 km. El jefe de la formación recibe todos los datos y mantiene además un cordón umbilical automático con tierra. Sin titubeos, para que pueda fotografiarlo desde todos los ángulos, el MlG-31 hace un tonel volado y muestra su parte inferior. Varios virajes y cambios de posición completan la sesión. No parece molestarles volar a velocidades tan bajas, el MIG puede alcanzar los 3.000 km/h, pero una vez acabados los carretes se despiden con otra voltereta y encienden la poscombustión para alejarse.

Es hora de volver a Kubinka. Con un viraje pronunciado, el MIG-29 da la vuelta sobre el ala y se dirige de inmediato hacia tierra. Pinchamos las nubes y otra vez estamos sobre las inmensas extensiones arboladas que rodean la base. Nos colocamos en la posición de aterrizaje y, sin corregir, el avión golpea de nuevo con suavidad el asfalto de la pista. Una corta carrera y noto abrirse los paraf renos, el aparato casi se inmoviliza.

Rodando ya con suavidad, nos dirigimos al estacionamiento donde nos aguardan sonrientes quienes han tenido la mala suerte de quedarse esta vez en tierra. Saludos, enhorabuenas. Todo es acogedor entre estos hombres, hasta hace muy poco nuestros feroces enemigos. Seguirán exhibiciones de otros muchos aviones. Las Fuerzas Aéreas rusas preparan para dentro de unos días una presentación ante las autoridades y el público. Necesitan fondos, como todos en este inmenso país. La industria aeronáutica, en vías de privatización, también precisa dinero; no sólo para continuar existiendo, sino también para mantener el nivel tecnológico alcanzado. Algunos de los antiguos equipos de diseño se ofrecen para colaborar con la industria aeroespacial occidental. Y abundan las propuestas concretas. Sukhoi, por poner un ejemplo, ha ofertado el S-80 (un transporte bimotor civil parecido en dimensiones al conocido Aviocar español, con una extraña configuración biplana en tándem) y el birreactor ejecutivo supersónico S-51, que también está disponible en las mesas de dibujo y los ordenadores de Sukhoi. El 8-51 es un doble delta sin cola, capaz de transportar 51 pasajeros a dos veces la velocidad del sonido y con un alcance del orden de los 8.400 km. La industria aeroespacial rusa dispone en estos momentos de aviones y helicópteros que podrían quitar el sueño a los departamentos de marketing de muchas firmas occidentales que, a veces, pretenden sacar tajada del árbol caído. Estas llegan a proponer incluso que, por citar un caso, el ejército británico adopte como su futuro helicóptero de combate al muy capaz Mil Mi 28 Havoc, convenientemente motorizado con plantas británicas y dotado de una aviónica más moderna. Algo que resulta cuando menos contradictorio: el Mi-28 dispone de sensores térmicos, de televisión y laséricos similares a los del ahora famoso Apache norteamericano. La experiencia en gigantes como los bombarderos TU-95 y 142, dotados de turbohélices de 15.000 hp (caballos de potencia), ha permitido a los rusos construir los dos aviones más grandes del mundo: los Antonov An-124 y An- 225, sobradamente conocidos. No deja de ser irónico que, al menos en el sector aeronáutico, la URSS perdiera la carrera de armamentos cuando ya se encontraba en el podio de los vencedores.

Nurgle
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Nurgle »

Si no recuerdo mal, este articulo aparecio en un "Muy Interesante" en los primeros noventa (anda que no ha llovido desde entonces).
Desde entonces la aviación se ha desarrollado mucho, y tristemente Rusia se quedo retrasada, a ver si con los nuevos modelos (Pak-Fa, Pak-Da) consigue recuperar un poco las dos decadas que han pasado.
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serguey
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por serguey »

si señor, buena memoria.

Nurgle
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Nurgle »

India compra 139 helicópteros militares a Rusia por u$s1.900 M

La India comprará 139 helicópteros militares rusos por un valor equivalente a 1.900 millones de dólares, confirmó el mayor exportador de armamento ruso, Rosoboronexport
Delegados de los dos países habían acordado en 2008 la compra de 80 helicópteros Mi-17 por parte de la India. Aunque luego, el gobierno en Nueva Delhi mostró en los últimos días su intención de adquirir otros 59.

La entrega de los aparatos, sin embargo, se retrasará hasta la primera mitad de 2011, porque los helicópteros aún deben ser equipados de acuerdo con lo ordenado por la India.

La cooperación entre los dos países en materia de armamento se ha reforzado en los últimos años.

La India ya compró dos portaaviones y un submarino atómico rusos. Ambos desarrollan además de forma conjunta un avión de transporte militar.

Después de China, la India es el principal comprador de armas entre los países emergentes.

Nueva Delhi ha firmado en los últimos años decenas de grandes pedidos para renovar su arsenal.



Fuente: DPA
Buen contrato, si señor, para que se diga que Rusia solo exporta materias primas.
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Kozhedub
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Kozhedub »

Nurgle escribió:Buen contrato, si señor, para que se diga que Rusia solo exporta materias primas.
Es que en Rusia los helicópteros crecen en los árboles. :wink:
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Invierta en helicópteros rusos, camarada

Mensaje por Kozhedub »

EMPRESAS | En Londres y Moscú

Los helicópteros de combate rusos cotizarán en las Bolsas de Moscú y Londres

(...)

ELMUNDO.es | Madrid

(...)

Russian Helicopters cotizará en las Bolsas de Moscú y Londres a partir de mayo. El único fabricante de helicópteros de Rusia, controlado por el Estado a través del brazo inversor Oboronprom, debutará en el parqué con un valor que podría rondar los 2.600 millones de dólares, unos 1.780 millones de euros, siendo esta operación un termómetro de la privatización masiva de activos industriales que prepara Vladimir Putin.

Oboronprom mantendrá su control sobre la compañía. Según publica 'Ria Novosti', el precio de la acción rondará entre 19 y 25 dólares y Moscú espera captar unos 500 millones de dólares entre acciones ordinarias en Moscú y recibos equivalentes a un título (GDR, en inglés) de estas en Londres.

La firma, que exporta helicópteros a China e India, se ha marcado como objetivo controlar una cuota de al menos el 15% del mercado mundial en 2020. Por ello, esta salida a Bolsa le servirá para pagar deudas y mejorar su posición en algunas empresas subsidiarias.

Según publica 'Financial Times', la OPV la diseñarán BofA Merrill Lynch, BNP Paribas y VTB Capital.

Helicopteros civiles y de combate

Según las estimaciones de la compañía, hay 8.500 helícopteros suyos por todo el mundo. Además, la fuerza aérea rusa se ha comprometido a comprar otros 1.000 esta década y tiene previsto abrir fábricas en India, China y Latinoamérica para afianzar allí sus ventas.

Entre otros aparatos, fabrica el helicóptero de combate Mil Mi-28 'Havoc', la alternativa rusa al AH-64D 'Apache Longbow' estadounidense; el Kamov Ka-50 de rotor coaxial; y el Mil Mi-8 de transporte, el segundo helicóptero más producido del mundo con 11.000 unidades, sólo superado por los 14.000 de la familia de aparatos ligeros 204/205/212 de la estadounidense Bell, según el fabricante.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/2 ... 29389.html
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Kozhedub »

Rusia mantendrá en los próximos años el liderazgo en el mercado mundial de tanques



© RIA Novosti.18:49 28/04/2011Moscú, 28 de abril, RIA Novosti.
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La modernización del tanque ruso T 90 concluirá hacia finales de 2010
Rusia exhibirá tanques T-90 y vehículos de infantería BMP-3 en los desfiles del Día de la Victoria
(...)


Rusia mantendrá en los próximos años el liderazgo en el mercado mundial de tanques debido, entre otros factores, al nuevo modelo T-90AM que será exhibido en la Feria de Armamento de Nizhni Taguil, declaró hoy Ígor Korótchenko, miembro del Consejo Público anexo al Ministerio ruso de Defensa.

"En el caso del nuevo tanque T-90AM, que será presentado por primera vez en la Feria de Nizhni Taguil, la industria cumplió con todas las exigencias del Ministerio de Defensa concernientes a los equipos de comunicación, el blindaje y los dispositivos de puntería", dijo Korótchenko en una rueda de prensa.

El general Yuri Kovalenko, ex jefe adjunto del Estado Mayor de la Dirección General de las Tropas Blindadas, comentó a su vez que el precio del T-90AM también favorecerá sus ventas en el mercado mundial.

"El precio del T-90AM alcanza 2,3 millones de dólares. Sus principales competidores son el tanque estadounidense 'Abrams' de 7,2 millones de dólares, el francés 'Leclerc' de 8,5 millones, el alemán 'Leopard 2' de 5,6 millones y el ucraniano T-80 de 4 millones de dólares", apuntó Kovalenko.

Asimismo reveló que el Ejército ruso tiene actualmente unos 10.000 tanques de los cuales los modernos constituyen sólo un 10 ó 12 por ciento (T-80U, T-90 y T-90A), y señaló que hace unos años los hubo 23.000 y en los tiempos de la Unión Soviética, 64.000.
http://sp.rian.ru/Defensa/20110428/148827617.html
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Vsego »

Una noticia mala pero que se veia venir... :(

Rusia queda eliminada del concurso para suministro de 126 cazas a India

Moscú, 29 de abril, RIA Novosti.

Rusia sufrió una importante derrota en el mercado internacional de armamento al quedar eliminada del concurso para el suministro de 126 cazas multifuncionales a la Fuerza Aérea de India, escribe hoy el diario Kommersant.

El grupo europeo Eurofighter Typhoon y la empresa francesa Rafale seguirán luchando por “el contrato del siglo” evaluado en más de 10 mil millones de dólares. Moscú puede consolarse con el hecho de que las compañías estadounidenses Boeing y Lockheed Martin fueron eliminadas junto con la rusa Rosoboronexport que promovía en ese concurso el modelo MiG-35. Las perspectivas de esa máquina en el mercado mundial y sus entregas a la Fuerza Aérea de Rusia se vuelven inciertas con la noticia llegada de Nueva Delhi.

Una fuente próxima a Rosoboronexport dijo que India envió a esa empresa “una carta de 14 puntos que analizan a fondo las desventajas de la oferta”. Una de las reclamaciones, supuestamente, tiene que ver con los motores de MiG-35.

Hasta ahora, expertos rusos e internacionales indicaban a los MiG como favoritos del concurso, ante todo, porque cuestan mucho menos que Eurofighter Typhoon y Rafale, pero también porque demostraron más de una vez sus prestaciones en combates reales, mientras que los novísimos cazas europeos debutaron hace muy poco, en Libia.

India es uno de los principales clientes de la industria rusa de defensa. En los últimos años, adjudicó a Rusia una serie de grandes contratos, entre ellos, la modernización del portaaviones “Almirante Gorshkov”, el suministro de cazas embarcados MiG-29K para ese navío, la construcción de fragatas, el arriendo financiero de un submarino nuclear, el desarrollo de misiles de crucero BrahMos, el llamado caza de quinta generación y un nuevo avión de transporte MTA.

Ruslán Pújov, jefe del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías, recordó que Rusia ya estaba “a punto de adjudicarse más de la mitad del parque indio de aviones de combate”, de modo que “esa derrota es resultado lógico de las victorias anteriores”. Vinai Shukla, jefe de la oficina moscovita de la agencia Press Trust of India, también señaló que “aviones rusos ya ocupan un lugar notable” en la Fuerza Aérea de su país
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Kozhedub »

Ruslán Pújov, jefe del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías, recordó que Rusia ya estaba “a punto de adjudicarse más de la mitad del parque indio de aviones de combate”, de modo que “esa derrota es resultado lógico de las victorias anteriores”. Vinai Shukla, jefe de la oficina moscovita de la agencia Press Trust of India, también señaló que “aviones rusos ya ocupan un lugar notable” en la Fuerza Aérea de su país
Yo me quedo con esto. La decisión es eminentemente política viendo la categoría (¡ejem!) de los seleccionados. Además, India está muy interesada en el PAK FA50. Simplemente, no quiere meter todos los huevos en la misma cesta, supogno que yo habría hecho lo mismo.

Hoy por hoy en ese país la parte del león se la sigue llevando Rusia.

Saludos.
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Kozhedub »

Defensa

Rusia refuerza flotilla de aviación de asalto con seis nuevos helicópteros Mi-28N "Cazador Nocturno"

© RIA Novosti. Sergey Veniavsky
13:01 12/10/2011
Moscú, 12 de octubre, RIA Novosti.
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El presidente Medvédev visita base aérea en el sur de Rusia
Nuevo material y armamento para la Fuerza Aérea de Rusia
Cuatro de cada 10 helicópteros militares rusos serán de modelos modernos para 2015
Rusia recibió 12 pedidos para suministro de helicópteros Mi-28N


La Fuerza Aérea de Rusia recibió seis helicópteros de ataque Mi-28N “Cazador nocturno” de la compañía rusa Rostvertol, integrante del holding Helicópteros de Rusia, informó el director general de la entidad, Boris Sliusar.

El suministro de los helicópteros fue realizado en el marco del encargo de la Defensa rusa para 2011.

A finales del mes pasado de febrero el actual jefe de Roskosmos, Vladímir Popovkin, quien ocupó el cargo del viceministro de Defensa ruso, declaró que este año Rusia incorporará a su flotilla un centenar de helicópteros nuevos, incluidos Mi-28N y Ka-52 “Alligator”.

A principios de este mes de octubre el diario Izvestia, informó que el Ministerio ruso de Defensa decidió adquirir 20 helicópteros de ataque Mi-35M en vez de Mi-28N, alegando a que los Mi-35M son más baratos.
http://sp.rian.ru/infografia/20110622/149456602.html

Ahora la cuestión es saber si la industria rusa logrará cubrir el pedido.

Saludos.
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Nurgle
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Nurgle »

Que la industria de alta tecnologia rusa tiene problemas, lo reconocen hasta ellos mismos
China desde principios de 2011 en Rusia ha adquirido una gran cantidad de motores a reacción para aviones de combate, de acuerdo con AINonline . En particular, la "Rosoboronexport", se adjudicó un contrato de suministro de 150 motores AL-31F, que se prevé a fin de reemplazar los mismos motores en los chinos Su-27, Su-30MKK y Su 30MK2 y copias de los J-11, incluidas las modificaciones. Estas centrales se recogerán en la empresa del motor de la Asociación Industrial Ufa.



En julio de 2011, China compró 120 motores de reacción de la AL-31FN, para ser instalado en los aviones de combate J-10. El acuerdo asciende a 500 millones de dólares. Fabricar unidades de energía de este contrato se refiera a RPC "Salute", y la entrega de los motores que se completó en 2013. El Director General de "Salute" Masalova Vladislav, ahora China está negociando la compra de otros 140 AL-31FN motor, el contrato podría ser firmado antes de finales de octubre de 2011.

De acuerdo con Masalova, el número total de los motores suministrados a China está cerca de miles de unidades. Para el mantenimiento de las plantas de energía, "Salute", ha concluido acuerdos de asociación con empresas chinas y Limin Tyan Li, que se dedican a suministrar motores a las tropas, así como la producción de piezas de repuesto. Además, Rusia ha llegado a un acuerdo con China sobre la parte china de la documentación de la transferencia para el mantenimiento y la reparación de la AL-31F y AL-31FN.

El "saludo" a causa de las órdenes de aumento para los motores de China se está convirtiendo cada vez más difícil de llevar a cabo las órdenes. En particular, en el año 2011 la tasa de producción aumentará en un 30-40 por ciento. "Por supuesto, que tenemos y cuellos de botella asociados con los proveedores de componentes metálicos y" - añadió Masalov. Con el rápido desarrollo de la producción militar en China y vendidos por el programa de gobierno para mejorar la Fuerza Aérea el poder de combate en el futuro volumen de pedidos de motores rusos pueden ser mucho mayores.

En 2003, el Ministerio chino de Defensa le compró a Rusia 54 motores en el 2007 - un centenar, y en 2009 a 122. Según informes no confirmados, la mayoría de los motores de compra se han instalado en la versión de exportación de los aviones chinos, a petición de los clientes. Además de la AL-31FN, China también regularmente compra motores rusos RD-93 (RD-33 versión de los chinos FC-1 luchador que viene a Pakistán, bajo la denominación de la JF-17).

El nivel tecnológico de China no permite emitir sus propios motores de los aviones con un uso prolongado. En la actualidad, China produce para el caza J-10 y J-11 motores WS-10 y sus derivados. Estos motores son copias de los rusos AL-31, pero difieren de los de tracción esta última menos y fiabilidad, y mucho menos tiempo entre las revisiones.


http://lenta.ru
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Kozhedub »

Opiniones


La industria naval rusa capitula ante el Ministerio de Defensa
© Photo Oleg Kuleshov
21:00 08/11/2011
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti
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Los últimos contratos en el marco del Programa de pedidos estatales a las empresas del complejo militar en general están acordados.

La Corporación de Construcciónes Navales accedió, aunque de mala gana, a construir tres submarinos atómicos a precios antiguos. Sin embargo, se le ha dado a entender que podría contar en el futuro con perspectivas prometedoras.

Encargando de tres en tres

La Corporación de Construcciones Navales (conocida como OSK por sus siglas en ruso) y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa acordaron el presupuesto para la construcción de los submarinos atómicos de los proyectos 885 Yasen y 955 Borey en el marco de los programas nacionales de renovación de armamento, según informaron a RIA Novosti fuentes del Ministerio de Industria y Comercio.

El acuerdo es fruto del trabajo de una comisión interministerial creada en agosto de 2011 y presidida por el Viceprimer Ministro, Igor Sechin, al que se había encargado solucionar los problemas surgidos entre OSK y las autoridades militares.

Este año, OSK había empezado a someter a intensas pruebas tres submarinos de estos proyectos ya construidos: dos submarinos estratégicos con capacidad de portar misiles del proyecto 955 (el “Yuri Dolgoruky” y el “Alexander Nevski”) y un submarino insignia multifuncional del proyecto 885 (el “Severodvinsk”).

En los próximos días se cerrará el contrato para la construcción de otros tres submarinos de los mismos proyectos. Por lo que se sabe, estaríamos hablando del submarino multifuncional Kazán y dos submarinos estratégicos más: el “Vladimir Monómaco” así como otro del proyecto 955U que todavía no tiene nombre (según algunas informaciones podría ser bautizado como el “San Nicolás”). El coste total de estos proyectos alcanzaría los 100.000 millones de rublos (3.330 millones de dólares).

Librando guerras por las tarifas

El contrato para los nuevos submarinos atómicos ha sido objeto de una auténtica guerra de meses entre OSK y el Ministerio de Defensa. Y el conflicto parece haberse cerrado con una victoria táctica de este último.

La razón de tan encendidas disputas estriba en los largos plazos de construcción de los buques de guerra. La fuerte inflación estructural hace dispararse los costes de todas las industrias nacionales y también los costes de la producción de armamentos. Como resultado, cada nueva entrega se ha de hacer a unos precios que están muy por encima de los de los anteriores encargos.

Es por ello que los nuevos submarinos que se empiecen a construir ahora desde cero habrán de costar muchísimo más que los que se llevaban construyendo lentamente desde los años 90. Es fácil hacerse una idea: la construcción del “Severodvinsk” se inició en 1993, el “Yuri Dolgoruki “en 1996 y el “Alexander Nevski” en 2004. Y evidentemente los precios del metal, de la energía eléctrica y de la mano de obra no son los de entonces.

Además, en la construcción de aquellos submarinos la empresa Sevmashpredpriatie, situada en la ciudad de Severodvinsk, utilizó muchos elementos a su disposición de los antiguos modelos soviéticos que fueron abandonados por la anulación de los contratos para la construcción de submarinos atómicos de los proyectos 971 y 949A.

Todos estos factores redujeron considerablemente los costes de producción. Incluso en estas condiciones el Ministerio de Defensa no veía con buenos ojos ningún intento de aumentar el presupuesto. Hasta se llegó a congelar el precio para el momento de entrega a nivel del año 2006 (cerca de 47.000 millones de rublos o 1.560 millones de dólares). El “Yuri Dolgoruki” y el “Alexander Nevski”, según algunas estimaciones costaron todavía menos, cerca de 23.000 millones de rublos (767 millones de dólares) cada.

Las tarifas temporales se seguirán aplicando

Más o menos las mismas tarifas se aplicarán al segundo trío de submarinos atómicos de nueva generación, con un ligero ajuste en la esfera de investigación y pruebas.

Este hecho podría considerarse una victoria del Ministerio de Defensa. Recordemos que la OSK a principios del año presentó sus presupuestos para la construcción de los tres nuevos submarinos y protestó de una manera bastante brusca contra los intentos de los militares de reducir los costes en un tercio, como mínimo.


A principios del otoño la guerra entró en una fase aguda: el presidente de la OSK, Román Trotsenko, dio a los periódicos varias entrevistas en las que explicaba que la empresa no podía aceptar cumplir con los encargos del Ministerio de Defensa bajo condiciones por éste formuladas. Dadas las circunstancias, la Corporación se proponía dedicarse a contratos con clientes civiles.

Todo parece indicar que, a pesar de todo, se ha llegado a una especie de fórmula de compromiso: la OSK aceptará para la construcción de los tres submarinos las tarifas vigentes en estos momentos, pero en el futuro el mecanismo de formación de precios sufrirá serios cambios.

De cara al futuro

La OSK consiguió que el Ministerio de Defensa reconociera el derecho de la Corporación de seleccionar a los co-ejecutores de los futuros contratos con los militares, asumiendo a cambio el control completo de la ejecución de los encargos.

Explicando la implacable postura de la empresa, Roma Trotsenko señaló en las entrevistas que el problema no sólo consiste en que el Departamento de encargos del Ministerio de Defensa de buscar con terquedad la reducción de cualquier presupuesto presentado en un 20-30%, sino también una confusión con la selección de los co-ejecutores del pedido.

Ocurre que, al tratarse de los contratos en la esfera de defensa, las autoridades militares suelen imponer una lista de empresas subcontratadas que han de realizar trabajos en el submarino. Según las estimaciones de Trotsenko, del monto total a la OSK le toca entre el 30 y el 35%, correspondiendo el resto a los co-ejecutores. La OSK no tenía ninguna posibilidad de regular los precios en esta cadena, dado que las empresas subcontratadas se le solían imponer.
Al mismo tiempo, se ejercía un estricto control del valor final del contrato, lo que a menudo reducía a la nada su rentabilidad y eliminaba cualquier motivación de la empresa de construcción, ya que ésta sólo se enfrentaba a gastos.

En adelante la OSK se dedicará a seleccionar a los co-ejecutores, equilibrando toda la estructura de formación de precio y asumiendo la responsabilidad ante el Ministerio de Defensa.

“Si todo sale bien, los contratos firmados en el futuro permitirán a la OSK mantener el factor de rentabilidad en su cooperación con el Ministerio de Defensa que, por su parte, recibirá el más completo desglose del precio del producto”, cita el periódico Kommersant fuentes de la comisión interministerial.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2011 ... 89524.html

Me parece que la solución sería mucho más sencilla. Pero tocar las sacrosantas leyes del mercado no es tan fácil...

Saludos.
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Kozhedub »

Lo bueno: que demuestra que China aún no tiene capacidad para copiar todo lo que produce Rusia.

Lo malo: que tarde o temprano la tendrá.

Mientras, a hacer caja. :?
Defensa

Rusia y China a punto de firmar contrato para la compraventa de 48 cazas Su-35

© La empresa aeronáutica rusa Sukhoi
16:59 06/03/2012
Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti.
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Rusia y China están muy cerca de firmar un contrato de compraventa de 48 cazas polivalentes Su-35 por casi US$4.000 millones, comunicó hoy el diario "Kommersant" que cita una fuente del sector de defensa ruso.

"Las partes están muy cerca de firmar uno de los contratos más importantes del último decenio por el que China recibirá 48 cazas polivalentes Su-35", dijo la fuente.

© RIA Novosti.

Su-35S, caza de generación 4++

Comentó que el único problema consiste en que Moscú exige de Pekín garantías jurídicas de que abandonará su práctica de copiar aviones rusos haciendo competencia a Rusia en el mercado internacional, pero China no se apresura a brindar tales garantías. [Toma, ni aunque las de...]

A modo de ejemplo, la fuente citó el avión chino J-10 que es copia exacta del caza ruso Su-27, o el FC-1 que es copia del caza MiG-29.

El director de la edición "Export vooruzheni" (Exportación de armamento), Andrei Frolov, señaló que los planes de China de comprar una partida tan grande de cazas rusos se debe al atraso de su industria bélica.

"China alcanzó grandes éxitos al aprender a piratear cazas soviéticos o rusos, pero no supo desarrollar motores fiables para estos aviones y los compra a Rusia", dijo Frolov.

Según datos del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Rusia entregó el año pasado a China 11 motores D-30KP2 para bombarderos H-6K y unos 60 motores AL-13F/FN para los cazas J-10, J-11 y Su-27/30.
http://sp.rian.ru/Defensa/20120306/152953697.html
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Kozhedub »

El comercio mundial de armas crece un 24% en cinco años

EEUU, Rusia y Alemania se sitúan a la cabeza de las exportaciones. Corea del Sur, India y Grecia son sus mejores clientes, respectivamente


EFE Copenhague 19/03/2012 10:06 Actualizado: 19/03/2012 10:47

(...)
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El comercio mundial de armas convencionales ha aumentado un 24% entre 2007 y 2011 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).


Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India es el país que más armamento ha comprado en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.

Junto a EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido acaparan el 75% de las ventas totales.
Las exportaciones de los estadounidenses, que también han aumentado en un 24%, suponen el 30% y tienen en Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos sus mejores clientes. Por regiones, Asia y Oceanía recibieron el 45% de las exportaciones estadounidenses, seguidas por Oriente Medio (27%) y por Europa (18%).

El 63% de las exportaciones de Estados Unidos se han basado en la aviación. El país protagonizó con Arabia Saudí la principal operación de ventas de armas de 2011 y de las últimas dos décadas con la compra de este país asiático de 84 cazas F-15SG y la reconstrucción de otros 70 ya existentes.

Los principales importadores asiáticos buscan desarrollar su propia industria

Rusia, que vendió un 12% más y acapara casi una cuarta parte del total mundial, tuvo a India como su mejor cliente, mientras que Alemania, que desbancó a Francia del tercer puesto, vendió un 37% más, con Grecia como principal destinatario. India mantiene el liderato mundial en importaciones en el último lustro, con el 10%, por delante de Corea del Sur (6%), Pakistán (5%), China (5%) y Singapur (4%).

"Los principales importadores asiáticos buscan desarrollar su propia industria armamentística y disminuir su dependencia en fuentes de suministro externas", señaló Pieter Wezeman, investigador del SIPRI. El caso más notorio es el de China, principal importador mundial en 2002-2006 y ahora cuarto, y que en el último lustro ha aumentado sus exportaciones un 95% hasta convertirse en el sexto principal vendedor de armas en el mundo, aunque debido sobre todo a varios contratos con Pakistán.

El informe del SIPRI destaca además "aumentos significativos" en el comercio de armas en zonas como el este y el norte de África, el sudeste Asiático y el sur del Cáucaso, y que los principales exportadores continúan suministrando armas a países que se han visto afectados por la llamada Primavera Árabe.
http://www.publico.es/internacional/426 ... cinco-anos
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Re: Industria militar rusa

Mensaje por Vladiвосток »

La Fuerza Aérea de Rusia: estado actual, rearme y perspectivas


25/04/2012
La Voz de Rusia

En 2012 la Fuerza Aérea de Rusia celebra su centenario. Su historia comenzó en agosto de 1912, cuando la dirección del desarrollo de la aviación y la aeronáutica fue encomendada al mando aeronáutico, recientemente organizado, en el Estado Mayor General.

Los pilotos rusos participaron en todas las guerras y conflictos que Rusia libró en los siglos XX y XXI comenzando por la I Guerra Mundial.

Rusia hizo un inmenso aporte al desarrollo de la aviación mundial. La creación de los primeros aviones multimotores y los vuelos a largas distancias en los años 30 promovieron la aviación nacional a posiciones avanzadas. En los años de la II Guerra Mundial nuestra Fuerza Aérea logró cambiar el curso de la guerra en el aire y derrotar a un enemigo fuerte y bien pertrechado.

Durante la guerra fría la Fuerza Aérea y las tropas de Defensa Antiaérea de la URSS hicieron un aporte decisivo a la seguridad del país. La aviación de largo alcance se convirtió en uno de los pilares de la tríada estratégica-nuclear, al paso que las graves pérdidas sufridas por las Fuerzas Aéreas de EEUU y de sus aliados en Corea, Vietnam y en otros conflictos locales de los años 50-70, patentizaron la capacidad de la URSS para diseñar y fabricar por sí misma el material técnico aéreo y de defensa antiaérea más moderno.

Después de la desintegración de la URSS la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea de Rusia vivieron tiempos muy difíciles. La pérdida de un gran número de bases y aeródromos, la reducción de la cantidad de aparatos voladores modernos, una disminución considerable del potencial de la defensa antiaérea: todo esto repercutió gravemente en las posibilidades de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Al propio tiempo, la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea, al unirse, conservaron un potencial para su desarrollo. Tras el restablecimiento de la financiación de los contratos estatales en materia de defensa y de nuevos proyectos, apareció la oportunidad de rearmar las unidades de las Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea con nuevo material técnico. Comenzó la modernización de los aparatos existentes. Según el programa estatal de rearme para el período comprendido entre los años 2010 y 2020, la Fuerza Aérea deben recibir cerca de seiscientos aviones nuevos y más de mil helicópteros nuevos de todas las clases, lo que permitirá renovar su parque en aproximadamente un 70%. Una cantidad similar de renovación se prevé en las unidades de Defensa Antiaérea.

Se planifica discutir las perspectivas de rearme de la Fuerza Aérea y de la Defensa Antiaérea el 16 de mayo en una mesa redonda en la La Voz de Rusia, en la que tomarán parte expertos rusos en aviación. Los materiales de la discusión serán publicados en el sitio de La Voz de Rusia.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2012_04_25/fuerz ... ia-rearme/
Proyecciones de fabricación de aviones militares y equipo de aviación para la exportación y la Fuerza Aérea de Rusia

16/05/2012
La Voz de Rusia

En una mesa redonda dedicada a la situación actual, el rearme y las perspectivas de la aviación militar de Rusia, el vice director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makiyenko, informó de las proyecciones de fabricación de aviones militares y equipos de aviación para la exportación y la Fuerza Aérea nacional.

La tendencia más importante en los próximos diez años será la reorientación de la industria aeronáutica nacional hacia el mercado interno. Según Makiyenko, el cambio se debe a las estimaciones de un considerable aumento de ventas a la Fuerza Aérea de Rusia y una disminución de la demanda en los mercados extremos.
La caída en exportaciones se asocia, en primer término, con el cese de compras por parte de China y la saturación del mercado de la India, donde las ventas del Su-30MKI ya han pasado su apogeo. Fuera de la India, la demanda se localizará principalmente en el sudeste de Asia, pero los volúmenes serán mucho menores de los que se pretende vender a la Fuerza Aérea nacional o que se exportaban a China y la India, de acuerdo a los grandiosos contratos de la segunda mitad de los años noventa principios de los años dos mil.

Al mismo tiempo, si se toman las decisiones correspondientes y se logra acelerar el proyecto del Il-476, es posible un segundo advenimiento de Rusia al mercado chino. Al efecto deberíamos ofrecer a la aviación y la marina de guerra chinas aviones de asalto con importante potencial antibuque, como las versiones modernizadas del Tu-22M3 y el Su-32/34. Además, si el proyecto Il-476 acusa una buena dinámica en los próximos dos o tres años, se puede esperar la renovación del contrato de venta de treinta y ocho aviones Il-76/78 firmado en 2005, pero suspendido por razones financieras y de producción.

La caída de la demanda externa será compensada con las ventas por parte de la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia. Tan sólo en los últimos veces se firmaron contratos de venta de noventa y dos Sujói Su-34, veinticuatro cazas navales de cubierta MiG-29K, treinta aviones multipropósito Su-30 SM. Para el año 2020 está prevista la venta de un total de seiscientos aviones tácticos.

En estas circunstancias, es vital elaborar una estrategia a largo plazo para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional a partir del año 2020, después de la terminación del actual programa de rearme. Tal como van las cosas, Rusia solo tendría de seguro para el año 2020 dos productos competitivos con buena perspectiva de comercialización: el caza pesado T-50 y la familia de aviones ligeros de entrenamiento y de combate Yak-130. Se estima que a este nivel de planificación las perspectivas de desarrollo de la industria de aviación nacional depende de su capacidad de resolver, en los próximos años, dos tareas clave: crear un producto competitivo (para el período posterior a 2020) en el segmento de aviación comercial y desarrollar un avión de combate simple y relativamente barato, un caza ligero capaz de competir exitosamente con el F-35.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2012_05_16/Proye ... rea-Rusia/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
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