Misil Bulava

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

OPINION MILITAR INDEPENDIENTE: “BULAVA” vs.”SINEVA”

Mensaje por Shchuka-B »

MISILES DE LOS SSBN RUSOS

OPINION MILITAR INDEPENDIENTE: “BULAVA” vs.”SINEVA”


El Presidente de la Federación Rusa, Dmitriy Medvedev, presenció el lanzamiento de un misil estratégico “Sineva” desde el SSBN “Tula” el pasado 11 de octubre. Con satisfacción, señaló que, "Como resultado del lanzamiento exitoso, se batió el récord de alcance de un arma de este tipo, que llegó 11.547 kilómetros". Subrayó que “hay buenas perspectivas para el misil “Sineva”".

Los expertos están divididos. Algunos dicen que el “Sineva” es una versión modernizada del obsolescente misil lanzable desde el mar
RSM-54 y que no hay ningún punto en el registro que indique que el alcance de una serie de lanzamientos del mismo efectuados desde SSBN y con cabezas de combate, haya superado los 3-4000 km. Respecto al “Bulava”, la autorización para su puesta en servicio, está prevista para el 2009, lo cual iniciará el período de retiro del “Sineva” como arma principal de los SSBN rusos.

Mientras tanto, incluso los más escépticos están de acuerdo en que el “Sineva” es hoy el mejor de los misiles estratégicos lanzable desde SSBN en el mundo. Basan su juicio en el balance entre su masa y la energía. La relación de la energía que necesita para “portar” la masa del misil y sus armas a la gama de alcance para la cual fue diseñado es superior en un 25-30% al de su similares norteamericano Trident I y II. Puede transportar 10 ojivas de 100 Kt., tiene más protección contra los pulsos electromagnéticos y lleva más ayudas auxiliares para la penetración y alcance de su blanco. Su sistema de navegación astro inercial Malakhit 3 y su sistema de navegación por satélite, le permite destruir un objetivo con una precisión de 500 metros (CEP).

El alcance máximo del “Sineva” es de 8.300 kilómetros, con una sección frontal de peso de 2,8 toneladas. El rango de alcance aumenta a medida que la sección delantera de peso disminuye. Es evidente que el alcance de 11.500 kilómetros, se logró a través de un modelo de sección frontal de mínimo peso y resistencia. El Presidente Medvedev no mencionó esto, pero es sabido que la mas pequeña de las ojivas de 100kt pesa 100kg.....y el misil no llevó ninguna durante el lanzamiento en que “batió el récord”


La costa de los Estados Unidos, que ha sido durante mucho tiempo nuestro potencial enemigo, está cubierta por un potente sistema de sonares ASW y aviones de patrulla. Esto permite la detección de submarinos a una distancia de varios miles de kilómetros. Pero si el “Sineva” tuviese un alcance de 11.000 kilómetros, entonces es invisible hasta el momento de su lanzamiento. El sistema anti-misil de los Estados Unidos, “cubre” su territorio desde las direcciones de aproximación del lejano este de Rusia, del Polo Norte y Europa, pero desde la dirección de aproximación de América Latina, por ejemplo, no hay protección. Y hasta una pequeña cabeza de guerra termonuclear puede producir daños inaceptables De esta manera, el “Sineva” plantea una respuesta asimétrica a la instalación de un sistema de defensa antimisil en Europa.

Al día siguiente del lanzamiento del “Sineva” desde el SSBN “Tula”, se lanzaron otros dos misiles en direcciones opuestas desde dos SSBN clases “Delta III” y “Delta IV”: el “Zelenograd”, Project 667 BDR “Delta III” lanzó un misil (1) desde el Mar de Ojotsk y “destruyó” un objetivo en Chiza, al norte de Arkhangel'sk Oblast, mientras que el SSBN '"Ekaterinburg", clase “Delta IV”, que navegaba en el Mar de Barents, golpeó con éxito su blanco ubicado en el polígono de Kura en la península de Kamchatka. Esto confirma que el misil “Sineva” sigue siendo la principal arma rusa de disuasión nuclear portada por SSBN.

(1) El SSBN “Zelenograd” del proyecto 667 BDR Delta III, está armado con el misil estratégico SS-N-18.

Se menciona que los SSBN del Proyecto 667 (Delta IV), serán radiados del servicio a partir del año 2015.

En lo que respecta al misil “Bulava”, preocupan sus antecedentes: una serie de seis lanzamientos fallidos y tres exitosos, es todo lo que tiene para mostrar durante 10 años de desarrollo.

Por cierto: el Presidente de la Federación Rusa nada mencionó sobre el “Bulava” lo que da lugar al peor de los temores: que de repente el Comandante en Jefe decida quitar el “Sineva” del servicio a causa del “lobby” de todas las personas importantes que trabajan en el “Proyecto Bulava”, que temen perder sus generosas asignaciones presupuestarias..


http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/

http://nvo.ng.ru/printed/217302

[url]http://redbannernorthernfleet.blogsp...-closures.html[/url]

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: OPINION MILITAR INDEPENDIENTE: “BULAVA” vs.”SINEVA”

Mensaje por Kozhedub »

El sistema anti-misil de los Estados Unidos, “cubre” su territorio desde las direcciones de aproximación del lejano este de Rusia, del Polo Norte y Europa, pero desde la dirección de aproximación de América Latina, por ejemplo, no hay protección. Y hasta una pequeña cabeza de guerra termonuclear puede producir daños inaceptables De esta manera, el “Sineva” plantea una respuesta asimétrica a la instalación de un sistema de defensa antimisil en Europa.
Pues suma dos y dos: con lo revuelto que tienen los yanquis su patio trasero y la reciente visita a aquellas aguas de la flota rusa, más de un mando norteamericano debe estar sufriendo una avalancha de terribles jaquecas... :mrgreen:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: OPINION MILITAR INDEPENDIENTE: “BULAVA” vs.”SINEVA”

Mensaje por SpetzNatz. »

La verdad, espero que el siguiente test del Bulava acabe también en intento fallido y finalmente abandonen el programa. El Sinevá es desde muchas persperctivas, un SLBM mucho mejor que el Bulava, y los Borei, aunque diseñados inicialmente para llevar los SS-X-30, pueden ser modificados para portar Sinevás.

El comediante
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 01/04/2009 18:43

Misil Bulava

Mensaje por El comediante »

UN NUEVO test del SLBM ruso “Bulava” realizado el 15 de Julio, se tradujo en una nueva fallo. Así lo informó el Ministerio de Defensa de Rusia hoy jueves.

http://www.elsnorkel.com/web/tecnologia ... ulava.html

Vaya una pifia de misil.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por Shchuka-B »

Con esto deberian dejar el fiasco de programa que es Bulava, ya se a dicho antes por estos lados, vamos por el Sineva para los Borei.

http://www.casarusia.com/foro/viewtopic ... fcb2621ddd

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por Kozhedub »

Parece que te están escuchando, Schuka-B:
Dimite el diseñador del misil submarino ruso Bulavá 12:16 | 22/ 07/ 2009

Moscú, 22 de julio, RIA Novosti. El académico Yuri Solomónov, conocido como padre del misil submarino ruso Bulavá, renunció al cargo de diseñador jefe y director del Instituto de Termotécnica de Moscú, comunicó hoy una fuente de la industria local de defensa.

"Presentó la renuncia inmediatamente después del último lanzamiento fallido, el 15 de julio", precisó la fuente.

Un oficial de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, confirmó que Solomónov dimitió a título voluntario y que una comisión especial integrada por representantes de esta entidad, Ministerio de Defensa, industria militar y altos funcionarios públicos elegirá al nuevo jefe del Instituto de Termotécnica el próximo 14 de septiembre. "Las oposiciones ya están convocadas", dijo.

La autoliquidación del proyectil debido a un fallo que se produjo durante la separación de la primera etapa fue el sexto fracaso desde que se iniciaron los ensayos del Bulavá, misil con que Rusia planea dotar a sus submarinos estratégicos rusos de cuarta generación. De un total de once pruebas efectuadas hasta hoy, solamente cinco fueron exitosas.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090722/122421679.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por RKKA »

Esto es el resultado de tantos años de "reformas". En cualquier caso, MIT no era el mejor candidato para ese tipo de proyectos

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por Nurgle »

Ayer volvio a fracasar un nuevo lanzamiento de susodicho misil, y van siete fallos de 13 lanzamientos.
Moscú, 10 dic (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia admitió hoy el fracaso la víspera de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Bulavá, con los que planea dotar los submarinos rusos de última generación.

"Se ha establecido que las dos primeras etapas del cohete funcionaron normalmente, pero en la etapa siguiente, la tercera, se produjo un fallo técnico", señala un comunicado de esa cartera difundido por las agencias rusas.

El misil fue lanzado desde el submarino nuclear "Dmitri Donskói" en posición de inmersión.

De acuerdo con la nota del Ministerio de Defensa, la tripulación del submarino efectuó el lanzamiento según los protocolos establecidos y "sin observaciones".

Los sistemas de control registraron irregularidades en el funcionamiento del motor de la tercera etapa, se añade en la declaración, que destaca que en los lanzamientos fallidos anteriores los problemas técnicos se produjeron en la primera etapa.

Según datos no oficiales citados por la agencia Interfax, de los anteriores once lanzamientos de prueba de misiles Bulavá (Maza), seis resultaron fallidos.

El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN, y RSM-56 en los tratados internacionales) es una versión naval del misil balístico intercontinental con emplazamiento en tierra Tópol.

Rusia confía en que los Tópol y los Bulavá le permitan mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante los próximos cincuenta años.

Los militares rusos sostienen que esos misiles son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por Shchuka-B »

Ya creo que el programa esta literalmente fracasado, que sigan intentandolo es por intereses creados de particulares, ademas el diseño debe ser correcto, el problemas deben de ser de origen material, alguien no cumple lo especificado, y esta clases de cosas esta pasado en toda la industria militar del mundo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por Kozhedub »

DEFENSA-SEGURIDAD
La causa de los lanzamientos fallidos del misil Bulavá está en un defecto de fabricación

13:23 | 24/ 07/ 2010


Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. La causa de los lanzamientos fallidos del misil balístico Bulavá radica en la violación de la tecnología de su fabricación, declaró hoy el comandante de la Marina de Guerra de Rusia, almirante Vladímir Visotski.

"La causa estriba en una profunda violación inicial de la tecnología de fabricación de ese costoso sistema misilístico",
dijo el almirante entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.

Una fuente cercana a la investigación de los lanzamientos fallidos del Bulavá informó la víspera a RIA Novosti que el último lanzamiento falló por un defecto en la tobera del misil. Dijo que no se trata de un defecto del diseño, sino de uno de fabricación.

"Los fallos ocurrían por causas diversas, lo que no puede menos que preocupar", dijo Visotski, y al mismo tiempo anadió que los últimos dos años se operaron cambios sustanciales que permitirán realizar felizmente el proyecto.

El misil intercontinental Bulavá se diseñó para instalarse en submarinos nucleares y constituir una base de las fuerzas estratégicas navales de Rusia.

Pero de los doce lanzamientos de prueba sólo cinco resultaron ser exitosos. El último, del 9 de diciembre de 2009, también falló. Los plazos de nuevas pruebas se posponían hasta aclararse las causas del fallo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.
http://sp.rian.ru/Defensa/20100724/127235827.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por Kozhedub »

Y al fin dejó de fallar...
Rusia realiza con éxito primer lanzamiento de misil balístico Bulavá en 2010


Rusia realiza con éxito primer lanzamiento de misil balístico Bulavá en 2010
13:26 07/10/2010© Сollage by RIA Novosti Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti.


El decimotercer lanzamiento de prueba del misil balístico Bulavá y el primero realizado en 2010 desde un submarino, concluyó con éxito, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

“Este jueves, 7 de octubre, desde el submarino nuclear “Dmitri Donskoi”, de la Flota rusa del Norte, bajo el mando del capitán de fragata Oleg Tsibin, fue realizado con éxito un lanzamiento del moderno misil balístico Bulavá”, dijo un portavoz de la cartera.

La fuente añadió que el lanzamiento fue efectuado desde aguas del mar Blanco y de acuerdo a los planes previstos, la ojiva impactó con exactitud en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka (lejano oriente ruso).

De los 12 ensayos anteriores de Bulavá que se han efectuado desde 2004, sólo cinco han sido exitosos. Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del Bulavá, renunció al cargo en julio pasado después de que un lanzamiento de turno que resultó fallido.

El fracaso más reciente se produjo el pasado 9 de diciembre, según se estableció más tarde, falló el mecanismo que controla el empuje del motor de propelente sólido.

Este año están previstos dos lanzamientos de Bulavá desde el “Dmitri Donskoi”, y si son exitosos, se efectuará un tercero desde el nuevo submarino estratégico “Yuri Dolgoruki” (clase Borei, proyecto 955), que ya concluyó la fase de pruebas de navegación previas a su incorporación al servicio activo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el despegue.

Estos misiles con un alcance de 8.000 kilómetros, puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 15059.html

Puede haber sido suerte, o que una vez identificado el defecto en los componentes se haya resuelto el problema prioncipal de este misil. De lo que ocurra en los próximos lanzamientos dependerá.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por Kosolapov »

[quote="Kozhedub"]De lo que ocurra en los próximos lanzamientos dependerá.

Un saludo.[/quote]

Y lo veremos en Diciembre:
Rusia realizará en diciembre el siguiente lanzamiento del misil Bulavá
Rusia planea realizar en diciembre el siguiente lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá aunque el plazo exacto será indicado tras analizarse los resultados del lanzamiento efectuado ayer, comunicó hoy una fuente de la comisión encargada de los ensayos.

"La comisión terminará de analizar los resultados del lanzamiento efectuado ayer y después anunciará el plazo del siguiente ensayo que probablemente tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre", manifestó la fuente a RIA Novosti.

El último lanzamiento del Bulavá fue realizado el 7 de octubre pasado desde el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" emplazado en el mar Blanco. De los 12 ensayos anteriores sólo cinco resultaron exitosos. El fracaso más reciente se produjo en diciembre de 2009 y se debió a un fallo del mecanismo que controlaba el empuje del motor de propelente sólido.

El misil balístico intercontinental Bulavá es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas y propelente líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el sumergible para disparar el proyectil.

El Bulavá tiene un alcance de 8.000 km y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares del proyecto 955 (clase Borei) provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 23485.html

Avatar de Usuario
seisdoble
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 03/12/2007 18:43
Ubicación: Getafe

Re: Nuevo fallo del Bulava

Mensaje por seisdoble »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pues creo que el último lanzamiento ha sido todo un exito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ayer vi a Yuri Gagarin y me pregunto que hora era.... hum....los motores ya deben estar calientes, me dijo y después dio media vuelta y se fue... eran la una y media de la madrugada, y yo salia de un pub en Teruel...

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Misil Bulava

Mensaje por Vladiвосток »

Rusia incorporará a su arsenal nuclear misiles balísticos Bulavá en octubre de 2012

20/03/2012
RIA Novosti


Rusia incorporará misiles balísticos intercontinentales Bulavá a las Fuerzas Armadas en octubre de 2012, anunció este martes el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

“Se han realizado exitosamente las pruebas estatales del complejo de misiles Bulavá. La incorporación de este armamento a las Fuerzas Armadas está prevista para octubre de 2012”, dijo Serduikov.

Paralelamente, una fuente del Estado Mayor de la Armada de Rusia comunicó que para verano próximo está prevista una serie de lanzamientos del misil Bulavá, incluido un lanzamiento simultáneo, como parte de la incorporación del misil al Ejército ruso.

El misil balístico intercontinental Bulavá, lanzado desde submarinos, debe formar base de las fuerzas nucleares estratégicas rusas de emplazamiento naval, para lo cual ya se están construyendo nuevos submarinos atómicos.

De una veintena de lanzamientos de prueba del misil, varios resultaron fallidos, sin embardo, el total de las pruebas realizadas desde octubre de 2010 fueron un éxito.

El último lanzamiento simultáneo de misiles Bulavá fue realizado el 23 de diciembre de 2011 desde el submarino atómico “Yuri Dolgoruki”, del proyecto 955 Borei, portador reglamentario del arma.

:arrow: http://sp.rian.ru/Defensa/20120320/153167348.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Misil Bulava

Mensaje por Vladiвосток »

De la maza medieval al misil nuclear: la historia de la bulavá

12 marzo 2014
RBTH


Alexánder Korolkov

La tecnología militar más avanzada se inspira en la historia para bautizar las nuevas armas.


El principal armamento que llevan los submarinos nucleares rusos toma su nombre de un arma cuya historia comenzó hace 1.000 años y que tiene un simbolismo especial en Rusia. En tiempos soviéticos, cada submarino estratégico con capacidad nuclear era siempre bautizado con el nombre de una ciudad rusa, mientras que la serie o clase tomaba su nombre de los moradores del mar: 'Akula' (tiburón), 'Kalmar' (calamar) o 'Delfin'.

Sin embargo, cuando se encargó en 1996 el nuevo submarino 'Boréi' (personificación del dios de los vientos en la mitología rusa), se decidió que había que romper con esa larga tradición y utilizar nombres de grandes príncipes rusos, como Yuri Dolgoruki.

El nombre del arma principal de estos navíos, como el nuevo cohete de combustible sólido Bulavá (“maza”), también tiene una gran carga simbólica.

Palabra de origen eslavo que significa “bulto” o “pomo”, la bulavá es un arma con la forma de una maza coronada por una pesada cabeza. Esta maza se originó en el Imperio romano y en Oriente y más tarde fue adoptada ampliamente en toda la Rus antigua.

A pesar de su aparente crueldad, la bulavá se convirtió en símbolo de poder en la antigua Rus, Polonia, Turquía y el Hetmanato Cosaco (actual Ucrania). Dejando de lado sus asociaciones fálicas, el arma era también el atributo del dios de la vida y la muerte entre los celtas, además de estar relacionada con Hércules y Melpómene en la cultura grecorromana. Por el contrario, en mano de la suprema deidad de los pueblos semíticos, simbolizaba el arrepentimiento.

Y ¿qué mejor nombre puede haber para un misil con ojivas nucleares? La bulavá cumplía todos los requisitos para transformarse de una maza en un bastón de mando, y de ahí en un misil encargado de la prevención de conflictos nucleares a nivel global.

Fueron los nómadas los primeros que trajeron la maza a Rusia desde el sudeste, alrededor del siglo XI. En los siglos XII y XIII ganó popularidad rápidamente entre los campesinos y gentes de ciudad debido a que era un arma barata y fácil de conseguir. Las mazas se producían principalmente en Kiev y en las ciudades del sur de Rusia; es en estas áreas donde se ha producido el 90% de los hallazgos arqueológicos.

La bulavá se fabricaba tradicionalmente en forma de un cubo con los cantos recortados, lo que creaba algo parecido a tachuelas y protuberancias puntiagudas, esenciales para abollar armaduras pesadas. Los artesanos rusos modelaban la cabeza de la maza con cera recubierta de arcilla para después verter bronce en el molde, creando así una carcasa hueca que después rellenaban con plomo. Los ejemplares más elaborados se adornaban con oro, plata o incluso piedras preciosas.

Al igual que su predecesora medieval, el misil Bulavá del siglo XX fue pensado para traspasar armaduras, haciendo que se tambaleen los escudos antimisiles. El cohete fue diseñado para ser combinado con los misiles de tierra Tópol-M producidos por el Instituto de Moscú de Tecnología Térmica.

En la Edad Media la bulavá colgaba del cinto del guerrero como arma auxiliar, capaz de asestar un golpe rápido e inesperado directo al casco, ya que los golpes más poderosos vienen con una trayectoria baja. Por el contrario, la bulavá nuclear es un arma de prevención. Según los cálculos de la Comandancia Militar, debería restaurar el desequilibrio de poder en la tríada nuclear rusa, reforzando su componente naval con el potencial de responder a un golpe mediante un contraataque nuclear o de lanzar un ataque preventivo en el caso de un conflicto global.

Incluso desde los amarraderos de la Flota del Norte de la Marina Rusa, el rango de los misiles bastaría para alcanzar cualquier objetivo en el territorio de los EE UU o China. Es precisamente esta capacidad la que, a pesar de de los nuevos sistemas de defensa antimisiles de EE UU y el concepto de ataque preventivo global con armas convencionales, aleja de las fronteras rusas la perspectiva de que estalle una guerra y capacita al país para mantener una postura independiente en el escenario global.

Por tanto, a diferencia de su belicoso predecesor, la Bulavá moderna solo lucha en las pruebas, aunque también ha experimentado algunas pérdidas. Hasta ahora se han realizado 19 lanzamientos experimentales, nueve de los cuales tuvieron éxito y cuatro un éxito parcial. El último lanzamiento, el 6 de septiembre de 2013, falló debido al mal funcionamiento de una tobera extensible.

Pero, al igual que la maza rusa al cinto de un guerrero medieval, aunque pueda parecer menos terrorífica y mortal que una espada o una lanza, la Bulava moderna, escondida en el fondo de los silos de lanzamiento, es la garantía de poder devolver el ataque.

http://es.rbth.com/cultura/technologias ... 38207.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder