MIG-15

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

MIG-15

Mensaje por Shchuka-B »

Pequeña historia sobre este notable interceptor.

Imagen

Su desarrollo comienza tras la Segunda Guerra Mundial en 1947, en plena Guerra Fría. Es el primer caza a reacción soviético construido en masa. Todo comenzó con la decisión del Gobierno Británico de enviar a la Unión Soviética el último turborreactor Británico, el Rolls-Royce Nene (Mucho antes de que este motor, el Nene, fuese usado en algún avión en servicio Británico). Este motor removió de una vez la falta seria de un motor adecuado para el caza avanzado que la agencia estaba planeando, y en ocho meses el primer prototipo del MiG-15 voló y el Nene desesperadamente fue puesto en producción (sin licencia) de una forma ligeramente modificada como el RD-45. El MiG-15 original le debe mucho al Ta-183 y a otros diseños Alemanes. (Como si occidente no hubiese estudiado tambien los mismos conceptos a los alemanes, en fin, chauvinismo occidental clasico) Las características más notables del MiG-15 fueron el extensivo uso de una soldadura de alta calidad y un rápido desmontaje de los dos cañones pesados de su alojamiento.

Imagen

Los primeros Regimientos equipados con MiG-15 están listos para 1949. En septiembre de 1949 hace su primer vuelo la modificación MiG-15bis, con motor RD-45F, copia del Rolls-Royce Nene-II, de 2,700 kg de empuje. Su producción comienza en 1950. La URSS fabrica 13,131 cazas MiG-15 de varios tipos en 8 fábricas desde 1949 hasta 1959. También fue producido por licencia en Polonia en la cantidad de 1,000 ejemplares como Lim-1 y Lim-2. En Checoslovaquia se produjeron 1,473 monoplazas Aero S102/S103 y 2,012 biplazas CS102. China fabricó la versión biplaza Shenyang JJ-2/FT-2 biplazas. Así el total de MiG-15 producidos alcanzó más de 17,616 aviones.
La mayoría de los MiG-15 fueron del tipo más poderoso 15bis con flaps perforados y con un rediseñado freno a aire en la parte trasera del fuselaje. También fue fabricado un número pequeño de versiones del caza nocturno con un simple radar AI y también de una versión de ataque terrestre con un mayor soporte para artillería. El MiG-15 fue conocido por la OTAN como “Fagot” (El entrenador fue conocido como “Midget”).
Ficha Tecnica:
FUNCIÓN PRIMARIA: MiG-15 y MiG-15bis: Avión de combate multiuso. MIG-15 UTI: Entrenador de control dual.
FABRICANTE: Mikoyan Gurevich
SISTEMA IMPULSOR: MiG-15: Turborreactor de un eje centrífugo RD-45F. MiG-15bis y MiG-15 UTI: Turborreactor de un eje centrífugo VK-1.
LONGITUD: MiG-15 y MiG-15bis: 11,05 m. MiG-15 UTI: 10,04 m
ALTURA: MiG-15 y MiG-15bis: 3,4 m. MiG-15 UTI: 3,7 m
ENVERGADURA: 10,08 m
VELOCIDAD: MiG-15: 1075 km/h. MiG-15bis: 1100 km/h. MiG-15 UTI: 1115 km/h
TECHO DE SERVICIO: MiG-15 y MiG-15bis: 15.545 m. MiG-15 UTI: 14.625 m
PESO DE DESPEGUE: MiG-15: 5.700 kg. MiG-15 UTI: 5.400 kg
AUTONOMÍA: 1.424 km con tanques de reserva.

ARMAMENTO: MiG-15 y MiG-15bis: un cañón de 37mm con 40 municiones bajo el lado derecho y 2 cañones de 23mm cada una con 80 municiones bajo el lado izquierdo, además de dos puntos fuertes bajo las alas para tanques de combustible o llevar hasta 500 kg. MiG-15 UTI: un cañón simple de 23mm con 80 municiones o 12,7mm UBK-E con 150 municiones bajo el lado izquierdo, además de las mismas opciones bajo alas.
TRIPULACIÓN: MiG-15 y MiG-15bis: 1. MiG-15 UTI: 2

Imagen

Foto que muestra desmontadas las armas de este aparato, un cañon de 37mm destinado a derribar bombarderos como el B-29 y el par de 23mm.

Combatió en numerosos conflictos como Hungría (1956), Medio Oriente (1956, 1967), Yemén (1962-1967), choques China-Taiwan, y otros.
La guerra de Corea (1950-1953) fue el debut combativo del MiG-15. En este conflicto el MiG-15 fue superior a todos los cazas enemigos, con la excepción del caza norteamericano F-86 Sabre, de similares prestaciones. Los MiG-15 en Corea terminaron la era de los ataques impunes de los bombarderos B-29, derribando numerosos aparatos.
En 1952 un MiG-15 soviético derribó un DC-3 de exploración de la Fuerza Aérea sueca sobre el Báltico.
En 1962 los MiG-15 cubanos fueron el espinazo de la Fuerza Aérea de Cuba durante la Crisis de los Misiles.
Tras el retiro de los MiG-15, su versión de entrenamiento MiG-15UTI continuó en servicio en numerosos países, hasta ser relevado por el L-39 Albatros checozlovaco.
El MiG-15 sirvió en la Fuerza Aérea de 37 países: Afghanistan, Albania, Alemania Oriental, Argelia, Angola, Bulgaria, Burkina Faso, Camboya, China, Congo, Corea del Norte, Cuba, Checoslovaquia, Egipto, Finlandia, Guinea, Guinea-Bissau, Hungría, Indonesia, Iraq, Libia, Madagascar, Mali, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Nigeria, Paquistán, Polonia, Rumania, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tanzania, Uganda, Unión Soviética, Vietnam, Yemen del Norte, Yemen del Sur.
Estados Unidos usó varios MiG-15 para evaluarlos.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: MIG-15

Mensaje por Shchuka-B »

Pequeña historia del piloto de Mig 15 Yevgueni Pepeliayev y su accion en Corea.

Imagen

El piloto de caza ruso Yevgueni Pepeliayev con una maqueta del avión militar Mig-15 construido en la época de la Unión Soviética
"En condiciones de total secreto nos enviaron a Corea, en plena guerra", cuenta el legendario piloto As ruso Yevgueni Pepeliayev. "Entramos en combate el primero de abril de 1951. En aquel entonces yo mandaba el regimiento de caza 196."


"Antes de que nosotros fuéramos desplegados en Corea los norteamericanos lograron dominio aéreo arrollador sobre la península coreana entera, cazando no sólo cada auto sino incluso a cada coreano o chino que apareciera. Sin embargo, una vez en la escena, pasados dos meses, hemos acabado con su superioridad aérea. Sus bombarderos evitaron aparecer en luz del día. En respuesta a ello los estadounidenses empezaron a dotar sus unidades de sus cazas más avanzados F-86 Sabre. Nosotros peleábamos en MiG-15.


Eran aviones de la misma clase, pero cada tenía sus ventajas. MiG-15 era superior en combate vertical, dado su mayor techo, mientras que el caza estadounidense tenía mejor aerodinámica y por tanto mejor maniobrabilidad horizontal. La diferencia de velocidades máximas era poco importante.


Sin embargo, la superioridad de MiG-15 en potencia de fuego frente cualquier caza norteamericano era aplastante, sobre todo contra los Sabres, que tenían un armamento muy flojo. No obstante su mira automática era mejor con diferencia.


La supervivencia de MiG era asombrosa. ¡Recuerdo que algunos pilotos de mi regimiento regresaban al aeródromo con unos 40 agujeros en sus aviones! Mi avión también quedó impactado dos veces.


Los pilotos de nuestro regimiento hicieron 4000 misiones de combate. En su saldo figuran 108 aviones de adversario derribados, siendo nuestras bajas 10 aviones y cuatro pilotos muertos. 6 pilotos pudieron eyectarse. Es decir, la relación de victorias de nuestro regimiento contra la Fuerza Aérea estadounidense fue 10 a 1 a nuestro favor.


Normalmente en las misiones de combate aéreo contra los Sabres salían grupos de 12 a 35 cazas. Los norteamericanos querían mucho recuperar el dominio en el aire, pero su reacción frente a las bajas era muy dolorosa, por lo cual frecuentemente salían del combate.


Tengo registradas 108 misiones de combate cumplidas y 39 combates aéreos. En total tengo derribados 23 aviones: dos F-94 Starfire, un F-80 Shooting Star, un F-84 Thunderjet, siendo los demás F-86 Sabre, todos de la Fuerza Aérea estadounidense.


Un piloto militar suele acordarse de aquellos combates en los cuales estaba a punto de estar derribado. Un duelo a corta distancia se efectúa a grandes velocidades y con enormes supergravedades, se me desorbitaban los ojos, algunos de mis compañeros incluso perdían conocimiento. No se le olvide de que se trataba de primeros duelos de cazas todo jet. Estando ya en la tierra lógicamente recordaba algunos episodios de combates.


Uno de ellos ocurrió en julio de 1951. Un grupo de reconocimiento de 8 cazas F-94 en dos patrullas de 4 aparatos regresaba a su aeropuerto a unos 8 mil metros de altura. Al despegar, nosotros en seguida subimos en candelero efectuando maniobra de aproximación. Les alcanzamos en unos cuatro minutos. Decidí atacar con mi patrulla de cuatro a su cuarteto trasero, mandando al jefe de mi segunda patrulla a cazar a los cuatro delanteros. Vi exactamente cómo mis proyectiles impactaron su vientre, cómo se desprendieron pedazos de su revestimiento... El F-94 que volaba a la izquierda de éste, bajó en espiral cerrada y le perseguí. ¡Estando en espiral di una salva de unos cien metros y se me grabó en la memoria que se le desprendió la cola! A una enorme velocidad choqué con los fragmentos de éste. Como justificante de nuestra victoria nos trajeron al aeropuerto fragmentos de aviones abatidos, incluyendo la cola del F-94 que tiré abajo.


Recuerdo como el 6 de octubre de 1951 derribé un Sabre que aterrizó con daños en el territorio norcoreano. Utilicé la maniobra probada antes de la guerra y que en reiteradas ocasiones me trajo éxito. A rumbos opuestos imité una subida en candela con viraje a la izquierda, pero giré a la derecha, de modo que al haber efectuado esta maniobra, el Sabre quedó delante de mí a unos 80-100 metros, justamente dentro del visor de mi mira. Al dar una ráfaga ví cómo un proyectil impactó su aparato detrás del canopy y el Sabre descendió bruscamente. Su piloto pudo aterrizar el aparato en la costa. El Sabre fue traído a nuestro aeropuerto. Nos metimos en su cabina y estudiamos su equipo, que no quedó dañado.


Este Sabre nos sirvió para mucho. Los estadounidenses tenían trajes anti-G que les ayudaban mucho a tolerar supergravedades y cansar menos, cosa que no teníamos nosotros, pero sí teníamos acumulados muchos trajes de trofeo pero sin reguladores de presión, puesto que siempre se quedaban en aviones derribados. Encontramos este regulador en el Sabre que yo derribé.


El caza norteamericano llevaba Además un perfecto horizonte artificial. Este equipo de MiG-15 era muy malo y no permitía realizar un balanceo mayor de 40º. Era difícil orientarse a altos ángulos de subida o descenso.


El Sabre alimentó con bastantes ideas a nuestros diseñadores, cosa que después se tradujo en un normal horizonte artificial y buena mira en MiG-17. También aportó mucho el estudio de su motor."


Hoy en día, el coronel Yevgueni Pepeliayev, veterano de 89 años, vive en Moscú y es conocido como el autor de best-seller "Los MiG contra los Sabres" sobre combates aéreos durante la guerra en Corea (1950-1953).

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: MIG-15

Mensaje por Shchuka-B »

Algunas fotos.

Imagen

En pareja con su rival el F-86 Sabre.

Imagen

Despegando en estos tiempos.

Imagen

Cockpic del Mig-15Bis

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: MIG-15

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por este hilo, Schkuka-B.

Un aparato genial, siempre recordaré a los albaneses llevárselos a su casa remolcados por furgonetas cuando cayó el régimen.
El MiG-15 original le debe mucho al Ta-183 y a otros diseños Alemanes.
Esto ya ha sido desmentido categóricamente, se ha llegado a culpar a los soviéticos de partir de diseños que cayeron en manos occidentales y a los que ellos no tuvieron acceso. Y no es que no hubiera copias, pero en este caso concreto el dato es erróneo. Lo que tú dices, puro chauvinismo.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: MIG-15

Mensaje por Shchuka-B »

Asi es Kozhedub, a sido desmentido y es discutible por varias razones.

Primero: La oficina de diseño de Focke Wulf fueron capturada y ocupada por los britanicos, nunca por los sovieticos.

Segundo: El diseñador del Ta-183, Hans Multropp, fue traslado a EEUU por medio de la Operacion Paperclip, a trabajar seguir desarrollando nuevos diseños de ala basados en su modelo, de aqui salieron el proyecto de ala para el F-86 Sabre.

Tercero: Los sovieticos se basaron en los estudios alemanes que tenian alas inclinadas que hasta el Me163 tenia, pero jamas directamente de T-183.

El comediante
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 01/04/2009 18:43

Re: MIG-15

Mensaje por El comediante »

Kozhedub escribió: Un aparato genial, siempre recordaré a los albaneses llevárselos a su casa remolcados por furgonetas cuando cayó el régimen.
Lo que demuestra el pésimo estado de las fuerzas aereas albanesas, que para el fin del régimen aún basaban su poder mayoritariamente en modelos anticuadisimos.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: MIG-15

Mensaje por Shchuka-B »

El comediante escribió:
Kozhedub escribió: Un aparato genial, siempre recordaré a los albaneses llevárselos a su casa remolcados por furgonetas cuando cayó el régimen.
Lo que demuestra el pésimo estado de las fuerzas aereas albanesas, que para el fin del régimen aún basaban su poder mayoritariamente en modelos anticuadisimos.
Y sabes el porque?

Enver Hohxa, el estalinista que goberno el pais y que murio en 1985 rompio relaciones diplomaticas con la Yugoslavia de Tito, luego a la Unión Sovietica al subir Kruschev con su programa de destalinización, quedo aislado sin ningun aliado en bloque oriental, se acerco a China, de la que igual se comenzo a alejar por reformas de Deng Xiaping, un pais asi de aislado de donde va sacar proveedores de armas?

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: MIG-15

Mensaje por SpetzNatz. »

La fuerza aerea búlgara no se alejó de Moscú y sin embargo daba pena para finales de los años 80...y podria poner algunos ejemplos más.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: MIG-15

Mensaje por Kozhedub »

La diferencia es que Bulgaria pertenecía al Pacto de Varsovia y para FFAA ya estaban las de la URSS. Albania abandonó el Pacto formalmente en 1968 (de facto, ya en 1962), de modo que no tenía quién le cubriera las espaldas, andar dependiendo de los MIG 15 era más preocupante.

Por ejemplo, Islandia pertenece a la OTAN pero sus FFAA no están en un estado lamentable porque ni siquiera tiene. Cedían bases y que las armas las ponga otro... (Otro caso, el alemán, fue más sangrante cuando se les presionó para volar masivamente un haceviudas como el norteamericano F104 "Starfighter", perdiendo 270 aparatos en accidentes, cerca del 30% del total. España es el único país del mundo que disponiendo de ellos nunca ha perdido uno, tal vez porque sólo teníamos ocho).

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: MIG-15

Mensaje por SpetzNatz. »

Kozhedub escribió:La diferencia es que Bulgaria pertenecía al Pacto de Varsovia y para FFAA ya estaban las de la URSS. Albania abandonó el Pacto formalmente en 1968 (de facto, ya en 1962), de modo que no tenía quién le cubriera las espaldas, andar dependiendo de los MIG 15 era más preocupante.
En Bulgaria apenas habia tropas soviéticas, y en Rumania ni una. Con lo que eso de que ya estaban las FFAA de la URSS no sirve del todo. Al lado Bulgaria tenia a Turquia y a Grecia, cuyas fuerzas aereas y en general, fuerzas armadas, pataleaban a las búlgaras. La "excusa" de que para ello ya estaba la URSS no quita que Bulgaria y otros países del Pacto tuvieran fuerzas aereas realmente patéticas hacia el fin de los régimenes comunistas.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: MIG-15

Mensaje por Kozhedub »

Spetznatz escribió:En Bulgaria apenas habia tropas soviéticas, y en Rumania ni una.
Tras Albania y Yugoslavia, el tercer país en ir por libre con la URSS era precisamente la Rumanía de Ceaucescu, aunque sí había asesores militares rusos (un amigo rumano los tuvo que aguantar en la mili). Bulgaria, por su parte, fue el que más aguantó en el seno del Pacto de Varsovia, tal vez precisamente por el estado de sus FFAA. En cuanto a sus roces con Grecia y Turquía, es un asunto enrevesado, porque Grecia se lleva bastante mal con Turquía (pasado colonial y contencioso de Chipre) y mantiene unas relaciones más que cordiales con Rusia. En 1999 se les llegó a acusar de trabajar bajo cuerda en favor de los serbios, avisando de los ataques de la OTAN. Con lo cual, creo que si en Albania fue la falta de medios, en Bulgaria pesó más cierta desidia al estilo "islandés".

PD: si algún albanés lee este hilo y tiene un MIG 15 en el jardín de su casa, que deje precio y dirección. :mrgreen:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: MIG-15

Mensaje por SpetzNatz. »

La diferencia es que Islandia no seria primera linea de fuego en una supuesta guerra, mientras que Bulgaria sí. De ahí que Islandia se pueda permitir el lujo de no tener fuerzas armadas pero a la vez estar protegida por tropas extranjeras y Bulgaria en comparación a sus vecinos, tenga una fuerza aerea ridícula.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: MIG-15

Mensaje por Kozhedub »

A los soviéticos les preocupaba más una ofensiva por Polonia y la RDA, era la que ellos consideraban "primera línea" como ya se demostró en la SGM. Además, teniendo en cuenta esa falta de entusiasmo de los griegos con la OTAN no creo que un frente balcánico les preocupara al mismo nivel.

En todo caso, si en una escalada se hubiera llegado a las manos había arsenal nuclear de sobra para convertir los respectivos arsenales convencionales en algo casi irrelevante. :?
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: MIG-15

Mensaje por SpetzNatz. »

Pero a lo que voy es que la posicion geográfica de Islandia no era la misma que la de Bulgaria. La primera no tenia una amenaza directa en sus fronteras (no solo porqué es Isla, sino porqué no tenia un enemigo en miles de km2 a la redonda) la segunda sí, nada más y nada menos que dos países de la OTAN. Y la fuerza aerea búlgara no estaba a la altura de las circunstancias. La griega y la turca si.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: MIG-15

Mensaje por Shchuka-B »

Si realmente las turcas y griegas eran numerosas varias veces màs fuertes que la bulgara en esa epoca, que poco a cambiado, no se si los sovieticos confiaban en los recelos mutuos de turcos y griegos entorpecerian sus misiones conjuntas en la OTAN.

PD: Algunos medios hablan que la Fuerza Aerea Turca actual se puede enmerendar a todas brigadas aereas de VVS en sector del Caucaso y destruir a la Flota Rusa del Mar Negro sin problemas, y no es mi opinion personal, es la de sujetos pro-otan y americanofilos, pero viendo los numeros es muy probable que si sea cierto, si no fuera por el arsenal nuclear ruso.

Responder