Tropas artícas

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Tropas artícas

Mensaje por Vladiвосток »

Rusia creará tropas árticas. Kommersant

RIA Novosti
27 Marzo 2009



Rusia tiene la intención de crear un grupo de tropas autónomo en el Ártico, región que para 2016 ha de convertirse en "la principal base estratégica de recursos" para este país, escribe hoy el periódico Kommersant citando la Estrategia Ártica publicada en la web del Consejo nacional de seguridad.

El cuarto capítulo de este documento señala la necesidad de crear en la zona ártica de Rusia un grupo de tropas "capaz de garantizar la seguridad militar en función de la situación". Otra novedad es "un sistema activo de protección costera" que el servicio federal de seguridad, FSB, debe organizar en el Ártico.

Información relacionada:

http://www.madriddigital.info/9/13980/r ... rtico.html

http://www.kommersant.ru/doc.aspx?DocsID=1144847

http://www.scrf.gov.ru/documents/98.html

El Ministerio ruso de Defensa ya participa activamente en la exploración del Ártico, recordó en este contexto Artur Chilingárov, famoso investigador polar, diputado y emisario especial del presidente de Rusia para esta región. La estación polar rusa Barneo, cerca del Polo Norte, se instala con la ayuda de la aviación militar.

Otro parlamentario ruso, Vladímir Grúzdev, señaló que "la creación de tropas árticas no implica agresión alguna y obedece al deseo normal de proteger el territorio propio". En 2007, este diputado de la Cámara baja participó con Chilingárov en la inmersión de batiscafos al fondo del Océano Glacial Ártico, expedición que permitió plantar la bandera de Rusia bajo el Polo Norte.

La Estrategia establece un calendario en lo que respecta a la exploración del Ártico. Así, recomienda recopilar para 2010 todos los materiales necesarios para "refrendar a nivel de normativas internacionales la frontera externa de la zona ártica de Rusia". Es decir, Rusia debe demostrar que la cordillera subacuática Lomonósov y la elevación Mendeléiev son una extensión de su plataforma continental y, por tanto, una parte del territorio ruso.

Rusia presentó la respectiva solicitud a la ONU en 2001 pero logró muy poco avance en esta materia, reconoció Vladímir Sokolov, colaborador del Instituto ruso del Ártico y el Antártico. "De momento, no se hace nada. No tenemos siquiera una ecosonda multihaz para trabajar a grandes profundidades", dijo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: Tropas artícas

Mensaje por SpetzNatz. »

Más palabras que por el momento se las lleva el viento. Hasta que no vea hechos no me creeré anuncios de este tipo. Rusia cada dos por tres anuncia a bombo y platillo que hará una cosa y otra, que si para X año habrá tropecientos aparatos, que si tal tal tal, pero a la hora de la verdad o siempre hay retrasos o directamente no pasan del papel y de palabras.

Como dicen en inglés, más BS.

Avatar de Usuario
SpetzNatz.
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 167
Registrado: 04/06/2008 12:19

Re: Tropas artícas

Mensaje por SpetzNatz. »

Lo que decia...estas noticias se tienen que coger normalmente con pinzas.
Rusia no proyecta crear grupo operativo en el Ártico y sólo desea controlar mejor esa región

Rusia no proyecta crear ningún grupo operativo en el Ártico y sólo desea reforzar su control en esa región principalmente con unidades de guardacostas, declaró hoy el almirante Viacheslav Popov, ex Comandante de la Flota rusa del Norte y presidente de la comisión para la política nacional naval del Consejo de la Federación (Senado ruso).

El almirante comentó de esta manera el documento intitulado "Principios de la política estatal de Rusia en el Ártico para el período de hasta 2020 y etapa posterior", que fue publicado en el sitio web del Consejo de Seguridad de Rusia.

En el documento se destaca la necesidad de emplazar tropas -ante todo unidades de guardacostas- en la zona ártica rusa para resguardar la seguridad del país en distintas condiciones político-militares.

"No se trata de crear un nuevo grupo operativo, sino de reforzar las funciones de control en esa región y designarlas a las unidades de guardacostas", explicó Popov.

"En particular, se necesita crear una amplia infraestructura fronteriza, incluidos puestos fronterizos y aeródromos, en la parte continental y en las islas en la zona ártica rusa", señaló el senador.

Colindan con el Ártico cinco Estados: Rusia, Canadá, EEUU, Noruega y Dinamarca, que cuentan con su respectiva zona económica exclusiva y plataforma continental en el Océano Glacial Ártico.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090330/120818855.html

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Tropas artícas

Mensaje por Vladiвосток »

Sí eso es lo que dice el Almirante, destacando más la protección fronteriza de los territorios árticos, sin embargo, como se indica en el artículo inicial, el cuarto capítulo del documento señala la necesidad de crear un grupo de tropas "capaz de garantizar la seguridad militar en función de la situación". Pero puede ir para largo, porque como se ve hay algún litigio fronterizo sin resolver, o bien que pronto se den los pasos para todo para que este terminado y preparado para el 2020.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Tropas artícas

Mensaje por Vladiвосток »

Un artículo relacionado, en el que se explica el porque del interés, no sólo ruso, por esa región:
LOS TERRITIRIOS ÁRTICOS Y RUSIA

La Voz de Rusia
30 Marzo 2009


Los problemas de la asimilación de los territorios árticos tienen para Rusia relevancia estratégica. Así fue subrayado por el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en un artículo que publica “Rossiskaya Gazeta”.

El alto dirigente considera que el Ártico es, en perspectiva, una base de recursos de suma importancia de Rusia y la región de apoyo para el incremento de su potencial como área de tránsito. Además, la región ártica representa el nudo en el que se cruzan los intereses nacionales de largo plazo de Rusia y de otros países polares en las esferas económica, de defensa y ecológica.

El Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia está seguro de que EEUU, Noruega, Dinamarca y Canadá aplican una política destinada a impedir el acceso de Rusia a las riquezas de la plataforma continental del Ártico.
Crece la presencia militar de países extranjeros en esa región. No hace mucho, en el Norte de Noruega comenzaron maniobras militares de envergadura de la OTAN. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, después de la reunión con su homólogo noruego expresaba sobre el particular:

-Nos asombró que las maniobras se realicen conforme a un libreto de agudización del conflicto por el acceso a los recursos. Confío en que las fuerzas armadas y navales de todos los Estados árticos garanticen la estabilidad y la seguridad de la navegación y que nunca se vean arrastradas a un conflicto por el acceso a los recursos. Es importante resolver, a través del Consejo del Ártico los problemas de esa región.

Nikolai Patrushev subrayó que, para el fortalecimiento de las posiciones de Rusia en la región salta a un primer plano el problema de la formación, antes de 2012, de la exhaustiva de pruebas para la oficialización jurídico-internacional de la frontera de la plataforma continental de Rusia en el Ártico. Resulta que Rusia presentó una solicitud ante la ONU sobre la ampliación de esa frontera. Andrei Kolodkin, juez del tribunal de la ONU sobre Derecho naval comenta así las acciones de Rusia sobre el particular.

-Necesitamos realizar investigaciones complementarias para probar que la cordillera de Lomonosov y la elevación de Mendeleiev tienen carácter continental. Lo principal es presentar nuevos datos adicionales. Quisiéramos que sean satisfechas las solicitudes presentadas por Rusia con respecto de los límites de la plataforma continental.

Rusia se propone también crear una agrupación de tropas, destinadas especialmente para garantizar su seguridad en la zona ártica. Tal posibilidad, prevista por la estrategia de las “Bases de la política estatal de la Federación de Rusia en el Ártico hasta el 2020 y mas allá”, trazada por el Consejo de Seguridad de Rusia.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder