120 aniversario del nacimiento de Tupolev

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

120 aniversario del nacimiento de Tupolev

Mensaje por jozsi »

El 10 de noviembre de 1888 nació Andrei Nikoláievich Tupolev.

Ya desde el comienzo de sus estudios en la Escuela Técnica Superior Imperial, en Moscú, mostró gran capacidad para diseñar todo tipo de maquinaria relaccionada con la aviación. Fue víctima de la policía secreta y se le acusó de tener contacto con revolucionarios y por eso le prohibieron continuar sus estudios durante tres años.

En 1921 diseña su primer avión, el ANT-1. Poco después crea su oficina dentro del Instituto Central de Aerodinámica e hidrodinámica, que trabajaba para el Ejército Rojo.
Desde 1936 su oficina trabaja de manera independiente y diseña el ANT-4 (uno de los mayores bombarderos de la época) y el ANT-25 con el que en 1937 Valeri Chkalov sobrevoló el Polo Norte.

En 1937 fue detenido, acusado de colaborar con los fascistas y condenado a 10 años de cárcel. No fue al Gulag sino que siguió trabajando junto con otro grupo de científicos en lo que se llamo la Tupolevka (a su grupo). Fueron liberados en 1944.

Después de la guerra sigue trabajando, fabrica el Tu-4, luego el Tu-16, primer bombardero estratégico soviético, el Tu-95 (bombardero intercontinental), el Tu-22 o el Tu-160.

Además trabajó en la preparación de apartos civiles basados en los militares.

Su última gran empresa fue en 1968, cuando diseña el Tu-144, avión supersónico para pasajeros.

Murió el 23 de diciembre de 1972. Durante su vida diseñó más de 100 aparatos, que consiguieron numerosos records mundiales. Tres veces Héroe del Trabajo Socialista.

(Resumen del artículo siguiente: http://www.posztinfo.hu/hir.php?id=4621)