PAK FA

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Kozhedub
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Re: PAK FA

Mensaje por Kozhedub »

Schuka-B escribió:Ja no habia visto al A400M, el avion con sobrecostos (revela la ineficiencia y la crisis de la industria militar de Europa) que lo hace prohibitivo, esto mismo es valido para ver el asunto del primer vuelo del 5ta generacion chino, en Europa solo 4.5++, y para los estadounideses es un chivo expiatorio para reabrir la produccion del Raptor, no ahora pero si a medio plazo, con un Republicano neocon en el poder.
Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, un efecto colateral de la aparición del FA50 y del aparato chino bien podría ser la "resurrección" del F22. Otra cosa serán las prestaciones probadas de cada uno de ellos en actvo; entiendo que es una cuestión difiícil de dilucidar y que la propaganda puede tender a inflar prestaciones en uno u otro sentido, pero si el raptor yanqui no demuestra una superioridad manifiesta sobre sus réplicas, más de uno va a tener que responder para intentar justificar el diferencial de costes entre unos y otros. Probablemente eso suponga una reestructuración obligada de la industria aeronáutica militar de EEUU para competir con China o Rusia sin desfondarse económicamente por el camino.
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Shchuka-B
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Re: PAK FA

Mensaje por Shchuka-B »

Claro que si camarada, los estadounideses van a esperar hasta que entren en servicio el primer bloque de ambos modelos, cuanto 4, 5 o 6 años, por ahora no esta el clima para la reapertura del Raptor más por politica de aparentar y por economia, pero te aseguro chivo expiatorio lo tendran, más con un neocon, ahora estoy muy acuerdo contigo que si cada PakFa y J20 ronden los 80-100 millones de los verdes (más baratos que el Eurofighter 4.5++), complica a la defensa estadounidese no por numeros, son los costos, ni que decir Europa, que cada año rema cada vez peor y depende más y mas de EEUU en lo militar, tanto que incluso comparte sobrecostos como por ejemplo el F35, pero los otanistas profesionales y otanistas fans siguen riendo soñando con destruir Rusia o China.

serguey
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Re: PAK FA

Mensaje por serguey »

Mackenzie Eaglen y Lajos Szaszdi, los autores de un nuevo estudio realizado por la Fundación Heritage, afirman que la creación de PAK FA es un verdadero desafío a la supremacía aérea de EE. UU. Comentan que las prácticas de exportación masiva de Rusia a sus aliados tradicionales como China, la India, Argelia, Vietnam y Libia, combinadas con que ya no se fabrican los cazas estadounidenses F-22, agravan la situación aún más. Los investigadores calculan que para el año 2025 China, el mayor destinatario de los cazas rusos exportados, contará ya con unos 120 PAK FA.

La Fundación Heritage subraya que otro serio problema para EE. UU. son las demoras en el desarrollo del programa del F-35, el nuevo protagonista de la flota aérea norteamericana del futuro. Hoy en día la presentación del caza no está prevista para antes del año 2016. Los analistas militares acentúan que estas demoras aumentan los costes de producción y, respectivamente, desembocan en la reducción de la compra internacional de estas naves. Por el momento, el precio aproximado del F-35 se estima en unos 112 millones de dólares, mientras que el del PAK FA ronda los 100 millones.

En junio de 2010 las autoridades rusas declararon que el caza ruso, según los cálculos preliminares, costaría entre 2,5 y 3 veces menos que sus análogos en el extranjero. En junio de 2010 el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que la primera etapa del proyecto costó 960 millones de dólares y agregó que para finalizarlo haría falta invertir 960 millones más.

El nuevo caza ruso de quinta generación de dos motores tuvo su primer vuelo de prueba el 29 de enero de 2010. Duró 45 minutos. Para finales de noviembre de 2010 había efectuado ya 40 vuelos. Está programado que en las pruebas en este mes de diciembre empiece a participar también una segunda nave.

Por el momento no se ha revelado al público la mayoría de las características técnicas del caza. Sin embargo, se sabe que el PAK FA es de un asiento, tiene una cabina equipada con un sistema de mando totalmente digital, cuatro pantallas multifunción de distintos tamaños y que su diseño implica que una parte de la información va a aparecer en el cristal del casco del piloto. El modelo es más grande que el F-22: tiene 20 metros de largo y 4,8 metros de alto; el diámetro de las dos alas es de 14 metros.

La obra rusa pertenece a la clase pesada de los cazas: la nave vacía pesa 17.500 kilos, la masa estándar de despegue es de 26.510 kilos con el 63% del combustible y de 30.610 kilos con el 100% del combustible. La masa máxima de despegue es 35.480 kilos. Los diseñadores comentan que será capaz de maniobrar incluso con sobrecargas muy grandes. Acentúan que han logrado reducir mucho la masa del avión usando materiales compuestos: estos suponen el 70% del área de la superficie de la nave, lo que equivale a un 25% del peso del avión vacío. Otra innovación es la nueva cobertura ’antirrelámpagos’ que también contribuye a reducir la masa del caza.

Subrayan, además, que en comparación con su antecedente, el SU 27, el caza PAK FA tiene cuatro veces menos detalles superfluos, lo que reduce el período de construcción y, respectivamente, baja su coste.

Se estima que sus dos motores turborreactores podrán llegar a 2.125 y 2.600 kilómetros por hora. Además, será capaz de desarrollar velocidad supersónica sin usar postcombustión.

La fabricación en serie de este tipo de cazas está previsto que empiece en el año 2013.

RKKA
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Re: PAK FA

Mensaje por RKKA »

El segundo ha volado con exito. Aqui este hilo hacemos el seguimiento.

Kozhedub
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Re: PAK FA

Mensaje por Kozhedub »

¿Este segundo modelo es una réplica del primero, o incorpora alguna novedad?

Gracias por el aviso. :D
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RKKA
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Re: PAK FA

Mensaje por RKKA »

Hola camarada Kozhedub!

Incorpora, por supuesto, gradualmente se van introduciendo, pero los simples mortales no estamos informados de estos asuntos.

Un saludo

Kozhedub
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Re: PAK FA

Mensaje por Kozhedub »

Dejo un enlace a Red Voltaire que amplía el texto subido por Serguey al incluír un vídeo.
http://www.voltairenet.org/article168134.html

Por cierto, según Telesur el F35 norteamericano está sufriendo serios reveses en su financiación con la dimisión del gobierno canadiense y la decisión británica de mantenerse sólo en el proyecto sin realizar pedidos del aparato. Junto con los gastos de las operaciones en Irak, Afganistán y Libia este avión, que en teoría no es superior al PAK (aunque sus papeles son distintos), comienza a tener un futuro incierto.

Saludos.
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Re: PAK FA

Mensaje por Kozhedub »

Llegan buenas noticias de su primo:

Desarrollo del caza ruso-hindú de quinta generación avanza según el plan previsto
15:28 28/07/2011
Moscú, 28 de julio, RIA Novosti.

El desarrollo del caza ruso-hindú de quinta generación avanza según el plan previsto, anunció hoy el portavoz oficial de la oficina de diseño Sukhoi desmintiendo la información difundida anteriormente por los medios sobre el posible fracaso de las negociaciones al respecto entre los dos países.

“El desarrollo del caza de quinta generación avanza a toda marcha”, dijo.

El contrato para el desarrollo de la versión hindú del caza de quinta generación (FGFA, según sigla inglesa), fue suscrito el 21 de diciembre de 2010. La parte rusa invertirá en el proyecto US$295 millones. La Fuerza Aérea de la India planea adquirir 250-300 cazas FGFA por valor de US$25.000 millones.

El prototipo ruso del caza, T-50, desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi, realizó el primer vuelo en enero de 2010. Se integrará a la Fuerza Aérea rusa en 2016.

Según el plan previsto, el caza ruso-hindú de quinta generación será una versión de exportación del caza T-50.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja visibilidad, o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.
http://sp.rian.ru/international/20110728/149886574.html
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Re: PAK FA

Mensaje por Kozhedub »

Del MAKS, de ayer mismo, unas imágenes excelentes, aunque el caza no hace más que un vuelo de exhibición con maniobras sencillas.



He dejado otro vídeo con una pareja T50 volando juntos en el hilo dedicado al MAKS.

¡Saludos!
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Re: PAK FA

Mensaje por Kozhedub »

Enlace a una infografía del caza cortesía de RIA Novosti.

http://sp.rian.ru/infografia/20120215/152725438.html

Saludos.
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Chepicoro
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Re: PAK FA

Mensaje por Chepicoro »

Tengo dos dudas, aunque entiendo que es un prototipo y faltan muchas cosas para que se de la versiôn final del aparato, es evidente que este promete mucho.

Ahora bien mi duda es la siguiente, el T-50 esta pensado para ser un aviôn multipropôsito (tipo F-35 o Rafale) o uno de superioridad aêrea (Typhoon o F-22)???


Y Rusia seguirâ con el concepto Hi-Low mix para su fuerza de cazas en el futuro?? Como se integrarîa el T-50 dentro de la fuerza de cazas de Rusia??


Gracias de antemano.

Siberia
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Re: PAK FA

Mensaje por Siberia »

T-50 (PAK-FA):
Estudio australiano coloca al avión ruso por encima del F-35 y el F-22


El prototipo de caza furtivo de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA) ya coincide por sus bajas posibilidades de ser detectado por radares con los F-22 y F-35 de EE.UU., superándolos en otras características, concluye un informe australiano.

19 nov 2012 | RT


Las características de alta invisibilidad del avanzado caza furtivo ruso T-50 (PAK-FA), todavía en desarrollo, prácticamente ya coinciden con las de cazas de quinta generación estadounidenses: F-22 y F-35. Es más, el diseño de la aeronave rusa ofrece buenas posibilidades de mejoras.

A tal conclusión llegó esta semana el doctor Carlos Kopp, analista australiano independiente y autor de más de 300 publicaciones sobre el tema de defensa y armas, en el primer estudio científico del tema publicado en el portal aeronáutico Air Power Australia.

Al analizar detalladamente los aspectos que influyen en la Sección Transversal de Radar (o RCS, según las siglas en inglés, una medida básica de cuán detectable es un objeto mediante radares) del primer prototipo "volante" del T-50 (PAK-FA) desarrollado por el consorcio Sukhoi, el analista ha calculado que el T-50 es un poco menos "cauteloso" que el F-22 Raptor estadounidense e igual de furtivo que el moderno F-35 Lightning II, siendo superior en dimensiones . Pero en muchos otros aspectos, el diseño del avión de combate ruso es realmente superior a los modelos estadounidenses.

"La conformación del T-50 es inferior a la de la Raptor F-22", escribe Kopp en su muy detallado informe y añade: "sin embargo, el F-35 y T-50, exhiben un comportamiento de RCS similar".

Según el examen del primer prototipo del avanzado caza ruso (Sukhoi ha construido cuatro prototipos de T-50), el especialista sugiere que los ingenieros del consorcio ruso tendrían que modificar, entre otras cosas, las formas geométricas de los motores y añadir un revestimiento del fuselaje con materiales que absorban mejor las ondas de los radares. En este contexto cabe recordar que de momento los prototipos del T-50 usan motores AL-41F1 (el llamado 'artículo 117'; es decir, el modificado para su uso en cazas Su-35, el motor AL-41F1S), conocido como el 'motor de la primera etapa'.

Según Kopp, con los motores y recubrimiento modificados habrá que esperar que el rendimiento RCS "satisfaga los requerimientos de muy baja detección [por parte de los radares]". Es decir, una versión optimizada del caza ruso podría ser muy, pero muy difícil de detectar por la mayoría de los radares.

Las constantes mejoras son una práctica habitual para prototipos de aviones 'stealth' que se aún se encuentren en desarrollo. Cabe destacar que tanto el F-22 como el F-35 sufrieron importantes cambios en su diseño y cada uno de ellos estuvo desarrollándose durante 15 años o más. Por su parte los prototipos del T-50 de Sukhoi han estado volando durante poco menos de tres años y la puesta en servicio del caza ruso no está prevista antes de 2016. Hay tiempo para que los ingenieros de Sukhoi den un retoque de "invisibilidad" al diseño.


Ventajas ya existentes del caza ruso

Es cierto que en 2016 los estadounidenses podrían tener cientos de cazas F-35 en el servicio operacional, más unos 180 cazas F-22 ya disponibles. Sin embargo, el T-50 podía compensar su retraso en el tiempo con un rendimiento impresionante que en algunos aspectos incluso supera a las características del F-22, el caza más caro del mundo.

Una de las ventajas del T-50 ruso es lo que Kopp llama "agilidad extrema plus", nacida de su "avanzado diseño aerodinámico, excepcional relación empuje/peso y las prestaciones del empuje vectorial tridimensional integrado a un avanzado sistema digital de control de vuelo".

La segunda ventaja del T-50 es su "excepcional persistencia en combate, el resultado de una enorme carga interna de 25.000 (más de 11 toneladas) libras de combustible", escribe Kopp. El T-50 podría seguir volando y peleando mucho después de que los F-22 y F-35 agoten su combustible.

Es más, de acuerdo con Kopp, el T-50 podrá esquivar algunos radares mejor, puesto que los sensores estadounidenses son unos de los peores para detectar la forma única del T-50. Según el estudio de Kopp, los radares chinos, desarrollados para detectar cazas furtivos de EE.UU., "verán" al caza ruso con más facilidad. De acuerdo con el estudio, otros buenos radares para detectar a los T-50 serán los que funcionan en la banda UHF, instalados en aviones de alerta temprana E-2 de la Marina de EE.UU.

"No existen obstáculos fundamentales en el diseño de la forma del T-50 que puedan impedir su desarrollo hasta alcanzar una invisibilidad muy alta", concluye Kopp.

Siberia
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Re: PAK FA

Mensaje por Siberia »

Se presenta en primicia un caza de quinta generación

19.02.2013 - Andréi Kisliakov, especial para Rusia Hoy


Las Fuerzas Armadas Rusas pondrán en servicio muy pronto el caza de reacción T-50 PAK FA de quinta generación (Prospective Airborne Complex of Frontline Aviation). La presentación del nuevo caza se ha retrasado mucho tiempo: Los Estados Unidos lanzaron el F-22 Raptor hace siete años. China también está intentando mantenerse al día y ha comenzado las pruebas de su propio caza de quinta generación.

A finales de diciembre, Víctor Bondarev, Comandante en Jefe de la Fuerza aérea, dijo que en marzo de 2013 comenzarían las pruebas del caza PAK FA en las instalaciones de Ajtubinsk.

"Se están probando tres aparatos en el Aeródromo de Zhukovski en la región de Moscú, un cuarto caza está siendo sometido a pruebas de fábrica y un quinto está ya preparado para su aprobación. En marzo, los cinco aparatos volarán a Ajtubinsk para comenzar las pruebas del gobierno. El resto de los aparatos serán enviados allí directamente de la fábrica. Para finales de 2013, una vez finalizadas las pruebas de Ajtubinsk, habrá ocho cazas T-50 aprobados", dijo el general.

Según Bondarev, las pruebas de los aviones mejorados llevarán unos dos años y medio. En 2015-2016, el T-50 será entregado a las unidades activas de la Fuerza aérea.

El T-50 está equipado con todos los complejos aviónicos y un sistema de radar avanzado con una antena por etapas. El caza hizo su primer vuelo hacia Komsomolsk-on-Amur el 29 de enero de 2010 y fue presentado oficialmente al público el 17 de agosto de 2011 en el Salón Internacional de Aviación y del Espacio MAKS 2011, en Zhukovski, cerca de Moscú.

Muchas de las características técnicas son secretas, sin embargo basándose en la información recibida de fuentes públicas, los especialistas insisten en que el PAK FA está por delante de sus análogos extranjeros basándose en algunas características importantes, como por ejemplo su velocidad máxima (tanto usando los quemadores como sin ellos), también alcance en ferry, relación empuje/peso y fuerza G máxima.

El T-50 es manejado por un solo piloto. El aparato tiene una velocidad máxima de 2600 km/ hora. El alcance en ferry es de 4300 kilómetros hasta los 20 kilómetros de altitud. Con un peso de despegue máximo de 37 toneladas, el caza es capaz de cargar hasta 10 toneladas de armamento, incluyendo un cañón Gsh-30-1 de 30 mm, misiles guiados de diferentes tipos y alcances, así como bombas dirigidas de precisión. Se pueden instalar hasta ocho puntos de suspensión externos y diez internos para sujetar el armamento. Se han desarrollado más de diez tipos de armas innovadoras para el PAK FA.

Los medios extranjeros también han elogiado al avión ruso señalando que tiene claras ventajas sobre los aviones de quinta generación americanos. A mediados de otoño, los analistas militares australianos de Air Power Australia emitieron un informe comparando el Sujói PAK FA con sus equivalentes americanos el F-22 Raptor y el F-35 Lightening II. Según sus conclusiones el nuevo caza de combate ruso es superior a sus análogos extranjeros en muchas de sus características.

El T-50 utiliza un nuevo diseño aerodinámico que minimiza el calor y la firma óptica. La significativa proporción de materiales compuestos que se utilizan en el caza, hasta el 70% de la superficie y un 40% de toda la estructura, hacen al avión virtualmente invisible para los radares. El caza está equipado con un innovador sistema de radares diseñado por el Instituto de Investigación Tijomirov, que unido a los dos ordenadores de abordo, aseguran un alcance de detección de objetivos de hasta 400 kilómetros, siendo capaz de seguir hasta a 60 objetivos y disparar a 16 al mismo tiempo. El informe también dice que sus sistemas de radio y de reducción de infrarrojos protegen eficazmente al avión de las armas de defensa antiaérea, especialmente de los radares que actualmente utilizan los Estados Unidos.

Los expertos también mencionan las destacables especificaciones de vuelo del T-50. El aparato es propulsado por dos turbofán AL-41F-1A con un sistema de control digital integrado que dispone de un empuje vectorial 2D. El secreto detrás de la superioridad en el aire del T-50 es el uso de motores de alto rendimiento que ofrecen una alta relación empuje/ peso, lo que permite una mayor carga de armamento, un mayor techo de servicio y mejores especificaciones de velocidad.

Otra ventaja del T-50 sobre sus equivalentes extranjeros es su inusual carga de combustible que le permite llevar a cabo misiones más largas y permite mayores alcances en comparación con el F-22 y el F-35.

El caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA es, por lo tanto, capaz de convertirse en el líder frente a sus competidores.

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Re: PAK FA

Mensaje por Vladiвосток »

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