El Consejo OTAN-RUSIA

Armamento, tecnología militar y defensa.

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Vladiвосток
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El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

El Consejo OTAN-Rusia fue adoptado y firmado por los estados miembros de la OTAN y RUsia el 28 de Mayo de 2002. Es el foro indicado para que la OTAN y Rusia realicen consultas, logren el consenso para la toma de decisiones, para definir los campos de cooperación, y para señalar las acciones conjuntas relacionadas con la seguridad en la zona Euro-Atlántica.

En la sección de glosarios hay varios documentos en formato pdf, descargables, con diversa terminología militar en ruso y en inglés, en algunos también en francés:
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Pepe Visarión Acero
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Enhorabuena por el post amigo, de verdad me tengo que quitar el sombrero por semejante aportación, has dado el enlace hacia la información que más tiempo llevo buscando. Utilísimo.
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Vladiвосток
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

lazareto escribió:Enhorabuena por el post amigo, de verdad me tengo que quitar el sombrero por semejante aportación, has dado el enlace hacia la información que más tiempo llevo buscando. Utilísimo.
Muchas gracias por tus palabras lazareto, me alegro porque te sea muy util la información que encuentres en esos enlaces.

Saludos cordiales.
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angel74
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por angel74 »

Aparte del Consejo OTAN-Rusia existe una oficina permanente en Moscú, en territorio de la Embajada belga, de enlace entre la OTAN y Rusia, la NATO Military Liaison Mission.

Esta oficina multinacional tiene también representantes militares rusos, y tiene consideración de representación diplomática.

El actual jefe de la misión es el general húngaro Laszlo Makk.

Desde este enlace os podréis bajar una presentación sobre la estructura, misiones, etc...
http://www.nato.int/issues/liaison_miss ... c_info.ppt
Saludos desde la Barricada!

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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

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Rusia-OTAN: ¿Matrimonio por interés?


RIA Novosti
20/ 06/ 2007

Nikolai Jorunzhiy, para RIA Novosti. Al cierre de junio, en Moscú, se decidió convocar la reunión del Consejo Rusia-OTAN con motivo de dos aniversarios.

El 26 de mayo se cumplieron 10 años desde la firma por 16 miembros de la Alianza y Rusia del "Acta Fundacional" que está llamado a dar solución a los problemas relativos a la primera extensión del bloque hacia el Este. Su 5º aniversario conmemorará también el Consejo Rusia-OTAN constituido el 28 de mayo de 2002 en la base militar Prattica de Mare en proximidades de Roma por 19 miembros de la Alianza y Rusia con el fin de eliminar contradicciones, secuela de la segunda etapa de su ampliación. Se proyecta realizar en Moscú y San Petersburgo una conferencia de delegados y expertos de 26 Estados Partes de la OTAN y Rusia.

Todo viene a indicar que el desarrollo de la reunión conmemorativa no va a ser nada sencillo. Pese a dos etapas de extensión de la OTAN, desde el principio mismo Rusia optó por mantener cooperación con la Alianza, evitando confrontaciones. Últimamente, los vínculos se vieron complicados por varias circunstancias: la aspiración insistente de EEUU a incorporar a Georgia y Ucrania a la OTAN y los planes de desplegar elementos de la Defensa Antimisiles (DAM) en la República Checa y Polonia, interpretados por Rusia como amenaza bastante seria a su seguridad también en el ámbito estratégico. Otro problema se refiere al cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE). Rusia cumple - de hecho en orden unilateral- los compromisos dimanantes. Según estimaciones, los líderes de la OTAN no esperaron la decisión de Moscú, anunciada por Putin, de suspender la aplicación del Tratado FACE pese a haber sido advertidos con antelación.

Moscú quiere cambiar el formato de relaciones que data de los 90, cuando la cooperación se basaba en sus concesiones unilaterales. En este sentido precisamente, cabe interpretar la moratoria anunciada por el presidente Putin sobre la aplicación del Tratado FACE. No es ultimátum alguno, sino la oferta de entablar diálogo. Por esta razón, el 28 de mayo Rusia solicitó al Gobierno del Reino de los Países Bajos convocar los días 12-15 de junio, en Viena, la conferencia extraordinaria de los Estados Parte del Tratado alegando expansión de la Alianza y permanente negativa de la OTAN a ratificar el Acuerdo de Adaptación del Tratado FACE, firmado en 1999. La conferencia deberá ser inaugurada en un plazo no superior a 15 días de recibida esta solicitud.

Moscú está dispuesto a discutir esa problemática y seguir manteniendo la cooperación, según demuestran resultados del examen de la Ley "De ratificación del Acuerdo entre los Estados Partes de la OTAN y otros países participantes del programa "Asociación en aras de la Paz"; de estatus de sus respectivas Fuerzas Armadas de 19 de junio de 1995, y Protocolo Complementario para éste".

El 78% de los diputados de la Duma de Estado votaron a favor de esa Ley. Este año y el que viene se realizarán alrededor de 80 maniobras y ejercicios conjuntos de Rusia y la OTAN, cuando soldados rusos se encontrarán en territorio de la Alianza mucho más tiempo que los de ésta en el territorio ruso. Al mismo tiempo, Moscú se muestra preocupado con motivo de la participación de Ucrania en tales ejercicios, lo que no puede ser considerado como actitud justificada. Sin embargo, en los años preelectorales el Kremlin no puede menoscabar la opinión pública, cuya postura hacia la OTAN es negativa en lo fundamental. No importa quien forme la opinión pública, pero es un hecho que la Alianza no cumple todas las obligaciones dimanantes del Acta Fundacional.

Entre otras cosas, en este documento se dice: "los miembros de la OTAN conjuntamente con otros Estados Parte aspirarán a fortalecer la estabilidad fomentando las medidas tendientes a prevenir cualquier incremento amenazante de las fuerzas armadas convencionales en las regiones concordadas de Europa, incluidas la Central y del Este". Al mismo tiempo, en virtud del acuerdo firmado entre EEUU y Rumania en 2005, Bucarest puso a disposición de Estados Unidos 3 bases y un polígono. Procede señalar que EEUU ya posee bases militares en esta área: en Turquía, Afganistán, Israel, Kuwait, Iraq y Kirguizistán.

No se descarta que las bases militares norteamericanas en Rumania sean utilizadas para desplazar de Sebastópol la Flota de Mar Negro. En total, en Bulgaria y Rumania serían emplazados casi 5.000 efectivos de EEUU. Por consiguiente, la creación de la infraestructura militar norteamericana en Rumania contradice lo dispuesto en el Acta Fundacional Rusia-OTAN que prohíbe instalación permanente de las fuerzas armadas de los Estados fundadores de la OTAN en el territorio de los novatos, incluida Rumania.

Pese a todos los problemas que acusa la cooperación entre los antiguos rivales, el concepto de que el Consejo Rusia-OTAN sólo debe ocuparse de Rusia es erróneo, así como el que el Consejo va en declive", declaró el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en su discurso pronunciado el febrero pasado, en Berlín. Al mismo tiempo, Serguei Ivanov, entonces vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, declaró que "Rusia y la OTAN se proponen elaborar un programa de cooperación calculado para 10 años". La jefatura de la OTAN considera asimismo que la cooperación Rusia-OTAN está orientada a reducir el terrorismo, impedir la proliferación del arma de destrucción masiva y cancelar los conflictos regionales. Ambas partes señalan en especial la realización con éxito de una serie de ejercicios antiterroristas conjuntos.

La Declaración de Roma destacó en especial la cooperación OTAN-Rusia en materia de DAM del Teatro de Operaciones. Un año después, en 2003, el entonces Secretario General de la OTAN, Robertson, calificó ese programa de "proyecto piloto". A la sazón, los asistentes a la reunión del Consejo Rusia-OTAN concordaron la primera fase del programa conjunto de crear un sistema de la DAM no estratégica. Pero hasta ahora ambas partes no registraron avances en este ámbito. Entretanto, en 2007 EEUU anunció el plan orientado a crear un tercer enclave de su DAM nacional en Polonia y la República Checa. Tras enérgicas protestas de Rusia, EEUU le hizo la oferta de participar en la DAM norteamericana que Rusia se vio obligada a rechazar.

El 7 de junio, al intervenir en la Cumbre del G-8 en Alemania, Putin planteó la contrapropuesta: suministrar a los norteamericanos la información sobre el lanzamiento de misiles más allá de las fronteras meridionales de Rusia, que proporciona el radar ruso instalado en Azerbaiyán. Bush la calificó de interesante comunicando que las partes convinieron en efectuar un diálogo estratégico. Según todos los indicios, los norteamericanos rechazarán esta oferta, ya que lo único que necesitan es la información sobre lanzamientos rusos. Además, es dudoso que Rusia les suministre información sobre lanzamientos chinos.

Pero todo esto se refiere al "escudo antimisiles" norteamericano y formalmente nada tiene que ver con la DAM de la OTAN. La Alianza viene desarrollando una DAM destinado a batir misiles de escaso alcance que habrá de entrar en servicio hacia 2010 orientada a proteger su flanco sur: Grecia, Turquía, Bulgaria y Rumania. El Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dice refiriéndose a este proyecto denominado ALTBMD: "Veremos (lo que ya se está haciendo) en qué partes del mismo podremos admitir cooperación de los rusos". Cabe señalar que allí mismo el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, rechazó la posibilidad de cooperación de los rusos y norteamericanos en la creación de la DAM excluyendo la mera posibilidad de intercambiar datos proporcionados por los sistemas de preaviso sobre lanzamientos.

Según todas las evidencias, el rumbo de cooperación elegido por el presidente Putin en este ámbito -el intercambio de información- es el más sopesado que no suscita recelos de ninguna parte. Al mismo tiempo, los llamamientos de algunos políticos rusos a participar en la creación de la DAM con la OTAN, destinado a proteger Europa, podrán suscitar igual preocupación del vecino de Rusia: China.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por SpetzNatz. »

Excelente artículo Vladibostok.

Sin embargo, pese a ello Estados Unidos está hoy dia en una retirada general de sus bases militares. Muchos países pasan de renovar con la primera potencia mundial. Ningún país africano quiere ser sede del Africom. Graciosa es la respuesta de Correa sobre la renovación del contrato de la base de Manta (único puerto franco yanqui en toda Sudamerica): "A no ser que Washington nos permita poner una base ecuatoriana en Miami, no renovaremos".

Las únicas grandes excepciones son las nombradas en el artículo, Rumania y Bulgaria, pero bueno. Como ya ha reconocido Robert Gates: "No hemos hecho el trabajo demasiado bien"

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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

Me alegro que lo hayas encontrado interesante SpetzNatz..

Hay que tener en cuenta que el artículo es de hace un año aproximadamente, pero la situación apenas ha cambiado.

Se puede encontrar información sobre la última reunión celebrada en Bruselas el pasado día 13 de junio, en:
http://www.nato-russia-council.info/htm ... un08.shtml
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

Embajador ruso propone revisar mecanismo de diálogo Rusia-OTAN

RIA Novosti
24.09.2008


Bruselas, 24 de septiembre, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, sugiere cambiar el actual mecanismo del diálogo entre esta Alianza y Rusia.

Si ambas partes deciden restablecer los programas de cooperación que hoy están en suspenso a raíz del reciente conflicto en torno a Osetia del Sur, Rogozin propondrá al Kremlin y a la OTAN "revisar la fórmula del diálogo político", según él mismo anticipó en declaraciones a RIA Novosti.

El Consejo Rusia-OTAN es un formato que "no se justifica" en la actualidad, opina el diplomático. Cuando fue instituido, hace seis años, se suponía que cada país iba a actuar de forma autónoma en este organismo del diálogo político pero, en realidad, es EEUU el que sigue llevando la voz cantante en la OTAN, explicó.

Rogozin manifestó su rechazo a la escalada del antagonismo entre Moscú y Bruselas y dio a entender que "un factor positivo, sin lugar a dudas, sería la eventual revalorización de la postura que la OTAN mantiene hasta ahora con respecto al conflicto" en el Cáucaso.

Anteriormente, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, manifestó que los miembros de la Alianza pretenden "normalizar" sus relaciones con Rusia, renunciar a "la retórica caliente" y solucionar todas las discrepancias por vía política. Al mismo tiempo, subrayó que la OTAN espera de Moscú un estricto cumplimiento del Plan Medvédev-Sarkozy para el arreglo del conflicto ruso-georgiano.

En agosto pasado, los ministros de Exteriores de 26 Estados miembros de la OTAN condenaron la actuación de Moscú en el conflicto suroseta y suspendieron las labores del Consejo Rusia-OTAN.

Rusia respondió con la congelación de varios programas conjuntos, entre ellos, "Asociación para la Paz" y cooperación en diversas operaciones de paz, canceló la visita del secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, a la capital rusa y suspendió el trabajo de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú.

También se cancelaron todos los ejercicios conjuntos y las visitas de buques de la OTAN a puertos rusos.

Al propio tiempo, Rusia decidió mantener en marcha la colaboración en Afganistán y el funcionamiento de grupos de trabajo conjuntos para el control sobre los armamentos convencionales y la cooperación en el espacio aéreo.
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

Moscú propone celebrar un Consejo OTAN-Rusia sobre el Cáucaso

AFP
26.02.2009


Las autoridades rusas propusieron la celebración de un Consejo especial OTAN-Rusia sobre el Cáucaso, indicó el jueves a la AFP el embajador de Moscú ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Dimitri Rogozin.

"Proponemos una sesión especial del Consejo OTAN-Rusia sobre la cuestión del Cáucaso", dijo Rogozin, precisando haber sometido esta propuesta el miércoles a la Alianza Atlántica.

"La única condición es que esta reunión se lleve a cabo en presencia de un representante del estado mayor ruso, para explicar nuestro punto de vista sobre los acontecimientos que provocaron el conflicto con Georgia en agosto, así como nuestro proyecto de instalar bases en Abjasia y Osetia del Sur", agregó.

Las reuniones formales del Consejo OTAN-Rusia fueron suspendidas por la Alianza Atlántica en agosto pasado tras el conflicto ruso-georgiano.

Rogozin precisó que, a su entender, la reunión sobre el Cáucaso sería formal, lo que marcaría así el final de seis meses de suspensión de este tipo de encuentros.

La reanudación formal del Consejo OTAN-Rusia está en el orden del día de la reunión de los cancilleres de la Alianza Atlántica el 5 de marzo en Bruselas en la que participará por primera vez la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La OTAN decidió en diciembre pasado restaurar "en forma progresiva" sus relaciones con Rusia, aunque varios países aliados, en particular los de Europa del Este, siguen siendo reticentes a esta idea.

Al ser consultado sobre la propuesta de Rogozin, un portavoz de la OTAN no quiso precisar qué respuesta se dará a Rusia.
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

¿Tenderá Rusia la mano a la OTAN en Afganistán?

RIA Novosti
10/11/2010

Opinión

Andréi Fediashin

Las relaciones Rusia-OTAN están a punto de hacer un avance significativo. En vísperas de la cumbre de la OTAN, que se celebrará del 19 al 20 de noviembre en Lisboa, Rusia y la OTAN desarrollan una actividad diplomática y militar sin precedentes. Tomando en cuenta el enfriamiento, causado por la guerra entre Rusia y Georgia de 2008, podemos hablar de un reload aún más importante que el de las relaciones con los EEUU. En parte, se debe a la prevista visita del Presidente de Rusia a la cumbre, en el curso de la cual asistirá a la sesión del Consejo Rusia-OTAN y tendrá una reunión de dos horas con el Presidente de los EEUU Barack Obama, otra con el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y unas más con los líderes de los países clave de la OTAN.

Actividad frenética

Las negociaciones a alto nivel ya empezaron en septiembre, cuando el Ministro de Defensa Ruso Anatoli Serdiukov hizo una visita a Pentágono para entrevistarse con el Ministro de Defensa de los EEUU Robert Gates. Los contactos Rusia-OTAN continuaron el 1 al 2 de noviembre con la llegada a Moscú del Comandante Supremo Aliado en Europa James Stavridis que sostuvo encuentros con el ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergéi Lavrov, el titular de Defensa Anatoli Serdiukov y el Jefe del Estado Mayor de Rusia Nikolái Makárov. Después la delegación de la OTAN visitó a EMERCOM, Consejo de Seguridad, mando del Distrito Militar Oeste de la Federación de Rusia y varios centros de formación militar rusos. Además, Lavrov con su homólogo alemán Guido Westerwelle analizaron las relaciones Rusia-OTAN. Después, adelantando su visita del 5 al 2 de noviembre, a Moscú vino el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen. El 3 de noviembre se reunió con el Presidente Dmitri Medvédev y el Ministro de Asuntos Exteriores Sergéi Lavrov para preparar la visita a Lisboa.

¿Qué quiere la OTAN de Rusia?

Está claro, que esta vez no se trata de una visita formal. Rusia y la OTAN tienen previsto celebrar en el curso de la cumbre o poco tiempo después (si a las partes no les da tiempo para preparar y concordar todos los documentos necesarios) una serie de acuerdos sobre cooperación en diferentes ámbitos:
- de apoyo logístico a la OTAN, en lo que se refiere al transporte de cargas, incluidas las militares, a Afganistán por el territorio ruso, tanto por aire, como por ferrocarril y por carreteras.
- de suministro de helicópteros rusos a Afganistán.
- de formación de pilotos, militares y personal de fuerzas especiales, unidades antidroga y antiterrorismo por instructores rusos a base de centros de formación rusos.
- y, probablemente, de afiliación de Rusia al sistema de defensa antimisiles de la OTAN

Aunque la idea de afiliación parezca rara, la probabilidad de ello es bastante alta. Tras reunirse con Stavridis, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergéi Lavrov comentó, que Rusia y la OTAN tienen ciertas ideas respecto al sistema de defensa antimisiles común. Sin embargo, Rusia necesita tener una propuesta más concreta y ver, como el sistema de defensa antimisiles común encaja con el escudo antimisiles estadounidense de Obama, que, siendo diferente del proyecto de George Bush, tampoco es tan inofensivo para Rusia como pretenden presentarlo los estadounidenses.

En cuanto a los helicópteros, las negociaciones duran más de un año. Las tropas polacas de ISAF ya llevan tiempo utilizando cuatro helicópteros rusos en Afganistán y está probado que son más resistentes y adaptados a las condiciones del país que los helicópteros de los países de la OTAN. Ahora se trata de 20-21 helicóptero, incluidos los Mi-17, para el ejército afgano.

¿Y por qué busca su amistad?

Afganistán está en el umbral de cambios de mayor importancia, cambios que serán imposibles de realiza sin Rusia como lo reconoce tanto la OTAN, como los EEUU, aunque no en voz alta, sino de manera privada. La cumbre de Lisboa considerará la Declaración sobre Cooperación entre la OTAN y el gobierno de Hamid Karzai después de 2014-2015, según la cual en el período del 2014 al 2015 tendrá lugar la retirada de tropas de la OTAN de Afganistán y la entrega de control de seguridad a ejército, policía y fuerzas especiales afganas. Sin embargo, queda claro que para estas fechas la OTAN no podrá ni ganar la guerra contra talibanes, ni celebrar la paz con ellos, ni garantizar la seguridad.

Para escapar de la trampa de Afganistán la OTAN necesita a Rusia. Rusia es capaz de organizar la formación de soldados afganos y suministros de maquinaria, prestar ayuda en lucha contra el narcoterrorismo y producción de droga y darle a la OTAN un corredor de tránsito desde los puertos incongelables del Mar Báltico hasta Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán para complementar al corredor de Pakistán, que ya resulta insuficiente para la logística de la OTAN. Pero, de momento…

“Los rusos podrían complicarnos mucho la vida en Afganistán, pero no lo hacen” - comenta un diplomático de la OTAN. Ahora la OTAN busca que Rusia pase de ayuda pasiva a la activa.

Condenados a cooperar

La OTAN subraya, que no se trata de mandar a Afganistán tropas o instructores rusos. Los recuerdos de la guerra soviética en Afganistán todavía permanecen en la memoria de los rusos, y una decisión así conllevaría a consecuencias políticas graves tanto para Medvédev como para Putin. Sin embargo, hasta una cooperación indirecta complicará mucho la situación en el sur de Rusia. La participación de Rusia en la formación de las tropas de Karzai, en la organización de corredor logístico afgano y en las operaciones antidroga con la OTAN y los EEUU la convertirán en un blanco más para los talibanes y Al-Qaeda.

Pero, tomando en cuenta el volumen de heroína, que se produce en Afganistán, y la transparencia de las fronteras de los países-vecinos del sur de Rusia, Moscú no tiene otra opción.

Si la OTAN se va de Afganistán sin dejar a un sustituto afgano, Rusia tendrá a su lado una zona llena de droga y material bélico sin control ninguno. A cambio de tomar parte en el asunto afgano, Rusia podrá pedir a la OTAN reducir sus tropas en los países de Europa de Este, a dejar en paz el tema de Abjasia y Osetia del Sur (lo que es muy poco probable) y a empezar una lucha contra las plantaciones de adormidera en Afganistán. Pero, dejando siempre bien claro, que no enviará a Afganistán a sus soldados rusos como carne de cañón.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2010 ... 70905.html
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

El Consejo Rusia-OTAN planea celebrar reunión de alto nivel el 26 de enero:

:arrow: http://sp.rian.ru/Defensa/20110111/148169244.html
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vladiвосток »

Los asuntos que Rusia habla con la OTAN no merecen viajes a Bruselas

RIA Novosti
14/06/2011
Opinión

Andrei Fediashin

El Consejo Rusia-OTAN celebró el pasado 8 de junio en Bruselas una reunión a nivel de ministros de Defensa, y a pesar de que ese tipo de reuniones no se celebraba hace tres años, muchos en Rusia y en Europa anticiparon un fracaso total del encuentro, y así ocurrió.

Rusia pretendía obtener garantías en un asunto que no depende directamente de la OTAN, como es el plan estadounidense de defensa antimisil (DAM) en Europa.

La autoría de esta idea pertenece exclusivamente a Estados Unidos, por lo tanto, lo adecuado hubiera sido hablar del nuevo escudo DAM con Washington.

En la cumbre del G8 en la ciudad francesa de Deauville el pasado mes de mayo, los presidentes ruso y estadounidense tocaron el tema en una conversación extraoficial pero no llegaron a ningún acuerdo. Así que fue ridículo esperar mucho de la reunión de ministros en Bruselas.

Cualquier cambio radical en la postura de la OTAN, o sus relaciones con quien sea, siempre es conveniente discutir con la Casa Blanca, porque discutirlo con la OTAN no tiene sentido.

Esto se percibió en las declaraciones del titular ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, durante la rueda de prensa tras la reunión. Tuvo muy poco nuevo que decir en comparación con lo que anunció el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, en Deauville.

Pero sí se mostró mucho más descontento que Medvédev, algo lógico, porque el protocolo ministerial es más flexible que el presidencial.

Serdiukov dijo que las principales discrepancias siguen sin resolver y que tampoco se consigue formular “el objetivo final de la cooperación”, ni “definir la forma y la arquitectura del despliegue de DAM”.

Al mismo tiempo, tanto EEUU como la OTAN se niegan a documentar las garantías legales que ese proyecto no apunta contra Rusia. De ahí se deduce que si las cosas siguen así habrá que prepararse para una nueva carrera de armamentos.

En Deauville, Medvédev dijo que la “hora cero” será el año 2020. Para ese tiempo se habrá concluido el despliegue completo del sistema escalonado de DAM en Europa con armamento estadounidense.

Esos misiles podrán alcanzar los montes Urales, cordillera que se considera la frontera natural de Rusia europea. Y eso sin que nadie se atreva a explicar con qué derecho se rompe la relación universal entre armas defensivas y ofensivas en el balance militar.

O por qué la OTAN no acepta la muy lógica propuesta de Rusia de crear un sistema antimisiles conjunto ya que Rusia también está en Europa.


De igual a igual

En realidad, el ministro ruso aprovechó la reunión del Consejo como tribuna para dirigirse a los países de la OTAN. Mas que todo a aquellos países que no estan del todo seguros de que es conveniente desplegar un escudo antimisiles en Europa sin la participación de Rusia.

Entre los miembros de la Alianza hay los que no quieren provocar a Rusia y obligarla a cumplir su amenaza de desplegar su propio escudo antimisiles en las fronteras occidentales.

El titular no intentó siquiera ocultarlo. “Varios países miembros de la OTAN han manifestado su preocupación. Y esos países podrían brindarnos su apoyo”, - dijo Serdiukov.

Aunque la verdad es que la nueva carrera de armamentos perjudica, en primer lugar, a Rusia ya que tendrá que soportarla sola contra una alianza de 28 países. Para Moscú será más difícil y costoso.

Todo lo que ocurre en el Consejo Rusia-OTAN hace plantear una simple pregunta: ¿merece la pena seguir yendo a Bruselas para participar en las reuniones del mismo? La respuesta sería, sí que la merece.

Pero habrá que darle una vuelta y trabajar como iguales y no como ahora que parece la conversación entre el vencido y el vencedor.

Y cabe recordar aquí que cuando Rusia y la Alianza constituyeron el Consejo, parecía que el mundo había cambiado y todos éramos casi aliados.

Aunque algunos no se lo acababan de creer.


El coqueteo a espaldas

Cuando el entonces presidente de Rusia Vladimir Putin visitó en 2002 la cumbre de la OTAN en Roma, donde fue aprobada la constitución del Consejo, se pronunciaron muchas palabras bonitas: que Rusia es un socio privilegiado, de que tenemos muchos objetivos comunes, que colaboraremos en cuestiones estratégicas.

El propósito fundamental del Consejo, según reza su página web ofcial, es “ser un foro de consulta y un mecanismo para alcanzar el consenso, cooperación, elaboración de decisiones conjuntas y medidas para toda una serie de cuestiones de seguridad en la región Euroatlántica”. Suena muy bien.

El problema está en que desde el momento de su creación, el Consejo no consiguió ganarse fama de una institución seria que contribuya a romper los esquemas y estereotípos de los tiempos de la guerra fría.

No propuso evaluaciones estratégicas conjuntas de amenazas y de métodos de lucha contra esas amenazas. Porque las evaluaciones del terrorismo, el intercambio de experiencias en materia del abastecimiento de la retaguardia, los seminarios sobre “la conexión entre la delincuencia organizada y el terrorismo” ó “adaptación de los oficiales retirados a la vida civil” no cuentan. Para eso no hace falta crear ningún Consejo especial.

Y es que es difícil ser socios cuando a espaldas no cesa el coqueteo de la Alianza con posibles miembros nuevos, las antiguas repúiblicas de la URSS – Georgia y Ucrania.

Este coqueteo no ha cesado hasta hoy día, simplemente se ha suspendido mientras dure el corredor logístico afgano que pasa por el territorio ruso y sirve para transportar las cargas de la OTAN.

A la vez la Alianza se está tranformando, de acuerdo con las nuevas necesidades, de la organización puramente militar en la militar y política. Es decir, está haciendo todo lo que hace falta para seguir sintiéndose útil después de acabada la guerra fría y extinguida la URSS.

Cabe recordar que la existencia de la Unión Soviéica fue la principal razón para la creación de la OTAN.

Las funciones de la Alianza no se reducen, sino que su influencia aumenta constantemente extendiéndose a más regiones.

Libia es un buen ejemplo. Rusia con su pasividad ante estos cambios funcionales contribuye a la legitimación política de la alianza militar, engendro de la guerra fría.

Nuestra cooperación cada día se extiende a los ámbitos nuevos. Ahora incluye también la seguridad en el transporte público. Lo extraño es que el lugar de definir los límites de esta cooperación, seguimos estirándolos hasta más allá de lo razonable.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2011 ... 64305.html

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Vsego
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Vsego »

Buenas,

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. En mi opinión Rusia deberia, por un lado, dar el maximo de información posible a la opinion publica americana y europea con titulares claros y faciles de entender tipo:" El escudo americano amenaza a Rusia" e intentando saltarse los medios de desinformacion.

En segundo lugar, instalar baterias de misiles "defensivos" en Cuba y Venezuela. Si se limitan a una nueva carrera armamentistica perderan pues deberan invertir lo mismo que muchos paises juntos. USA y la OTAN lo saben y por eso continuan adelante.

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

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Shchuka-B
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

Mensaje por Shchuka-B »

La OTAN sigue sumando aliados, ahora los ultimos, Croacia y Albania, se convertieron en posibles blancos en un conflicto con Rusia y al mismo tiempo rodean a Serbia, estan haciendo numero para repartirse los gastos militares incluidos una carrera armamentista contra quien?, no existe otra respuesta y creo que sabemos la respuesta, los geoestrategas rusos no deben ni dormir, no se puede competir con armas convencionales a la OTAN, solo calculen los PIB de todos miembros de la alianza, 20-25 veces al de Rusia, es una carrera perdida, la nuclear Rusia puede tener posibilidades, solo un miembro OTAN que le iguala.

Ahora Rusia dispone de un arma que puede jugarle en contra de la OTAN, es paradojicamente aunque es detestable, es el capitalismo, con sus circulos de poder y de intereses, no creo que a los capitalista alemanes, franceses o italianos quieran que les destruyan sus inversiones de todo tipo, o que Rusia tiene mucha pasta para invertir en Europa (claro que en la España postfranquista, postgonzales, postaznar, y la actual no son bienvenidas, muy al estilo de Tio Paquito y de Serrano Suñer), bueno ya a pasado varios eventos de ese estilo con la negativas en el pasado en la guerra de Irak o la negativa de Alemania a ciertos nuevos miembros.

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