El Consejo OTAN-RUSIA

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serguey
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

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Ucrania y la OTAN planean celebrar este año 64 eventos conjuntos, escribe hoy el diario Kommersant.

El periódico hace referencia a la versión actualizada del calendario de cooperación en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania (COU), documento confidencial que el subsecretario de la Alianza para asuntos políticos James Appathurai firmó en Kiev el pasado 23 de mayo.

Del texto se desprende que las partes planean debatir los más diversos temas, entre ellos, el futuro de la Flota rusa del mar Negro en Crimea, el arreglo en Transnistria, la seguridad económica y energética de Ucrania, una reforma de sus servicios de inteligencia y hasta la estrategia de Kiev en materia de política exterior.

Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), calificó de “poco consecuente” la actuación de Kiev. “Nos dicen una cosa y hacen otra distinta. Es lamentable, así que vamos a reaccionar”, dijo.

Otro funcionario del estamento político ruso afirmó que el documento testimonia “la completa dependencia de Ucrania a la hora de definir la política exterior”. “Todo ello se compagina mal con su proclamada decisión de mantenerse al margen de los bloques (militares) y no integrarse en la OTAN”.

Políticos ucranianos rechazan de plano semejantes reproches. Serguei Grinevetski, subjefe del comité de seguridad y defensa en el Parlamento de Ucrania, recordó que la ley nacional sobre los fundamentos de la política interna y exterior, además de consagrar que “Ucrania seguirá una política al margen de los bloques”, habla de “continuar la cooperación constructiva con la OTAN y otras alianzas político-militares en todas las asignaturas que son de mutuo interés”.

Una política al margen de los bloques, según él, no significa que Ucrania se elimine del desarrollo del sistema de seguridad en Europa.

Kozhedub
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

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Clinton amenaza a Siria con tomar "fuertes acciones"
El embajador ruso en la OTAN teme una intervención militar que podría extenderse a Irán

EUGENIO GARCÍA GASCÓN CORRESPONSAL 05/08/2011 23:00 Actualizado: 05/08/2011 23:08

(...)

El primer viernes de oraciones del mes sagrado de ramadán terminó con otra matanza en Siria cuando las tropas del régimen abrieron fuego contra las multitudinarias manifestaciones en varios lugares del país y provocaron al menos 15 muertos.

Ante la continuada represión, el Gobierno de Estados Unidos subió el tono y lanzó una seria advertencia a Damasco, amenazado con palabras veladas pero claras en el sentido de que Washington está preparándose para llevar a cabo "fuertes acciones" contra ese país. Simultáneamente, Rusia denunció que se trata de acciones de carácter militar que tendrán lugar en el marco de la OTAN.

La secretaria de Estado acusa al régimen de la muerte de 2.000 personas

"Estamos trabajando sin descanso para intentar reunir tanto apoyo internacional como sea posible para adoptar fuertes acciones contra el régimen sirio. Yo vengo de la escuela que dice que las acciones hablan más alto que las palabras", declaró la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien recalcó una vez más que el presidente sirio Bashar al Asad ha perdido toda su legitimidad.

Clinton insistió en que EEUU y sus aliados están trabajando en nuevas estrategias para aplicar más presión sobre Damasco al margen de las sanciones que se anunciaron el jueves. En Washington consideran que las medidas de los últimos meses contra dirigentes sirios no están teniendo el efecto deseado.

Paralelamente a la advertencia de Clinton, el embajador de Rusia en la OTAN, Dimitry Rogozyn, acusó a EEUU en el diario Izvestia de preparar una acción militar contra Siria en el marco de la OTAN, con la vista puesta en una segunda acción militar contra la República Islámica de Irán.

La represión de las múltiples protestas e saldó con 15 víctimas


Tanto Rusia como Turquía, dos aliados de Siria, han aconsejado a Asad, últimamente y de manera repetida, que tiene que poner fin a la represión y llevar a cabo reformas democráticas. Esta semana, Asad autorizó el establecimiento de partidos políticos al margen del oficialista Baaz, pero la oposición ha rechazado la iniciativa y exige la marcha del presidente.

El embajador ruso en la OTAN insistió en que el verdadero objetivo es llegar a Irán a través de Siria. El eje Teherán-Damasco-Hizbulá constituye la principal preocupación para Israel, Arabia Saudí y otros países de la Península Arábiga. Israel está jugando desde hace tiempo con el resentimiento suní contra los chiíes para crear un frente Tel Aviv-Washington-Riad contra Irán y Siria.

Rogozyn no se anda por las ramas e insiste en que Irán es el objetivo final. "La planificación militar contra Irán está en marcha, y nosotros estamos ciertamente preocupados acerca de una escalada para una gran guerra en esta amplia región", comentó.


Israel quiere crear un frente con EEUU y Arabia Saudí contra Irán y Siria

El gran ganador de la estrategia de Washington es Israel. La Administración de Barack Obama parece haber renunciado definitivamente a resolver el problema palestino y el miércoles presentó sus credenciales el nuevo embajador de EEUU en Tel Aviv, Dan Shapiro, quien, según la prensa hebrea, viene con la misión de reconducir las relaciones entre Obama y el primer ministro Binyamin Netanyahu. Al día siguiente, Israel anunció la construcciónde más de 900 viviendas para colonos en el sector ocupado de Jerusalén.

Clinton apretó aún más las tuercas a Siria diciendo que estima que el número de civiles que han muerto durante las protestas que comenzaron a mediados de marzo supera los 2.000, una cifra que está bastante por encima de las estimaciones que han realizado distintos grupos y activistas sirios.

Esloganes islamistas

En Siria se repitieron las escenas de todos los viernes desde el comienzo de las protestas. De los 15 muertos, la mayoría ocurrieron en el área de la capital. Los organizadores de las marchas llamaron a la jornada Yumua Allah maana ("Viernes de Dios está con nosotros"), un nuevo eslogan islamista que abunda en la dirección religiosa que están tomando las protestas y que las potencias occidentales ignoran deliberadamente. La consigna más coreada fue: "No tenemos miedo; Dios está con nosotros".

En Hama, donde desde el domingo han tenido lugar manifestaciones a diario que han causado hasta 150 muertos, las Fuerzas de Seguridad impidieron que los feligreses se reunieran en las mezquitas o que se congregaran en las calles.

El régimen es incapaz de detener unas protestas que se reproducen a diario en distintas localidades y que están causando un gran desgaste a las autoridades, aunque por ahora el Ejército se mantiene firme y no presenta grandes fisuras.
http://www.publico.es/internacional/390 ... s-acciones

Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, habrá que crear una especie aparte para al administración norteamericana, porque el dos se les queda muy corto. Precisamentee por eso Rogozyn debe sentirse tremendamente solo entre tanto cabezón; es lo que tiene ser un ruso en la OTAN.

Un saludo.
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serguey
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Algo para alegrar la mañana jejejeje;

http://www.youtube.com/watch?v=DBM2Yyyb ... r_embedded

Kozhedub
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

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Y ahora llega la extrema derecha francesa (la oficial, quiero decir) y me deja con esta cara :shock:
Marine Le Pen defiende salida de Francia de la OTAN y mayor acercamiento a Rusia

© AFP/ PIERRE VERDY
12:09 13/10/2011
Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti.
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La francesa Marine Le Pen, candidata a las elecciones presidenciales de 2012 por el ultraderechista Frente Nacional fundado por su padre, se pronunció por la salida de Francia de la OTAN y la Eurozona y afirmó, en una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant, que Moscú debería cooperar en mayor grado con políticos que, como ella, defienden a Rusia en Europa.

“Rusia no es lo suficientemente activa a la hora de fomentar las relaciones con actores y políticos europeos que, como yo, simpatizan con ella”, manifestó Marine Le Pen cuya popularidad de cara a los comicios de 2012 en Francia va en aumento y ya es superior a la del actual mandatario Nicolas Sarkozy.


Esta abogada y política de 43 años, hija de Jean-Marie Le Pen, se prepara para realizar su primera visita oficial a Rusia. No se cree en derecho de “dar lecciones de democracia” a Moscú y confiesa sentir “cierta admiración” por Vladímir Putin, actual primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida a las elecciones presidenciales de marzo próximo.

“Me parece que Vladímir Putin tiene carácter y visión del futuro que son necesarios para asegurarle a Rusia la prosperidad que merece. Una cooperación más activa con Francia y otras naciones europeas podría acelerar este proceso”, dijo.

En plano de civilización, a su juicio, París tiene más intereses comunes con Moscú que con Washington pero el presidente Sarkozy “vuelve la espalda a los rusos” y la prensa francesa, siguiendo la estela de EEUU, “demoniza a Rusia”.

Marine Le Pen está convencida de que su Frente Nacional es el único partido que se atiene a la política del general Charles De Gaulle y defiende una Francia autónoma, fuerte e influyente. Se pronunció por “recuperar la soberanía financiera y la moneda propia”, dijo que Francia se va a separar de la OTAN si ella gana las elecciones, censuró la intervención de Occidente en el norte de África y sugirió confiar la solución de los problemas de Libia, Egipto y Túnez a sus vecinos africanos o árabes.

También resaltó la necesidad de “recortar hasta un mínimo imprescindible” la inmigración en Francia que acogió 10 millones de personas en los últimos 30 años. “Es hora de frenar esa invasión”, manifestó Marine Le Pen tras recordar que Francia, según las palabras de Putin, podría transformarse en “una colonia de sus antiguas colonias”.
http://sp.rian.ru/international/20111013/151076831.html

El discurso xenófobo hacia los inmigrantes tampoco debería ocultar que en ese aspecto las medidas sobre inmigración adoptadas por la UE (y que en su día incluyeron pactos leoninos precisamente con Gadafi, entre otros) no tienen mucho que envidiar al programa de cualquier grupo ultra.

Por lo demás, que en la entrevista un grupo de extrema derecha quede en algunos puntos a la izquierda del actual gobernante define muy claramente en manos de quién estamos, aquí, en Francia o en Atenas. Por ejemplo. :nono:

Saludos.
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Rusia y la OTAN aprobarán plan de cooperación para 2012

18/01/2012
RIA Novosti


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makarov, participará hoy en la sesión del Consejo Rusia-OTAN para aprobar el plan de cooperación entre el Ministerio ruso de Defensa y la Alianza para el año 2012.
“En la reunión que se celebrará en la sede de la OTAN en Bruselas abordaremos las posibilidades de ampliar la cooperación entre Rusia y la Alianza en las condiciones actuales inconstantes en materia de defensa. Planeamos intercambiar de opiniones sobre desafíos modernos y decisiones prácticas para pararlos”, dijo el portavoz de la embajada de Rusia ante la OTAN.
El portavoz señaló que actualmente “Rusia y la OTAN han restablecido la cooperación bilateral hasta el nivel alcanzado en agosto de 2008”, antes de la tensión provocada por la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y las acciones de Rusia para restablecer la paz en la región.
El diplomático destacó también el progreso en la lucha bilateral contra el terrorismo y piratería, en operaciones marítimas de búsqueda y rescate y en logística militar, no obstante “quedan divergencias en materia del escudo antimisiles en Europa que necesiten una solución política”.
Rusia y la OTAN celebran sesiones a nivel de los jefes de Estados Mayores dos veces al año.
Ayer Makarov visitó el punto de mando subterráneo de la OTAN en Europa, a 60 kilómetros de Bruselas, en la ciudad de Mons. La visita “marcó las relaciones especiales de cooperación que existen entre Rusia y la Alianza”.

http://sp.rian.ru/international/20120118/152484755.html
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Polémico acuerdo

Rusia se beneficiará tanto comercial como políticamente de la creación de un centro de tránsito de la OTAN en Ulianovsk, aunque el Kremlin tendrá que convencer a la población de que no está poniendo en riesgo la seguridad nacional.

9 de abril de 2012
Ivan Safronov Jr, enviado especial de Kommersant



Dieciséis militantes comunistas han comenzado una huelga de hambre indefinida para protestar contra los planes para establecer la base de tránsito de la OTAN en el aeropuerto de Ulianovsk (ciudad natal de Lenin). Un campamento se estableció a 100 metros del aeropuerto.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las mercancías transportadas a través del territorio de Rusia serán revisadas por la aduana y que se trata de un centro de tránsito y no de una base de la OTAN o de EEUU. El sábado, alrededor de 800 personas participaron en una marcha organizada en contra del acuerdo. La protesta de los residentes de Ulianovsk fue la mayor desde principios de febrero, cuando surgieron los primeros informes acerca de los planes de Rusia y EE UU para establecer un centro de transbordos para facilitar el transporte de bienes desde Afganistán a otros destinos. Curiosamente, ambos países se encuentran en un punto muerto en las negociaciones sobre Irán, Siria y el sistema antimisiles.

Casi todos los oficiales de alto rango que comenzaron las negociaciones creen que el acuerdo no supone una amenaza para la seguridad nacional. Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa, declara en una carta dirigida a la Duma Estatal que el punto de transbordo “sirve a los intereses militares de Rusia”. Explica que será el ministerio de Transporte, y no el de Defensa, el que asista a EE UU y la OTAN, ya que el mencionado centro no será una base militar. Además, toda la carga deberá pasar por la aduana. El general y Jefe del Estado Mayor, Nikolái Makarov apoyó a Serdiukov y declaró que el ministerio de Defensa estaba listo para firmar un contrato para el tránsito multimodal de cargamento desde Afganistán.

Dmitri Rogozin, ex representante de Rusia ante la OTAN y actual vice primer ministro responsable del complejo industrial militar, también realizó declaraciones. Pidió que no se dramatizase acerca del proyecto. “Se trata de un tránsito comercial, lo que significa que Rusia obtendrá dinero por ello. No creo que se pueda calificar de traición a la patria el transporte del papel higiénico de la OTAN vía Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, el procedimiento parece bastante sencillo: el cargamento llegará por aire a Rusia desde Afganistán, eludiendo Uzbekistán. En Rusia, se organizarán trenes de cargamento para los países miembro de la OTAN. El aeropuerto de Ulianovsk-Vostochni se convertirá en el centro de transbordos para el cargamento de la OTAN.

Resulta reseñable que Rusia y EE UU hayan sido capaces de llegar a un acuerdo en medio de las numerosas disputas sobre diferentes asuntos: Siria, Irán y el escudo antimisiles. El bonito gesto de Moscú debería interpretarse de varias maneras. Es posible que realmente el transbordo del cargamento de la OTAN y EE UU sirva a los intereses nacionales de Rusia, aunque en este caso hay que resaltar el contexto político. Una de las principales tareas a las que se enfrentará el presidente electo Vladímir Putin durante los primeros años de su mandato será la de mejorar las relaciones con Occidente, con el escudo antimisiles en juego. Aparentemente, este gesto de buena voluntad de Putin está dirigido a mostrar la buena disposición de Rusia para emprender un diálogo con EE UU, en medio de las diferencias actuales.

Aunque el precio de este gesto puede resultar caro. En primer lugar, nadie sabe con seguridad por qué la administración uzbeka se ha negado a proporcionar tránsito al cargamento de la OTAN. No se puede descartar que tuvieran serias preocupaciones acerca de la transformación de la estación de tránsito en una base militar, aunque camuflada. Es más, el tránsito de equipamiento de la OTAN a través del espacio aéreo y ferroviario ruso supone en esencia la revelación de instalaciones a un enemigo potencial, que puede ser interpretado como un debilitamiento de la capacidad de defensa de la zona de los Urales y de todo el país. En segundo lugar, se trata de la primera instalación de este tipo en Rusia, y puede afectar a la cooperación técnica y militar con otros países no-occidentales, como China, Siria, Vietnam y, especialmente, Argelia. El número de leales compradores de armamento y equipamiento militar ruso decrece de año en año, y al mismo tiempo ven a Rusia como un aliado en su enfrentamiento con Occidente. En tercer lugar, la posición rusa en relación a Siria e Irán no aporta ningún beneficio a EE UU, y cada vez parece estar más claro que Moscú va a hacer todo lo posible para ayudar a los regímenes de estos países y para impedir una interferencia de la OTAN. En caso de que las tropas de la OTAN ataquen Teherán y Damasco, el centro de tránsito en Rusia se convertirá en una moneda de cambio para futuras negociaciones.

La pregunta acerca de si el aeropuerto de Ulianovsk-Vastochni se va convertir en un punto de tránsito para la OTAN y los EE UU ya ha sido respondida. El asunto ha estado sobre la mesa del gobierno ruso. Para cuando Vladímir Putin inaugure su nueva presidencia, el 7 de mayo, el documento ya habrá sido firmado. Una vez que vuelva al Kremlin, será el propio Putin el que tenga que negociar una serie de cuestiones con EE UU y la OTAN. El asunto de Ulianovsk-Vostochny será como un as guardado en la manga.


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Pues el acuerdo ya empieza a mostrar tensiones:
Rusia prohíbe a la OTAN de transportar heroína a través de su territorio

Red Voltaire | 13 de abril de 2012

Durante la cumbre de la OTAN en Bucarest en el año 2008, el presidente ruso Dimitri Medvedev, se había ofrecido a poner a disposición de la Alianza Atlántica las líneas ferroviarias rusas para asegurar el transporte desde o hacia Europa de material no letal proveniente de Afganistán.


El 05 de abril de 2012, Alexander Grushko, vice ministro de Relaciones Exteriores ruso que se espera que se convertirá pronto en el próximo Representante Permanente de Rusia ante la OTAN, dijo en una entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti, que el transporte [carga] que se le había otorgado a la OTAN en el pasado [por las vías férreas] ahora se regirá por una nuevo Protocolo. En virtud de este nuevo acuerdo, la carga o flete de la OTAN será revisado por los servicios rusos de lucha contra el narcotráfico.


El consumo de heroína afgana se ha convertido en el principal problema de salud pública en Europa en general y en Rusia en particular. El país se ha convirtido en el mayor consumidor del mundo. Hasta la fecha, dos millones de jóvenes rusos de edad entre 18 y 39 años son consumidores habituales.
Esta droga provoca más de 30,000 muertes al año y promueve la propagación del virus del SIDA [VIH] a un ritmo nunca antes visto en un informe de la ONUDC. [1]


Ver video: soldados de EEUU ayudan y protegen los campos de cultivo de amapola y opio para la fabricación de heroína.


Los responsables de la lucha anti-drogas en Rusia abordaron el tema hace un tiempo atrás de manera explícita señalando ya en ese momento el papel de la OTAN en el tráfico [y aumento] de heroína desde [o proveniente] de Afganistán. Las autoridades rusas incluso han llevado el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU [2].


El anuncio de Alexander Grushko y su nombramiento como Representante Permanente de Rusia ante la OTAN marca el regreso de Vladimir Putin. Este último considera que su país es el objetivo de un verdadero "plan de agresión con heroína", y ha hecho de la lucha contra este flagelo una prioridad nacional en lo que respecta a su nuevo mandato presidencial.

En la época de la firma del primer convenio ferroviario Rusia-OTAN, los responsables del partido de Putin habían indicado fuera del alcance de los micrófonos, que a cambio de esta ayuda ferroviaria hecha a la OTAN en territorio ruso, Medvedev recibió un soborno de mil millones de dólares al año, dinero financiado con el tráfico de las drogas afganas. [3]
http://www.voltairenet.org/Rusia-prohibe-a-la-OTAN-de

Vídeo en el enlace. Aunque Red Voltaire contiene mucha información del género "conspiranoico", a veces da en el clavo. El vídeo es de la cadena norteamericana "ABC", y por lo tanto poco sospechoso de comunista o protalib. En él, efectivamente, vemos a los soldados norteamericanos protegiendo los campos de amapolas donde se cultiva el opio. Que la CIA se financia parcialmente con el tráfico de drogas es un secreto a voces. Que han utilizado la droga para reventar países enteros, es tan antiguo como el opio de la Compañía de las Indias introducido en China. Lo pasmoso es el descaro con el que actúan.

Saludos.
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

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  • Ayer se cumplieron 10 años de la creación del Consejo OTAN-Rusia.
Después de la Guerra Fría entre Rusia y la OTAN empieza la Paz Fría

La Voz de Rusia
28/05/2012

El Consejo OTAN-Rusia celebra los diez años de su fundación.

La decisión de crear la principal herramienta de cooperación entre la Alianza del Atlántico Norte y Rusia se adoptó el 28 de mayo de 2002 en la cumbre de Roma.

La cooperación entre los antiguos adversarios en la Guerra Fría se caracteriza por sus altibajos. El ambiente en que los miembros del Consejo celebran su décimo aniversario puede calificarse de Paz Fría.

Rusia y la Alianza decidieron promover la cooperación en mayo de 1997. En la cumbre de París las partes firmaron el Acta Fundacional OTAN-Rusia, y pasados cinco años, fue instituido el Consejo OTAN-Rusia, como instrumento para desarrollar esta cooperación. La década pasada abunda en momentos tanto de tensión, como de cooperación eficaz entre los miembros.

Después del S-11, Rusia fue la primera en apoyar a EEUU y propuso su ayuda en la lucha contra el terrorismo. Moscú respaldó también la operación internacional en Afganistán.

Hoy por hoy, Rusia y la OTAN tiene suscrito con la Alianza el convenio sobre el tránsito a través del territorio ruso de cargas logísticas para las fuerzas de la OTAN. En Rusia reciben instrucción pilotos y personal técnico de la Fuerza Aérea de Afganistán, oficiales de las fuerzas de orden afganas.

Unidades aéreas y navales de Rusia y de la OTAN desarrollan periódicamente ejercicios militares conjuntos. Las partes cooperan en el diseño de nuevos equipos y material.

En líneas generales, los resultados de la cooperación en el marco del Consejo OTAN-Rusia son bastante modestos, resume el profesor titular de la Universidad Europea de San Petersburgo, Vladimir Guelman:

A comienzos de los años 2000, inmediatamente después del S-11, las autoridades de Rusia demostraron su disposición a cooperar con la OTAN. Luego vino un período de enfriamiento. La época actual podría ser caracterizada como una especie de Paz Fría: desde luego que no consiedramos a la OTAN como un enemigo de los tiempos de la Guerra Fría, pero tenemos ciertos recelos. Por su parte, la Alianza también acoge con desconfianza a las autoridades rusas. El hecho de que el Consejo siga funcionando, de por sí es un factor muy positivo.

El enfriamiento a que se refiere el experto, tiene su explicación. Después del colapso de la URSS y, como consecuencia, la liquidación del Pacto de Varsovia, la infraestructura militar de la OTAN fue acercándose a las fronteras rusas. Aunque altos cargos en Washington y Bruselas negaron las intenciones de ampliación de la OTAN, hacia 2004, en la Alianza ingresaron casi todos los países de la Europa del Este. Añádase a ello los bombardeos de Serbia en 1999 por la aviación de la OTAN que en 2008 trajeron como consecuencia el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Una gravísima crisis entre Rusia y la OTAN se desencadenó en agosto de aquel mismo año, cuando Georgia recurrió a la fuerza armada para retomar el control sobre Osetia del Sur y Abjasia y Moscú no tuvo otro remedio lanzar la operación de imposición de la paz. Habría sido el momento más oportuno para que los interlocutores del Consejo se dieran cuenta de que Moscú ya no permanecería cruzado de brazos, pero no, todo lo contrario, se pusieron a emplazar con ahínco elementos del escudo antimisiles en proximidades de las fronteras rusas. Los altos funcionarios de la OTAN y de EEUU afirman que el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia, agregando en seguida: desplegaremos la defensa antimisiles en Europa, sin importar lo que vosotros penséis de ello. Pero cuando Moscú adopta contramedidas y despliega sistemas de misiles Iskander en sus fronteras occidentales, la Alianza se indigna ante “la militarización de la provincia de Kaliningrado”. Así que todavía es prematuro hablar de una cooperación equitativa en el marco del Consejo OTAN-Rusia, destaca el experto en seguridad europea, Dmitri Danílov:

Todo esto trae como resultado la ausencia de una cooperación realmente equitativa. A nosotros nos informan sobre muchas cuestiones, ya previamente debatidas y acordadas en la OTAN, que son difíciles de modificar. Rusia no dispone de muchos instrumentos para ejercer influencia en estas decisiones ya consensuadas.

De todas formas, más vale una mala compostura que un buen pleito. El Consejo OTAN-Rusia funciona y hay esperanzas de que la cooperación pase a ser de veras eficaz, para lo cual hay que trabajar en común, y no poner al interlocutor ante un hecho consumado, informándolo sobre las decisiones ya adoptadas.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2012_05_28/Conse ... fganistan/
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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

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Tránsito de cargamento para tropas de la OTAN a través de Rusia comenzará en agosto próximo:

El tránsito de cargamentos para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), emplazadas en Afganistán, a través del territorio de Rusia, comenzará en agosto de este año, según el embajador interino de Rusia ante la Alianza Atlántica, Nikolai Korchunov, citado hoy por el diario ruso “Kommersant”.

“Para esta fecha ya habremos terminado con los preparativos y probaremos el sistema de documentación: solicitudes, autorizaciones entre otros para que el tránsito tenga lugar sin contratiempos y corresponda a la legislación de la Federación de Rusia”, explicó Korchunov.

Agregó que las partes planean ampliar el transporte de cargamento “no letal” por aire, carretera y vía férrea.

El diario ruso afirma que se hará uso de instalaciones exclusivamente de carácter civil, en particular el aeropuerto de la ciudad de Uliánovsk y líneas ferroviarias certificadas para transportar cargamento internacional. Representantes de compañías logísticas internacionales ayudarán a hacer el trasbordo del cargamento enviado por vía aérea al transporte terrestre.

“No habrá personal militar durante el trasbordo de cargamento ni durante su resguardo. Los contenedores no contendrán cargamento explosivo u otro que represente algún tipo de amenaza”, señaló Korchunov.

Destacó que la disposición de Pakistán de reabrir el corredor para el suministro de cargas a las tropas de la OTAN en el país asiático contribuirá a disminuir el volumen de cargamento que se transportará a través del territorio de Rusia.

El anuncio sobre la creación de un centro de tránsito en la ciudad de Uliánovsk provocó la reacción negativa de la sociedad local, en particular del Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF).

La segunda en importancia fuerza política del país, difundió en marzo pasado una declaración que “condena enérgicamente la intención de crear en el corazón de Rusia (un centro de) permanente presencia militar extranjera y exige del Gobierno frenar la implementación de esta idea que amenaza a la seguridad nacional”.

Los comunistas afirman que la OTAN, vista como alianza hostil por la aplastante mayoría de los rusos, recibe una oportunidad de movilizar las actividades de sus servicios secretos.

Por su parte, el entonces primer ministro y hoy presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió la creación del centro de tránsito de la OTAN en la mencionada ciudad rusa, al señalar que la estabilidad en Afganistán responde a los intereses nacionales.

Tras intervenir en la Cámara baja del Parlamento, Putin sugirió enfocar este asunto “con mucho pragmatismo”. “La preservación de la estabilidad en Afganistán responde a nuestros intereses nacionales y lo decimos públicamente: vamos a ayudarles (a la OTAN) y a garantizar el tránsito” (de cargas) a Afganistán.


http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 02971.html

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Re: El Consejo OTAN-RUSIA

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¿Sirve de algo el Consejo OTAN-Rusia?

Rusia Hoy
06/06/2013

Francisco J. Ruiz

A pesar de la gran cantidad de iniciativas conjuntas hay dificultades inherentes a la relación entre la Federación y la Alianza Atlántica, que impiden la consolidación de una auténtica asociación estratégica entre ambas.


El pasado 19 de abril las naciones del Consejo OTAN-Rusia (NRC, NATO-Russia Council) participantes en la 'Iniciativa de Cooperación Aeroespacial' se reunieron en Bruselas para evaluar sus progresos y preparar el ejercicio Vigilant Skies-2013 a realizar el próximo mes de septiembre. Se trata de un sistema de control del tráfico aéreo para hacer frente a un posible secuestro terrorista de aeronaves civiles, compartiendo información radar y procedimientos, para lo que se dispone de dos centros principales de coordinación en Moscú y Varsovia.

Esta iniciativa es una más de las desarrolladas en el marco del NRC, que más recientemente han incluido la publicación el 14 de mayo de un “Glosario de Desmilitarización de Munición” (documento elaborado por el Grupo de Expertos en Terminología), la reunión los días 16 y 17 de mayo del “Grupo Asesor Político” en Eslovenia, la visita el 21 de mayo de un grupo de parlamentarios rusos a la sede de la OTAN en Bruselas, o la celebración del 21 al 24 de mayo en Madrid de la conferencia logística sobre interoperabilidad de combustibles.

Todo ello demuestra un alto grado de actividad, conforme al objetivo del Consejo de trabajar conjuntamente en áreas de interés común, pero no deben enmascarar las dificultades inherentes a la relación entre la Federación y la Alianza Atlántica, que impiden la consolidación de una auténtica asociación estratégica entre ambas.

Los antecedentes de la cooperación

Cabe destacar que las relaciones OTAN-Rusia tras el final de la Guerra Fría no comenzaron con la creación del NRC, ya que ésta no se produjo hasta 2002.

Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, muchos preveían una disolución de las dos alianzas militares antagónicas, el Pacto de Varsovia y la propia OTAN. Pero si bien el primero se derrumbó en 1991 con el bloque comunista, la segunda pervivió a pesar de que había desaparecido la amenaza frente a la cual se había creado.

La principal razón de esa paradoja es que Estados Unidos estaba interesado en mantener su huella estratégica en Europa, para controlar el proceso de transición y hacer frente a las inestabilidades que inmediatamente surgieron en el continente.

Por ello, la OTAN pasó de ser un instrumento a ser un fin en sí misma, y Washington impulsó su politización añadiendo a la tarea fundamental de la defensa colectiva nuevas funciones como el diálogo político y la cooperación.

De ese modo, cuando nació la nueva Rusia en diciembre de 1991 las autoridades de Moscú, que aspiraban a definir una nueva arquitectura de seguridad europea en el marco de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), vieron como la OTAN, lejos de desaparecer, pasaba a ocupar el lugar central del sistema.

Tras una primera etapa en que llegó a plantearse incluso un ingreso en la OTAN, el gobierno de Yeltsin optó por una doble vía en la relación con la Alianza, ya que mientras seguía apelando a su desaparición por considerarla un vestigio de la Guerra Fría, Rusia se fue incorporando a las diversas iniciativas de colaboración ofrecidas, comenzando en diciembre de 1991 con el 'Consejo de Cooperación del Atlántico Norte' y siguiendo en junio de 1994 con la 'Asociación por la Paz'.

Precisamente esta última fue interpretada por Yeltsin como un modo de evitar que los antiguos miembros del Pacto de Varsovia llegaran a unirse a la OTAN, pero la Administración Clinton no tardó en plantear una primera ampliación de la Alianza.
Ello motivó que el Kremlin exigiera un estatus especial, objetivo cumplido con la firma en mayo de 1997 del 'Acta Fundacional sobre las relaciones mutuas, cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación de Rusia'.

El nacimiento y desarrollo del Consejo OTAN-Rusia

Sin embargo, ese avance cualitativo en la relación quedó en nada en 1999, año en que la OTAN culminó su primera ampliación (Polonia, República Checa y Hungría) y bombardeó Yugoslavia durante el conflicto de Kosovo,a pesar de la oposición rusa.
Esa crisis pareció superada tras los atentados terroristas del 11 S de 2001, cuando EE UU y Rusia se aliaron frente al enemigo común del terrorismo islamista.

Como consecuencia, en la cumbre de mayo de 2002 en Roma se estableció el Consejo OTAN-Rusia para promover el diálogo político sobre seguridad, la adopción de enfoques comunes, el desarrollo de la cooperación práctica, y la conducción de operaciones conjuntas.

En el NRC participan en pie de igualdad 29 Estados (los 28 aliados de la OTAN más Rusia), pero en la práctica se reproduce el formato “OTAN+1” del Acta Fundacional, ya que Moscú se enfrenta a posiciones consensuadas en bloque.

El Consejo se organiza en una serie de grupos de trabajo sobre cooperación antiterrorista, proliferación de armas de destrucción masiva, operaciones de paz, defensa antimisil, gestión del espacio aéreo, emergencias civiles, logística, y cooperación científica.
Pero al igual que en 1999, la tensión no tardó en volver a la región, por las denominadas 'revoluciones de colores' de 2003-2005, por la iniciativa estadounidense del escudo antimisiles, y por el reconocimiento occidental de la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008.

Todo ello culminó con la breve guerra entre Rusia y Georgia en agosto de ese mismo año, durante la cual el NRC ni siquiera fue convocado.

Situación actual y perspectivas

Tras la guerra de Georgia la OTAN suspendió unilateralmente las actividades del Consejo, y la cooperación no se relanzó hasta la Cumbre de la Alianza de noviembre de 2010 en Lisboa.

Allí se alcanzaron importantes acuerdos sobre la modernización del régimen de control de armamento convencional en Europa, la aprobación de la 'Revisión conjunta de los retos comunes a la seguridad del siglo XXI', la autorización del tránsito de materiales no-letales por territorio ruso con destino a Afganistán, la colaboración antiterrorista, y la coordinación de la lucha contra la piratería marítima en el Índico.

Pero a pesar de las buenas intenciones la cooperación se ha visto dificultada por los desacuerdos sobre el escudo antimisiles de la OTAN, precisamente aprobado en Lisboa y al que por su importancia dedicaremos un artículo independiente.

En todo caso, es importante mantener un foro formal de discusión entre la Alianza Atlántica y Rusia que sirva para el desarrollo de iniciativas prácticas como las mencionadas, pero se trata de una relación formalista y de poco alcance.

A fin de cuentas, Rusia no ha dejado de cuestionar la misma razón de ser de la OTAN, al considerar que debería haber desaparecido hace dos décadas, y está más interesada en desarrollar sus relaciones bilaterales en este ámbito con EE UU y la propia Unión Europea, por lo que la utilidad del Consejo Rusia-OTAN seguirá siendo marginal.

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