Relaciones militares de España y Rusia en el siglo XIX

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Ñervatu
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 15/02/2008 22:54

Relaciones militares de España y Rusia en el siglo XIX

Mensaje por Ñervatu »

De la misma manera que Rusia en el siglo XX libró contra la Alemania Nazi la gran guerra patriótica España en el siglo XIX sufrió y resistió la Invasión Napoleónica que fue mas sangrienta que la guerra civil española de 1936-1939.En la guerra civil murieron en torno a 600.000 personas y en la invasión francesa mas de un millón. A principios del siglo XIX solo un puñado de naciones resistía al Imperio Napoleónico Gran Bretaña, El Imperio Zarista Ruso, el que aún era Imperio español y Prusia. Los demás países de Europa se habían rendido en un par de batallas. La armada española había sido herida mortalmente en la gran batalla de Trafalgar; el ejército español convencional si bien es cierto que obtuvo la gran victoria de Bailén contra el Mariscal Dupont capturando mas de 20.000 prisioneros -tratados luego todo hay que decirlo de una forma indigna- no estaba a la altura del francés; pero la guerrilla desangró a los galos batallas del Bruch, sitios de Cádiz, Zaragoza etc. España se convirtió en una arena movediza que se tragaba hombres y recursos franceses dia a dia. La armada Británica y el general Kutusov hicieron el resto. Para dar el golpe de gracia a los franceses en la península desembarcaron los generales Moore y Wellington; el primero muerto en Galicia.
Cuando se firmó la paz a pesar de la heroica resistencia española y a diferencia con lo que le pasó a Francia en la segunda guerra mundial donde fue invitado a compartir mesa y mantel con la URSS, EE UU y Gran Bretaña a pesar de haber sido batido su ejército en dos semanas España fue ninguneada y los Británicos se apresuraron a descuartizar el Imperio Español que ya tenía III siglos. Necesitada España de barcos urgentemente para llevar tropas a América y ante la hostilidad británica cerró con la Rusia Zarista un acuerdo para suministro de buques.El 11 de Agosto de 1817 se cita al embajador ruso en Madrid para proponerle la compra de navíos de línea de la flota rusa.El 27 de Febrero de 1818 llegaron 11 navíos rusos a Cádiz. El ministro Eguía y el embajador ruso Tatischov firmaron el acuerdo. Los barcos llegaron en muy malas condiciones siendo en el astillero de la Carraca arreglados en la medida de los posible desechándose algunos y reformandose otros. Seguramente fue la primera vez en la historia que navíos rusos navegaron por las costas americanas. Efectivamente uno de estos barcos la fragata bautizada como María Isabel fue enviada como escolta de un regimiento de 2080 hombres; el regimiento Cantabria a Chile y Perú; esta fragata apresada por la flota chilena en Talcahuano sirvió posteriormente en la armada chilena con el nombre de O' Higgins. Otro navío ruso la fragata Viva llegó a La Habana y se hundió posteriormente en Panamá.La ligera en la flotilla de Costa Firme se hundió a la entradaa de Santiago de Cuba en 1822. Sin duda alguna fue la primera vez que material de guerra ruso; en esta ocasión navíos de la armada, bajo pabellón español sirvieron en el teatro de operaciones de Las Indias.
Hola amigos espero pasemos buenos momentos.