KBP Tula: probados en combate

Armamento, tecnología militar y defensa.

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Pepe Visarión Acero
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KBP Tula: probados en combate

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Durante los combates abiertos entre Hezbollah y el Ejército Israelí durante el año 2006 se tuvo oportunidad de comprobar de primera mano la efectividad de las armas contracarro producidas por la KBP Tula, dirigida por el mítico constructor Arkadii Shipunov.

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Arkadii Shipunov

Varios carros Merkava, considerados como unos de los mejores del mundo por su protección contra armas contracarro, fueron inutilizados por proyectiles con un precio centenares de veces inferior.

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Merkava 4

En concreto, Siria suministró durante el año 1995 a la guerrilla de Hezbollah, 100 lanzadores de Kornet-E con 1000 proyectiles, así como 200 lanzadores de Metis-M con 2000 proyectiles, además de un notable número de lanzagranadas RPG-29 Vampire.

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Metis-M

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Kornet-E

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RPG-29

Durante las hostilidades se lanzaron más de 500 proyectiles, 40 de los cuales impactaron en los carros israelíes, 10 de los cuales traspasaron su coraza. Varios de estos letales impactos se produjeron en el anillo de la torre del carro, de cordón de soldadura, que ingenieros israelíes han descubierto defectuoso tras analizar los restos de los carros.

Por primera vez en la historia, los carros israelíes son detenidos por armas contracarro, en concreto de fabricación rusa. En este caso, el tradicional pulso carga hueca versus coraza se ha decantado por la primera con total éxito.

A simple vista las estadísticas de número de proyectiles lanzados frente a los impactos puede parecer elevada, pero son cifras normales de probabilidad de impacto en ambientes de combate actuales.

Os adjunto a continuación varios vídeos interesantes sobre el conflicto, así como un vídeo demostrativo de las capacidades del Kornet-E.









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Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Hola:

Mil gracias por los enlaces a los vídeos, Lazareto. :adora:

Como el Abrahms, el Merkava era otro de los mitos militares modernos que ha quedado en entredicho (el primero en Iraq, éste en sus choques contra Hizbulá) Antes de la guerra en Líbano, Hizbulá ya habìa destruido siete merkavas en el sur del país durante la ocupación israelí, si bien no se especificaba cómo.

Sorprende lo que comentas sobre los impactos en el anillo de soldadura del carro, pues se supone es una de las partes más sólidas de cualquiera carro de combate.

Los medios israelíes informaron de no menos de 50 vehículos blindados de diverso tipo destruidos o inutilizados al norte del río Litani. Esto habla bastante, de la valía de los hombres de Hizbulá de un lado, y de la eficacia del material contracarro ruso, de otro.

No es de extrañar que haya tenido que ser la ONU la que se haya hecho cargo del control del sur del país.

Cualquiera se atreve... :D

Saludos.

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Prueba de que algo "no iba del todo bien" son las protecciones adicionales, básicamente bolas de acero suspendidas de cadenas alrededor de la parte posterior de la torre, precisamente para proteger el anillo.

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En enfrentamientos anteriores se ha dado el caso de impactos de simples RPG-7 con resultados catastróficos, en estos casos debido a defectos de fabricación. Pero ante armas más sofisticadas como cargas huecas en tandem o de alto poder de penetración, se ha visto que es una debilidad inherente al vehículo.

El resto de carros Merkava o de otros tipos inutilizados se ha debido a otras causas, a todas luces insalvables, como detonaciones de toneladas de explosivos enterrados en los arcenes, coches bomba con miles de kilos, etc. Ante esto no hay ningún tipo de protección posible, ni "M-"s ni "T-"s.

De hecho, los combates en 2006 ente Hezbollah y el Ejército israelí han suscitado dos cuestiones:

- Junto con las experiencias en Irak del US Army, el retorno a la tesis de que "cuanto más pesado mejor", descartada tras el 11/S. La tonelada implica proteccioón adicional.
- Por ahora la pugna carga hueca / coraza la va ganando la primera, por lo que desarrollos de blindados a medio plazo deben tener en cuenta esta consideración.

Suelo visitar el salón de Eurosatory desde hace casi diez años, y estas tesis se han visto muy claramente. En las últimas ediciones las estrellas eran los "bulldozer" y vehículos de logística (camiones, cisternas), pero creo que la tendencia va a cambiar notablemente, lo podremos ver en Junio de Este año en París: el retorno del MBT por la puerta grande.
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Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Lazareto escribió:- Por ahora la pugna carga hueca / coraza la va ganando la primera, por lo que desarrollos de blindados a medio plazo deben tener en cuenta esta consideración.
Una variable interesante en este sentido la han introducido los nuevos sitemas de defensa activa rusos, como el "arena", capaz de destruir el proyectil enemigo antes de que alcance el carro. Claro que una cosa es probarlos en un polígono de tiro y otra en condicioens de combate real, pero si se perfeccionan pueden suponer una revolución en el campo de la guerra blindada:

Primero, una simulación digitalizada:

http://www.youtube.com/watch?v=JJR3BsdwQC8[/youtube]

Segundo, una prueba real con tomas de cámara de alta velocidad:

http://www.youtube.com/watch?v=HCbSDfn80DY[/youtube]

Otro campo en el que Rusia ha sido pionera, lo que me parece doblemente meritorio si consideramos la desproporción entre su presupuesto de defensa e I+D, y el presupuesto norteamericabno.

Saludos.

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Tremendos sistemas, junto con el Shtora y el Drodz-2, que demuestran que con ingenio y poco dinero se puede incrementar sustantivamente la protección de un vehículo. El único problema de estos sistemas es el tiempo de preparación entre carga y carga, de más de dos segundos. Si se realizan disparos prácticamente simultáneos desde ángulos opuestos (factible hoy en día en entornos urbanos), el sistema puede perder su eficacia, de la misma manera que frente a ATGM supersónicos.
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Shchuka-B
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Mensaje por Shchuka-B »

A mi mr gustaria que Chile comprara un centenar de T-90 para formar regimientos con los Leopard 2, y mandar a la basura los Leopard 1, dado que Holanda y Belgica venden caro cosas no muy buenas, sobre el Shtora, los franceses tienen el Galix para el Leclerq pero es pasivo, del Shtora es activo, realmente sensacional.

Sobre los Merkavas y Abrams no son mitos, son carros fuertes, todos los carros tienen ese punto debil entre le anillo de union entre la torre y resto del MBT, el error es usarlos en sitios urbanos, donde jamas los tanques son utiles, donde RPG-29 o el Carl Gustav o otros sean rusos o occidentales son mortiferos, los sitios urbanos, enemigos de vehiculos blindados, en campo abierto otra cosa.

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Correcto, el entorno urbano es muy difícil de sobrellevar con equipos convencionales como carros medios o pesados, sin ir más lejor estoy recordando las bajas de la Federación Rusa durante la Primera Guerra de Chechenia, puestos fuera de combate en Grozny por RPG de varios tipos. Fruto de estas experiencias, los rusos improvisaron una serie de vehículos híbridos, chasis de carros (para proporcionar protección ante exposivos o minas) y torres de BMP, BMD, etc. Estos vehículos son dignos de estudio.
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Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

JS_revolucionario escribió:Sobre los Merkavas y Abrams no son mitos, son carros fuertes, todos los carros tienen ese punto debil entre le anillo de union entre la torre y resto del MBT, el error es usarlos en sitios urbanos,
No niego la calidad de ambos carros, en especial la del israelí (aunque como bien dice Lazareto, esa protección adicional en la zona posterior de la torre ya indicaba que los israelíes eran consciente de que algo fallaba en el diseño, que presentaba una "trampa" bastante obvia). El problema es lo que desde la propaganda de un bando se ha dicho sobre ellos, y en especial sobre el carro norteamericano; entiendo que cada país quiera sacar pecho con su propia tecnología, pero presentarlo como el mejor del mundo, cuando tuvo que instalar el cañón alemán, o afirmar que su blindaje "Chobham" era casi impenetrable para los proyectiles contemporáneos (cuando en Iraq hay pruebas de que ha sido puesto fuera de combate incluso por RPG´s relativamente anticuados) fue ir demasiado lejos.

Hablando de torretas, y aunque eso nos desvíe un poco del tema, ¿se sabe algo nuevo del Chiorny Oriol? Entre los blindajes activos y los carros sin dotación en la torreta, dentro de unos años a los carros de combate no los va a reconocer ni su padre...

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JS_revolucionario escribió:A mi mr gustaria que Chile comprara un centenar de T-90 para formar regimientos con los Leopard 2,
A nosotros también nos gustaría, y el Putin encantado de la vida :mrgreen: , pero cualquiera se acerca a menos de cien metros de un titular de prensa de este país si algo semejante ocurriera... :roll:

Un cordial saludo.

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Shchuka-B
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Mensaje por Shchuka-B »

Kozhedub escribió:
JS_revolucionario escribió:Sobre los Merkavas y Abrams no son mitos, son carros fuertes, todos los carros tienen ese punto debil entre le anillo de union entre la torre y resto del MBT, el error es usarlos en sitios urbanos,
No niego la calidad de ambos carros, en especial la del israelí (aunque como bien dice Lazareto, esa protección adicional en la zona posterior de la torre ya indicaba que los israelíes eran consciente de que algo fallaba en el diseño, que presentaba una "trampa" bastante obvia). El problema es lo que desde la propaganda de un bando se ha dicho sobre ellos, y en especial sobre el carro norteamericano; entiendo que cada país quiera sacar pecho con su propia tecnología, pero presentarlo como el mejor del mundo, cuando tuvo que instalar el cañón alemán, o afirmar que su blindaje "Chobham" era casi impenetrable para los proyectiles contemporáneos (cuando en Iraq hay pruebas de que ha sido puesto fuera de combate incluso por RPG´s relativamente anticuados) fue ir demasiado lejos.

Hablando de torretas, y aunque eso nos desvíe un poco del tema, ¿se sabe algo nuevo del Chiorny Oriol? Entre los blindajes activos y los carros sin dotación en la torreta, dentro de unos años a los carros de combate no los va a reconocer ni su padre...

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JS_revolucionario escribió:A mi mr gustaria que Chile comprara un centenar de T-90 para formar regimientos con los Leopard 2,
A nosotros también nos gustaría, y el Putin encantado de la vida :mrgreen: , pero cualquiera se acerca a menos de cien metros de un titular de prensa de este país si algo semejante ocurriera... :roll:

Un cordial saludo.
No se que pasa con Chiorny Oriol, pero al parecer solo se terminaron los prototipos y se a inclinado la balanza a favor del T-95.

A sobre las ideas del T-90 en Chile, es una utopia, dado que en parte de ls FFAA son muy filogermanas, y se decantan con estupideses que tienen 30 años de antiguedad, yo prefiero el T-90 para tener variedad del parque y no depender de un solo proveedor, lo mismo en Fuerza aerea de Chile, se debe cambiar a los F-5 ya pasados de moda, reemplazarlos con mas F-16 es estupido, dada la limitada capacidades de aquel avion, que es bueno para el multirol pero como interceptor, nada, para tener esa misma mision adecuado seria el Su-35, que le mil vueltas a los mejores interceptores occidentales.

Pero no todo es tan malo, a la Fuerza aerea y al Ejercito quedaron encantados con el Mi-17 en sus ultimas versiones, dado que pueden subir mucho, algo util dado que somo un pais montañoso, con los Andes como valuarte.

Cordiales Saludos.

Nurgle
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Mensaje por Nurgle »

El problema con el Chiorny Oriol es que es descendiente directo del T-80, el cual la mayoría de fabricantes de componentes quedaron del lado ucraniano, y con las malas relaciones actuales pues va ser que no.
De todas formas a mi me da que la renovación del parque acorazado no esta entre las prioridades actuales, se irán actualizando los T-72 a estándar T-90 y poco mas.[/quote]
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
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Igor
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Mensaje por Igor »

Los vídeos muy buenos.

Yevgeny Pepelyaev
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Mensaje por Yevgeny Pepelyaev »

Por primera vez en la historia, los carros israelíes son detenidos por armas contracarro, en concreto de fabricación rusa.
Durate la del Guerra del Yom Kipur el misil 9M14 Malyutka (AT 3 Sagger) destruyó, en manos de egipcios y sirios, 800 carros israelíes (según fuentes sovieticas

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Efectivamente, del orden de 800 unidades del ejército israelí fueron impactadas por misiles contracarro, pero muchos de estos carros tuvieron desperfectos leves, en 24 horas estaban de nuevo en acción.
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Desantinik
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Mensaje por Desantinik »

Las perdidas oficiales del ejercito de Israel en la guerra del Yom Kippur son de 840 carros en total ( misiles 9M14M Malyutka, RPG, minas contra carro y fuego de carros de los Sirios y Egipcios), de todas formas al ganar Israel pudo recuperar algunos de ellos pero los misiles c.c supusieron un gran impacto en la guerra.

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Ya que hablamos de RPG, un reportaje sobre el RPG-7. Interesantísmo para los que sepan ruso... :? (para los demás, las imágenes son muy buenas)

http://www.youtube.com/watch?v=JqJIuvaPJfw&NR=1[/youtube]

Saludos.

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