Marina de Guerra de Rusia

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Tal vez por las presiones arriba insinuadas, tal vez porque los franceses no ven seguro el negocio sin esta concesión, o tal vez simplemente porque dicen una cosa y luego venderán otra, lo cierto es que...
DefensaFrancia venderá a Rusia portahelicópteros Mistral sin limitaciones de tecnología

Tema de actualidad: Portahelicóptero tipo "Mistral"

Francia venderá a Rusia portahelicópteros Mistral sin limitaciones de tecnología
10:06 26/10/2010© RIA Novosti. Aleksei DanichevLe Bourget (Francia), 26 de octubre, RIA Novosti.
Noticias relacionadas

La compañía estatal francesa DCNS fabricante del portahelicópteros anfibio “Mistral”, no tiene inconvenientes para suministrar esos barcos a Rusia con su respectiva tecnología, dijo hoy el director de la empresa, Pierre Legros a RIA Novosti.

“Los buques tendrán los mismos sistemas con los que cuentan los “Mistral” al servicio en la Marina francesa. No hay limitaciones”, aseguró el directivo durante la celebración de la Feria internacional marítima “Euronaval 2010” en el país galo.

Anteriormente, medios de prensa rusos y extranjeros difundieron informaciones de que Francia podría vender navíos “Mistral” a Moscú sin sus modernos sistemas de control y mando.


Legros señaló que de acuerdo al contrato que se prevé firmar con la parte rusa durante el año en curso, los dos primeros barcos serán construidos en Francia.

“Después de la transferencia de la tecnología, en los astilleros rusos se pueden construirse otros dos o cuatro buques. La respectiva decisión será tomada por Rusia”, precisó.

El director de DCNS confió en que la parte rusa “valorará las ventajas de los buques “Mistral” y no se conformará con la construcción de sólo dos unidades”.

Además, Legros informó que el ganador del concurso para el suministro a Rusia de portahelicópteros anfibio “Mistral” se conocerá después del 4 de noviembre.

“Estamos listos para recibir el respectivo contrato después del 4 de noviembre con el fin de poner en marcha la construcción (de los barcos) y terminarla en 36 meses”, concluyó.

Con un desplazamiento de 21.000 toneladas y una velocidad de 19 nudos, el portahelicópteros Mistral, de 200 metros de eslora, tiene hasta seis helicópteros en cubierta y transporta cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.
http://sp.rian.ru/Defensa/20101026/147800685.html

En algo menos de un mes el gobierno ruso se habrá pronunciado sobre el particular y sabremos qué proyecto resulta ganador del concurso. En el peor de los casos, y si no gana un proyecto de la casa, al menos habrá servido para mejora la oferta gala. El que no se consuela es porque no quiere...

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Defensa
La Armada rusa bota la fragata "Almirante Gorshkov"

Astilleros del Norte. Archivo
16:09 29/10/2010© RIA Novosti. Alexei DanichevSan Petersburgo, 29 de octubre, RIA Novosti.

Armada rusa recibirá diez fragatas oceánicas en el decenio próximo
Nuevas fragatas rusas captan la atención del ministro de Defensa de Francia

(...)
La Armada de Rusia botó hoy la fragata "Almirante Gorshkov" en una ceremonia que tuvo lugar en la empresa Astilleros del Norte en San Petersburgo, informó un corresponsal de RIA Novosti.

Buque insignia del proyecto 22350, el "Almirante Gorshkov" fue puesto de quilla en febrero de 2006 y deberá ser entregado a la Marina de Guerra en 2011.

En un futuro, las fragatas del proyecto 22350 serán incorporadas a las cuatro flotas de la Armada rusa que necesita entre 20 y 30 buques de esa clase, afirman expertos militares.

Las mismas fuentes aseveran que estos navíos formarán el grueso de la flota rusa de superficie en el siglo XXI por su capacidad de cumplir todo tipo de misiones en mares y océanos, tanto en solitario como formando parte de un grupo. Las fragatas del proyecto 22350 desplazarán 4.500 toneladas, tendrán más de 130 metros de eslora y una autonomía superior a 4.000 millas náuticas.

El armamento incluirá ocho misiles antibuque 3M55 Oniks, el nuevo cañón A-192 de 130 mm, misiles antisubmarinos Medvedka y el sistema antiaéreo de alcance medio Uragán. Los buques, además, estarán dotados de helicópteros Ka-32.

http://sp.rian.ru/Defensa/20101029/147823112.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Kosolapov »

Crean un consorcio ruso-francés para fabricar barcos de guerra y de uso civil
Moscú, 1 nov (EFE).- La corporación Astilleros Unidos (OSK) de Rusia y la compañía francesa DCNS, una de las empresas europeas líderes en el sector de la construcción naval, firmaron hoy un acuerdo para la creación de un consorcio que fabricará barcos de guerra y de uso civil.

El acuerdo fue suscrito en San Petersburgo por el presidente de OSK, Roman Trotsenko, y el director general de DCNS, Patrick Boissier, informó desde la antigua capital imperial rusa la agencia Interfax.

"Este documento sienta las bases para la cooperación en la construcción naval tanto civil como militar entre las compañías rusas y francesas", declaró el viceprimer ministro ruso y presidente del Consejo de Directores de OSK, Ígor Sechin.

Por su parte, el general francés Benoit Puga, jefe del estado mayor particular del presidente de la República, destacó la importancia de la creación del consorcio, que -recalcó- "tiene grandes perspectivas y responde a los intereses de ambos Estados".

La firma del acuerdo se produce una semana después de que Rusia convocara un concurso internacional para la compra de dos portahelicópteros y la construcción de otros dos en astilleros rusos, en el que el gran favorito es el buque francés "Mistral", fabricado por DCNS.

Poco antes de la convocatoria, un representante del Estado Mayor de la Armada rusa aseguró que la compra de los "Mistral" estaba prácticamente decidida y que el concurso el Ministerio de Defensa sería una mera formalidad.

Los "Mistral" tienen casi 200 metros de eslora y pueden acoger hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=573779

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

  • Aunque el siguiente artículo también vendría bien en el hilo Reforma de las Fuerzas Armadas de Rusia, prefiero ponerlo en el que estamos al ser específico de la Marina de Guerra de Rusia:

    La Marina de Guerra de Rusia pone rumbo hacia la modernización

    RIA Novosti
    16/11/2010

    Opinión

    Ilia Kramnik


    El pasado 29 de octubre se celebró la ceremonia de botadura de la fragata “Almirante de la URSS Gorshkov”, buque insignia del proyecto 22350, el primer buque de guerra proyectado, puesto de quilla y botado en la época post soviética.
    El programa de construcción naval para la Marina de Guerra rusa poco a poco adquiere ritmo: se están proyectando o construyendo ya suficientes navíos y submarinos como para poder hacerse una idea de la imagen que tendrá la Flota Rusa en unos 10-20 años. ¿Cuál será esa imagen?

    Antes de hablar de los modelos concretos de buques y submarinos, antes que todo es provechoso delinear la tendencia general de desarrollo de la Flota actual que es completamente diferente de la Marina soviética de hace 30-35 años.

    Esa tendencia busca homologar al máximo los nuevos proyectos de buques y submarinos en base a las llamadas “plataformas universales”, que posteriormente se completan con módulos de equipos y armamentos específicos en función de los objetivos del buque de guerra en cuestión.

    El mismo principio se aplica a la flota submarina: los cascos de alta resistencia de los submarinos estratégicos y de los nuevos submarinos multifuncionales se montan también mediante módulos homologados. Los submarinos disponen de un mismo tipo de sistema energético y de equipos hidro-acústicos y radioelectrónicos.
    La diferencia consiste en el armamento principal que portan, los submarinos estratégicos con rampas de lanzamiento para misiles balísticos “Bulavá”, y en el caso de los submarinos multifuncionales, rampas de lanzamiento universales para diferentes tipos de misiles.

    En el diseño de los buques de superficie también se usan en la actualidad elementos homologados: sistemas de suministro de energía, rampas de lanzamiento, equipo radio-electrónico, etc. La necesidad de semejante homologación se hizo patente en la URSS a principios de los años 80, cuando la Flota era una aglomeración de buques de diferentes tipos y los submarinos se estaban construyendo en pequeñas series y ofrecían unas diferencias abismales en cuanto a armamento y equipo.

    Esta circunstancia complicaba mucho el mantenimiento y la reparación de los buques, su abastecimiento, el adiestramiento de sus tripulaciones, etc. En los años 80 se empezaron a diseñar proyectos unificados que habrían de cambiar la Flota para mediados de los 90 – principios de los 2000, pero, debido a causas bien conocidas, esos planes no pudieron ponerse en práctica.

    Rusia heredó una Flota reducida en tamaño, en esencia muy anticuada, complicada de mantener y todavía más difícil de emplear en las nuevas condiciones. En los años 2000, se procedió a vertebrar una nueva Flota nacional.


    Sumbarinos, la fuerza clave de la Marina de Guerra

    El poderío marítimo de Rusia sigue y seguirá dependiendo en el futuro en su Flota submarina. Esta no es sólo la opinión de expertos, sino también de la cúpula castrense del Ministerio de Defensa del país.
    Se trata en primer lugar, de los submarinos atómicos estratégicos que deben asumir el papel líder en el “trío nuclear”, ya que deberán portar la mitad o más de los 1.500 misiles balísticos intercontinentales que dispondrá Rusia para finales de 2010.

    Si dejamos aparte los submarinos de proyectos experimentales y los de misiones especiales –cuyos datos se hallan tradicionalmente clasificados-, podemos hacer constar que en los próximos años la Flota submarina de Rusia recibirá dos tipos de submarinos atómicos y dos tipos de submarinos de propulsión diesel-eléctrica, conocidos también como sumergibles no atómicos.

    La base de las fuerzas estratégicas serán 8 submarinos del proyecto 995, el primero de los cuales ya está sometido a pruebas, otros tres están en construcción y otros cuatro ha de ser puestos de quilla en los próximos 5 ó 6 años. El éxito de esta operación dependerá de lo rápidas que sean las pruebas del cohete balístico “Bulavá” y de la celeridad con la que pase a incorporarse a los buques.
    La intensa atención oficial puesta en este proyecto hace suponer que los problemas organizativos serán solucionados en unos plazos óptimos.

    Los submarinos atómicos del proyecto 885 “Yasen” serán los principales sumergibles multifuncionales de la Marina de Guerra rusa de la próxima década. El buque insignia de este tipo, el “Severodvinsk”, fue botado en el verano de 2010. Estos submarinos, fuertemente armados y de costosa construcción, están llamados a sustituir en los próximos 15 años a los 15 submarinos -de tres tipos: proyectos 671, 945 y 949ª- de construcción todavía soviética.

    Es muy posible que, después de 2025, siga el proceso de sustitución por el mencionado modelo de los 12 submarinos del proyecto 971, que se están quedando obsoletos. En la actualidad se está construyendo también el submarino del proyecto 885 “Yasen” y, según ciertos datos, en los próximos 6 ó 7 años serán puestos de quilla otras 6 unidades. Hasta 2025 se podría construir un total de entre 10 y 12 “Yasen”.

    Recientemente, en la prensa rusa con mucha frecuencia aparece la opinión de que el proyecto 885 no es idóneo para la Marina nacional, debido al elevado costo de los submarinos y que por lo tanto, Rusia debería seguir el ejemplo de Estados Unidos que renunció al ambicioso proyecto SSN-21 “Sea Wolf” (creado, al igual que el 885 “Yasen” a finales de la Guerra Fría) por los submarinos atómicos de clase “Virginia”, más modestos -desde el punto de vista del tamaño y de características tácticas y técnicas.

    En las condiciones actuales, la creación de un nuevo proyecto de submarino es considerado una opción demasiado arriesgada y costosa, por lo que la construcción de los “Yasen” se llevará a cabo de modo paralelo a su modernización.

    En el segmento de submarinos no atómicos la situación es diferente: tras el fracaso con el proyecto 667 “Lada” y en vista de lo rápidamente que quedan obsoletos los submarinos diesel del proyecto 887 “Paltus”, se ha tenido que volver a encargar la construcción del modelo modernizado de “Paltus”, el 636M.

    El buque insignia de esta clase fue puesto de quilla en agosto de 2010. Como resultado, a lo largo de la próxima década los obsoletos “Paltus” serán sustituidos por los modernizados, mientras que seguirá el proceso de perfeccionamiento del proyecto “Lada”. Las estimaciones permiten esperar que para el 2020 la Marina de Guerra rusa dispondrá de entre 4 y 5 submarinos del modelo “Lada”, de entre 9 y 12 “Paltus” modernizados y de entre 5 y 6 “Paltus” antiguos.


    La Flota de superficie: renovación

    En general, la Marina de Guerra rusa está viviendo una etapa crítica, sin embargo la Flota de superficie es la que en peores condiciones se encuentra.

    Sin haber podido contar durante los últimos 20 años ni siquiera con una modesta renovación y con los escasos recursos destinados a la modernización de la Flota submarina, la Flota de superficie quedó obsoleta casi por completo y precisa ahora de una profunda renovación.

    El Ministerio de Defensa de Rusia está siguiendo en la actualidad una política cautelosa y, al parecer, acertada, encaminada a una paulatina renovación de la Flota de superficie, partiendo desde abajo, es decir, de buques pequeños y relativamente baratos de construir, y moviéndose hacia los más grandes, complejos y caros.

    Así, el primer proyecto de serie para la nueva Marina de Rusia fue la corbeta del proyecto 20380: un buque de este proyecto ya está en servicio, otro fue botado y otros tres se están construyendo. El siguiente paso fue la construcción de buques oceánicos.

    Se trata de la fragatas del arriba mencionado proyecto 22350, los primeros buques grandes creados en la época post soviética. Sin embargo, después de iniciada su construcción se hizo patente que la renovación de Flota con estos modelos complejos y costosos podría llevar demasiado tiempo, por lo que se decidió acelerar el proceso, poniendo de quilla simultáneamente con las nuevas fragatas una serie de buques del proyecto 11356, ya realizados con éxito por nuestra industria de construcción naval para la India.

    Estas fragatas habrán de ser homologadas con los buques de la nueva generación en cuanto al equipo y los principales módulos de armamento, para que las diferencias entre ellos sean mínimas. Se prevé que, en los próximos 10 años, entren en servicio 8 fragatas de la nueva generación y otras 8 del proyecto 11356. En los próximos 20 años la Flota de superficie habrá el recibir un total de hasta 30 buques tipo fragata y otras tantas corbetas.

    Después de las fragatas está previsto que llegue el turno de los buques de primer rango: en la actualidad se está acabando de diseñar un proyecto de destructor de nueva generación. Se prevé que este buque, con unas 10.000 toneladas de desplazamiento, estará dotado con rampas de lanzamiento (universales para toda la Flota), con un sistema de información y mando estándar y otros equipos homologados. El poderío de la Flota de superficie se basará en los próximos 20-30 años en el trío de corbeta, fragata y destructor.

    Sin estos buques, carecerá de sentido la compra a Francia y la posterior construcción en Rusia de los buques de desembarco universales tipo “Mistral”, así como la completa modernización del portaaviones “Almirante Kuznetsov” y la posible construcción de nuevos portaaviones.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

    http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2010 ... 04016.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Shchuka-B »

Lo que apostaron para Morskoy (también en el VVS) fue solo el carenado y una que otra modernización menor en cada unidad mayor de las flotas (submarinos hasta los cruceros) que casi a llevado a un nivel crítico en todo el material, las mayoría de los Sovremenny fueron desguazados sin más, otros vendidos a medio terminar a China, a pesar de ser validos como unidades, la India tiene destructores de la misma época y de un modelo soviético anterior como las Kashin mod Rajput armadas con Brahmos y Barak, en mejor estado, se puede objetar que no habían recursos y que se ahorro para los proyectos actuales, pero cuando estarán todos listos, año 2020, para esa época ninguno Sovremenny van continuar y los más antiguos Udaloy tampoco, van a revivir al último Kírov o terminar el Ukrayina crucero de proyecto 1164 que está tirado en Mykolaiv desde 1993 cuando Rusia lo cedió a Ucrania, muchos claros y oscuros tiene la Armada rusa, hay que aclarar en que en el articulo colocado por Vladibostok se dice que las opiniones contrarias al Yasen proyecto 885 no es viable económicamente por ser tan ambicioso como el tipo Seawolf de la US Navy que fue cancelado luego de 3 unidades por los menos ambiciosos Virginia, y que Rusia debería hacer lo mismo, se puede complementar que además de ser arriesgado abandonar un diseño aprobado, los tan menos ambiciosos Virginia por unidad son 2/3 el costo de un Sea Wolf, a EEUU le gusta despilfarrar pasta de esa manera, para Rusia abandonar los 885 significaría quedarse sin SSN nuevos durante años.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

El buque “Mistral” es dotado de helicópteros “Aligator”
(...)
Con un nuevo radar, chasis reforzado y hélices plegables, el Ka-52 “Aligator” será acondicionado para aterrizar en los portahelicópteros de la clase “Mistral”.
http://sp.rian.ru/video/20110718/149770041.html

¿Un chasis aún más reforzado para el Kamov? ¿Qué lo quieren hacer resistente a torpedos? :shock:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Hoy se celebra el Día de la Marina de Guerra de Rusia.
Rusia inicia el mayor rearme de su Armada desde tiempos soviéticos

RIA Novosti
26/07/2012

La Armada de Rusia inicia el mayor rearme desde los tiempos soviéticos con la incorporación de hasta 15 buques de guerra en lo que resta de año, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra, vicealmirante Víctor Chirkov.

"La Marina rusa recibirá 10 ó 15 buques nuevos, entre ellos submarinos nucleares y diésel-eléctricos, fragatas, corbetas y lanchas. Es decir, todo lo que está previsto por el Programa de Armamento", dijo Chirkov en una rueda de prensa.
Es una cantidad equiparable al total de buques que engrosaron su arsenal desde 2008, año en que Rusia impulsó una radical reforma militar. Tras el colapso de la URSS, en 1991, su parque se mantenía prácticamente sin renovar.

De acuerdo al Programa de Armamento, la Armada rusa deberá recibir hacia 2020 un total de ocho submarinos estratégicos de la clase Borei (proyecto 955), ocho submarinos de la clase Yasen (proyecto 885), unos 20 submarinos polivalentes y más de un medio centenar de buques de superficie.

Chirkov asimismo comunicó que Rusia puede comenzar a construir portaaviones después de 2020.
"Las oficinas de diseño ya están elaborando la respectiva documentación y fueron asignados fondos para la construcción de estos buques", apuntó el jefe de la Armada rusa.

En noviembre de 2011, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció los planes de construcción de portaaviones y comentó que esta tarea fue encomendada a la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia. Sin embargo, la financiación de este proyecto no estaba prevista por el Programa Federal de Armamento aprobado para el período de hasta 2020.
Rusia dispone actualmente de un solo portaviones, el "Almirante Kuznetsov", construido a mediados de los 1980 y entregado a la Flota rusa del Norte.

Por último, Chirkov comunicó que el submarino estratégico "Yuri Dolgoruki" será incorporado a la Marina rusa sólo dentro de varios meses y no el 29 de julio, según fue anunciado anteriormente.

"El 'Yuri Dolgoruki' será incorporado después que terminen todos los trabajos de mantenimiento, que podrán durar varios meses", dijo el Comandante de la Marina de Guerra rusa.

:arrow: http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 72473.html
Imagen
Armada de Rusia se pasa a las armas de alta precisión

RIA Novosti
28/07/2012

La Armada de Rusia apuesta por las armas de alta precisión cuyo grado de fidelidad se aproxima al 100%, afirmó hoy su comandante en jefe, vicealmirante Víctor Chirkov.

“Nos pasamos a las armas de alta precisión, para que un blanco sea destruido por un misil o un proyectil únicos. El coeficiente de fidelidad ha de ser del 0,9999 y hay que llevar estos nueves al infinito”, declaró Chirkov en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

Aseguró que la Armada dará prioridad a tecnologías innovadoras porque la modernización “es un paso atrás”. Las nuevas armas, según Chirkov, deben tener una vida operativa de al menos 30 años.

El vicealmirante confesó que, al asumir la jefatura de la Armada, se marcó el objetivo de conocer todas las empresas industriales rusas que trabajan para fuerzas navales.

“Ya he visitado un 70% de ellas”, dijo, y casi todas están en proceso de modernización, compran nuevas máquinas y contratan profesionales jóvenes. “Necesitamos nuevos equipos para hacer realidad cuanto hemos esbozado”, agregó.

Chirkov hizo estas declaraciones en vísperas del Día de la Armada que se celebra en Rusia el 29 de julio.

:arrow: http://sp.rian.ru/Defensa/20120728/154493588.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Marina de Guerra de Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder