El infatigable T-34

Armamento, tecnología militar y defensa.

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casarusia
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Re: El infatigable T34

Mensaje por casarusia »

serguey escribió:Como puedo ver los videos de stage6?
No se puede pinchar el enlace y meto esos numeros en el buscador de stage6 y no sale nada.
????
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serguey
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Re: El infatigable T34

Mensaje por serguey »

Vaya!!!! no lo sabia, gracias Casarusia.

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Vladiвосток
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Re: El infatigable T34

Mensaje por Vladiвосток »

EL T-34, UNA OBRA MAESTRA

La Voz de Rusia
30 Marzo 2010


Hace siete décadas comenzó la historia del mejor tanque de clase media del siglo XX, el T-34. Este ingresó un 31 de marzo de 1940 en el armamento del Ejército Rojo.

El legendario T-34 participó en todas las grandes contiendas de la Gran Guerra Patria. Mas tarde, este tanque pasó a formar parte del armamento de 46 Estados y se lució en todas las latitudes del globo, desde el norte polar de Rusia hasta África del Sur. En 1941, en el tercer día de la guerra de Alemania contra la URSS, a Hitler le informaron de un tanque T-34 secuestrado. El Fuhrer no tenía conocimiento alguno de este carro. Una vez convencido de su potencial, Hitler ordenó desviar el ejército de tanques del general Guderian, que avanzaba hasta Moscú, hacia la ciudad de Jarkov, donde se construía ese temible carro blindado. “Jarkov es para mí mas importante que Moscú”, declaró Hitler. Aquel temporal desvío del ejército de Guderian dio al mando soviético la posibilidad de ganar tiempo para reforzar sus posiciones en los accesos a Moscú. Aquella fue, quizás, la primera victoria estratégica del T-34.

Esta máquina no tiene análogos en el mundo, asevera Franz Klinzevich, vicepresidente del Comité Parlamentario para Asuntos de los veteranos. Y explicaba: La singularidad de este tanque consiste en que era un diesel. Y tenía una ventaja considerable ante los alemanes, que se alimentaban de bencina. El tanque tenía un blindaje seguro, una nueva palabra en la técnica de entonces. Además podía ser conducido por quienes no tenían una preparación especial. Así, en un día era posible preparar una tripulación para cumplir verdaderamente una tarea de combate. En ello consiste la singularidad del tanque. Yo mismo, un militar, conduje un tanque T-34. No puede ser comparado con los carros modernos, porque es muy sencillo. Pero, con toda esa sencillez aparente, el tanque, incluso hoy día, es necesario y puede librar un combate, lo que habla de su alto grado de fiabilidad.

Al legendario T-34 está dedicado el único museo del tanque del mundo. El museo se encuentra no lejos de Moscú, y su fundadora, la escritora y poetisa Larisa Vasilieva, es hija de Nikolai Kucherenko, uno de los ingenieros constructor de este carro. En sus días, junto a su padre agonizante que escribiría un libro sobre la creación del tanque. Como resultado de tenaces búsquedas y de innumerables encuentros con veteranos fue la novela “Libro sobre el padre”. Después de la publicación del libro recibió, literalmente, sacos de cartas de lectores de quienes, de una u otra manera tuvieron contacto con el T.34.

Después de la II Guerra Mundial, el T-34 fue puesto en un pedestal, con lo que adquirió una especialidad mas: fue el monumento a las glorias militares más extendido. Por lo demás, el tanque no perdió sus cualidades militares en el pedestal tampoco. Es conocido el caso cuando, en la década del 90 del siglo pasado, un veterano tanquista de la región de Transcarpatia de Ucrania, indignado con la decisión de las autoridades del cierre del Museo local de la Victoria, y de que el tanque sería cortado para chatarra, por su cuenta y riesgo partió con él a Rumania. El abuelo Maxim en el tanque, para gran sorpresa suya fue muy bien recibido en el país y sin novedad llegó hasta Bucarest donde, nuevamente fue montado en un pedestal convirtiéndose en un lugar de atracción turística de la capital rumana. Hoy en día, esta obra maestra de la construcción de tanques engalana las colecciones de prestigiosos museos militares y técnicos. En el conocido libro del famoso pintor británico Steven Beast, titulado “Encrucijadas increíbles”, editado en muchos idiomas, se habla de las 18 creaciones mas grandes de todos los tiempos y pueblos. Una de ellas es el tanque T-34.
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Re: El infatigable T34

Mensaje por Vladiвосток »

El T-34: más que un icono de la victoria sobre los nazis

11 julio 2014
RBTH


Alexander Korolkov

Para muchas generaciones, el T-34 fue un icono de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Directamente desde el empedrado de la Plaza Roja, desde que 1941 se dirigiese a frenar el avance nazi a las afueras de Moscú, esta legendaria máquina de guerra apenas ha descansado.

Cuando los T-34 soviéticos entraron en Berlín en 1945, se podría haber pensado que los días de lucha casi habían acabado para este tanque. Pero la “nuez”, como lo llamaban sus tripulantes a causa de la forma hexagonal de su torreta, solo había comenzado su odisea por los conflictos armados del planeta.

Durante cinco décadas más, la máquina bélica rugió a través de las arenas de Egipto, la jungla de Cuba, las sabanas de Angola y más allá. Hoy en día aún puede encontrarse en los arsenales de Bosnia y Herzegovina, Vietnam, Guinea, Guinea-Bissau, Yemen, Corea del Norte, la República del Congo, Cuba, Laos, Mali y Namibia. Aunque ha luchado contra los EE UU y sus aliados en Corea y Cuba, los parientes estadounidenses del T-34 son, sin embargo, menos conocidos.

El tanque evolucionó desde el ligero BT soviético (siglas de “bistrojodni tank” o tanque de alta velocidad) de los años 30, que derivaba del Christie M1931. Llegado por primera vez a la Unión Soviética en un prototipo sin torreta, con el nombre de “tractor agrícola”, el Christie y sus posteriores variantes sirvieron como base al diseñador soviético Mijaíl Koshkin.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Koshkin trabajó intensamente en el T-34, combinando una armazón robusta con artillería pesada, a la vez que mantenía su operatividad en carretera y la facilidad de producción y mantenimiento.

El primer lote de tanques tenía que estar listo para ser revisado por Stalin el 17 de marzo de 1940, tras viajar más de 2.000 kilómetros hasta la capital. Koshkin tomó una decisión arriesgada al conducir los tanques por terreno público, ya que la NKVD podría haber considerado que estaba revelando secretos de Estado. Pero los tanques llegaron a la hora prevista y sin ningún incidente reseñable, tras recorrer una ruta secreta a través de bosques nevados, campos y terrenos escarpados. Impresionado por su aspecto, Stalin llamó cariñosamente a estas máquinas “pequeñas golondrinas”, de modo que empezaron su carrera con buen pie.

Sin embargo, el triunfo se vio empañado por la muerte de Koshkin a los 42 años, que contrajo neumonía durante el viaje hasta Moscú y nunca logró recuperarse. El padre adoptivo del tanque fue el ingeniero y diseñador Alexander Morozov: él fue quien finalmente envió los T-34 a combatir y posteriormente los adaptó para superar a los nuevos y cada vez más temibles oponentes alemanes en el campo de batalla.

En diciembre de 1943, el T-34-85 entró en acción con una nueva torreta y un cañón de 85 mm, que lo condujo a la victoria en 1945. Este T-34-85 siguió siendo la espina dorsal de la artillería pesada soviética hasta mediados de los 50 y también sirvió como plataforma de entrenamiento para tropas hasta los 70, sin ser nunca apartado oficialmente del servicio.

El mayor despliegue de tanques después de la Segunda Guerra Mundial se produjo en Corea, cuando se enfrentaron a los antiguos aliados de los EE UU. Como la orografía accidentada de Corea impedía grandes batallas con tanques, solían usarse en pequeños grupos, con resultados a menudo impredecibles.

El primer enfrentamiento entre los T-34-85 y los tanques M24 de EE UU tuvo lugar el 10 de julio de 1950 durante la batalla de Daejeon. Los proyectiles de 75 mm de EE UU se revelaron ineficaces contra el blindaje frontal de los soviéticos y dos tanques estadounidenses fueron puestos fuera de combate rápidamente. La victoria solo se alejó de Corea del Norte cuando la infantería de EE UU utilizó bazokas de 3,5 pulgadas para destruir siete T-34.

Las tornas cambiaron de manera aún más radical con la utilización de los M26 Pershing estadounidenses el 17 de agosto de 1950, cuando sus cañones de 90 mm despacharon rápidamente tres T-34 en el primer encuentro entre tanques.

En igualdad de condiciones técnicas, las tropas de EE UU, mejor entrenadas y preparadas tácticamente, superaron rápidamente a los norcoreanos, quienes a finales de ese año habían perdido unos cien T-34-85 en luchas tanque contra tanque, y casi el doble a manos de la aviación y los bazokas. Por su parte, los tanques norcoreanos solo habían destruido 34 vehículos estadounidenses.

Los T-34-85 habían encontrado la horma de su zapato con el Pershing y el M46 Patton de EE UU, pero aún superaban a los M24 Chaffee, un derivado de los M4A3E8 Sherman con mejor armamento. El tanque soviético volvió al candelero en abril de 1961, durante la derrota de las fuerzas contrarrevolucionarias cubanas en Bahía Cochinos.

Armadas con diez Shermans y veinte carros armados M8, las fuerzas de invasión apoyadas por los EE UU destruyeron un T-34 del Gobierno cubano al salir rápidamente de la playa. Las fuerzas cubanas, bajo el mando personal de Fidel Castro, condujeron una columna de T-34 que dejó fuera de combate a dos Shermans durante el contraataque en el área de desembarco. Pero aparte de estas victorias aisladas, al T-34 cada vez se le notaba más su edad, comparado con las nuevas generaciones de tanques de batalla.

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Egipto perdió doscientos cincuenta y un T-34-85, casi un tercio de las pérdidas totales de tanques. Irónicamente, el T-34 luchó mano a mano con viejas glorias alemanas de la Segunda Guerra Mundial, como el PzKpfw.IV y el StuG.III, pertenecientes a las fuerzas sirias que participaron en el conflicto. Los tanques israelíes obtuvieron una clara victoria en el frente egipcio, pero, por el contrario, el índice de pérdidas en el frente sirio favoreció a los árabes, que perdieron un total de setenta y tres tanques T-34-85, T-54 y PzKpfw.lV, comparado con los ciento sesenta tanques israelís destruidos. Esta fue la última vez que el T-34 luchó en Oriente Medio.

Pero aún participó en conflictos posteriores como caseta de disparo fija o convertido en cañón auto propulsado. Además, volvió a la acción durante la invasión turca de Chipre en 1974, cuando treinta y dos T-34-85 griegos fueron capaces de detener el avance de doscientos tanques M47/48 Patton turcos. Los griegos perdieron doce unidades, incluyendo cuatro que fueron abandonadas, contra diecinueve Pattons destruidos.

Después, el T-34 luchó en la guerra civil de Angola, en la que unidades cubanas armadas con tanques soviéticos ayudaron a los rebeldes a repeler los ataques de Sudáfrica y Zaire. Por último, la inquebrantable máquina de guerra tomó parte en la guerra de los Balcanes, luchando a la vez en todos los bandos como legado de las fuerzas armadas yugoslavas.

Hoy en día, cuando parece que finalmente el T-34 ha sido confinado a los museos y los libros de historia, sigue sin conformarse con la inactividad: supuestamente, el T-34 volvió a la acción en 2014, cuando combatientes pro rusos en el este de Ucrania consiguieron bajar al menos uno de estos tanques del pedestal donde se exhibía y, tras una rápida puesta a punto, lo llevaron a batalla una vez más.

:arrow: http://es.rbth.com/cultura/technologias ... 41691.html
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David_PV
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Re: El infatigable T-34

Mensaje por David_PV »

Hola,
Soy algo manitas y aficionado a eso de montar maquetas. Por si os interesa en este foro podeis ver algunos trabajitos de nivel que hace la gente en el tema de maquetas sobre el T-34.
http://www.panzernet.com/foro4/forumdisplay.php?25-T-34
Saludos!

Kozhedub
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Re: El infatigable T-34

Mensaje por Kozhedub »

Gracias David_PV.

Yo el tema el modelismo lo tengo aparcado desde hace mucho, pero el interés no se pierde y el T34 es un modelo muy popular entre los aficionados. Lo que es de lo más lógico. :)

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

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