Rusia suspende el tratado FACE

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Rusia suspende el tratado FACE

Mensaje por Vladiвосток »


Rusia suspende el tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que suspende el tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), informó el Kremlin en un comunicado.

Este paso se ha tomado debido 'a las extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación Rusa y que exigen la adopción de unas medidas inaplazables', señala la nota oficial recogida por las agencias rusas.

Putin, que había aludido por primera vez a la posibilidad de imponer una moratoria sobre el cumplimiento de la FACE en abril pasado en su mensaje sobre el estado de la nación, suspende así el cumplimiento por Rusia de uno de los más importantes tratados de desarme de la Guerra Fría.

Este tratado fue suscrito el 19 de noviembre de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS, cuando Mijaíl Gorbachov era el máximo dirigente soviético y George Bush, padre del actual presidente norteamericano, dirigía la Casa Blanca.

El ministerio de Asuntos Exteriores comunicará a los países depositarios y firmantes de este tratado la decisión de Rusia de suspender su participación.

El Kremlin había acusado a la OTAN de no cumplir con el FACE e incluso había propuesto convocar una conferencia extraordinaria de los estados firmantes.

En respuesta, la secretaria de Estados norteamericana, Condoleezza Rice había exhortado a Moscú que no abandonara el FACE, 'uno de los más importantes acuerdos del siglo XX'.

La decisión rusa de abandonar el FACE se produce en el marco del enfrentamiento entre Moscú y Washington por los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, que Rusia considera una 'amenaza directa' para su seguridad.
Quién siembra vientos recoge tempestades, esto es lo que le está pasando a los Estados Unidos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me alegro profundamente, fue suscrito por otro estado (la Unión Soviética), no por Rusia.
Imagen

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Dicen que el que avisa no es traidor, y Rusia ya dijo que si no se firmaba el FACE adaptado, para que seguir.

Dicho, y hecho.

Me alegro, pero por otra parte se ve venir a los "periodistas". Es echar más leña al fuego, después de lo de los misiles apuntando a Polonia, precioso argumento para los antirusos, ahora esto. Creo que es lo que debe hacer, pero se lo pone en bandeja a los que ya sabemos.

Para los que no recuerden de que va esto, el Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa) se firmó en 1990 por países miembros de la Alianza Atlántica y del entonces Pacto de Varsovia, comprometiéndose a reducir significativamente las capacidades de sus fuerzas armadas, en la zona que va desde el Atlántico a los Urales. Se comprometieron también a eliminar la capacidad de lanzar ofensivas a gran escala y por sorpresa (?), mediante la aceptación de unos techos de armamento y el establecimiento de un sistema de control y verificación.

Estos límites son: 20.000 carros de combate; 30.000 vehículos acorazados de combate; 20.000 piezas de artillería; 6.800 aviones de combate, y 2.000 helicópteros de ataque.

En este enlace tenéis el Tratado en español: http://www.osce.org/documents/doclib/19 ... 752_es.pdf y en este en ruso: http://www.osce.org/documents/doclib/19 ... 752_ru.pdf

La ironía y la razón de la postura rusa es que, aparte del hecho de que el Acuerdo es menos respetado que una señorita de dudosa reputación en un cuartel de la Legión, muchos de los países del antiguo "Pacto de Varsovia" ahora se han pasado al "otro lado" (si es que existen lados), así que esos presuntos límites totales son totalmente mentira.

Por ejemplo, por el "Pacto de Varsovia" cuentan Polonia, República Checa y Hungría, países que ahora forman parte de la OTAN (desde 1999).

Imagen

Se puede decir que el amigo Putin se ha llevado el Scattergories
Saludos desde la Barricada!

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Si, por un lado esta muy bien que Rusia se salga del tradato ese porque ya no aplica, lo que dijo angel74, que se firmo para paises que luego se pasaron de bando, o sea antes era (+2+2+2) vs (+2+2+2) -> (6)=(6), cuando ahora es (+2+2-2) vs (+2+2+2+2) = (4) vs (8 ), para que quede mas claro (que numericamente se ve mejor).

Luego con la actuacion de los yankis en el tema de los radares, los antimisiles, las revoluciones naranja, las bases de asia y etc. Creo que es el paso mas correcto, amenaza militar + sanciones economicas (a polonia misma, apor ejemplo).

Alli va la pregunta: pa que co** quiere la UE meterse en esos lios. PAra complacer a los americanos? Vale que paises como Polinia, Hungria y etc no pueden vivir sin estar sometidos a un Amo, pero éstos forman parte de la UE, y las estupideces cometidas por sus dirigientes marionetas de turno las pagaremos todos nosotros (tanto los ciudadanos de UE como de FR).

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

RKKA escribió:Alli va la pregunta: pa que co** quiere la UE meterse en esos lios. PAra complacer a los americanos? Vale que paises como Polinia, Hungria y etc no pueden vivir sin estar sometidos a un Amo, pero éstos forman parte de la UE, y las estupideces cometidas por sus dirigientes marionetas de turno las pagaremos todos nosotros (tanto los ciudadanos de UE como de FR).

Y esta es mi respuesta, amigo RKKA:
País fuerte=recursos caros, país débil=recursos baratos.

Por lo mismo que la zona donde más petroleo hay en el mundo, es la más conflictiva.

Mira como en el centro de África se matan a gusto y nadie se mete, no hay "periodistas" que hablen sobre la falta de libertades en Zaire, no le importa a nadie.
Saludos desde la Barricada!

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Pues angel74, no se lo que se llevaria la UE en caso de una muy hipotetica invasion de Rusia por parte de la OTAN. LA gran mayoria de las concesiones en Irak las habian dado a las empresas de USA (en cuanto yo sepa, a lo mejor no tengo razon).

Quizas amenazando directamente pa que los rusos bajen los precios, lo veo dificil, porque en respuesta, rusia podria borrar del mapa al resto del mundo.

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Yo no he hablado de invasión en ningún momento, no nos pasemos, haces una lectura muy muy tremendista de lo que he dicho, no quiero decir eso en absoluto.

Lo que quiero decir es fácil de entender, es la forma que estamos viendo cada día que tiene la UE de presionar a Rusia con temas como la supuesta falta de libertades, acusaciones de democracia ficticia... no quiero repetir lo que hemos hablado en este foro muchas veces, muchas.

Por cierto, antes de la guerra de Iraq muchas de las compañías que explotaban su petroleo eran francesas, chinas, alemanas, rusas... Adivinanza facilita: ¿de qué país son ahora las empresas que tienen esas explotaciones?

Pero lo que no puedes comparar, RKKA, es el caso de Iraq con el de Rusia, es imposible, no creo que nadie, ni siquiera G. W. Bush, baraje esa opción como algo posible.

Lo que si se hace es desprestigiar, mentir, camelar, fingir, calumniar, denunciar y todos los sinónimos que se te ocurran a estos verbos, para conseguir gas barato, o lo que toque. La guerra es una extensión de la economía, como decía Carlos, y solo interesa si los beneficios que se esperan obtener superan al gasto que pueda suponer.
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Algunos diarios españoles dan una noticia de EFE sobre la opinión de Gorbachov sobre el asunto:
Gorbachov considera "justificada" la salida de Rusia del tratado FACE

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, calificó hoy de "justificada" la decisión rusa de abandonar el tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE), que calificó de "muy importante" para el continente.

"Sería absolutamente incomprensible que Rusia fuera el único que cumpliera el tratado y la otra parte (OTAN) ni siquiera lo ratificara. La decisión del presidente (Vladímir Putin) está justificada y no es un arrebato emocional", aseguró Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, signatario del tratado en París el 19 de noviembre de 1990, vinculó el decreto firmado el sábado por Putin con "los planes estadounidenses de desplegar en Europa Oriental un escudo antimisiles", que el Kremlin considera una "amenaza directa" para su seguridad.

"Ahí es donde los derechos de Rusia son pisoteados", dijo. El ex mandatario soviético subrayó que "la firma del FACE en 1990 fue un paso difícil, pero necesario, ya que deseábamos crear las premisas necesarias para construir una nueva Europa".

En todo caso, agregó, "lo más importante es que queremos conservar el tratado, para que la igualdad de derechos no se infrinja". En su opinión, lo que pretende Putin con la suspensión del FACE es impulsar "un diálogo constructivo y el cumplimiento del tratado" por todos sus signatarios (28 países europeos más Estados Unidos y Canadá).

Gorbachov llamó a todas las partes a iniciar un debate constructivo, ya que este tratado debe ser "adaptado a las nuevas realidades, cuando no sólo ha desaparecido la URSS, sino que antiguas repúblicas soviéticas ingresaron en la OTAN".

Putin dio ayer un plazo de 150 días a la OTAN para cumplir con el contenido del tratado y su convenio suscrito en Estambul en 1999 con el fin de adaptar el FACE a la realidad creada tras la desintegración de la URSS.

El FACE, que muchos políticos y militares rusos consideran anacrónico, limita la presencia de fuerzas armadas y armamento convencional -tanques, blindados, artillería pesada y aviación de combate- en el continente, incluido la Rusia europea.

Rusia considera que el FACE "impide combatir de manera efectiva el terrorismo", especialmente en el Cáucaso, tradicionalmente la zona más inestable del país.

De hecho, aunque Moscú ratificó ese convenio, aún mantiene presencia militar en Georgia y la región separatista moldava de Cisdniéster, razón por la que varios países de la OTAN se han negado a cumplirlo.

EE.UU., la OTAN, la Unión Europea, la OSCE y todos los países vecinos de la Rusia europea, menos Bielorrusia y Armenia, han criticado en las ultimas horas la decisión rusa.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

angel74 escribió:Yo no he hablado de invasión en ningún momento, no nos pasemos, haces una lectura muy muy tremendista de lo que he dicho, no quiero decir eso en absoluto.
Y yo no he dicho que lo dijeras tu, fue idea mia. EL posible escenario de ocupacion por parte de las fuerzas de la ONU (o sea OTAN) para tener bajo control los puestos de mando de las fuerzas estratetgicas tampoco fue idea mia. Es una posibilidad mas que remota, pero en caso de crisis interna (estimulada por los agentes externos) podria ocurrir.

Curiosamente la situacion actual recuerda los finales de los 1930 - principios de los 1940. Rusia rodeada de enemigos (bases aereas, terresters, radares, etc), con un ejercito en reformas y con unas buenas relaciones con sus enemigos potenciales.
angel74 escribió:Pero lo que no puedes comparar, RKKA, es el caso de Iraq con el de Rusia, es imposible, no creo que nadie, ni siquiera G. W. Bush, baraje esa opción como algo posible.
Cualquier escenario hay que tener en cuenta, compañero.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen
Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

Moscú deja la puerta abierta al retorno a tratado FACE

EFE

Rusia dejó hoy la puerta abierta a su regreso al Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE), que el presidente ruso, Vladímir Putin, suspendió en julio pasado.

"No nos hemos salido del tratado, hemos congelado la aplicación del 'viejo' FACE, pero si se solucionan todos los problemas con nuestros socios de la OTAN, podría entrar en vigor el convenio adaptado", firmado en Estambul en 1999, aseguró Serguéi Kisliak, viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.

Kisliak hizo esta afirmación ante la Duma o Cámara de Diputados, que comenzó hoy a estudiar el proyecto de ley sobre la suspensión del Tratado, considerado la piedra angular de la seguridad en el continente.

El funcionario recordó que al firmar el decreto el pasado 14 de julio, Putin estableció un plazo de 150 días para que la OTAN cumpla con el contenido del Tratado suscrito en 1990 y su convenio adaptado.

"Nuestra propuesta está encaminada a garantizar el control de armamentos en Europa sin perjudicar los intereses de seguridad de Rusia", dijo.

No obstante, agregó, "el 12 de diciembre -cuando expira el plazo- no llega el fin del mundo. Nosotros suspenderemos el tratado, pero no nos saldremos de él".

Kisliak denunció que en el territorio de los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, aún no ha entrado en vigor el FACE, con lo que la Alianza Atlántica puede desplegar en esa zona cualquier armamento.

"A 150-160 kilómetros de Rusia existe una zona de tres Estados donde no existen límites desde el punto de vista del despliegue de gran cantidad de armamento", apuntó.

El diplomático criticó el hecho de que la OTAN puede expandirse y desplegar armamento, mientras Rusia sufre restricciones "infundadas".

Además, resaltó que la salida de las tropas rusas del territorio de Georgia y Moldavia no tiene nada que ver con el convenio adaptado al FACE.

Por otra parte, Kisliak adelantó que Rusia enviará una delegación a la conferencia informal sobre el Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa que tendrá lugar en Alemania el 1 y 2 de octubre próximo.

En la misma línea, el jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachov, aseguró hoy que la suspensión del FACE por Rusia no tiene un "carácter irreversible".

Putin decretó la suspensión del Tratado debido "a las extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación Rusa y que exigen la adopción de medidas".

El FACE, que muchos políticos y militares rusos consideran anacrónico, limita la presencia de fuerzas armadas y armamento convencional -tanques, blindados, artillería pesada y aviación de combate- en el continente, incluida la Rusia europea.

El tratado fue suscrito en París el 19 de noviembre de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS, por 22 estados miembros de la OTAN y los ocho países miembros del Pacto de Varsovia, incluida la Unión Soviética.

En su nueva versión, tras la firma del convenio adaptado de Estambul (1999), el tratado quedó abierto a 54 países (todos los miembros de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, menos Yugoslavia, que fue suspendida en 1992) y ya no fijaba techos de armamento por bloques, sino por países y territorios.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder