Ekranoplanos

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Vladiвосток
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Re: Ekranoplanos

Mensaje por Vladiвосток »

Los ekranoplanos buscan nuevos horizontes en el oriente


La Voz de Rusia
20/04/2013

Vasili Kashin

Los medios de prensa chinos informaron el inicio de pruebas del nuevo ekranoplano chino CYG-11.

El aspecto y características técnicas de este aparato son similares a los del ekranoplano ruso EK-12 “Ivolga”.

Se puede afirmar que la cooperación ruso-china en el ámbito del desarrollo de ekranoplanos, o sea, aparatos aéreos que pueden sobrevolar olas utilizando el efecto de proximidad del suelo o agua (pantalla), entablada hace varios años empieza a dar frutos. Los ekranoplanos “Ivolga” diseñados por un grupo de ingenieros rusos encabezado por Viacheslav Kalgánov se fabrican por la empresa Poliot que se especializa en la construcción de aparatos espaciales.

Poliot suscribió varios contratos con China. El propio Kalgánov estuvo durante un largo período en China en 2011. Anteriormente, otros expertos del sector, los empleados de la oficina de diseño Alekseev que fue el principal centro del desarrollo de los ekranoplanos en la época soviética, visitaron a China. En los años anteriores, ya se logró crear varios tipos de ekranoplanos pequeños en China.

Es poco probable que el desarrollo de la fabricación de los ekranoplanos en China afronte problemas. Además, el aparato “Ivolga” se equipa con dos motores del automóvil BMW S38, que pueden ser adquiridos fácilmente tanto por los fabricantes rusos, como por los chinos. Es curioso saber si el ekranoplano chino gozaría de demanda.

Los ekranoplanos no tuvieron éxito en la URSS y Rusia. La Unión Soviética fue el líder en el desarrollo de estos aparatos. Esta tecnología fue concebida por la oficina de diseño de buques hidroalas encabezada por el destacado diseñador soviético Rostislav Alekseev de Nizhni Novgorod (región del Volga). Alekseev creó un vehículo gigantesco КМ, bautizado como “Monstruo del Caspio”, con la masa de despegue de 544 toneladas, que durante mucho tiempo se consideraba el mayor aparato aéreo en el mundo. Además, se fabricó varios ekranoplanos portamisiles “Lun” y ekranoplanos grandes “Orlionok” (Aguilucho) para la Armada destinados ante todo para la realización de operaciones de desembarco en el teatro de operaciones y capaces de transportar a 150 efectivos.

Pero a pesar de un rápido desarrollo de los ekranoplanos, los militares quedaron insatisfechos con sus capacidades tácticas ya en la época soviética y renunciaron a financiar estos proyectos. Desde el punto de vista de los expertos militares, los ekranoplanos son más vulnerables que aviones para los cazas y misiles del enemigo, debido a su velocidad más baja. Los buques los adelantan también a estos aparatos en el ámbito del radio de alcance, capacidad de carga y dotación con armamento. Los ekranoplanos grandes son caros. En caso del empleo de buques convencionales y aviones en conjunto, se puede realizar las tareas planteadas a precio más bajo. Los ekranoplanos no tuvieron éxito en EEUU y otros grandes potencias occidentales tampoco. A juzgar por todo, los militares de estos países sacaron las mismas conclusiones también.

Pero en China los ekranoplanos pueden encontrar su nicho en las Fuerzas Armadas, debido a las condiciones geográficas extraordinarias de este país. En el mar de China Meridional y en el mar de China Oriental el Imperio Celeste está involucrado en disputas territoriales sobre un grupo de islas que son demasiado pequeñas para desplegar aerodromos en éstas y están demasiado lejos de China para realizar vuelos en helicópteros allí. En comparación con los hidroaviones, los ekranoplanos pueden acuatizar en medio de olas de mayor altura y transportar a las personas y cargas con menos gastos. Los ekranoplanos pueden ser útiles para transportar y proporcionar apoyo logístico a las tropas de desembarco en las condiciones cuando la Fuerza Aérea china tiene la supremacía en el aire, por ejemplo, en caso de llevar a cabo una operación de desembarco contra Taiwán. Así las cosas, se puede esperar que China se convierta en el centro global del desarrollo de los ekranoplanos.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2013_04_29/Nuevo ... a-pruebas/
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Kozhedub
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Re: Ekranoplanos

Mensaje por Kozhedub »

Nuevas y prometedoras noticias:
Rusia empieza a desarrollar ekranoplanos de pasajeros
© RIA Novosti. Alexander Polyakov
17:25 06/03/2014
Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti.
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Investigadores de la Universidad Federal de Lejano Oriente, en Vladivostok, están desarrollando un prototipo de ekranoplano de pasajeros, comunicó hoy el portal Lenta.ru.

El modelo base será un ekranoplano para 16 personas, con velocidad de hasta 200 km/h. Un avión anfibio de estas características, según las previsiones, costará en el mercado 800.000 dólares.

Los ekranoplanos combinan las ventajas de un barco y un avión. Se desplazan a baja altura sobre una superficie acuática o nevada gracias a un colchón de aire creado por el efecto suelo (en ruso, efecto pantalla o “ekran”).

Expertos auguran a estos aparatos un futuro muy prometedor en las regiones del este de Rusia, habida cuenta de que no requieren de infraestructuras como carreteras, muelles o aeródromos.

Además del transporte de pasajeros, los ekranoplanos pueden realizar misiones de guardacostas, salvamento marítimo o servicio postal.
http://sp.ria.ru/science_technology_spa ... 68319.html

¡Saludos!
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(G. Zhukov)

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Re: Ekranoplanos

Mensaje por Kozhedub »

Se había especulado bastante con los EEUU como impulsores finales de la tecnología de ekranoplanos, pero ahora se apunta a China. Teniendo en cuenta el estado de unos y oros, lo de los chinos em resulta mucho más plausible.
"Pekín podría utilizar ekranoplanos rusos en el Mar de la China Meridional"
© Wikipedia/ Vitaly V. Kuzmin
Asia y Oceanía
15:52 23.10.2015(actualizada a las 15:55 23.10.2015) URL corto
63440
Las características del ekranoplano ruso A-050 lo convierten en un medio de transporte óptimo para las condiciones del Mar de la China Meridional, expresó a Sputnik el experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Vasili Kashin.

"China tiene salida a mares cálidos en los que se encuentran muchas islas estratégicamente importantes pero demasiado pequeñas para construir aeropuertos (…) por lo que el uso de ekranoplanos de transporte pesado daría nuevas posibilidades para el desarrollo económico de las islas Paracelso y las islas Spartly", explicó Kashin.

El experto señaló que "además de consumir muy poco combustible en comparación con los aviones y helicópteros, el ekranoplano es capaz de aterrizar sobre el mar", lo cual es otro argumento en favor del uso de estas naves en la región mencionada.

Según una información divulgada por medios de prensa chinos, esta nación asiática lleva a cabo conversaciones sobre la adquisición de cierta cantidad de ekranoplanos de transporte pesados rusos A-050, desarrollados por la Oficina Central de Proyectos Alexéev.

Vasili Kashin señaló que "en el pasado China ya había comprado a Rusia tanto ekranoplanos como licencias para su construcción".

"En la provincia Hainan se estableció la producción de una variante del ekranoplano ruso Ivolga, sin embargo se trata de una nave pequeña, con una capacidad de carga de alrededor de 1.200 kg y un alcance máximo de 1.200 km, siendo su peso de vuelo de solo 3.900 kg", especificó el experto.

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Ekranoplano ruso EK-12P Ivolga


Por su parte, "el A-050 tiene un peso máximo de despegue de 54 toneladas y lleva una carga de 9 toneladas o hasta 100 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros", señalo Kashin.

"Se trata de una nave mucho más rápida que el Ivolga y puede alcanzar velocidades de 350-450 kilómetros por hora, creada en base al ekranoplano de combate soviético Lun, pero en vez de llevar armas traslada cargas",
destacó.

El experto observó que “la URSS y Rusia invirtieron grandes recursos en el desarrollo de los ekranoplanos y actualmente Rusia es líder en esta rama, pero en la propia Rusia hay pocos lugares donde puedan ser usadas estas naves, especialmente tan grandes como el A-050”.

“El ekranoplano debe volar a bajas alturas sobre superficies lisas, por lo que solo puede ser usado sobre la superficie del mar o grandes ríos”, abundó el especialista ruso.

Además, señaló, “el ekranoplano es capaz de volar sobre estanques helados, pero si sobre el hielo se forman desniveles grandes, entonces el vuelo puede resultar peligroso”.

“El precio de transporte de una tonelada de carga en un ekranoplano puede ser de menos de la mitad del precio de carga de un avión, eso sin considerar el precio de la pista de aterrizaje que necesita un avión”, ofreció más elementos Kashin.

Por lo tanto, “las cargas, así como los obreros y turistas pueden ser transportados a las islas con menores gastos, lo que fortalecería adicionalmente las posiciones de China en la demanda de estos territorios”.

"En tanto, es importante comprender que el proyecto de ekranoplano A-050 está todavía en sus albores; apenas recientemente concluyó la etapa de diseño y arrancó la etapa de proyecto técnico; la oficina de proyectos Alexéev utiliza en el A-050 sus anteriores desarrollos y cuenta con una experiencia significativa, sin embargo, quedan todavía años de trabajo antes de que el ekranoplano se produzca en serie", afirmó.

Por ello, según Kashin, "es poco probable que el asunto trate justamente de la disposición de los chinos de firmar un contrato de adquisición de ekranoplanos".

"Lo más probable es que la parte china muestre su interés en el desarrollo conjunto de este tipo de naves y la organización probable en un futuro de una producción conjunta", reflexionó.

Posiblemente en ese caso "lo chinos también se interesarán por la creación de una variante del proyecto, adaptado a los motores de aviación producidos en China", supuso el experto.

"No obstante, podría tratarse de un proyecto conjunto importante, el cual, junto a los proyectos conjuntos de un helicóptero pesado y un avión de fuselaje ancho podría llevar la cooperación ruso-china en la esfera de las altas tecnologías a un nuevo nivel", concluyó.
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/asia/20151 ... z3pOrqqEp7

Saludos.
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(G. Zhukov)

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