Aniversario del vuelo de Matias Rust: PVO

Armamento, tecnología militar y defensa.

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Pepe Visarión Acero
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Aniversario del vuelo de Matias Rust: PVO

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Hoy se cumple el XX Aniversario del vuelo de Matias Rust a la Plaza Roja. Fallos en la cadena de mando, red de defensa antiaérea no preparada para detección de blancos pequeños a baja altitud, doctrina militar orientada a defensa global. Muchas cosas han cambiado afortunadamente en la PVO en estos últimos 20 años. Considero que es en la actualidad un arma plenamente capaz, con un material envidiable. Si os parece, podemos hablar de la defensa antiaérea rusa, equipos y unidades.
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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Para ir calentando motores, marchando una de Tor. Sin duda, la movilidad del sistema y la cobertura total de bajas altitudes contra UAV y blancos pequeños habría evitado sucesos como el de Rust sobrevolando la Plaza Roja.

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Vladiвосток
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Re: XX Aniversario de Matias Rust: PVO

Mensaje por Vladiвосток »

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EL piloto que aterrizó en la Plaza Roja en plena guerra fría cuenta su historia

EFE
Berlín
07/06/2009


Mathias Rust, el piloto alemán que sorprendió al mundo al aterrizar en su pequeño avión cerca de la Plaza Roja de Moscú en 1987, le ha contado su historia al dominical Bild am Sonntag, 22 años después de su hazaña que él ve ahora como un aporte personal para el fin de la guerra fría.

Rust ha regresado a Berlín para ver de nuevo su avión, que ahora está en el Museo de Técnica de la capital alemán, y dice que es como reencontrarse con un viejo amor al que no creía volver a ver jamás.

La idea de volar a Moscú en su avioneta la tuvo Rust, según cuenta ahora, en otoño de 1986, tras el encuentro que tuvieron en Islandia el presidente de Estados Unidos de la época, Ronald Reagan, con el último líder soviético, Michail Gorbachov.

"Yo esperaba mucho de ese encuentro y sufrí una gran decepción al ver que (del mismo) no había salido nada", cuenta Rust en la entrevista que publica el "Bild am Sonntag".

Con su gesta, Rust dice que quiso "tender un puente imaginario" entre los dos bloques de la guerra fría, para lo cual desarrolló un plan que lo llevaría a las páginas de los periódicos de todo el planeta y a pasar casi un año en una cárcel moscovita.

El joven piloto aficionado, que entonces tenía 19 años y cerca de 50 horas de vuelo, alquiló, el 11 de mayo de 1987, un Cesna en Hamburgo diciendo que quería sobrevolar el Mar del Norte.

Dos días después emprendió la travesía, para la que llevó, entre otras cosas, una fotografía de su perro para no sentirse tan solo.

El itinerario lo llevó a la isla de Sylt, a Islandia y luego a Finlandia donde hizo un alto de varios días antes de empezar la parte decisiva del plan.

"En Finlandia reflexioné durante tres días si lo que estaba haciendo era correcto", dice Rust 22 años después.

Sin embargo, tras despegar, el 28 de mayo, necesitó apenas 10 minutos para convencerse de que tenía que hacerlo.

"Al despegar supe que tenía que hacerlo, que era mi destino y que si no lo hacía me lo reprocharía durante el resto de mi vida", recuerda el piloto, convertido hoy en jugador profesional de póker.

Para el vuelo entre Helsinki y Moscú Rust necesitó cinco horas e hizo el recorrido sin que los cazas de la aviación soviética se interpusieran en su camino para obligarlo a aterrizar.

"Si me hubieran forzado a aterrizar, lo hubiera hecho, yo no era un kamikaze. Lo que quería era llevar un mensaje de paz", asegura.

Inicialmente, Rust pensó aterrizar directamente en la Plaza Roja pero había demasiada gente por lo que escogió como pista de aterrizaje el puente sobre el río Moscú.

Rust asegura que fue muy bien recibido por la gente que rodeó su avión tras el aterrizaje.

"Les dije que había ido para hablar con Gorbachov sobre la paz. La gente estaba entusiasmada. Nadie estaba molesto", asegura Rust.

Reconoce que hubo momentos, en los años posteriores, en los que llegó a arrepentirse de aquel viaje, pues sin éste su vida hubiera sido más fácil. Ahora, sin embargo, dice que cree que hizo lo correcto y que su acción contribuyó al final de la guerra fría.

Rust volvió a Alemania en 1988, al ser indultado tras 432 días de cárcel, y tuvo algunos problemas para seguir una vida normal. En 1989, cuando prestaba su servicio civil en un hospital de Hamburgo, hirió con un cuchillo a una compañera.

En ese momento se dijo que Rust había reaccionado así porque la muchacha no había dejado que la besara pero ahora lo niega y dice que su reacción, de la que se arrepiente, se debió a un insulto de la chica.

Ese hecho le costó a Rust dos años de cárcel, castigo que él ahora califica de justo.

Se casó dos veces y sus matrimonios fracasaron. Rust ahora busca equilibrio a través del yoga, aunque siendo un apasionado de los aviones y le gustaría volver a volar a Moscú para aterrizar esta vez en la Plaza Roja, pero "con autorización", dice.

Mathias Rust landet auf dem Moskauer Roten Platz
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Mayakovski
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Re: XX Aniversario de Matias Rust: PVO

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Es curioso eso de que al volver a su país tuviese problemas para llevar una vida normal. Yo creí que había sido recibido en occidente como un héroe. No me cayó simpático en aquella ocasión, pero conociendo ahora sus motivaciones y esos problemas de los que habla me parece un acto cargado de mucho simbolismo.

Saludos.
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Kozhedub
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Re: XX Aniversario de Matias Rust: PVO

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por los enlaces, Vladibostok y Lazareto.

El caso de este alemán casi lo había olvidado, para mí nunca pasó de anécdota. Hablar de una cadena de fallos es más que lógico, pero el problema de este tipo de situaciones creo que está más en el factor sorpresa. Es decir, la defensa soviética estaría preparada contra un ataque en gran escala, nadie iba a suponer que un chiflado en una modesta avioneta se iba a marcar un viajecitio hasta la misma Plaza Roja. ¿Qué amenza podía suponer?

Un caso posterior y mucho más trágico es el del 11S en Nueva York. Una vez más, ¿responsabilizamos a su red de defensa, o al hecho de que nadie podía prever algo semejante? Redes tan caras y complejas casi siempre son fruto de una experiencia previa, anticiparse a algo novedoso es casi imposible. Y la gente tiene mucha imaginación: al alemán le costó menos planificar su aventura que a los soviéticos anticipar las posibles maniobras del enemigo, preparar planes para su respuesta y movilizar el material y personal necesarios para ponerlo todo en marcha.

Ahora, reconozco que cualquier hipotético emulador de Matías Rust se lo pensaría dos veces después de ver el vídeo dejado por Lazareto... :mrgreen:

Saludos.
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(G. Zhukov)

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Vladiвосток
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Re: Aniversario del vuelo de Matias Rust: PVO

Mensaje por Vladiвосток »

Ayer se cumplieron 25 años del vuelo de Matías Rust:

El gamberro que aterrizó en la Plaza Roja

28/05/2012
Rusia Hoy

Víctor Litovkin


Hace justo veinticinco años, durante la cálida tarde del 28 de mayo de 1987, cuando la Unión Soviética celebraba el Día de los Guardafronteras, un avión ligero monomotor Cessna-172R aterrizó con cuidado en el mismísimo centro de Moscú, junto a la Plaza Roja, sin que sus alas se engancharan con el cableado eléctrico de la red de trolebús.

Un chico alto vestido con un mono rojo salió de la cabina del avión y sonriendo amablemente empezó a repartir autógrafos al público que corrió a su encuentro. Al cabo de quince minutos se le acercó un coche de la policía, dos agentes le invitaron a subir al coche y se lo llevaron a un destino desconocido.

Esa misma tarde la sensacionalista noticia dio la vuelta al mundo: el piloto aficionado de Alemania Occidental, Mathias Rust, había despegado del aeropuerto de Maalme, cerca de Helsinki, en un avión deportivo ligero que él mismo alquiló. Superó sin que lo detectaran el Sistema de Defensa Antiaéreo soviético, considerado impenetrable, y al cabo de 850 kilómetros aterrizó en el mismísimo centro de la Unión Soviética, en la Plaza Roja de Moscú. “Un chico alemán perforó el telón de acero”, vociferaban los medios de comunicación mundiales. La noticia fue un shock.

Resultó que en el Sistema de Defensa Antiaéreo soviético había enormes 'agujeros' a través de los cuales podía pasar un pequeño avión, que podía llevar armamento muy peligroso a bordo, como carga nuclear o bombas con sustancias venenosas. Aunque entonces no se conociera qué es el terrorismo aéreo, el potencial peligro de un ataque similar se vislumbró con toda su amenaza.

Fue evidente que se gastaba de forma poco efectiva la gran cantidad de dinero (oficialmente hasta el 15% del presupuesto y en realidad el doble) que el país destinaba para reforzar su seguridad y para que las fuerzas armadas soviéticas estuvieran bien preparadas para el combate. Precisamente, este tema se discutió entonces en la sesión extraordinaria del Politburó del PCUS en la que se decidió renovar la jefatura de las Fuerzas Armadas. Fueron destituidos tres mariscales de la Unión Soviética y casi trescientos generales y coroneles. Entre las víctimas hubo el ministro de defensa de la URSS, el mariscal Serguéi Sokolov, y el comandante del Sistema de defensa antiaérea del país, el mariscal soviético Alexandr Koldunov. Algunos medios de comunicación occidentales aseguraron que no había habido una purga tan espectacular desde los tiempos de las represiones estalinistas del año 1937.

El jefe del Estado Mayor del Sistema de Defensa Antiaéreo, el general-coronel Ígor Maltsev se salvó porque el día en el que el gamberro alemán cruzó la frontera de la URSS y aterrizó en la Plaza Roja, se encontraba en una sesión del Sóviet en Tallin, en calidad de diputado del Sóviet Supremo de la República Socialista Soviética de Estonia.

Muchos años después, cuando ya estaba retirado, explicó al autor de estas líneas que el entonces presidente de la KGB de la RSS de Estonia, Karl Kortelainen le llamó y le contó que un avión había aterrizado en la Plaza Roja.
“No me creí lo que me contaba”, dijo el general Maltsev. “Nos fuimos al punto de mando del Sistema de Defensa Antiaéreo cerca de Tallin, escuchamos al responsable de guardia del centro de inteligencia. Resultó que todo era cierto, Rust había cruzado la frontera sobre el territorio de Estonia”.

¿Pero, cómo pudo un sistema de defensa antiaérea tan potente, del que tanto se enorgullecía la jefatura de la Fuerzas Armadas, dejar pasar el avión país?

El general se explayó: “Es poco probable que le cuente nada de nuevo. En primer lugar, el Sistema Defensa Antiaéreo más potente que existía en el mundo, el soviético, estaba ideado para luchar contra ataques aéreos masivos, dirigidos a objetivos estratégicos y tropas sobre nuestro territorio, y no para la lucha contra aviones deportivos”.

En segundo lugar, después del caso del Boeing coreano (el 1 de septiembre de 1983 en el Lejano Oriente un avión de pasajeros que había violado la frontera fue abatido) la URSS firmó un anexo a la Convención sobre la aviación civil internacional, que impide abatir aviones civiles en general, es decir independientemente de adónde se dirija el avión y por qué motivo. Tras la firma de este complemento el ministro de Defensa de la URSS firmó una orden que prohibía abrir fuego contra los aviones de pasajeros, transporte o de motores ligeros. Por algún motivo, nadie lo recordó esto e incluso ahora nadie lo tiene en cuenta.

Y seguramente lo más importante: el sistema de radiolocalización observa todos los aparatos aéreos pero sólo puede determinar la pertenencia estatal o institucional de los aviones cuando en ellos hay una señal identificativa como 'propio-ajeno'. Toda la aviación ligera, es decir, los aviones de motores ligeros, deportivos y agrícolas, no lleva este tipo de señalización, y durante un día aparecen decenas de estos aviones en la zona de responsabilidad de una división del Sistema de Defensa antiaéreo. Para el Sistema de radiolocalización el avión de Rust no se distinguía en nada del resto y por eso no fue clasificado como un infractor de las fronteras estatales (no recibimos esta información de los guardias de frontera) sino como un infractor del régimen de vuelos. Lo descubrieron el 28 de mayo a las 14:10 horas cerca del pueblo estonio de Loks, es decir cuando ya se encontraba sobre nuestro territorio. A las 14:18 horas se pudo determinar con certeza que en esa zona no había aviones soviéticos civiles.

El jefe de la División 14 del Sistema de defensa antiaéreo decidió clasificarlo como un avión extranjero infractor, y enviaron el informe a los superiores del punto de comando 60 del ejército del Sistema de defensa antiaéreo en Leningrado. Todas las fuerzas de guardia se declararon en estado de preparación número 1. Se lanzaron al aire dos cazas pero a las 14:30 el objetivo se perdió de vista porque el campo continuo de radiolocalización se extendía solo 100 metros en una línea estrecha a lo largo de la frontera, a continuación había las zonas muertas que por algún motivo fueron las que Rust eligió para su vuelo.

A las 15:30, cuando vieron que no habían podido detectar el avión, el comandante del ejército 60 informó a Moscú que el objetivo 8255 era una espesa bandada de pájaros. En ese momento Rust se encontraba por la zona de la estación ferroviaria de Dno, pero no lo pudieron detectarlo hasta las 18:30 sobre el campo Jodinski. A las 18.55 aterrizó”.

El general Maltsev opinó que dudaba que Matías Rust pudiera encontrar por si solo el camino a través de nuestra frontera y cruzar el territorio del país sin que pudieran determinar su posición ni identificarle. Aunque no hay ninguna prueba que demuestre que el joven alemán colaborara con alguien de los servicios secretos o de los servicios de inteligencia de la OTAN. Ni la investigación ni el tribunal que condenó al gamberro aéreo a cuatro años de cárcel pudieron establecer ninguna relación con los servicios de inteligencia de otros países. Y el propio Rust, que recientemente ha aparecido en las pantallas de televisión en relación con el 'aniversario' de su escandaloso vuelo, niega también esta relación.

Muchos expertos consideran Mijaíl Gorbachov utilizó el vuelo de Rust para hacer una purga general entre la jefatura conservadora de las Fuerzas Armadas que no apoyaban sus reformas, destinadas a reforzar la democracia, la perestroika y la glasnost. Además, aseguran que a partir de ese momento empezó la desintegración de las Fuerzas Armadas de la URSS y la degradación del propio país. Se cree que tanto una suposición como la otra son exageradas.
Los generales y mariscales que sustituyeron a Sokolov y Koldunov fueron de la misma 'raza' que sus predecesores. La degradación de la URSS y de su ejército empezó mucho antes del aterrizaje de Rust. Y tuvo lugar por unos motivos totalmente diferentes.

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/05/28 ... 17292.html
P.D. Las siglas PVO corresponden a Protivo-Vozdushnaya Oborona, Противо-Bоздушная Oборона (ПВО), la Defensa antiaérea de la Unión Soviética y de Rusia.
En tiempos soviéticos, hasta 1981 se denominaban PVO Strani, ПВО Cтраны, Defensa Antiaérea de la Nación, y desde 1981 hasta nuestros días se denominan Voyska PVO (V-PVO), Войска ПВО, Fuerzas de Defensa Antiaérea.
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Re: Aniversario del vuelo de Matias Rust: PVO

Mensaje por Vladiвосток »

MR1987.jpg

Vídeo con la noticia, en ruso, sobre los 25 años del vuelo de Rust:




Documental en ruso del año 2010, titulado "Aeródromo Kremlin".

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