Fallece Kaláshnikov

Armamento, tecnología militar y defensa.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Muere Mijail Kalashnikov

Mensaje por Onib »

Hoy murió a los 94 años en un hospital de Udmurtia. Al parecer llevaba ingresado desde noviembre por un problema gástrico. El fusil que inventó figura en el escudo de algunas banderas nacionales.

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/201 ... 54578.html

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Fallece Kaláshnikov

Mensaje por Kozhedub »

Éste es uno de esos hilos que uno preferiría no tener que abrir, por más que algunas cosas sean ley de vida. 2013 ha sido, desde que tengo uso de razón, el año más funesto en obituarios de gente popular, tanto por la cantidad como por la trascendencia de los finados. Rusia ya había dejado en la lista a Berezovsky en marzo; hoy, a una semana de terminar el año, despedimos a una figura mucho más importante y (aunque resulte pardójico refiriéndonos a un diseñador de armas) mucho más digna que el anterior. Tal vez la URSS en su conjunto le deba más que la Rusia actual, pero desde luego que su aportación ha sido clave en muchos conflictos del pasado siglo y de lo que llevamos del presente.
Fallece Mijail Kaláshnikov, inventor del AK-47, el fusil de asalto más famoso del mundo

Tenía 94 años y era considerado un héroe nacional ruso por haber diseñado en 1947 el famoso Kaláshnikov, el arma de fuego automática más utilizada en los conflictos bélicos del siglo XX, que sigue hoy siendo la más corriente en todo el planeta


PÚBLICO / AGENCIAS Moscú 23/12/2013 18:05 Actualizado: 23/12/2013 19:38

Imagen

Mijail Kalashnikov en una imagen de archivo.REUTERS / Sergei Karpukhin


El diseñador de armas ruso Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil AK-47, actualmente es el arma más utilizada del mundo, murió este lunes a los 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia. De su famoso fusil de asalto, conocido como Kaláshnikov, se han producido más de 80 millones de unidades en el planeta, lo que le convierte en el arma más famosa y más extendida. De hecho, el AK-47 es el arma oficial en los ejércitos de más de 50 países.

"Hoy nos llegó una triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a los 94 años de edad el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov",
escribió en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del presidente y Gobierno de Udmurtia.

Kaláshnikov permanecía ingresado desde el pasado 17 de noviembre en el Centro Clínico y Diagnóstico de la República de Udmurtia, donde se le sometió a terapias intensivas por una hemorragia estomacal.


Anteriormente, Kaláshnikov, quien no se encontraba bien desde marzo pasado y no acudió al trabajo desde entonces, fue hospitalizado en varias ocasiones por distintos problemas de salud.

Las autoridades sanitarias de Udmurtia, donde residía el diseñador y donde se encuentra la fábrica de armamento, confirmaron que Kaláshnikov sufría diferentes dolencias.

A finales de octubre, Kaláshnikov escribió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para denunciar la mala gestión de la fábrica por parte de su actual directiva.

El Kaláshnikov aparece hasta en los escudos y banderas de varios países, como Mozambique o Timor Oriental

Debido a su delicado estado de salud sus hijos dejaron de mantenerle al tanto de las operaciones en la fábrica, como cuando el Ejército ruso anunció en 2011 que dejaría de comprar fusiles Kaláshnikov por excesos de existencias en sus arsenales.

Kaláshnikov confesó en 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis, al invadir su país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron los verdaderos responsables de su invento porque su auténtica vocación era diseñar maquinaria agrícola.

Uno de los veteranos más legendarios de la Gran Guerra Patria, como es conocida en este país la Segunda Guerra Mundial, Kaláshnikov expresó el año pasado su deseo de celebrar en Berlín el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. "Reconozco que sueño [...] con visitar Berlín en 2015 y tocar las murallas del Reichstag, a las que no conseguí llegar en el victorioso 1945 por una herida, cuando era sargento tanquista. Si Dios lo permite, cumpliré ese sueño", dijo.

Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática entre 1941 y 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente hasta 1947.

Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90% de los fusiles Kaláshnikov que son producidos en el mundo se fabrican sin autorización o con licencias caducas.

La marca Kaláshnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación.


En noviembre del año 2011, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, concedió la orden de Héroe de Rusia, la distinción más alta del país, a Mijaíl Kaláshnikov, cuyo fusil describió como "uno de los mejores productos nacionales". AK-47 es el arma oficial en los ejércitos de más de 50 países y aparece en los escudos y banderas de varios países, como Mozambique o Timor Oriental.
http://www.publico.es/internacional/491 ... -del-mundo

Al pie del cañón casi hasta el final. Lástima que le faltaran tres años para cumplir su sueño. Descanse en paz.



PD: he dejado el hilo en el foro sobre armamento, porque me parece el lugar más apropiado. Si los moderadores entienden que por la trascendencia del personaje debe aparecer en "Conversación general", lo dejo a su discreción.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Fallece Kaláshnikov

Mensaje por Vladiвосток »

Mijaíl Kaláshnikov: “Mi dolor espiritual es insoportable”

El País
13/01/2014


El ruso, fallecido en diciembre, envió una carta manuscrita en abril al patriarca ortodoxo. "Soy culpable por las muertes de las personas, aunque fueran enemigos", se preguntó.


Mijaíl Kaláshnikov, el diseñador del fusil de asalto AK-47, escribió en abril de 2013 una carta al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, en la que se expresaba su remordimiento por las muertes causadas por su invento.

"Mi dolor espiritual es insoportable. Tengo la misma pregunta sin resolver: ¿Si mi rifle se llevó la vida de las personas?, entonces puede ser que soy culpable por las muertes de las personas, aunque fueran enemigos", se preguntó Kaláshnikov, que falleció el pasado 23 de diciembre a los 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia, a unos mil kilómetros al este de Moscú.

La carta, reproducida por el diario ruso Izvestia este lunes, estaba escrita a mano y firmada por Kaláshnikov, que se describe a sí mismo como "un siervo de Dios". El inventor del AK-47 explicó en la misiva que fue por primera vez a una iglesia a la edad de 91 y fue bautizado más tarde. "El Señor me mostró el camino en la tarde de mi vida... Cuando crucé el umbral de una iglesia, mi alma sintió como si hubiera estado allí antes".

El secretario de prensa del patriarca, Alexander Volkov, afirmó al diario ruso que el líder de la Iglesia recibió la carta y escribió una respuesta personal. "La Iglesia tiene una posición muy definida: cuando las armas sirven para proteger a la patria, la Iglesia apoya tanto a sus creadores y los soldados que lo utilizan", dijo Volkov.

El AK-47 debe su nombre a que fue en 1947 cuando Kaláshnikov finalizó el diseño del rifle, luego de experimentar extrema carencia de armas en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. El inventor siempre aseguró que su intención era defender a su patria, Rusia, y que lamentaba que su invento hubiese caído en malas manos.

El rifle fue adoptado por los países miembros del Pacto de Varsovia como arma principal de su infantería y en la actualidad forma parte del arsenal de 55 ejércitos de todo el mundo. En total, se estima que se han fabricado más de 100 millones de unidades, incluidas variantes y falsificaciones (el 90% del total de los AK producidos en el mundo se fabrican sin autorización o con licencias caducadas, según las autoridades rusas, ya que la URSS nunca patentó el invento).

:arrow: http://internacional.elpais.com/interna ... 86241.html

:arrow: http://izvestia.ru/news/563827
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder