Mig31 escribió: ¿Cual creeis que el futuro a medio plazo para un diseño como el americano, que sacrifica tanto a su supuesta baja detectabilidad por los radares? ¿No podría ser que versiones más evolucionadas como los Su-37 o los Mig-33 que pudiesen incorporar estos y otros adelantos (y siendo sistemas de armas más baratos) llegaran a superar en combates reales a los F-22?
El problema del diseño norteamericano es que sacrifica bastantes cosas a una carta, y si pierde esa carta su capacidad para un desarrollo posterior es escasa. Los Su-27 han demostrado ser aparatos con un potencial evolutivo enorme que probablemente aún no se haya cerrado. Pero el problema del F-22 es precisamente la obsesión norteamericana por la indetectabilidad; en sí es un factor muy importante por no decir que clave, pero cuando se potencia a costa de perder autonomía, o capacidad de carga bélica, etc. se corre el riesgo de que un avance en los sistemas de radar o detección que haga "visible" a este aparato lo aparque en un callejón sin salida (me recuerda al primer Harrier, que para poder despegar en vertical debía hacerlo con una carga mínima de armamento y carecía de capacidad supersónica). Uno de los aviones con la vida operativa más corta fue el F117: pionero, tal vez (diseñado por ingenieros alemanes sobre el trabajo de matemáticos rusos, para que luego digan), pero maniobrando era una castaña y su carga útil resultaba mínima. Cuando fue derribado sobre Kosovo se puso en evidencia que un aparato semejante y tan caro simplemente no merecia la pena, y encima su derribo se conviritó en el mayor tanto para la propaganda serbia.
Si los rumores sobre radares chinos de baja frecuencia se confirman, la ventaja del F22 se va a quedar en poca cosa. Eso sí, tiene unos motores excelentes y maniobra de maravilla, no estamos hablando de una reedición del F117.
Js_Revolucionario escribió:En el aspecto electronico realmente no es por ser frio, pero pienso que no estan a la par, simplemente por la caida de la URSS y la desmantelación por parte de Yeltsin golpeo duramente a la defensa, es absurdo pensar lo contrario, pero no es tan abismante como dicen unos tios que conosco que dicen que son chatarra,
Si en maniobra doy el premio a los rusos, en este apartado coincido contigo en que la ventaja corresponde a los EEUU (todavía
![Mr. Green :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
). Pero hay cuestiones puntuales. Hasta hace poco, los aviones yanquis no montaban radares de barrido electrónico (sólo un grupo de F15), pero los rusos tenían el MIG-31, que lo instalaba de serie. Hoy esa ventaja se ha perdido, pero estuvo ahí.
Luego está el tema de que los norteamericanos tienen una reputación muy pobre en el rigor de sus pruebas de armamento. Sobre el papel, un F14 podía disparar simultáneamente sobre 6 blancos. Cuando esta capacidad fue puesta a prueba (y en condiciones óptimas) sólo dos de dichos blancos fueron impactados. Los norteamericanos se consolaban afirmando que en otros dos blancos el misil pasó a "distancia letal" (
![Neutral :|](./images/smilies/icon_neutral.gif)
), pero en cualquiera de los casos no quedaron demasiado bien.
Ahora que la situación de crisis les toca a ellos, con la mayoría de su presupuesto militar absorbido por las guerras, la distancia que les separa de Rusia se irá cerrando. Sólo queda por ver a qué velocidad lo hace.
Saludos.