La bebida en la URSS

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
IWasToallin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 28/08/2010 19:54

La bebida en la URSS

Mensaje por IWasToallin »

Hola, quería preguntar a los entendidos sobre el tema de la bebida en los tempos soviéticos. Desde siempre he oído hablar del problema de la bebida en Rusia, el típico estereotipo del ruso borracho, el vodka, etc. Supongo que la mayoría de todo esto de la bebida se habrá sobredimensionado, en parte por la publicidad anticomunista que nos bombardea constantemente, pero sospecho que hay algo de verdad, al menos en las regiones más profundas de Siberia, ya que hay mayor tendencia a la bebida en las zonas frías.
En cualquier caso, hace poco estuve charlando con un amigo que estuvo de visita en la Unión Soviética unos pocos años antes de su colapso, y para mi sorpresa, me dijo que no había bares en la Unión Soviética. Me sorprendió bastante, especialmente por el estereotipo americano del típico bareto donde van los borrachos, pero verdaderamente no era de extrañar ya que por algunos viajes ha Noruega y Suecia me consta que allí no hay demasiados bares, sino más bien licorerías y tiendes de alcohol, tal y como mi amigo me dijo que había en la Unión Soviética. Mi amigo también me habló de un tal samogon, una especie de vodka destilado ilegal que parecía ser era realmente popular. Entonces me picó la curiosidad: si no había bares, ¿Dónde se reunía la gente para beber? ¿Cómo bebían en la Unión Soviética? ¿Cual era la posición del Estado en el tema? Se me ocurrió que quizá hicieran alguna especie de botellón, pero me resultó muy improbable, debido a las temperaturas entre otras cosas. Además, con la fama de beber como acto social en Rusia, no creo que la gente simplemente compre vodka y se lo beban solos en sus casas.
Bueno, lo dicho espero que algún nativo o entendido sepa satisfacerme la curiosidad.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La bebida en la URSS

Mensaje por Vladiвосток »

IWasToallin escribió:Hola, quería preguntar a los entendidos sobre el tema de la bebida en los tempos soviéticos. Desde siempre he oído hablar del problema de la bebida en Rusia, el típico estereotipo del ruso borracho, el vodka, etc. Supongo que la mayoría de todo esto de la bebida se habrá sobredimensionado, en parte por la publicidad anticomunista que nos bombardea constantemente, pero sospecho que hay algo de verdad, al menos en las regiones más profundas de Siberia, ya que hay mayor tendencia a la bebida en las zonas frías. (...)
  • El problema ha existido y existe, el estereotipo y su sobredimensionamiento también.
IWasToallin escribió:(...) En cualquier caso, hace poco estuve charlando con un amigo que estuvo de visita en la Unión Soviética unos pocos años antes de su colapso, y para mi sorpresa, me dijo que no había bares en la Unión Soviética. Me sorprendió bastante, especialmente por el estereotipo americano del típico bareto donde van los borrachos, pero verdaderamente no era de extrañar ya que por algunos viajes ha Noruega y Suecia me consta que allí no hay demasiados bares, sino más bien licorerías y tiendes de alcohol, tal y como mi amigo me dijo que había en la Unión Soviética. (...)
  • Hoy en día sigue sin haber bares tal y como se conocen en España, ni la típica bodega - en peligro de extinción en España- ni el típico bar español con la barra, con su máquina de cafe, su grifo de cerveza, y sus cuatro mesas, de estos no hay. Sí que se pueden encontrar, en locales del centro de las capitales, cervecerias, o lugares que sin ser una cerveceria tienen un grifo de cerveza, sirven vodka y otras bebidas alcohólicas. Sin embargo, en la periferia hay muy poco, tan sólo algunas terrazas o pequeños locales.
    Lo que si que abundan (hablo de las ciudades grandes) por cualquier zona son los quioscos callejeros, que al igual que venden agua, zumos, refrescos, tienen también cerveza, otros tipos de bebidas alcohólicas, como vodka, vino, etc, hay que conseguirla en las tiendas o en locales como los antes mencionados.
IWasToallin escribió:(...) Mi amigo también me habló de un tal samogon, una especie de vodka destilado ilegal que parecía ser era realmente popular. (...)
IWasToallin escribió:(...) Entonces me picó la curiosidad: si no había bares, ¿Dónde se reunía la gente para beber? ¿Cómo bebían en la Unión Soviética? ¿Cual era la posición del Estado en el tema? Se me ocurrió que quizá hicieran alguna especie de botellón, pero me resultó muy improbable, debido a las temperaturas entre otras cosas. Además, con la fama de beber como acto social en Rusia, no creo que la gente simplemente compre vodka y se lo beban solos en sus casas.
Bueno, lo dicho espero que algún nativo o entendido sepa satisfacerme la curiosidad.
  • Los amigos o familiares se suelen reunir en espacios públicos, como parques, zonas de campo y por supuesto que también en las casas, el ruso bebe para celebar y festejar y las borracheras que de ahí se deriven no son de la gravedad ni tienen que ver nada con las que sufren a diario las personas que tiene el problema del alcoholismo, pero estas celebraciones sí que pudieron o pueden ser la primera toma de contacto con el alcohol para muchas de las personas que son o que se convertirán en alcohólicas. Y por supuesto, al igual que aquí ocurre, hay reuniones que no tienen otro fin que el de conseguir emborracharse.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

IWasToallin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 28/08/2010 19:54

Re: La bebida en la URSS

Mensaje por IWasToallin »

Vladibostok, muchas gracias por la respuesta, muy completa, y gracias por los artículos (aunque el de forocomunista ha sido tan duramente criticado en ls comentarios que al final no sé si, como dicen los comentarios, es una porquería, o es que los chicos del foro repudian todo lo que no hable bien de la Unión Soviética).
Sin embargo, sigue rondándome una duda por la cabeza: si la gente solía reunirse en lugares público al aire libre, ¿Qué es lo que hacían en lugares de la Siberia más profunda, o simplemente en invierno? No creo que el clima fuera muy adecuado para beber al aire libre, pero por otro lado me extraña la idea de beber en casa: me imagino al padre de familia, que quiere reunirse con sus amigos a beber. ¿Va a hacerlo en su casa, delante de su mujer e hijos? No sé, quizá fuera habitual, pero no deja de extrañarme.

elena kal.
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17/05/2010 09:35
Ubicación: Diepholz Германия

Re: La bebida en la URSS

Mensaje por elena kal. »

[quote]¿Va a hacerlo en su casa, delante de su mujer e hijos? No sé, quizá fuera habitual, pero no deja de extrañarme.[/quote]

pues si
Lo hace delante/con su mujer y también delante/con su hijo/hija.
Es algo normal y la mayoría lo hace, te lo digo porque lo he visto personalmente en mas de una ocasión este verano y otra cosa que puede sorprender aquí, muchos niños de 8,9 años por la mañana toman un tazón de café de 250ml y no hablo de colacao o nesquick hablo de cafe de verdad.

salu2

Responder