20 años sin la Unión Soviética

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
sabas
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 70
Registrado: 14/05/2011 14:58

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por sabas »

"se le explicó a esta persona que durante la Unión Soviética todos eran parte del mismo pueblo, mientras que ahora con la disgregación, había gente a la que ya no le correspondía pertenecer a Rusia y sin embargo seguían sintiéndose miembros de una unidad que ya no existía (la Unión Soviética). Habían pasado a ser ciudadanos sin patria, ciudadanos de una antigua Unión Soviética que ya no existía, por eso habían preferido excluir la palabra "Rusia" del nombre de la asociación. Respetaban a Rusia y todo eso, pero con lo que se sentían identificados era con la Unión Soviética. La quisquillosa del público seguía insistiendo en que no lo entendía, a pesar de que se lo explicaron unas cuantas veces más".


Muy buen apunte. Es totalmente cierto que hay ciudadanos de la antigua Union Soviética que se sienten ciudadanos sin patria. Mi esposa es ciudadana Uzbeka pero de origen rusa, más concretamente tatar. Ella se siente en Uzbekistán extranjera y eso que ha nacido y vivido toda la vida en Tashkent pero por otro lado cuando ha estado en Rusia le pasa lo mismo, ella es extranjera. Al hilo de lo que has comentado, han pasado a ser ciudadanos sin patria, aunque en este caso claramente tiene la conciencia de pertenecer al pueblo tatar.

Y es cierto que se sentían identificados con la Unión soviética. Luego, no me extraña que la quisquillosa no lo entendiera. hay una cosa muy importante y que era y fue virtud en la antigua Yugoslavia y La Union Soviética. Y es que en este último caso por ejemplo era la unión de los soviets, La Unión Soviética y no Rusia. Dejando a parte los problemas nacionales y que las hubo, a la hora de organizarse como estado fue una unión entre naciones y aunque la influencia rusa fue evidente y supongo que en cierto modo se impondría la nación rusa sobre las demás, el hecho de la Union demuestra a priori un respeto a otros pueblos, naciones que en muchos estados modernos europeos no se ha dado. Y no me extraña que no les entendieran. Yo creo que en su momento algunos, ya podían haber tomado como ejemplo a la URSS en ciertos aspectos, pero no lo hicieron y es demasiado tarde. Él mismo Lenin trató de respetar las diferencias culturales y nacionales y es un tema que abordó en sus reflexiones. A pesar de la dificultades su ideario fue respetuoso con el problema nacional y se diferenció de otros teóricos comunistas como Rosa de Luxemburgo que no tuvieron en cuenta las diferencias y realidades nacionales a la hora de construir el comunismo. Lenin en cierta medida era consciente que no se podía llevar a buen puerto su proyecto sin respetar ni tener en cuenta esas diferencias y realidades nacionales. Otra cosa es hasta que punto se respetaron en la práctica. Ese sería otro debate interesante y muy complejo. La inmensidad, las diferencias, el pluralismo cultural existente en La Union soviética era un toro muy difícil de lidiar.

En otros muchos estados es mas o debería ser mas fácil pero.............

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Kozhedub »

sabas escribió:Y es cierto que se sentían identificados con la Unión soviética. Luego, no me extraña que la quisquillosa no lo entendiera. hay una cosa muy importante y que era y fue virtud en la antigua Yugoslavia y La Union Soviética. Y es que en este último caso por ejemplo era la unión de los soviets, La Unión Soviética y no Rusia. Dejando a parte los problemas nacionales y que las hubo, a la hora de organizarse como estado fue una unión entre naciones y aunque la influencia rusa fue evidente y supongo que en cierto modo se impondría la nación rusa sobre las demás, el hecho de la Union demuestra a priori un respeto a otros pueblos, naciones que en muchos estados modernos europeos no se ha dado. Y no me extraña que no les entendieran. Yo creo que en su momento algunos, ya podían haber tomado como ejemplo a la URSS en ciertos aspectos, pero no lo hicieron y es demasiado tarde. Él mismo Lenin trató de respetar las diferencias culturales y nacionales y es un tema que abordó en sus reflexiones. A pesar de la dificultades su ideario fue respetuoso con el problema nacional y se diferenció de otros teóricos comunistas como Rosa de Luxemburgo que no tuvieron en cuenta las diferencias y realidades nacionales a la hora de construir el comunismo. Lenin en cierta medida era consciente que no se podía llevar a buen puerto su proyecto sin respetar ni tener en cuenta esas diferencias y realidades nacionales. Otra cosa es hasta que punto se respetaron en la práctica. Ese sería otro debate interesante y muy complejo. La inmensidad, las diferencias, el pluralismo cultural existente en La Union soviética era un toro muy difícil de lidiar.
En general coincido bastante. No hay más que comparar lo que llegó a ser la URSS con esta UE que, aunque sobre el papel no supone un grado de integración tan profundo como la realidad estatal soviética, está evidenciando una total falta de solidaridad y equivalencia entre las partes. Dejando atrás unos inicios bastante traumáticos, desde la posguerra la URSS fue un proceso integrador en el que se buscó un balance entre las diferentes repúblicas. Algo que difiere bastante de esta pelea entre hienas que presenciamos actualmente en Europa y en la que no se duda ni un solo instante en calificar de "vago" a todo un pueblo por los delitos cometidos por sus dirigentes (dirigentes que han actuado en complicidad con los de los países más fuertes).

Digamos que la impertinencia descrita por Siberia es especialmente ridícula cuando se contempla en este contexto. La gran diferencia es que si la UE desapareciera mañana mismo nadie (salvo sus señorías de Bruselas) la iba a echar de menos. La URSS se ganó el derecho a ser recordada con nostalgia, no por todos, dese luego, pero sí por muchos.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Vladiвосток »

Siberia lo de la "quisquillosilla" me ha recordado lo que comenté en la Quedada del pasado 5 de noviembre, a ti, Cesar, casarusia y Pepe V. Acero. El último ciudadano soviético no murió con la caída de la URSS (cité el artículo aquí publicado) sino que el último ciudadano soviético será la última persona que nacida en la URSS muera considerándose como tal.
La Unión Soviética fue, por encima de otras muchas cosas, sin importar nada más, para muchas personas su país, su querido país, su amada patria.

Conservo como oro en paño el pasaporte soviético de mi esposa:

Imagen

Slava CCCP!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Siberia »

Una web con mucha información sobre este tema, creo que ya la hemos mencionado alguna vez, pero nunca está de más:

URSS: Un sueño que no fue

Avatar de Usuario
Sholojov-12
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 96
Registrado: 05/04/2009 22:47

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Sholojov-12 »

Sorpredente que nadie mencione la publicación de un tal George Watson,un auténtico espectáculo.Supuesta apología al genocidio de Marx(a la "basura racial" sostenido por una cita que no encuentro por ningún lado),que Hitler era marxista...

Avatar de Usuario
Sholojov-12
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 96
Registrado: 05/04/2009 22:47

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Sholojov-12 »

Y por supuesto como después intenta explicar el terrible proyecto genocida de la URSS.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Vladiвосток »

Esta noche a las 22.30 -hora peninsular española- en el Canal 24h se emite el reportaje Rusia a dos revoluciones.

:arrow: http://www.rtve.es/noticias/20111202/po ... 9278.shtml
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Sholojov-12
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 96
Registrado: 05/04/2009 22:47

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Sholojov-12 »

[quote="Vladiвосток"]Esta noche a las 22.30 -hora peninsular española- en el Canal 24h se emite el reportaje [b][i]Rusia a dos revoluciones[/i][/b].

:arrow: http://www.rtve.es/noticias/20111202/po ... 9278.shtml[/quote]
Gracias por la recomendación.

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

En portada: Rusia a dos velocidades

Mensaje por Onib »

Hace tres días se emitió este programa, ahora ya está colgado en la web, se puede ver aquí:

http://www.rtve.es/noticias/20111202/po ... 9278.shtml

Soviético 1981
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 29/01/2010 00:51

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Soviético 1981 »

Comunistas rusos exigen que se juzgue a responsables de desintegrar la URSS

Moscú, 8 dic (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) considera un delito la firma de los acuerdos de Belovézhskaya Puscha que formalizaron la desintegración de la Unión Soviética, e insiste en que los responsables de aquel documento, de cuya firma se cumple hoy veinte años, deben ser llevados ante la justicia.

"El día de la firma de los acuerdos de Belovézhskaya Puscha -el 8 de diciembre de 1991, hace hoy 20 años- es el día de la traición a los intereses del Estado, a sus conquistas históricas, a su pueblo y a toda una generación de patriotas soviéticos", dijo hoy a Interfax el vicepresidente de los comunistas rusos, Iván Mélnikov.

El también vicepresidente de la Duma o cámara baja del Parlamento durante la pasada legislatura reiteró que "las personas que a escondidas de millones de representantes de los distintos pueblos de la URSS pusieron una cruz sobre una potente estructura geopolítica creada por nuestros padres y abuelos deben ser juzgados".

"Las causas de muchas desgracias que han caído sobre los llamados 'estados independientes' no están solo en que se han puesto al timón liberales desaforados y burócratas corruptos, sino en el hundimiento de la economía nacional y la seguridad, en la fractura de toda una cobertura cultural y económica", señaló Mélnikov.

El dirigente comunista cree que los acuerdos firmados por los entonces líderes de Rusia, Borís Yeltsin; Ucrania, Leonid Kravchuk, y Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, "afectaron a muchas familias y pusieron fronteras estatales entre esposas y esposos, hermanas y hermanos".

Las iniciativas promovidas, entre otros, por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, para conformar nuevas estructuras supranacionales en el territorio postsoviético, como en el caso de la llamada Unión Euroasiática, fueron calificadas como "otro cantar" por el vicepresidente del PCR.

"Se trata de oligarcas de las antiguas repúblicas soviéticas que intentan ampliar sus mercados, buscan nuevos beneficios, y las consecuencias de esto lo vemos en el ejemplo de la Unión Europea, donde la unión se hizo en base al dinero, a los intereses materiales", apuntó. EFE
http://feeds.univision.com/feeds/articl ... gen-que-se

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Vladiвосток »

Esta noche a las 10 (hora peninsular española) se emite el documental "Los últimos días de la URSS" en Documentos TV por la 2 de TVE.

:arrow: http://www.rtve.es/television/20111213/ ... 1663.shtml
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Siberia »

¡Gracias por el aviso! Lo veré en diferido.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por Vladiвосток »

Ya se puede ver el documental completo: :arrow: Los últimos días de la URSS
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por barvarroja »

Uno de los principios de la escuela de Chicago, la encontramos en Pollock, y ese es que el caos tiene un misterioso orden que hace funcionar el sistema. Los principales asesores de Yeltsin y de los países que conformaron los países más ricos de la URSS eran partidarios de tal tesis. En el Imperio Romano hubieron emperadores que jugaron con la Res pública como si se tratara de un juguete. El caos es indomable, es lo opuesto a la perfección. No se puede jugar con algo tan importante¡¡¡ es un crimen de lesa humanidad. Es decir, el Capitalismo de la escuela de Chicago debería catalogarse como un crímen de lesa humanidad.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: 20 años sin la Unión Soviética

Mensaje por barvarroja »

Merece la pena leerse este artículo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_ ... s_mercados

Responder