La Guerra de Invierno

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: La Guerra de Invierno

Mensaje por jozsi »

Respecto al tema de Finlandia, hubo bastantes conflictos durante los años 20-30 (como ya ha dejado claro Cuzmich), de hecho ni siquiera es la primera guerra soviético-finesa la de 1939-40, sino que es la tercera. Las otras dos fueron en la época de la revolución y la guerra civil y la intervención extranjera y fueron resultado del intento finés de ocupar Karelia (apoyada por las potencias occidentales, en el marco de la campaña antisoviética)... de hecho, ya incluso en 1918 hubo un plan finés para atacar y ocupar Petrogrado.

Por lo demás hay que tener en cuenta una cosa, siempre ha habido pretensiones finesas de extender su influencia sobre los pueblos ugrofineses de Rusia. Esto es válido incluso hoy en día. Ya ha habido algún que otro escándalo en el Congreso Mundial de Pueblos Ugrofineses por ese tema, y algunos rusos han hablado de intentos de desestabilización de Rusia por parte de occidente aprovechando su influencia en el Congreso (a través de Finlandia, Estonia y Hungría). De hecho, en Hungría, por ejemplo, los círculos ugrofinistas suelen ser bastante anti-rusos y muchas veces alientan el nacionalismo local e incluso la fragmentación de Rusia.

Saludos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: La Guerra de Invierno

Mensaje por cuzmich »

Hola, jozsi

No sé, no sé - y Polonia y Finlandia dentro de Imperio Ruso gozaban de sus respectivas autonomias... y bastante ámplias. Los motivos de Stalin no los conocemos ninguno.
Respecto a Finlandia en los años 70 ví unos calculos que para someter a Finlandia con 4.000.000 de habitantes hacía falta ocuparla con un ejercito de 4.000.000 de efectivos y mantener el ejercito en Finlandia... aquel entonces el Ejercito Sovietico ¿cuantos efectivos tenía? unos 3.000.000 ¿o no llegaba? :) Seria demasiado caro.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: La Guerra de Invierno

Mensaje por iceman86 »

Cuzmich

No entiendo ese calculo. ¿Que se necesita un soldado por persona.? Menos mal que Finlandia es un país enano comparado con Rusia y despoblado en su totalidad sino la paliza que le mete al ejército rojo si llegan a ser más grandes sería de escándalo. Ni los talibanes en afganistán

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: La Guerra de Invierno

Mensaje por jozsi »

También a mí me parece bastante exagerado, sobre todo si tenemos en cuenta que con mucho menos la URSS consiguió que Polonia estuviera en su zona de influencia, una Polonia tan rusófoba y anticomunista o más que Finlandia, pero no solo con 4 millones de habitantes si no con unos 30 millones.

Como ejemplo, para acabar con la "revolución" (es un decir) húngara del 56, el ejército rojo empleó 31 mil soldados y la Hungría de la época tendría unos 9 millones de habitantes.

En el 68 en Checoslovaquia se supone que hubo unos 200 mil soldados del Pacto de Varsovia, en un país de unos 14-15 millones de habitantes (digo el dato de memoria).

En ninguno de los dos casos esos ejércitos tuvieron el menor problema para controlar la situación, ni siquiera en el caso húngaro donde había bastantes grupos fascistas violentos campando a sus anchas.

Salud

Responder