Una niña yanqui en la URSS

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Una niña yanqui en la URSS

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

Me encuentro de casualidad con esta historia realmente pintoresca que podría haber acabado perfectamente en el hilo de Artek, aunque la republica de los pioneros sólo aparece en una parte. La de Samantha Smith, una niña norteamerciana invitada por el premier soviético en 1983 a visitar la URSS, ya antes de la Perestroika, para conocer de primera mano al presunto (y real, según algunos) Imperio del Mal. Tras su experiencia sus ideas cambiaron radicalmente.

Vamos, que el KGB le lavó el cerebro... :burla:

El vídeo está en ruso, pero dejo una transcripción de la narración tras él, así como los enlaces pertinentes. Valga decir que muchas de las declaraciones de la niña a su llegada podrían suscribirlas muchas personas en la actualidad.


En la primavera de 1983 una niña de diez años del estado de Maine escribe una carta al dirigente soviético Yuri Andropov donde le preguntaba: “¿Está usted a favor de la guerra o no? Si está usted en contra, dígame por favor qué es lo que va a hacer para evitarla”. Sin duda Andropov recibía a montones cartas parecidas de todo el mundo y sin embargo eligieron esta para responderle, primero porque venía de los Estados Unidos y segundo porque estaba escrita por una escolar que además tenía uno dos apellidos más comunes. La chica se llamaba Samanta Smith . Es sorprendente el tono de la respuesta que recibe del Secretario General del CC del PCUS: “Me parece, a juzgar por tu carta, que eres una chica valiente y honrada, igual que Becky , la amiga de Tom Sawyer, de la famosa novela de Mark Twain, tu compatriota.

La respuesta de Andropov puso a Samanta Smith a la par de personajes tan queridos por el pueblo soviético, como Reed o Ángela Davis. Al leer la carta de Andropov, Samanta Smith queda perpleja: “antes tenía la imagen de que los rusos eran como habitantes de otro planeta, ahora he entendido que son gente como nosotros, los norteamericanos”. La carta de Andropov incluía una invitación para visitar la Unión Soviética. Al llegar a Moscú, la chica no podía imaginar que en la URSS ya la conocía todo el mundo. Desde el aeropuerto acompañan a la pequeña una nube de periodistas y de niños de organizaciones de pioneros de varios colegios. La atención de los medios en absoluto cohíbe a Samanta que se desenvuelve con toda soltura sorprendiendo a todo el mundo. Sonido del programa televisivo de la época: “Con la naturalidad que caracteriza a los niños, la colegiala estadounidense de once años, Samanta Smith preguntó: ¿Por qué los rusos quieren conquistar todo el mundo, o cuando menos a los EEUU?” .Tras pasar una semana en el campamento de pioneros Artek, Samanta vuelve a casa entusiasmada de su viaje al país del socialismo. Esta historia de cuento tiene un final trágico. Dos años después, samanta y su padre morirían en un accidente aéreo en su estado natal de Maine.
Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=oeQYPT1V ... r_embedded
Fuente original:
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

Me ha llegado, oigan... Ojalá se hubieran dado más historias como ésta (descartando ese final)

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Una niña yanqui en la URSS

Mensaje por Kozhedub »

El artículo de la wiki resulta bastante amplio y transcribe íntegras las cartas intercambiaadas por ella y Andropov. Por supuesto, su muerte en accidente fue rápidamente achacada de manera indistinta a la CIA y al KGB.

Embajadora de la paz en su país, duele leer esto:
Al funeral de Samantha Smith concurrieron unas 1.000 personas, entre las que se contaba Vladimir Kulagin, de la Embajada soviética en Washington DC, quien leyó un mensaje personal de condolencias enviado por Mijaíl Gorbachov. No hubo en el funeral representantes del gobierno estadounidense. Samantha y su padre fueron enterrados cerca de Houlton, su ciudad natal.
La Unión Soviética emitió una estampilla o sello postal conmemorativo en su honor. Recibieron su nombre un diamante, un cultivo de tulipanes y de dalias, un barco de pasajeros y una montaña. En Moscú se le erigió un monumento. Cuando la astrónoma soviética Lyudmila Chernykh descubrió el asteroide 3147, lo llamó (3147) Samantha.

Después del desmembramiento de la Unión Soviética en 1991 los medios dejaron de cubrir los eventos relacionados con Samantha Smith. En 2003 fue robado el monumento en Moscú. Sin embargo, a principios de los años 2000 diarios rusos publicaron algunas entrevistas con Jane Smith y muchos rusos la recuerdan con cariño. En 2003 Valentin Vaulin, un militar retirado, construyó un nuevo monumento en su honor sin ningún tipo de apoyo del gobierno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Samantha_Smith
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Una niña yanqui en la URSS

Mensaje por Kozhedub »

"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Una niña yanqui en la URSS

Mensaje por rusa »

Era exactamente tal y como cita Kozhedub, no sé si habia alguien en la URSS que no conociera a Samantha que era muy simpática, y incluso si alguien lo considera ahora (o entonces) una historia de propaganda o de lo que sea - para nuestros ojos de niños era todo como cuenta la historia oficial. Y la verdad es que ni siquiera quiero saber otras versiones (la de KGB, etc). (Me refiero a los que se publican por internet, no en este foro, por supuesto). Es la historia de mi infancia y quiero que se quede tal y como la recuerdo.

No sé si llegaron hasta España las noticias sobre Katya Lycheva, una niña rusa que pocos años despues de Samantha viajó por los EE.UU. junto con una niña americana. Era como el relevo de Samantha Smith pero esta vez para conocer como era la vida en USA, para aclarar las mismas dudas y ser la embajadora de paz. No se sabe mucho sobre Katya despues de aquella epoca, lo he mirado en google y no sale casi nada.
Este es el enlace de aquella visita, hay varias fotos de Katya Lycheva en los EEUU:
http://www.peace-kids.org/peacekids_trips.html
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Una niña yanqui en la URSS

Mensaje por Siberia »

rusa escribió:No se sabe mucho sobre Katya despues de aquella epoca, lo he mirado en google y no sale casi nada.
Desapareció sin dejar rastro... otra víctima de los "hombres de negro"... :D

Algunas fotos de Katya Lycheva (incluso se entrevistó con Reagan, como se ve en el enlace que ha dejado rusa):

Imagen

Imagen


Como dices no hay mucha información, salvo que protagonizó tres películas en la Unión Soviética (la última, en 1987):

http://en.wikipedia.org/wiki/Katya_Lycheva
http://www.imdb.com/name/nm0527947/

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Una niña yanqui en la URSS

Mensaje por Vladiвосток »

Samantha Smith fue la primer mujer estadounidense en un sello de la URSS.

Ver el siguiente tema abierto por Artane: La primer mujer estadounidense en un sello de la URSS
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder