Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Константин
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 04/11/2009 12:07
Ubicación: Барселона - Бланес - Розы

Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Константин »

Hola a todos. Buen día.
Soy nuevo en el foro; me llamo Ferran Duran y soy el Responsable de Protocolo y Relaciones
Institucionales de Mutua Universal.
Como bien recordaréis, nuestro edificio de la Avda. del Tibidabo-17 de Barcelona, durante la Guerra Civil Española (1936-39), albergó el Consulado Soviético en España, funcionando como Embajada de la URSS durante este período y con el Honorable Vladimir Antonov-Ovseenko como Embajador. En él, se contruyó un refugio subterráneo para proteger al personal de la Embajada de los horrendos e indiscriminados bombardeos, a los que era sometida la población civil de Barcelona, por parte de la aviación rebelde franquista.
Tras mucho tiempo y bastantes esfuerzos, he conseguido la autorización de la actual Dirección de Mutua Universal, para mostrar a la sociedad civil en general y a los Colegios e Instituciones Culturales en particular, este bien conservado refugio con fines históricos, memoriales y didácticos.
Podéis leer un reportaje del antiguo Consulado (publicado en El Periódico del 8.12.2002), que hicimos con la periodista, Sra. Olga Merino. También, al margen de alguna que otra visita VIP (los Cónsules Generales de la Federación Rusa, en 2003 y 2004, p.ej.), ha sido objeto de reportajes de algunas cadenas televisivas con motivo del 70 aniversario de la Guerra Civil.
Ahora, me encuentro en la bonita y difícil misión de decorarlo y ambientarlo, de acuerdo a la época en que funcionó. Para ello, cuento con algunos objetos que celosamente he guardado durante estos años (bandera descolorida de la URSS que ondeaba en el balcón; escudo policromado (con escritos en las diferentes lenguas de la antigua URSS); una placa de latón informativa de la Embajada, que se hallaba en la jamba de la puerta principal; el generador eléctrico (con su cuadro eléctrico correspondiente) que suministraba energía al refugio y algún que otro objeto.
Quisiera y éste es el principal objeto de mi solicitud de ayuda, que alguien me informara de cómo conseguir o pudiera proporcionar (donativo o cesión), algún maniquí con uniforme militar soviético de la época, bandera de la URSS, mapas, fotografías, pósters de la época y, quizás, algo de mobiliario viejo para ambientarlo y exponerlo con todo el respeto y fiabilidad histórica que merece este recinto, patrimonio histórico y cultural de las nuevas generaciones. Quedo a la espera de vuestros comentarios y/o sugerencias.
Gracias por vuestra atención.
Ferran

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Kozhedub »

Muchas gracias por esa información y por ese proyecto, Sr. Ferran.

Sobre su consulta, tal vez algún usuario del foro le pueda proporcionar ayuda concreta. Entre ellos se encuentran los integrantes de un grupo de reconstrución histórica que utilizan material, real y simulado, de la guerra y que seguramente puedan indicarle dónde conseguir lo que busca. De hecho, muchos de su integrantes residen en Barcelona

En el primer enlace tiene la dirección de su página para ponerse en contacto con ellos:

http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... =ispaniets

Le dejo otros enlaces para que vea el cuidado que ponen en su trabajo:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... =ispaniets
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... =ispaniets

Un cordial saludo. :D
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Константин
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 04/11/2009 12:07
Ubicación: Барселона - Бланес - Розы

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Константин »

Hola, Kozhedub!
Gracias por responderme tan rápido. Ah! y en adelante, Ferran!
Como puedes ver, soy un amante de la Historia y quisiera aprovechar esta oportunidad que se me ha dado para aportar mi humilde grano de arena a la tarea que otros, antes que yo, iniciaron, contribuyendo así a que "no se pierda la memoria histórica".
Sería una pena que la gente no conociera este patrimonio que tiene tan cerca, bajo sus pies.
Intentaré contactar con ellos, para ver si me pueden ayudar en este bonito trabajo de recuperación del refugio-búnker que los Soviéticos construyeron en nuestro edificio.
Un saludo cordial y ya me dirás como cambiar mi lo de "Rusófilo curioso" por "Recuperador de Historia Soviética", además de poder incorporar un avatar y un pseudónimo o "nick".

Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Hasek »

Hola, yo había leído algo de tal búnker en un libro, pero creía que estaba en un sitio distinto. Podrías abrir un tour privado para los miembros de Casarusia o algo, no? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Константин
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 04/11/2009 12:07
Ubicación: Барселона - Бланес - Розы

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Константин »

Evidentemente!
Sólo habría que organizarlo. Por éso pido ayuda, ideas y sugerencias!
Mi dirección es fduran@mutuauniversal.net.
Saludos!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Vladiвосток »

El historiador Andreu Besol escribe sobre búnker en el consulado soviético en su artículo Los refugios antiaéreos de Barcelona: pasado y presente de un patrimonio arcano
El búnker de la avenida del Tibidabo


Entre los refugios bien conservados y oficiosamente visitables destaca un caso de notable significacón histórica y singular factura arquitectónica. Se trata del búnker del antiguo consulado soviético que se conserva en el sótano del palacete ubicado en la avenida del Tibidabo no 17-19. El inmueble fue construido por el arquitecto Enric Sagnier entre 1915 y 1918 por encargo de Salvador Andreu, industrial que se hizo célebre gracias a las pastillas homónimas para aliviar la tos.

Como sucedió con el palacio de les Heures, esta torre unifamiliar fue requisada durante la Guerra Civil y, desde octubre de 1936, destinada a albergar el consulado de la URSS que, como es fácil suponer, era un objetivo militar prioritario para los aviones franquistas. De ahí la necesidad de dotar al complejo de un refugio antiaéreo altamente eficaz capaz de resistir ataques directos. Este búnker se conserva intacto, con sus dependencias protegidas entre gruesos muros de hormigón armado tras dos pesadas puertas de hierro colado sólo manipulables desde dentro. Cuenta con diversos despachos y salas de reunión, cocina, dormitorios y letrinas, entre otros, constituyendo un núucleo autóonomo capaz de resistir en condiciones de aislamiento durante un periodo prolongado. La titularidad del inmueble pertenece a la compañía Mutua Universal, de tal modo que aunque el complejo antiaéreo se
conserva en perfecto estado su visita es restringida, a discreción del propietario.(42)

Un último dato: el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de Barcelona recoge este palacete, catalogado con un nivel de protección urbanística C (Bien con elementos de interés), pero ni tan siquiera menciona el búnker como un elemento patrimonial significativo.

42. MERINO, O. (2002): “Búnker soviético en el Tibidabo”, El Periódico de Catalunya, 8 de diciembre de 2002, pp. 31-32;
MONTLLO , J. (2004): “Testimonis arqueológics i patrimonials de la Guerra Civil a Catalunya”, Mnemósine, 1, Barcelona, pp. 35-48.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Misha »

Yo creo que está claro: la próxima quedada en el búnker! :corre:

Avatar de Usuario
Константин
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 04/11/2009 12:07
Ubicación: Барселона - Бланес - Розы

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Константин »

Tengo unas cuantas fotografías del refugio (y de los objetos que guardo) que quisiera enviar al administrador de este foro (es Vladibostok?), para que, si lo ve bien, las publique en la sección de fotografías (no sé en qué apartado sería más correcto incluirlas).
Podéis decirle que se ponga en contacto conmigo? Yo no sé cómo!
Ferran

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Vladiвосток »

Ferran, el administrador del foro es casarusia:

Imagen
Imagen

Puedes enviar las fotografías a la siguiente dirección: contacto@casarusia.com y el administrador las pondrá en la Galería de Fotografías (pueden ir bien en una sección que se llama Rusia en España).

También, si quieres puedes ponerlas en este hilo que has abierto, bien como un adjunto o bien directamente a través de cualquier servidor para alojar imágenes.

Un saludo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Константин
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 04/11/2009 12:07
Ubicación: Барселона - Бланес - Розы

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Константин »

Gracias, Vladibostok (debe ser un nick, no?)
Finalizando este mensaje, enviaré un e-mail a casarusia adjuntando las forografías, debidamente empaquetadas en ZIP, para que veáis lo que hay y que quiero poner a disposición de todos los amantes de la historia y "recuperadores de memoria" aficionados, como yo.
Seguiremos en contacto, a fin de organizar una visita al refugio (aunque no esté todavía bien decorado) para todos los que deseéis, al refugio de la antigua embajada.
Saludos cordiales!
Ferran

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Ferran (sí, "Vladibostok" es un nick). Ánimo con la decoración del refugio, aunque con las reliquias soviéticas que conservas para muchos es más que suficiente.

Esperaremos para ver esas fotografías.

Es una muy buena idea la propuesta de una futura Quedada en Barcelona y organizar una visita al refugio.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Константин
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 04/11/2009 12:07
Ubicación: Барселона - Бланес - Розы

Re: Antiguo Consulado/Embaja de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Константин »

Apreciado "Vladibostok": Hace ya dos semanas que, siguiendo tu consejo, envié un conjunto de fotografías del antiguo refugio de la embajada al moderador "casarusia", para que, si lo veía bien, las "colgara" en el apartado, quizás, "Rusia en España" y todos las pudiérais ver.
A estas horas desconozco si las ha recibido, si las ha "descartado" por el motivo que sea, o simplemente, no ha podido verlas y trabajar con ellas.
Como no he tenido noticia alguna, te agradeceré que me hagas la gestión de contactar con él y recabar esta información.
Gracias y.... un saludo a todos!
Ferran

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Antiguo Consulado/Embaja de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Vladiвосток »

Ferran Duran escribió:Apreciado "Vladibostok": Hace ya dos semanas que, siguiendo tu consejo, envié un conjunto de fotografías del antiguo refugio de la embajada al moderador "casarusia", para que, si lo veía bien, las "colgara" en el apartado, quizás, "Rusia en España" y todos las pudiérais ver.
A estas horas desconozco si las ha recibido, si las ha "descartado" por el motivo que sea, o simplemente, no ha podido verlas y trabajar con ellas.
Como no he tenido noticia alguna, te agradeceré que me hagas la gestión de contactar con él y recabar esta información.
Gracias y.... un saludo a todos!
Ferran
Hola Ferran,

me acabo de poner en contacto con el Administrador. Seguramente, contestará en cuanto pueda. Si no hubo ningún fallo, recibió el correo y no ha tenido el tiempo necesario para poner las fotos en la Galería.


Saludos cordiales.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Константин
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 04/11/2009 12:07
Ubicación: Барселона - Бланес - Розы

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Константин »

Hola, compañero. Buen día!
Muchas gracias por la prontitud de tu respuesta. Ya imaginaba que debía ser un problema de tiempo, pues vamos todos bastante ajetreados. Esperaré noticias vuestras.
Un saludo cordial!
Ferran

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Antiguo Consulado de la URSS en Barcelona (1936-1939)

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Excelentes fotografías, ya están disponibles en nuestro apartado de Fotografías.

Gracias por semejante testimonio gráfico, se me hace la boca agua!
Imagen

Responder