KATYN y el genocidio de la NVDK

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Jagellon »

http://katyncrime.pl/Jozef,Czapski,pint ... r,454.html

Józef Czapski (pintor, escritor)
Dejé Starobielsk, junto al grupo de 16 personas, el 12 de mayo [de 1940].

Ya en la estación comenzaron las sorpresas, nos metieron en vagones de la prisión, más de diez en compartimientos muy estrechos, casi sin ventanas, con rejas gruesas. Descubríamos textos en polaco en las paredes- "nos bajaron cerca de Smoleńsk". Los guardias eran muy brutales. En general nos dejaban ir al baño dos veces en 24 horas. Nos alimentaban exclusivamente con arenques pequeños y agua. Hacía muchísimo calor, la gente se desmayaba, los guardias se mostraban totalmente indiferentes, preparados bien para su profesión. [...]

Nos llevaron a unos terrenos con mucho bosque. Se esfumaron los sueños acerca de Francia, acerca de Polonia. "Pawliszczew-Bor", que es como el campo se llamaba, se hallaba dentro de unos bosques preciosos. Nos encontramos allí con 200 compañeros de Kozielsk, 120 de Ostaszków y 63 de Starobielsk. [...] Al cabo de unas semanas nos llevaron a todos a Griazoviec cerca de Vólogda, donde nos mantuvieron hasta agosto de 1941.

Al principio estábamos convencidos que el sino, como a nosotros, sería el mismo para todos nuestros compañeros, que habían sido enviados a campos pequeños similares, esparcidos en Rusia entera. Sin embargo, pronto comenzamos a dudar de ese destino, ya que casi en todas las postales de Polonia, nos llegaban preguntas intranquilas acerca de nuestros compañeros de Starobielsk, Kozielsk y Ostaszków desde el momento en el que los habíamos dejado.

A base de esas postales de Polonia, llegamos a la conclusión que éramos los únicos presos de los tres campos de los que se había tenido noticias después del abril de 1940.

J. Czapski, Memorias de Starobielsk, Varsovia 1989

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Jagellon »

http://katyncrime.pl/De,las,notas,de,Wa ... n,453.html

De las notas de Wacław Kruk [?], asesinado en Katyń
8 de abril de 1940

[...] En los primeros días de abril comenzaron a mandar transportes, al principio no muy grandes. [...] Ayer fue el transporte con oficiales de mayor rango: tres generales, 20-25 coroneles y el mismo número de mayores. Viendo el modo del transporte, teníamos pensamientos positivos. Hoy ha llegado mi turno. [...]. En la estación nos metieron en vagones de prisión, bajo estricta guardia. En la celda de prisión (que veo por primera vez en mi vida) somos trece. Aún no conozco a los compañeros del calvario. Ahora estamos aguardando la partida. Antes me sentía optimista, pero ahora creo que este viaje no es nada bueno. [...]. Esperamos con paciencia. Vamos camino a Smoleńsk. El día es soleado. En los campos aún hay mucha nieve.

9 de abril 1940

Es difícil ver en qué dirección vamos. [...] Me temo que vayamos al norte o noreste - juzgando por el clima. [...] Ayer por la mañana nos dieron una ración de pan y azúcar, así como agua fría precocida. Ya es casi mediodía y no nos han dado nada más. El entorno también se ha vuelto horrible. No dejan hacer nada. Sólo se puede ir al baño cuando los guardias así lo deciden, no ayudan peticiones ni gritos. [...]

Ya es casi de noche, pasamos Smoleńsk, llegamos a la estación de Gniezdowo. Parece que aquí nos vamos a bajar, porque hay muchos militares. En todo caso hasta ahora no nos han dado nada de comer. Desde el desayuno de ayer, hemos vivido con un pedazo de pan y un poco de agua. [aquí las anotaciones terminan]

Diarios encontrados en Katyń, ed. J. Zawodny, París 1989

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Jagellon »

http://katyncrime.pl/De,la,decision,del ... o,452.html

De la decisión del Buró Político del Partido Comunista Ruso
I. Encomendar al NKWD de la URSS:

1) Los casos de las 14.700 personas retenidas en los campos para los presos de guerra, ex-oficiales polacos, funcionarios, terratenientes, policías, agentes de inteligencia, gendarmes, pobladores y servicios de las prisiones.

2) Así como los casos de las 11.000 personas arrestadas y detenidas en las prisiones de los confines occidentales de Ucrania y Bielorrusia, miembros de varias organizaciones contrarrevolucionarias insurgentes y de espionaje, ex-terratenientes, dueños de fábricas, ex -oficiales polacos, funcionarios y fugitivos -- analizar de manera extraordinaria, con el uso del castigo máximo -- fusilamiento.

II. Analizar los casos sin llamar a los arrestados, sin presentar las acusaciones y la decisión final de la investigación, ni el acto de acusación.

Moscú, 5 de marzo de 1940

Katyń. Documentos del genocidio. Documentos y materiales de archivo entregados a Polonia el día 14 de octubre de 1992, tr. W. Materski, Varsovia 1992

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Jagellon »

http://katyncrime.pl/De,una,nota,de,Ber ... n,451.html

De una nota de Beria dirigida a Stalin
En los campos del NKWD de la URSS para los presos de guerra, así como en las prisiones de los confines occidentales de Ucrania y Bielorrusia, está retenido en este momento un número considerable de los ex-oficiales del ejército polaco, ex-policías y agentes de inteligencia, miembros de los partidos polacos nacionalistas contrarrevolucionarios, miembros de las organizaciones contrarrevolucionarias insurgentes descubiertas, fugitivos y otros. Todos ellos son enemigos empedernidos del poder soviético, llenos de odio hacia la ideología soviética.

Los presos de guerra, oficiales y policías retenidos en los campos intentan seguir con sus actividades contrarrevolucionarias, realizando una agitación antisoviética. Todos ellos tan solo esperan el momento de liberación para poder involucrarse de manera activa en la lucha en contra del poder soviético.

Los órganos del NKWD en los confines occidentales de Ucrania y Bielorrusia han descubierto varias organizaciones contrarrevolucionarias insurgentes. En todas estas organizaciones contrarrevolucionarias el papel dirigente lo desempeñaban los ex-oficiales del ejército polaco, ex-policías y gendarmes.

Entre los fugitivos detenidos y las personas que no han respetado las fronteras nacionales también se ha descubierto un importante número de personas, miembros de organizaciones contrarrevolucionarias insurgentes y de espionaje.

En los campos para los presos de la guerra se encuentran retenidos actualmente (descontando los soldados y suboficiales) - 14.736 ex-oficiales, funcionarios, terratenientes, policías, gendarmes, servicios de prisiones, pobladores, y agentes de inteligencia-según la nacionalidad más de 97 % son polacos.

[...]

En las prisiones de los confines occidentales de Ucrania y Bielorrusia se tienen en total 18.632 arrestados (entre ellos 10.685 polacos) [...].

Moscú, 5 de marzo de 1940

Katyń. Documentos del crimen, t.1, Presos de una guerra no declarada. Agosto de 1939 - marzo de 1940, Varsovia 1995.

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Svarog »

[quote="Jagellon"]A veces pienso que habría que habilitar una sección de negacionistas: del holocausto, de la evolución, del 11-S, del que el hombre no fue a la Luna, y demás, vamos, que divertido sería ver formulada cada teoría a cada cual más descerebrada.[/quote]

¡Excelente idea, Jagellon! Propongo unos cuantos ejemplos:

Dentro de la categoría "Negacionistas de hechos de la Segunda Guerra Mundial":

-El estado polaco de los años 30 era una democracia pacifista que se vio obligada a enviar su ejército contra la URSS para defenderse contra la amenaza comunista.

-El único motivo por el cual el pacifista líder Józef Pilsudski traspasó la Línea Curzon e invadió Kiev fue para defender a los ciudadanos de aquellas tierras, históricamente polacas, así como proteger a los ucranianos contra la opresión soviética.

-Es mentira que Polonia participase en la repartición de Checoslovaquia con Hitler.

-Es mentira que a los prisioneros de guerra soviéticos se les diera un trato inhumano en los campos de detención polacos. El hecho de que se produjeran tantas víctimas por hambre y enfermedades sin duda debió de ser consecuencia de las malas condiciones en las que ya se encontraban por culpa del terrible régimen soviético.

-La contribución soviética en la derrota de Hitler ha sido exagerada por la propaganda comunista. En realidad, ambos regímenes eran muy parecidos el uno al otro. Los auténticos artífices de la derrota de Hitler fueron las tropas aliadas (EEUU, Gran Bretaña y Francia).

-El principio del fin del régimen nazi se produjo tras el desembarco aliado en Normandía, que marcó el inicio de la liberación de Europa. Por desgracia, el avance soviético hacia el oeste hizo que varios países simplemente pasasen del yugo nazi al yugo comunista.

-Los únicos países de la época que cometían crímenes contra los derechos humanos eran Alemania, Italia, Japón y Rusia. Los bombardeos de Dresde y Hamburgo, así como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, se realizaron exclusivamente contra objetivos militares, intentando minimizar al máximo las víctimas civiles. Fueron acciones bélicas inevitables que además sirvieron para acelerar el fin de la guerra. Las cifras de víctimas civiles en estas acciones han sido exageradas por organizaciones de dudosa orientación democrática.

-Los soviéticos pretendían crear una "raza superior" con métodos que no diferían mucho de sus correligionarios nazis. (Ver documental de Canal Historia).

Y eso es todo por ahora, tengo que dejarlo porque, por algún motivo, me han entrado ganas de vomitar.

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Kosolapov »

Citar: "Los únicos países de la época que cometían crímenes contra los derechos humanos eran Alemania, Italia, Japón y Rusia. Los bombardeos de Dresde y Hamburgo, así como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, se realizaron exclusivamente contra objetivos militares, intentando minimizar al máximo las víctimas civiles. Fueron acciones bélicas inevitables que además sirvieron para acelerar el fin de la guerra. Las cifras de víctimas civiles en estas acciones han sido exageradas por organizaciones de dudosa orientación democrática."

Y además no nos olvidemos de que el hecho de que Japón no se rindiese antes y las bombas atómicas fueron culpa de los malvados soviéticos (leer libro "Historias secretas de la última gran guerra")
Posdata: Mejor no leerlo, puede causar derrame cerebral.

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por iceman86 »

La duma reconoce la culpabilidad de la URSS en Katyn.

Y yo digo ¿Que son gilipoyas?. Tirarse mierda sobre si mismos y encima para un país como Polonia

Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Fra Dolcino »

Tengo una resistencia emocional a creer que los sucesos de Katyn fueran ordenados por soviéticos, aún así me gustaría que se esclareciera definitivamente toda la verdad sobre los hechos, para bien o para mal, y se zanje de una vez por todas el tema.

Sigo, por otra parte sin verlo claro, y una imagen como esta en Vinnitsa 1941, todavía me alberga más dudas:


http://www.foro-cualquiera.com/imagenes-avatars/92049-ultimo-judio-vinnitsa-ucrania-1941-atencion-imagen-fuerte.html


Un saludo.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Jagellon »

[quote="iceman86"]La duma reconoce la culpabilidad de la URSS en Katyn.

Y yo digo ¿Que son gilipoyas?. Tirarse mierda sobre si mismos y encima para un país como Polonia[/quote]

http://www.mundo.com/ultimas-noticias/l ... talin-7817

La Duma admite que la matanza de Katyn fue perpetrada por orden de Stalin
Noviembre 26 2010. Puede seguir esta noticia por medio del RSS 2.0.
La Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy en primera lectura una declaración que señala que la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 militares polacos, fue perpetrada por “orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos”.

Moscú. Rusia. EFE.-

Renegado
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 30/07/2011 20:12

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Renegado »

Enhorabuena a Joszi y sus documentadas respuestas es raro encontrar en español personas tan enteradas de la realidad histórica de esos países.
Respecto a Katyn Joszi ha dicho casi todo lo que hay que decir simplemente unas cifras, los muertos de Katyn fueron unos 30.000-40-000, los prisioneros rusos asesinados de hambre y malos tratos por los alemanes en solo unos meses en el invierno de 1941- 42 ( ha sido el genocidio de más gente en menos tiempos en la historia de la humanidad seguido por el de Ruanda ) fueron 3 - 3,5 MILLONES ¡!. ¿ Habéis visto alguna película sobre ello ?
Recordar que Polonia actualmente es la punta de lanza de USA contra Rusia y donde se han instalado misiles contra Rusia a pocos Km de la frontera, se ocupan antiguas bases soviéticas por aviones de la OTAN ( a pesar de la promesa de Bush padre de no extenderse al Este ) y donde existen cárceles secretas donde se tortura a detenidos, muchos de ellos inocentes sin juicio previo.
Polonia ha aprendido muy poco de la historia.
Por si queréis saber más :

http://universalcuriosity.blogspot.com/

mari paz
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 186
Registrado: 20/10/2006 16:03
Ubicación: Sitges

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por mari paz »

He visto la película y efectivamente, los polacos parecen unos ángeles, cuando muchos fueron colaboradores de los nazis e hicieron en Checoslovaquia lo que les dio la gana...menudo morro tienen los polacos, que van siempre de víctimas...con lo carcas que son....

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Chepicoro »

Cierto que los polacos colaboraron con Hitler respecto al desmembramiento de Checoslovaquia y esto es perfectamente criticable, ahora bien no veo eso como justifica el que los sovi[eticos colaboraran con los nazis para atacar a un pa[is independiente y que no habia agredido a nadie en ese momento.

Renegado

Renegado escribió:
> Polonia ha aprendido muy poco de la historia.

Al contrario me parece que los polacos han parendido lo suficiente de historia como para saber que si quieren tener su independencia con vecinos que una y otra vez los han conquistado, entre ellos especialmente Rusia, necesitan apoyarse otras potencias, Inglaterra y Francia en el pasado y ahora Estados Unidos.

Y como ahora los alemanes ya son buenos solo queda preocuparse de los rusos.

mari paz
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 186
Registrado: 20/10/2006 16:03
Ubicación: Sitges

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por mari paz »

Eso de que los alemanes son buenos, vamos a dejarlo...si te piensas que han cambiado, estás muy equivocado. Menudos son. Y los rusos han hecho mil veces menos daño que los alemanes, en general y a los polacos en particular.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Kozhedub »

Chepicoro escribió:Cierto que los polacos colaboraron con Hitler respecto al desmembramiento de Checoslovaquia y esto es perfectamente criticable, ahora bien no veo eso como justifica el que los sovi[eticos colaboraran con los nazis para atacar a un pa[is independiente y que no habia agredido a nadie en ese momento.

Renegado

Renegado escribió:
> Polonia ha aprendido muy poco de la historia.

Al contrario me parece que los polacos han parendido lo suficiente de historia como para saber que si quieren tener su independencia con vecinos que una y otra vez los han conquistado, entre ellos especialmente Rusia, necesitan apoyarse otras potencias, Inglaterra y Francia en el pasado y ahora Estados Unidos.

Y como ahora los alemanes ya son buenos solo queda preocuparse de los rusos.
Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo en nada.

Polonia obtuvo su independencia del Imperio Ruso por causa de la Revolución Bolchevique, y la manera de agradecérselo fue invadir Ucrania y Bielorrusia (para rememorar los viejos tiempos del Ducado de Varsovia, supongo). A eso en mi pueblo lo llamamos agresión, y al asesinato de miles de prisionerso de guerra rusos, algo peor. Luego la montaría en Checoslovaquia al alimón con Hitler (lo que según tú tampoco es una agresión) y debo recordarte que los territorios "invadidos" por la URSS en 1939 eran en su mayoría los mismos que Polonia había ocupado ilegalmente violando la Línea Curzon y emprendiendo una campaña de persecución contra las etnias "no polacas" allí establecidas. Puede que ante la propaganda occidental hayan sabido venderse siempre como víctimas, pero su victimismo es más bien fruto de su incapacidad para imponerse a sus vecinos que de otra cosa. Y aquí hablamos de Historia, no de propaganda.

La actual "independencia" de Polonia se reduce a ser un obediente Lander alemán de tercera categoría (la segunda es para los de la antigua RDA) ¿Qué es eso de que ahora los alemanes "son los buenos"? ¿Inferimos de ahí que los rusos son "malos"? Lo digo porque ése planteamiento me recuerda al de cierto cabo austriaco en los años treinta.

Por no hablar de que dudo mucho que esa prístina bondad de la actual élite alemana (que contra el pueblo alemán nada tengo) sea defendida por los griegos sometidos a su tiranía financiera, o por rumanos, húngaros, portugueses, italianos y españoles (sí, españoles, sin que con esto quite mérito a nuestra casta dirigente) que han sido utilizados como carne de cañón para alimentar ese invento del euro a mayor gloria de Merkelandia. No voy a volver a entrar en detalles, porque de eso ya se ha hablado, y mucho, en el hilo de economía.

¡Un saludo!

PD: perdona mari paz, se me ha cruzado tu mensaje. Básicamente, a eso me refería.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Chepicoro »

Lo de los alemanes "buenos" era un decir, me falto ponerle las comillas, en cualquier caso la sociedad alemana actual no es partidaria de ninguna aventura bêlica, por otro lado Moscû sigue aplicando rutinariamente en las relaciones con sus vecinos de vez en cuando alguna amenaza de caracter militar.

Vamos que en Plonia creo todos saben de que vecino cuidarse especialmente y no es del lado alemân.

Kozhedub escribió:
> Polonia obtuvo su independencia del Imperio Ruso por causa de la Revolución Bolchevique,
> y la manera de agradecérselo fue invadir Ucrania y Bielorrusia

Las forteras no estaban establecidas cada paîs incluyendo la URSS, Rumania, Hungrîa Bulgaria, Plonia etc, tuvo conflictos al terminar la primera guerra mundial pues nadie estaba de acuerdo con las fronteras o en muchos casos simplemente no se sabîa donde estaba la frontera. Si polonia queria extenderse hacie el este, pero ya me diras que hacîan los soviêticos a las puertas de Varsovia???


Kozhedub escribió:
> debo recordarte que los territorios "invadidos" por la URSS en 1939 eran en su mayoría
> los mismos que Polonia había ocupado ilegalmente violando la Línea Curzon


Como pretexto para justificar crimenes y agresiones de Stalin recordar dicha lînea solo sirve con personas poco informadas, Stalin en los 30^s buscaba expander la URSS, y dicha lînea poco le importo a la hora de intercambiar territorio polaco en manos alemanas... igual que no le importo ocupar territorio rumano que nunca habîa sido parte de Rusia, o la agresiôn a Finlandia o la anexiôn de 3 estados bâlticos.

Y luego se preguntan porque desde occidente dudaban quien era peor Hitler o Stalin???




Kozhedub escribió:
> La actual "independencia" de Polonia se reduce a ser un obediente Lander alemán de
> tercera categoría (la segunda es para los de la antigua RDA)


Si colocas entre comillas la independencia de Polonia, al menos reconoceras que son mucho mâs independientes hoy en dîa que durante las dêcadas de ocupacion soviêtica.


Kozhedub escribió:
> esa prístina bondad de la actual élite alemana (que contra el pueblo alemán nada
> tengo) sea defendida por los griegos sometidos a su tiranía financiera, o por rumanos,
> húngaros, portugueses, italianos y españoles


Vale que Alemania les deje de poner condiciones respecto a como gastan el dinero y simplemente deje de prestarles el dinero que NECESITAN.
Alemania esta en todo su derecho de imponer condiciones para el dinero que les esta salvando de un descalabro muchisimo mayor y si no les agradan las condiciones pues no lo acepten, tan fâcil como eso, despues de todo el dinero para el rescate en su mayorîa es alemân.

Y en resumen las condiciones de Alemania son equilibrio fiscal, que cada estado no gaste mâs de lo que tiene que no se endeude mâs. Cosa de sentido comun a cualquier nivel econômico.

Responder