KATYN y el genocidio de la NVDK

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Georgi »

Lo de ELPAIS es de juzgado de guardia. En fin, ya pocas sorpresas nos puede deparar el diario de Don Polankone II. Su visceral rusofobia (anticomunista también) es patológicamente enfermiza.

Un artículo que pondera y pone las cosas en su sitio. Extenso, pero merece la pena leerlo.

A Propósito de Katyn

Imagen

Gabirel Ezkurdia



Pero lo peor de este asunto no deriva de la cretinez con la que los medios desdibujan realidades, lo más pernicioso es: la carta de credibilidad al parcial y rastrero victimismo nacionalista polaco


Tras el accidente aéreo en el que ha perecido gran parte de la cúpula política y militar del estado polaco hemos visto una vez más como la muerte blanquea las biografías y pule la Historia. Por enésima vez, en otro prodigio de prestidigitación, la avalancha de información oficial construye en pocas horas el pensamiento correcto que debe regir toda opinión sobre la muerte de Lech Kaczynski y su cohorte de estado.

Así, un líder político extremista en declive político, caracterizado por su revisionismo enfermizo, su ultranacionalismo decimonónico, su homofobia y fanatismo católico pasa a ser en un bilibirloque póstumo un Padre de la Patria del rango de Pildsusky, un campeón de la democracia del consenso, y el ying bueno frente a yang malo de su hermano gemelo.

Pero lo peor de este asunto no deriva de la cretinez con la que los medios desdibujan realidades, lo más pernicioso es el fondo del asunto: la carta de credibilidad al parcial y rastrero victimismo nacionalista polaco.

De este modo Katyn, el símbolo histórico del victimario polaco, se inflama de morbo no solo con la muerte de la cúpula polaca acudiendo al símbolo del exterminio de la inteligentsia de 1940, curiosa coincidencia, sino también con la campaña de exacerbación victimista que se deriva de la exposición en Rusia y el resto de Europa del film de Andrezj Wagda. Para los polacos solo existió Katyn.

Ya se que en estos tiempos de reduccionismo intelectual “antiterrorista” toda explicación es interpretada como justificación, pero es un insulto a la inteligencia la actitud de las autoridades polacas y de todos los medios que siguen el perfecto guión reduccionista de la Historia basado en el doble rasero y la ocultación.

Katyn fue un brutal crímen en un contexto criminal, la II Guerra Mundial. Ni más, ni menos. La negativa soviética a reconocerlo hasta 1990 fue sin duda el elemento que agravaba la percepción de su gravedad. Y no hay duda, la mentira histórica ha sido históricamente el refugio de la impunidad, por eso aún hoy es el punto primero de todo manual genocida.

Pero no podemos olvidar el contexto de Katyn y los graves silencios de las autoridades polacas actuales ante paralelismos de similar o mayor gravedad y atrocidad.

Polonia invadió la Ucrania soviética en 1920 en virtud de las teorías prometeísticas que trataban de romper desde sus orígenes a la naciente URSS. Fracasó pero los territorios que quedaron a su merced en la Bielorrusia y Ucrania más occidentales sufrieron durante dos décadas un exhaustivo proceso de colonización –polonizacja- y asimilación polaca. 300.000 colonos polacos –osadnicy- se asentaron en la Volynia ucraniana y 60.000 en Bielorrusia. La negación de la identidad bielorrusa o ucraniana, idioma –alfabeto- y religión –ortodoxa- junto a la represión fueron permanentes y comunes en los dos territorios. Polonia era desde 1920 un lobo reaccionario con piel de cordero.

En octubre de 1938, aprovechando el expansionismo nazi en los Sudetes, Polonia ocupa de la rica zona minera de Zaolzie en la Silesia checa. Ya por entonces los servicios de inteligencia soviéticos informan de los sistemáticos planes expansionistas polacos y la convergencia polaca con Alemania para tratar de desmembrar la URSS, en una clara pero miope, se vio con el tiempo, política filoalemana. El verdadero concepto que los nazis tenían de los incautos polacos era sin duda contradictorio a tales filias.

Si bien Stalin trató de hilar un frente antinazi con el resto de estados del Este europeo, la mayoría de estos, incluida Polonia, esperaban que Alemania se activase contra la URSS para repartirse el pastel territorial soviético. Esto explicaría en parte el pacto de no agresión Ribentropp-Molotov como medida contemporizadora y neutralizadora de Alemania por parte soviética.

Pero al margen de la geopolítica, lo cierto es que durante la II Guerra Mundial si por algo se caracterizó el Este europeo fue por las matanzas multitudinarias.

Todas conocemos las andanzas perfectamente planificadas de los einsatzgruppen de las SS y su millón y medio de muertos entre 1941 y 42. Casi todos judíos y comunistas. Matanzas como las de Babi-Yar en Kiev en las que en un fin de semana ejecutaron a 38.000 judíos quedarán para los anales de la Historia como paradigma de la eficiencia operativa exterminadora de las SS, aunque probablemente a día de hoy hayan sido superadas en genocidios más recientes pero más ajenos para nuestra doble moral eurocéntrica como fueron en 1994 las matanzas genocidas de Ruanda. No comment.

Lo que desconocemos o queremos obviar la mayoría es que en aquellos tiempos en los que el quinto jinete del Apocalipsis campaba a sus anchas, no siempre llevaba el uniforme negro nazi-fascista. Otros colectivos y ejércitos también cometieron matanzas colectivas premeditadas. Además de las mencionadas de Kozielsk-Katyn, Jarkov-Starobielsk y Ostaskov-Kalinin –todas englobadas como Katyn- por los soviéticos, siempre se quita hierro, fuera del Este europeo, a los bombardeos de Hiroshima, Nagasaki o Dresde por los aliados o a los crímenes colectivos japoneses en el Corea, Sudeste Asiático y China, menos escandalosas quizá por esa insana lejanía también eurocéntrica...Pero en lo que nos concierne también hubo matanzas severas en Polonia, Chequia y Ucrania cometidas por polacos y ucranianos.

El 3 de septiembre de 1939 una turba de civiles armados amparados por unidades polacas acabaron, según qué fuentes, con entre 1000 y 5000 alemanes en Bromberg (actualmente Bydgoszcz), 230 kilometros al norte de Varsovia, entonces ciudad polaca de mayoría alemana. Hasta hace poco se entendía que no existió tal matanza ya que se tildaba a este caso como “propaganda alemana”.

El 10 de julio de 1941 en Jedwane, Polonia, la mitad de la población, 1683 polacos judíos, fueron brutalmente asesinados por la otra mitad del pueblo, polacos católicos. En 1949 algunos líderes autores de la matanza fueron juzgados y absueltos, pero no fue hasta 2000 en que el historiador norteamericano Jan Gross documentó la matanza, inédita en Polonia hasta ese momento ¡año 2000!. Pero el silencio en torno a Jedwabne no fue un caso aislado. Son cada vez más los documentos que demuestran que el antisemitismo de los católicos polacos, junto al colaboracionismo de los Consejos Judíos fueron cruciales en la destrucción de la judería en Polonia incluso con progromos posteriores a 1945, aunque como en Francia con “el colaboracionismo” el gobierno polaco calle.

Pero si verdaderamente algo es indignante respecto a la actitud polaca actual es el caso de Volynia en Ucrania. Tras los mencionados 20 años de colonización polaca y bajo posterior ocupación nazi, en 1943 los paramilitares nacionalistas ucranianos y filonazis de la UPA (ejercito insurgente ucranio de Bandera y Dontsov), liquidaron a 60.000 polacos, tratando de “compensar” las dos décadas de colonización y represión polacas, y 15.000 ucranianos acusados de “malos ucranianos” o comunistas. Entre Volynia y Galitzia en Ucrania fueron masacrados entre 100.000 y 500.000 polacos, según fuentes. Por otra parte la Armija Kraiova o (ejercito insurrecto polaco) habría matado alrededor de 60.000 ucranianos, 20.000 de ellos en Volynia.


En la II Guerra Mundial todo el mundo mataba. Unos para defenderse y otros para exterminar; unos para liberar y otros para oprimir; unos para hacer la revolución y otros para evitarla y combatirla. ¡Pero fueron masacradas centenares de miles de personas!

Para más INRI, 67 años después, el último acto del gobierno ucraniano saliente presidido por el líder “naranja” Yushenko era la entrega (22-1-10) de la condecoración de Héroe de Ucrania a título póstumo al nieto de Stephan Bandera, líder nazi histórico de la UPA y de la OUN –Organización Nacionalista de Ucrania- (hoy legal y parte de la coalición de partidos “naranjas”, esos que apoyo “Occidente”) y responsable directo entre otras decenas de atrocidades de las matanzas de Volynia y Galitzia.

Y así en 2010 la ola revisionista por la rehabilitación del nazismo y la manipulación del pasado crece y se llega a poner en Lvov el nombre de “Heroes de la UPA” a la calle Turqueniev. Silencio otra vez.


Al margen de las minoría polacas afectadas de Ucrania apenas ha habido mención a la afrenta. Y entonces ¿A qué se debe el silencio del gobierno polaco? ¿Por qué ese contraste en la Memoria de Katyn respecto a Volynia?¿Acaso las autoridades ucranianas actuales no debieran ser denunciadas con el mismo rigor con el que han sido adjetivadas las difuntas autoridades soviéticas?


Al margen del rédito político que da Katyn de cara a presionar a Rusia y desprestigiar el comunismo (enfermiza obsesión de los hermanos Kazcynski), la matanza de Katyn se entiende en la lógica correlativa de la afrenta nacional suprema: Katyn fue el exterminio de la elite militar polaca y parte de la inteligentsia, y de la negación de ella. Pero Volynia es agua de otro cántaro. Parece implícitamente por el doble rasero polaco que aquellos polacos eran masacrados en torno a una presunta lógica de simetrías (¿acción-reacción?), ¿complejo de culpabilidad?

¿Acaso el caso de Volynia no da lugar a mayor afrenta que Katyn?


Lo que está claro es que hasta en esto de las masacres, la clase y la prominencia social de las víctimas definen los parámetros de indignación. En Katyn fue masacrada la elite y en Volynia fueron campesinos y colonos polacos. Los primeros merecen memoria y medallas, los segundos silencio y olvido, además del cachondeo de los descendientes de los asesinos.


Lo cierto es que Volynia como Katyn o como otros centenares de nombres para la posteridad fueron en su contexto paradigmas de la Guerra de exterminio ideológica más atroz de la Historia. Y por eso es necesaria la Memoria. Pero una Memoria integral que contextualice, que clasifique a las víctimas sin jerarquizarlas (no es lo mismo un granjero y su familia que un general del ejército y sus oficiales en un contexto bélico); una Memoria que busque justicia combatiendo la frívola ignominia de los apologetas de la impunidad genocida; una Memoria que reponga honor y recuerdo y a su vez sea espejo de lo que nadie nunca debe olvidar.


El Kremlin sabía muy bien que los 25.700 ejecutados en Katyn eran los promotores de las políticas antisoviéticas habidas y por haber (por eso se salvaron los 448 oficiales que aceptaron participar de los planes del Kremlin en la reconstitución del un Ejercito polaco popular), y por eso Katyn siempre ha sido un dardo en el corazón del nacionalismo polaco. Pero es indecente en la misma lógica que se obvie y se silencie Volynia o Galitzia. Es cuando menos significativo el doble rasero ante una misma afrenta: la muerte masiva de decenas de miles de polacos (solo que unos eran necesarios y dignos representantes del estado y otros prescindible carne de cañón colona).


Memoria, víctimas, verdugos, impunidad. En puertas del 73 aniversario del bombardeo de Gernika, el Katyn vasco, la mentira y la negación aún hoy persisten en los cenáculos de los impunes neofranquistas que siguen públicamente hablando de que fue incendiada por los rojos separatistas (Cesar Vidal COPE 09-4-26 y otros). Como en Ucrania impunidad y cachondeo.

Pero estos no son cuentos del pasado. El Katyn afgano existe, como el iraquí o el congolés. ¿qué fue de los cientos de prisioneros acusados de ser taliban apresados en Kunduz en noviembre de 2001 y acribillados y enterrados en los contenedores navieros en que los transportaban a Mazar e Sharif? ¿Y de los 2000 presos de la prisión de Sheberghan a donde se dirigían los anteriores enterrados en fosas comunes? (The globe and Mail 02-8-19) (Newsweek 02-2)


http://www.kaosenlared.net/noticia/prop ... cupula-pol


¿Hablará alguna con RIGUROSIDAD ELPAIS de Volynia? Que asco y repugnancia dan algunos.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Kozhedub »

A eso es a lo que yo llamo "poner los puntos sobre las íes". Sobre la de "País", por ejemplo.

Muchas gracias por el artículo, Georgi.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Georgi
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 343
Registrado: 25/06/2007 21:31

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Georgi »

Kozhedub escribió:A eso es a lo que yo llamo "poner los puntos sobre las íes". Sobre la de "País", por ejemplo.

Muchas gracias por el artículo, Georgi.
Saludos Kozhedub...Menos mal que nos queda Internet, sino aviados íbamos con la prensa escrita..

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por iceman86 »

Expectacular artículo sobre katyn, de lo mejor que he leído.

Los del país no saben lo que es Galitzia porque se creen que es la Galicia española

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Nurgle »

Le falto mencionar el exterminio de un numero indeterminado de soldados del ejercito rojo (las fuentes varian entre los 30.000 a los 90.000) que fueron dejados morir de hambre en los campos de prisioneros polacos.
Que como minimo es un crimen de guerra y por tanto no tiene prescipción juridica.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Svarog »

Ahora verá esto alguien como la señora polaca que entró el otro día y dirá que aquí se vierte odio hacia su país. Pues yo me pregunto cómo puede ser que el pedir JUSTICIA para los cientos de miles de civiles polacos asesinados por el UPA pueda interpretarse como odio hacia Polonia... Al contrario, está claro que los que han convertido a Katyn en el referente supremo de la historia polaca reciente le están haciendo un muy flaco favor a Polonia. Además de instrumentalizar políticamente a unas víctimas y condenar a un ignominioso olvido a otras, han convertido a Polonia, una vez más, en un mero peón en intrigas geopolíticas en las que puede verse más perjudicada que favorecida. Afortunadamente, ahora mismo hay una oportunidad de cambio en el rumbo dictado por Kaczynski, y espero que sepan aprovecharla.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Siberia »

RUSIA PUBLICA LOS ARCHIVOS SECRETOS SOBRE LA MASACRE DE KATYN

RT. 28 de abril de 2010

La Agencia Federal Rusa de Archivos (Rosarjiv, en ruso) ha abierto los archivos sobre la tristemente famosa masacre de Katyn en 1940, en la que se ejecutó en masa a polacos. En el sitio web oficial de la Agencia Federal Rusa de Archivos se han publicado los documentos de la 'carpeta especial' del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la URSS sobre la masacre en el bosque de Katyn.

"Publicando oficialmente los documentos sobre la tragedia de Katyn, nuestro Estado muestra que está completamente abierto en todos los asuntos que se refieren a los fusilamientos de combatientes polacos en 1940 en la URSS", declaró el jefe del Rosarjiv, Andréi Artízov.

En el sitio web de la Agencia han colocado 'imágenes electrónicas' de los auténticos documentos sobre Katyn que se guardan en el Archivo ruso de la Historia Sociopolítica, informó Artízov. Estos documentos, según Artízov, son "de suma importancia, clasificados como secreto máximo, a los que tenían acceso contadas personas".

Entre los documentos publicados se encuentran los famosos informes del denominado 'paquete numero uno' (por su grado de secretismo) que durante muchos decenios se conservó en el archivo cerrado del Buró Político del Comité Central del PCUS, al que sólo tenía acceso el secretario general del Partido Comunista y dos dirigentes políticos más del país en presencia del mismo, y nadie más.

En esta 'carpeta especial' se encuentra la nota del Comisario del Pueblo para Asuntos Internos, Lavrenti Beria, con la propuesta al Buró Político de liquidar a combatientes polacos.

Los documentos restantes afirman que la decisión sobre el asesinato de polacos en 1940 fue responsabilidad personalmente de Stalin y de otros miembros del Buró Político. Además, en los papeles publicados se especifican todos los lugares y fusilamientos concretos, con datos documentados de testigos.

"Las imágenes electrónicas de estos documentos nunca se habían alojado en ningún sitio web oficial de ningún órgano político de nuestro país. Lo haremos por primera vez", subrayó Artízov.

El último secretario general del PCUS, Mijaíl Gorbachov, entregó el 'paquete numero uno' al primer presidente de la Rusia democrática, Boris Yeltsin, y este paquete fue abierto en 1992 por una comisión creada a tal efecto.

Según anunció Artízov, en octubre de 1990 por mandato del entonces presidente ruso Boris Yeltsin, se entregaron unas copias de estos documentos a su homólogo polaco, Lech Walesa.

"Nosotros, la parte rusa, manifestamos una apertura absoluta en todos los asuntos que tocan los dramáticos acontecimientos en Katyn, así como otros que ocurrieron en 1940 entre los presos militares polacos en la URSS, y ahora están promulgados todos los documentos principales sobre esos acontecimientos", añadió el jefe del Rosarjiv.

Aún así, los polacos han esperado recibir los archivos sobre la tragedia de Katyn, que eran la causa principal de la tensión en las relaciones ruso-polacas, durante los últimos veinte años.

El 7 de abril de 2010 en el acto conmemorativo del 70º aniversario de la masacre de Katyn en el lugar de la tragedia ocurrida en 1940, donde está construido un monumento memorial, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, manifestó que Rusia no tiene por qué ocultar lo ocurrido en Katyn.

"No tenemos por qué ocultar la verdad y hemos entregado a nuestros colegas polacos todos los documentos sobre la tragedia de Katyn", subrayó el jefe de Gobierno ruso.

Entre tanto, según la opinión de Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Parlamento ruso), al publicar los archivos sobre la masacre de Katyn "les exigiríamos la promesa de respetar la intimidad de las personas, cuyos nombres pudieran figurar en las mismos. Ha pasado demasiado tiempo y no tiene sentido despertar a los muertos para atormentar a los vivos".

http://actualidad.rt.com/actualidad/int ... _7817.html

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias Siberia por la información.

En la siguiente dirección se pueden ver la documentación:

http://rusarchives.ru/publication/katyn/spisok.shtml

La página tiene que estar soportando muchó tráfico y descargar alguno de ellos es imposible ahora.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Vladiвосток »

:!: Según se informa en el siguiente vídeo, el documental contiene imágenes de extrema violencia que pueden dañar la sensibilidad del vidente:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Muntz
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 12/10/2009 16:57
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Muntz »

Ya tiene guasa lo de Katyn... ¡hay que joderse lo largo que es el brazo de Goebbels!

http://ka.rkka.es/index.php?option=com_ ... s&Itemid=8

http://ka.rkka.es/index.php?option=com_ ... s&Itemid=8


Y por supuesta, esto:
http://katyn.ru/

Saludos.

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por JPRK »

La Duma admite que la matanza de Katyn fue perpetrada por orden de Stalin

En dicha masacre fueron asesinados más de 20.000 militares polacos

Moscú (Efe).- La Cámara de Diputados de Rusia aprobó este viernes en primera lectura una declaración que señala que la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 militares polacos, fue perpetrada por "orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos".
MÁS INFORMACIÓN

"Los materiales publicados, que durante muchos años estuvieron en archivos secretos, no sólo muestran la magnitud de esa terrible tragedia, sino que el crimen de Katyn, fue perpetrado por orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos", señala la declaración.

La declaración, cuya versión definitiva será sometida a votación esta misma tarde, recuerda que la versión de la propaganda soviética atribuía la autoría de la masacre a criminales nazis, lo cual causaba "ira y desconfianza del pueblo polaco".

En abril de este año, la Agencia Federal de Archivos de Rusia (Rosarjiv) publicó por primera vez copias electrónicas de documentos secretos sobre la matanza de Katyn. Las copias electrónicas fueron colgadas en el sitio de internet de la Agencia de Archivos por decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Uno de los documentos es una nota del comisario del pueblo (ministro) del Interior Lavrenti Beria dirigida a Stalin en la que propone "examinar de manera especial, aplicando la pena máxima, el fusilamiento" a más de 20.000 prisioneros de guerra polacos, en su mayoría oficiales de ejército.

El texto, fechado el 5 de marzo de 1940 y que cuenta con el visto bueno en lápiz azul de Stalin y otros miembros de la cúpula soviética, añade que estos casos deben ser vistos "sin citar a los detenidos y sin presentarles acusaciones".

"Estoy feliz con la declaración de la Duma. Espero que esto ayude a la condena definitiva de Stalin y a su desenmascaramiento oficial", declaró Liudmila Alexéyeva, jefa la organización de defensa de los derechos humanos Grupo Helsinki de Moscú.

Uno de los dirigentes del grupo Memorial, Jan Rachinski, dijo por su parte que la valoración política de la masacre de Katy es "muy importante", pero ahora las autoridades rusas deben dar una evaluación jurídica al fusilamiento de más de 20.000 polacos.

http://www.lavanguardia.es/internaciona ... talin.html

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Kosolapov »

Citar: "La Duma admite que la matanza de Katyn fue perpetrada por orden de Stalin"
Se apuntan los polacos:
Presidente de Polonia dice que la declaración del parlamento ruso sobre Katyn es una señal positiva
http://sp.rian.ru/international/20101127/147965890.html
Solo puede recordar lo que dijo el camarada Ziuganev:
Es imprescindible poner fin a las falsificaciones de la historia soviética
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115226
Remarcando cuando se refiere a Katyn:
Y entre ellos un lugar destacado ocupa el así llamado “caso Katyn”, sobre el fusilamiento de oficiales del ejército polaco en otoño de 1941, en las afueras de Smolensk. Se ha convertido en uno de los principales temas de la propaganda antisoviética y ahora antirrusa, que está siendo activamente utilizada contra nuestro país por los más agresivos círculos, incluyendo a los círculos gobernantes de la actual Polonia.

El “caso Katyn” ha pasado a ser uno de los principales mitos políticos del siglo XX. A los rusos se nos presenta casi siempre como culpables, mientras que los polacos aparecen como las “víctimas del régimen totalitario”, recibiendo la comprensión y el apoyo incondicional, moral y político, por parte de los EE.UU., los países de la Europa occidental, y ahora de los estados de Europa del Este.

Un documento fundamental, en la que se ampara el gobierno polaco para defender la versión de Goebbels sobre el fusilamiento de los polacos a manos de los órganos del NKVD de la URSS, está compuesto por una “troika” de documentos, que fue descubierta inesperadamente en otoño de 1992. Entre ellos destaca la llamada “Nota de Beria” dirigida a I.V.Stalin, fechada en marzo de 1940, en la que se propone fusilar a los 27 mil oficiales polacos. Hay que decir que tanto la conservación de la “nota”, así como las circunstancias de su aparición, despiertan fundadas dudas de su autenticidad. Lo mismo puede decirse respecto de los otros dos documentos “probatorios”: extracto de una resolución del Politburó del CC del 5 de marzo de 1940 y una nota del presidente del KGB, Shelepin, dirigida a Jrushov en 1959. En todas ellas abundan los errores semánticos y ortográficos, intolerables para documentos de ese nivel. Hay base suficiente para afirmar, que fueron preparados a comienzos de los años 90, a iniciativa del entorno de Yeltsin.

Existen testimonios y hechos incontestables y documentalmente demostrados, así como pruebas materiales directas, que indican que el fusilamiento no fue obra del NKVD de la URSS en la primavera de 1940, sino de las tropas de ocupación alemanas en otoño de 1941, tras la ocupación de Smolensk por tropas de la Wermacht. Sin embargo estás circunstancias son intencionadamente ignoradas y abiertamente silenciadas por las estructuras presidenciales y gubernamentales de Rusia.

Ivanchuk
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 25/10/2010 23:36

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Ivanchuk »

Masacre de Katyn CASA RUSIA /Índice General/Historia/Unión Soviética
Primero ante todo, felicito al compañero Georgi por su magnífica exposición de los múltiples y sangrientos acontecimientos ocurridos a la par con la matanza de Katyn, dentro del contexto de la II G.M.
Quiero aportar no obstante mi propia conclusión sobre este asunto, así como sobre la inexplicable actitud de la DUMA RUSA, al aprobar unilateralmente la culpabilidad del estado Soviético, en la matanza de entre 14.000 y 22.000 oficiales polacos en Katyn.
1º.- Independientemente de la documentación secreta desclasificada por los gobiernos de Gorbachov y Yeltsin, hay otros muchos documentos que han sido extrañamente omitidos o no tomados en cuenta interesadamente; como contrapunto, muchos profesionales de la información e investigación histórica, han puesto en circulación aquellos documentos e investigaciones que no han sido tomados en cuenta, o silenciados interesadamente, para poner de manifiesto, que la VERSION OFICIAL no siempre es veraz e infalible, y que puede obedecer a muchos factores de intereses, políticos o económicos. Añado a continuación algunas otras versiones fundamentadas en el hecho histórico.
http://www.unionproletaria.net/spip.php?article126
http://kob.in.ua/rutube/katyinskaya-pod ... ast-1.html
2º.-La aprobación de la Duma Rusa, de esta resolución tan controvertida para su propia realidad social, culpando a todo el Estado Soviético por unos hechos ocurridos dentro del contexto de una guerra mundial, en el que este mismo país perdió más de 22.000.000 de personas, refleja lamentablemente una profunda desorientación y fragmentación de la clase política rusa.
3º.- Esta Resolución tomada sin haber buscado previamente un debate nacional, entre todas las fuerzas políticas existentes y ciudadanos involucrados en los hechos, vivos todavía, tiene todo el aspecto de un Decreto o UKAS. Hasta dónde quiere llegar este Parlamento en jornadas sucesivas tratando de destruir a Stalin para contentar a Occidente. Esperemos que no lleguen a la Supuesta Resolución, en la que se admita el error soviético por haber vencido a la Alemania Fascista, pidiendo perdón por ello al gobierno Alemán, e indemnizando a sus ciudadanos.
4º.-Que credibilidad podemos tener hoy, de Mr. Gorbachov que inicio una reforma de la URSS y termino con la destrucción de la misma.
MOSCU(EFE).- El ex líder soviético Mikhail Gorbachov aceptó una oferta millonaria para anunciar en televisión una cadena de restaurantes de comida rápida y, así, poder financiar su fundación de estudios políticos y socioeconómicos.
Las dificultades económicas en la nueva Rusia capitalista obligaron al primero y último presidente de la extinta Unión Soviética a comercializar su imagen y el prestigio de que goza en todo el mundo, menos en su patria.
El padre de la "perestroika" (reestructuración), que intentó dar un rostro humano al comunismo y abrió la URSS al mundo, protagonizará un anuncio de la cadena mundial Pizza Hut, cuyo rodaje costará un millón de dólares.
En el anuncio, que presenta los restaurantes de comida rápida como símbolo de los valores occidentales, el ex presidente soviético pide una ración de pizza, tras lo cual los demás comensales estallan en aplausos coreando: "ºViva Gorbachov, que nos dio los Pizza Hut!" El servicio de prensa de la Fundación Gorbachov explicó hoy que los honorarios, cuya cuantía no reveló, se destinarán a la compra de una sede para esa institución, que alquila sus locales y "no tiene, nunca tuvo ni reclama ayuda financiera alguna por parte del Estado".

Que se podía esperar también de Mr. Yeltsin, con una afición desmedida por la bebida nacional e internacional.
En el lejano 1989 tuvo que explicar al Soviet Supremo el porqué terminó en una estación de policía completamente borracho y semidesnudo; afirmó que lo habían secuestrado, atado a un saco de patatas y lanzado a un río. Los rumores de palacio eran que estaba ebrio y que iba camino a un encuentro con su amante.

En 1992 en un delirio rítmico usó la cabeza de Askar Akayev, presidente del Kyrgystan, como batería con dos cucharas como baquetas.

En 1994 conmocionó a todos los presentes cuando durante una paseo en nave por el Volga ordenó a sus guardaespaldas que empujaran a las frías aguas a su portavóz Kostikov.

Ese mismo año durante una parada militar le quitó la baqueta al director de la banda e insistió en dirigirla él mismo. Después se apoderó del micrófono y cantó desafinadamente por largo rato.

Una vez afrimó que Alemania y Japón eran potencias nucleares.

En el 1994 el avión presidencial de Yeltsin aterrizó en Irlanda. El comité de bienvenida estaba liderado por el Primer Ministro Irlandés. Aún así Yeltsin jamás descendió del avión. Después se dijo que Yeltsin estaba muy cansado pero no Borracho!

En 1995 fue sorprendido por una cámara indiscreta cuando manoseaba a una secretaria.

En el 1994 la reina de Inglaterra visitó Rusia. Por una cuestión de protocolo, NADIE puede tocar a la reina. Apenas la vio entrar Yeltsin corrió hacia ella diciendo - Quítese la chaqueta su majestad, aquí no hace frío! - y trató de ayudarla a despojarse de la misma. La reina con un movimiento Ninja eludió al anfitrión y se sentó en su lugar de Honor.
En fin, qué podemos decir a pesar de todo, era un líder simpático.

Bien, pues estas son las dos piezas humanas más importantes en las que se asienta este juicio sumarísimo contra la URSS y su forma de gestionar la defensa de la nación. Creo que el gobierno actual de Rusia tiene una gran tarea por delante para recuperar el prestigio que antaño se gano la Unión Soviética, y esta tarea no es la de juzgar su pasado pidiendo perdón a Occidente, ni debe tratar de imitar su política decadente.
“Porque quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Jagellon »

A veces pienso que habría que habilitar una sección de negacionistas: del holocausto, de la evolución, del 11-S, del que el hombre no fue a la Luna, y demás, vamos, que divertido sería ver formulada cada teoría a cada cual más descerebrada.

http://www.unionproletaria.net/spip.php?article126

Bibliografía

Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, Ernie Trory. Crabtree Press Limited, Hove, 1983.

Correspondencia entre el Presidente del Concejo de Ministros de la URSS y los Presidentes de los Estados Unidos y el Presidente de Gran Bretaña durante la Gran Guerra Patria de 1941-45. Ediciones Progreso, Moscú, 1957.

Los diarios de Goebbels. Traducido y editado por Louis P. Lochner. Hamish Hamilton, Londres 1948.

Informe a la Comisión Especial para establecer e investigar las circunstancias de las ejecuciones de oficiales polacos hechos prisioneros por los invasores fascistas alemanes en el bosque de Katyn. Publicado en ‘Noticias de Guerra Soviéticas’ en 1953.

Rusia en guerra 1941-45, Alexander Werth. Barrie and Rockliff, Londres, 1964.

La Segunda Guerra Mundial, Winston S. Churchill. Castell & Co, Londres 1950-54

Seis siglos de relaciones ruso-polacas, W.P. and Z. Coates, Lawrence and Wishart. Londres, 1948.

Declaraciones de Frantisek Gaek, profesor de medicina forense en la Universidad Karlova, Praga, sobre el llamado ‘Asunto Katyn’. Publicado en Pravda el 12 de marzo de 1952.

Ejemplares de Labour Monthly (1941-1945) y archivos de varios periódicos, desde el Daily Worker a The Times.

www.stalinsociety.org.uk

Traducido por Unión Proletaria.

Artículo en Word:

La masacre de Katyn - Ella Rule

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: KATYN y el genocidio de la NVDK

Mensaje por Jagellon »

Que curioso que la mayoría sean de los años 40, algunas de los 50, y solo una, una?? sea del 83...

"Publicado en ‘Noticias de Guerra Soviéticas’ en 1953". jajaja!

Quieres ver fuentes, he aquí algunas:

http://katyncrime.pl/Del,diario,de,Adam ... n,455.html

Del diario de Adam Solski, asesinado en Katyń
8 de abril de 1940

Las 3.30. Salida de la estación de Kozielsk al oeste.

9 de abril 1940

Unos minutos antes de las cinco de la mañana- el despertar en los vagones de prisión y la preparación para salir. Se supone que nos van a llevar en auto a algún lado. ¿Y luego?

Las cinco de la mañana. Desde el amanecer el día ha comenzado de manera particular. La salida de la ambulancia de la prisión en celditas (¡horrible!). Nos trajeron a un bosque, algo parecido a un sitio veraniego. Aquí una revisión detallada. Me quitaron el reloj en el que eran las 6.30. Me preguntaron por la alianza, la que (...). Me quitaron los rublos, el cinturón, la navaja... [aquí terminan las anotaciones]

Diarios encontrados en Katyń, ed. J. Zawodny, París 1989

Responder