Unas cuantas dudas sobre la URSS

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
HaSTaTvS
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 07/06/2009 00:30

Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por HaSTaTvS »

Hola, antes de nada me presento, soy HaSTaTvS, estudiante de Historia. Como tal, estoy muy interesado en ciertos temas relativos a la URSS de los que no se suele hablar en la bibliografía.

He leído el foro y he visto que hay antiguos residentes de la URSS, os agradecería mucho vuestra participación en este hilo.

Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Qué diferencias salariales había entre un obrero no cualificado, un obrero cualificado y un universitario? ¿Cómo se designaba el puesto de trabajo que ocuparía cada persona?

2. ¿Los estudiantes universitarios cobraban un sueldo? ¿En caso afirmativo, se asemejaba al sueldo de un obrero?

3. ¿Cómo regulaba el Estado los desajustes en el mercado laboral? Por poner un ejemplo, ¿todos los licenciados en Historia terminaban ejerciéndola?

4. En los 80' (por hablar de una época relativamente reciente), ¿cuál era el nivel de vida de una familia media? ¿Había hambre? ¿Vivían bien sin lujos? ¿Bienes de consumo como la televisión, los electrodomésticos o el automóvil estaban al alcance del grueso de la población?

5. ¿Cuál era la visión del pueblo ruso sobre Estados Unidos? ¿Y sobre Europa?

6. ¿Veis viable un régimen parecido al de la URSS en un Estado con una base económica fuerte como cualquier país occidental de hoy en día? Es cierto que en la URSS había miseria, pero el país estaba atrasado desde un primer momento, además de carecer de muchas materias primas.

7. ¿Todas las viviendas eran exactamente iguales? ¿O se concedían viviendas de diferentes tamaños en función de factores como el tamaño de la unidad familiar? ¿Se podía cambiar de vivienda libremente?

8. ¿Cuáles eran las formas de ocio más extendidas entre la población? ¿Cómo era la vida de los jóvenes?

Bueno, nada más. Sé que soy un poco pesado y algunas preguntas pueden parecer hasta absurdas, pero son cuestiones que siempre me he planteando y que os agradecería mucho si me las resolvierais.

Muchas gracias a todos ;).

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos!
Es cierto que en la URSS había miseria, pero el país estaba atrasado desde un primer momento, además de carecer de muchas materias primas.

Esto es una afirmación o una pregunta?? A que te refieres con miseria? o carecer de materias primas?? :? Atrasado en que sentido? en que momento?

Cuando saque algo de tiempo te contesto a tus preguntas, me tengo prohibido entrar en casa rusia cuando tengo trabajo, por que me entretengo demasiado.

Interesante post.

HaSTaTvS
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 07/06/2009 00:30

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por HaSTaTvS »

R.Gusarof escribió:Saludos!
Es cierto que en la URSS había miseria, pero el país estaba atrasado desde un primer momento, además de carecer de muchas materias primas.

Esto es una afirmación o una pregunta?? A que te refieres con miseria? o carecer de materias primas?? :? Atrasado en que sentido? en que momento?

Cuando saque algo de tiempo te contesto a tus preguntas, me tengo prohibido entrar en casa rusia cuando tengo trabajo, por que me entretengo demasiado.

Interesante post.
Es una afirmación en función de la educación que he recibido. Ahora bien, no sé hasta que punto es errónea.

Con atraso me refiero a un escaso desarrollo económico e industrial respecto a los países occidentales. También tengo entendido que Rusia no es muy rica en materias primas, ya que en el país los paisajes predominante son la estepa y la tundra. Con miseria me refiero a hambrunas, racionamientos de comida, etc.

Pero repito que no sé de esto qué es verdad y qué es mito.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por R.Gusarof »

Bueno algo respondo que me he quedado con las ganas y otra vez perdere tiempo para terminar trabajos! Todo culpa mia !
Yo era joven cuando empezo a caerse y vinimos aqui. Te hablo de lo que recuerdo, y de lo que se año tras año de ver a mi familia ahi y aqui. Que es un tema mas que recurrido en las cenas familiares.

1. ¿Qué diferencias salariales había entre un obrero no cualificado, un obrero cualificado y un universitario? ¿Cómo se designaba el puesto de trabajo que ocuparía cada persona?
Sobre el papel ,ninguna. No había prácticamente diferencias, otra cosa diferente lo que cobrase uno por "regalos", "favores".
Problemas de "mercenarios" en las profesiones no se tenían. Es decir, una persona estudiaba una carrera por que le gustaba, por vocación, no por el interes economico.
Asi no tenias a una persona que oposita para profesor de escuela ,por la seguridad del trabajo,sueldo, ser funcionario, y tener x dias al año de vacaciónes, cuando enseñar le da completamente igual, lógicamente eso influye en el rendimiento escolar. :wink: ,
El obrero , su fabrica , parte de los beneficios en vez de ir a los bolsillos del director ,dueño , iban a la construcción de viviendas para los trabajadores, campamentos para los hijos de estos, etc.
2. ¿Los estudiantes universitarios cobraban un sueldo? ¿En caso afirmativo, se asemejaba al sueldo de un obrero?
Un sueldo no, becas en algunos casos o algo parecido si. Si eras de fuera las residencias de estudiantes eran completamente gratuitas.

3. ¿Cómo regulaba el Estado los desajustes en el mercado laboral? Por poner un ejemplo, ¿todos los licenciados en Historia terminaban ejerciéndola?
Pues no se como responderte a eso por que no dispongo de datos. Se que después de la carrera te obligan 2 o 3 años de practicas a una región para que te den el diploma y dartela por terminada, por sorteo a cualquier República de la URSS.
Eso si ,cobrabas igual que un trabajador normal y corriente y ninguna empresa se podía aprovechar de estos universitarios. Te hablo de oidas, por que se me desmorono la URSS antes de poder ser universitario.
4. En los 80' (por hablar de una época relativamente reciente), ¿cuál era el nivel de vida de una familia media? ¿Había hambre? ¿Vivían bien sin lujos? ¿Bienes de consumo como la televisión, los electrodomésticos o el automóvil estaban al alcance del grueso de la población?
Pues no se a que te refieres con el nivel de vida en comparacion a que, pero se vivia bien , sin problemas de ningún tipo, las necesidades básicas mas que cubiertas, la nevera llena, etc.
Eso de no llegar a fin de mes... :nono:. Salvo que el marido no fuese un borracho y se bebiese todo el sueldo en una noche claro.
Lo que es una familia normal ,vivia sin ningún tipo de problema o preocupación de nivel economico.
No existia eso de planificar las cuentas para pagar gastos, colegio, facturas, transporte, ropa, casa..etc. Esas preocupaciones , o esos sufrimientos como yo he visto en mis trabajos , mujeres llorando por que no sabian como pagar las facturas del mes que viene, con hijos, etc.
¿Había hambre? Ni de coña :wink: en la URSS sin hablar de guerras mundiales, revolución , y postguerra claro.

"¿Vivían bien sin lujos?" Que son lujos, te refieres a lujos materiales? Eso es depende como se mire. Dentro de lo que es la inquietud humana, con las necesidades basicas cubiertas, pues eso ya depende de cada uno y sus inquietudes. Mas filosoficamente hablando, el lujo no es necesario para la felicidad, entonces depende individualmente el darle valor.
Para unos una casa enorme, y para otros vivir normal/bien y tener un auntentico lujo de mujeres, que otros solo se pueden permitir si tienen yates y ferraris! :mrgreen:

Y volviendo al tema del que te refieres, pues el coche por ejemplo si que era un bien de lujo. Eso es por el poco desarrollo industrial en este area. Y algo muy mal llevado por la población
¿Bienes de consumo como la televisión, los electrodomésticos o el automóvil estaban al alcance del grueso de la población?
Television sovietica si, nevera sovietica si, lavadora sovietica si, automovil ...ehem.
La gente tenia coches pero costaba conseguirlos.

Ejemplo , una persona sobre el papel , ganaba unos 80r al mes. Con un rublo podías comprar 6L leche, con 1r20kop 1kg de carne, y así. Los precios eran muy bajos.

Hay algo que oigo muy a menudo, " En la URSS teniamos dinero pero nada que poder comprar, ahora tenemos de todo, pero nada de dinero con el que poder comprar."
5. ¿Cuál era la visión del pueblo ruso sobre Estados Unidos? ¿Y sobre Europa?
Pues habia un problema, el gobierno era ridiculo en cuanto a la propaganda, habia un desarrollo nulo en este campo. Repetian una y otra vez, que el capitalismo esta al borde del precipicio, que habia paro, pobreza y hambre. Enseñaban manifestaciones pro la TV de obreros en huelga en USA y claro, la gente veia a tipos con Jeans, obreros LIMPIOS, las calles de fondo con cochazos(para la vision sovietica) aparcados.
¿Y este es el sistema que esta al borde del colapso?? se decía la gente.
Y claro, Europa y USA, gracias a la mala propaganda del gobierno y por la censura, la gente lo tenia idealizado, sobre valorado , como un paraiso , se creia que todo lo que decían los peces gordos era mentira.
Como la URSS no tiene pobres, ni hay hambre ni gente en paro, y como ellos con lo que vemos por la TV van a tener algo peor que nosotros, imposible.
6. ¿Veis viable un régimen parecido al de la URSS en un Estado con una base económica fuerte como cualquier país occidental de hoy en día? Es cierto que en la URSS había miseria, pero el país estaba atrasado desde un primer momento, además de carecer de muchas materias primas.
Base economica fuerte ,como cualquier pais occidental, eso es muuuuy matizable.
No creo que la base sea fuerte de ningun pais, principalmente por que dependen de la explotación de otros paises para mantener las economias a flote. Eso sin contar si tu industria mas fuerte es el turismo o el ladrillo. A corto plazo parece que si, pero a largo plazo creo que es destructuvo para el pais mismo.

Yo veo viable un sistema parecido, pero no como el de la URSS. Basado en esos conceptos , pero mejorando lo que no quisieron mejorar los del gobierno.
El único problema es que todo el que controla una sociedad, directamente cualquier gobierno, cualquier banco, cualquier medio de comunicacion, Iglesia, monarquia, pues es gente con privilegios que en un sistema como en el de la URSS se les quitarían. Por lo tanto viable es, salvo que estos harían todo lo posible para no perder los privilegios que tienen. Eso se traduce en, desinformación, entretenimiento barato para las masas, y atontarlas, crear sentimientos artificiales de felicidad basados en el consumismo, etc.
Yo veo posibilidad , una union sovietica mundial, sin paises explotados, sin inmigracion por causas de miseria, etc,,,,, pero con el desarrollo mediatico, y industria ligera y media como la occidental. Una vez abordado esos dos problemas, es perfectamente posible y desarrollable. Un tal Enstein dijo algo así de que la evolución natural del ser humano es el comunismo. Así que creo que tarde o temprano a base de revoluciones o algún ser humano con poder, cambie ciertas cosas. Te hablo del sistema parecido al de la URSS, por que el de otros paises del bloque, ni de lejos.

Creo que nuestro sistema actual es 100% depredador , incluso con la sociedad propia de uno, en beneficio de unos pocos y tarde o temprano esto estallara, por que entra en conflicto con el real concepto del ser humano. Y más aún , creo que no a entrado en conflicto totalmente YA , por que dominan los medios quien los dominan. La gente ,confundida, siente , oye ruido pero no sabe de donde o en que dirección mirar.
Es cierto que en la URSS había miseria, pero el país estaba atrasado desde un primer momento, además de carecer de muchas materias primas.
Bueno respecto a esto, se que lo afirmas pero no voy a ser malo!, esto es para que reflexiones en cuanto significa el poder de la desinformación que uno percibe. Es entendible, y completamente normal.
7. ¿Todas las viviendas eran exactamente iguales? ¿O se concedían viviendas de diferentes tamaños en función de factores como el tamaño de la unidad familiar? ¿Se podía cambiar de vivienda libremente?
Iguales, si que eran iguales, según la época. No habia la variedad de estilos arquitectonicos, en principio era más prioritario cubrir a la totalidad de la población con una vivienda. Eran diferentes en tamaño dependiendo del numero de una familia. Cambiar si que se podia cambiar.
Tambien a parte de la vivienda en la ciudad tenias la del campo para los fines de semana.
8. ¿Cuáles eran las formas de ocio más extendidas entre la población? ¿Cómo era la vida de los jóvenes?
La sociedad en general era muy sana, el propio estado al tener mano en todo el sistema educativo, inculcaba desde pequeño costumbres muy sanas. Empezando pro dar facilidad, y sobre todo siendo muy asequibles, dejaban ciertos entretenimientos que en España pro ejemplo es de ciertas minorias, al acceso y disfrute de la población

Creo que el Ocio Nº1 era el deporte , seguido por Cines , funcionaba todo el día ,teatro imprescindible , circo ,...
Creo que el resto o la importancia varíara según la región y las cualidades geograficas de esta. Si que hay muchisima naturaleza, en mi ciudad hay un rio enorme de ancho, y lleno de islas, y ahi el pasatiempo es irte los fines de semana en tu motora a pescar, o a las islas con amigos y amigas a hacer fogatas y barbacoas.
En invierno patinar sobre hielo, Hokey, etc.
EN definitiva, que la naturaleza es algo con lo que se puede contar dentro del ocio, y todo el juego que da eso cuando eres joven,

No creo que se pueda decir que es /era una sociedad de sillón y tv.
Sera por clima, de cuando hace un poco de sol y calor, todos salen a disfrutarlo el máximo posible.


Pesado para nada!
Una de las preguntas que te hubiesen hecho falta es sobre el sistema educativo, o medico, y habría sido un resumen de la sociedad sovietica.
No es absurdo para nada! son preguntas muy logicas, y normales tratandose de la URSS que es la gran desconocida. Preguntas muy normales , y de agradecer es , otros en un tema asi , habrían estado afirmando sobre cosas que desconocen.


Saludos!

HaSTaTvS
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 07/06/2009 00:30

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por HaSTaTvS »

Muchas gracias por tus respuestas ;).

Sobre la educación no pregunto nada porque ya leí un hilo referido a la misma, precisamente mediante ese hilo descubrí este foro xD.

La sanidad, supongo que sería parecida a la Seguridad Social que tenemos aquí en España, ¿no?.

Una cosa que no me queda clara, es eso de que todos los sueldos fueran iguales. Hay ciertas instituciones muy jerarquizadas (ejército, policía, etc) y me cuesta creer que un soldado cobrara lo mismo que un oficial (esto podría generar problemas de insubordinación, la gente no tendría interés por progresar...).


Respecto al tema de libertades, ¿se podía salir en grupo tranquilamente sin que la policía disolviera a la gente? ¿Se podía salir de juerga durante toda la noche?

Y, por último, ¿qué trato se le daba a la Iglesia?

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por R.Gusarof »

Es una afirmación en función de la educación que he recibido. Ahora bien, no sé hasta que punto es errónea.
De las respuestas mas humanas y inteligentes que he leido.
Con atraso me refiero a un escaso desarrollo económico e industrial respecto a los países occidentales. También tengo entendido que Rusia no es muy rica en materias primas, ya que en el país los paisajes predominante son la estepa y la tundra. Con miseria me refiero a hambrunas, racionamientos de comida, etc.

Pero repito que no sé de esto qué es verdad y qué es mito.
La URSS tiene varias etapas, la mas turbuleta fue al principio y donde mayor crecimiento hubo, logicamente por que anteriormente no habia practicamente nada.

Al respecto no es facil pero algo de información de los planes quinquenales hay.
La URSS era la segunda economía del mundo, y industrialmente crecio espectacularmente(12%, 13% al año , sin precedentes en la historia) de ser un pais agricola a convertirse en escasos años en la segunda potencia industrial del mundo.
Sobrepaso a europa con creces en pocos años, date cuenta que esto es imprescindible, sin este desarrollo inicial industrial anterior a la SGM habria sido imposible enfrentarse a los NAZIS y salir victoriosos.
La industria como mas arriba comento, la pesada y siendo la principal fuente de ingresos, era muy fuerte y desarrollada. La media y ligera si que estaba por detras de la occidental.

Respecto a las materias primas, pues en todas esta entre los primeros puestos mundiales. Petroleo, Gas, Acero, carbon etc...

Referente a la R.S.S Ukraina
" EL subsuelo es rico en hulla en mineral de hierro, manganeso y petroleo"
"En la URSS, Ukraina suministra 1/3 del carbon, la mitad del mineral de hierro y de la fundicion, poco menos del 50% del acero y los laminados mas del 90% de las locomotoras diesel, la mitad de los vagones de emrcancias, 1/3 de los tractores, casi la mitad del equipo metalurgico y 1/3 del quimico asi como casi los dos tercios del azucar. La fundicion per capita de ,acero, carbon, y mineral de hierro de la R.S.S de Ukraina es superior a la de los Estados Unidos."

Como dijo Gógol;
¿Que promete esta extension sin horizontes?¿Acaso que nacera un pensamiento sin confines, del mismo modo que no los tiene ella misma?¿ Y no sera aqui donde nazca un titan, donde hay espacio suficiente para el?

La vastedad del territorio es una ventaja importante.Mientras un pais pequeño siempre escasean las materias primas, en uno grande son mayores las probabilidades de encontrar las riquezas naturales que hagan falta. Por consecuencia para un pais grande es mas facil alcanzar la independencia economica.

Contrariamente a lo que te han dicho, la URSS, o rusia , tienen gran cantidad de recursos energeticos y minerales. Si no recuerdo mal,en la URSS encontrabas, cerca del 90% de las materias primas que son necesarios para fabricar un automovil.
Con miseria me refiero a hambrunas, racionamientos de comida, etc
Esto es solo en guerra, postgeurra, y la famosa hambruna en la URSS de los años 30.



Saludos!

zhoser
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 26/07/2008 19:03

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por zhoser »

Uff, dificil cuestión, yo no creo en lo que había en la URSS para nada, creo que va en contra del espíritu humano, yo quiero progresar por mi mismo, si me esfuerzo puede que llegue a conseguir cosas de todo tipo, y no estoy limitado por un sistema.

Creo que esta es la base, luego podríamos decir que si el capitalismo es malo, etc, etc, pero si al ser humano le quitas la ilusión y la esperanza aunque no se muera de hambre le "matas".

Yo no quiero vivir con mi trozo de pan todos los días y en mi pequeña habitación, si soy conformista puede que sí, pero y si soy alguien emprendedor y con ganas de conseguir cosas, qué pasa?, el Estado no me deja?, tengo que repartir a la fuerza mi esfuerzo con el que no tiene, me tengo que igualar con todos los demás.

Tema dificil de hablar, creo que deberíamos cambiar muchas cosas del capitalismo y mejorar nuestras democracias, pero ir a comunismos no le veo nada bueno. Paises como Noruega, o similares son para mi un ejemplo, preservan sus recursos naturales, son muy poca gente de población, por lo que están en armonía con el medio ambiente, tienen reglas y normas muy eficientes, tienen un sobrecontrol para algunas cosas de su vida pero tienen capacidad para progresar, innnovar y con esfuerzo diferenciarse de los demás, creo que hasta ahora una sociedad de este tipo sin ser perfecta es lo que más se acerca a la forma de vida mejor que el ser humano ha logrado. Al menos esa es mi opinión.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Rusia tiene pocas materias primas???

Mensaje por Gateta »

Rusia tiene pocas materias primas???
Pues, tiene mayores reservas de mundo en muchos de estos (pero muchos estan en las zonas de dificil acceso y mal clima). La mayoría de gas, petroleo, madera, carbón, etc. que hay en Europa viene precisamente de allí y Europa central, occidental y del norte depende totalmente de este suministro. El 70-80% del territorio del pais es el bosque virgen (no es bosque plantado por las lineas como en Europa). Y debajo de la tundra hay reservas de petroleo y gas, mucho todavia sin descubrir y explotar, también en Arctico. Mayores reservas de nikel, potasio, uranio y otros metales.

Es el unico pais que puede vivir de sus propios recursos, si por ejemplo se corta la compra/venta de recursos entre los paises. Precisamente por eso muchos la odian tanto, porque no pueden apropiarse de estos recursos, como lo hacen en Am. Latina, Africa, Asia central, etc.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos Jhoser!

Claro que es un tema complicado.
zhoser escribió:Uff, dificil cuestión, yo no creo en lo que había en la URSS para nada, creo que va en contra del espíritu humano, yo quiero progresar por mi mismo, si me esfuerzo puede que llegue a conseguir cosas de todo tipo, y no estoy limitado por un sistema.
Y que de eso no habia en la URSS?? creo que llevas el concepto del progreso en el sentido material, economico. Un apunte más, crees que podrías progresar de la misma forma, o aprender a progresar o saber lo que tu sabes si hubieses nacido, crecido en una isla desierta sin familia/sociedad/historia que te educase? Por lo tanto ,¿ hasta que punto dependes/eres autosuficiente, para progresar por ti mismo?

Mira que raro que yo pienso que es completamente al reves, que el sistema que te daba posibilidades para progresar era la URSS, sin embargo en occidente/USA el sistema limita el progreso individual en algunos casos. Es decir, el que España tenga el mayor indice de fracaso escolar , eso es limitación del sistema?. A que se debe las diferencias en calidad de educación? , USA, sus guetos de negros, es decir, ¿que limitaciónes tienen ellos por el sistema? y ¿que limitaciones daba la URSS para lo que tu comentas como progreso.? Solo en el concepto economico/material.
Crees que a un pez gordo le interesa que el hijo de un minero, se pueda equiparar o conseguir el mismo trabajo que el de su hijo? ,¿o le interesa más que el hijo del otro trabaje para el suyo?
Creo que esta es la base, luego podríamos decir que si el capitalismo es malo, etc, etc, pero si al ser humano le quitas la ilusión y la esperanza aunque no se muera de hambre le "matas".
Estoy deacuerdo de que es la base, pero creo que tu lo enfocas desde un lado materialista-economico, y creo que eso no es asi . Pero la ilusión y la esperanza no es el dinero. Hay gente con su vida por las nubes que se suicida, vivimos (1er mundo) donde las enfermedades mentales y las depresiones van en aumento, suicidios , etc. Curioso que en los no tan afortunados de tener la gran libertad de la que disfrutamos(o eso nos creemos) pues no padecen estos males. Como es posible, que alguien con todo lo que te hacen creer que es la felicidad, tiene depresión. Y un brasileño con un platano al dia en la playa, se lo pasa bomba bailando con mujeres.
Yo no quiero vivir con mi trozo de pan todos los días y en mi pequeña habitación, si soy conformista puede que sí, pero y si soy alguien emprendedor y con ganas de conseguir cosas, qué pasa?, el Estado no me deja?, tengo que repartir a la fuerza mi esfuerzo con el que no tiene, me tengo que igualar con todos los demás.
Ahi están uno de los fallos del sistema sovietico. Pero esta claro que hablamos de ciertos individuos. Creo que ahi esta el tema del que comento un cambio en la URSS, seria el dar pie al emprendedor, pero hasta cierto punto claro, ni un Abramovich, ni nada parecido. Es decir, todo sea por el bien de la sociedad, y no para explotar a paises del 3er mundo solo por obtener mayores beneficios de los que ya tendrías. Pero aqui entraria conflicto de clases, y lo que diferenciaria una sociedad de clases sociales, y una de clases intelectuales.
Tu crees que en la URSS uno se sacaba derecho por conformismo? podia por conformismo quedarse en el pueblo al sol ordeñando vacas. Pero como bien dices, el progresar. O el que estudia medicina para salvar vidas, o arquitecto. Son pasiones, vocaciones, que dan al individuo la misma satisfacción. Todo depende de las realidades de cada uno y de lo que busque.
Este mismo foro, hay gente que pregunta y hay otra que participa, gratuitamente, sin ganar materialemtne nada al respecto, y de alguna manera les es satisfactorio hacerlo.Gratificante. :nolose:
El ser humano tiende a lo que tiende... :wink:
Tema dificil de hablar, creo que deberíamos cambiar muchas cosas del capitalismo y mejorar nuestras democracias, pero ir a comunismos no le veo nada bueno. Paises como Noruega, o similares son para mi un ejemplo, preservan sus recursos naturales, son muy poca gente de población, por lo que están en armonía con el medio ambiente, tienen reglas y normas muy eficientes, tienen un sobrecontrol para algunas cosas de su vida pero tienen capacidad para progresar, innnovar y con esfuerzo diferenciarse de los demás, creo que hasta ahora una sociedad de este tipo sin ser perfecta es lo que más se acerca a la forma de vida mejor que el ser humano ha logrado. Al menos esa es mi opinión.
Todo eso deacuerdo. Pero ahora entramos en el concepto del internacionalismo, y de las realidades. Hasta que punto somos participes en nuestro "bien estar" relativo sobre la responsabilidad en el mundo. Por que nosotros tenemos ciertos derechos laborales, vivimos contentos con nuestro mueble ikea, nuestra ropa, etc, mientras que todo lo que llevamos se fabrica por nuestras empresas con manos de obra barata y semiesclavizada, condiciones que en nuestros propios paises serian delito incuso casos que llevarian a carcel.
O el ser humano no es suficientemente socialmente responsable y priman sus intereses mas animales sobre las vidas del resto, o hay un vacio tremendo en la planificacion de nuestras sociedades.
España si no fuese por la población inmigrante estaría en retroceso ,la Población nativa, esta envejecida. No es que este en contra de la mezcla de razas y culturas, una cosa es el que quiera, pero esto es a la fuerza. Unos vienen por la miseria de su sistema economico en su pais, y los otros envejecen por que el sistema economico no da facilidades para la renovación generacional. Y al final tienes mano de obra barata del pais que te fabrica la ropa en el tuyo propio, y como el sistema no pone medidas a esto, tienes a gente trabajando por 3e la hora. Absolutamente todo esto por solo una simple razón ,por el interes desmesurado de un individuo codicioso.
Ahi esta la conciencia de cada uno y su moral. Despues de todo creo recordar que el mayor indice de suicidios de europa esta en los paises escandinavos.

Es imposible que todo el mundo sea Noruega. Como bien dices son poblaciónes pequeñas y más faciles son de controlar.

El ser humano se mueve por la busqueda de la felicidad .Y eso le hace progresar de formas diferentes uno de otro. No existe una felicidad generalizada. Pero creo que en gran medida es inculcable. Pero estoy muy deacuerdo que el sistema sovietico no podia generalizar a todos los ciudadanos bajo un mismo criterio. Así habían ineptos en el poder y en la cupula, cebados de caviar, sin iniciativa y sin progresar.



Claro que es un tema MUy complicado.

Saludos!!

titov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 19/09/2007 18:04

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por titov »

hasta donde me han contado los ciudadanos exsovieticos...

los sueldos o salarios dependian de la profesion al menos en los 70 u 80 , incluso dependia de la region donde se trabajase, y parece que habia algun tipo de premios.Yo la verdad que cada vez lo veo con mas similitud a la españa de franco , estando en polos opuestos y muchas cosas eran antagonicas y contrarias, pero me sirve para imaginarme esa epoca( es mi opinion, una comparacion que me hago)

es decir nada que ver con Cuba , donde exactamente todos recibian hasta hace un año el mismo salario misero.

En cuanto a eso de miseria en la URSS, pues yo no vivi alli en esa epoca alli , pero igualmente la gente que conozco de unos 40 años, no hablaba de que hubiera miseria para nada , al menos no como la hay ahora .Otros problemas tenian eso si .Lo que si me llama la atencion , es la corrupcion , que aunque en pequeña escala o mucho mas discreta que ahora estaba bastante generalizada entre la poblacion y como cada ciudadano era un funcionario del estado sovietico , cada uno tenia su pequeña parcelita de poder con este tema. Aunque ahora en el sitema sanitario por ejemplo actual ruso ya he visto que esa corrupcion es endemica , una costumbre y que antes de los 90 no existia.

En general la gente de que conozco ex sovieticos , cada vez me hablan mas y mas de que tiempos pasados eran tiempos mas felices , aunque precarios ,con grandes colas en las tiendas etc hay bastante nostalgia de lo felices y sanos que eran en su epoca de estudiantes sovieticos de la vida mas sana en todos aspectos que se llevaba antes, y actualmente se puede ver bastante este "feeling" en la televison ,pelis y series, aununcios, musica ...como una nostalgia bastante grande incluso de los que hoy dia no querrian volver al sistema de antes

te recomiendo dos libros muy actuales y en español:
-EL IMPERIO de ryzars kapuzinski que se lee muy del tiron y habla de su experiencia viendo como se desmoronaba el imperio sovietico desde sus ojos decorresponsal de la agencia polaca

-VOCES DE CHERNOBIL, bastante durillo de la periodista bielorusa svetlana alexievich , de paso te lo piensas con el tema de las nucleares en españa , pero describe bastante bien como pensaba la gente sovietica de los 80, lo que ganaba un bombero, como eran los hospitales, etc ademas de las consecuencias del accidente y como precipito el colapso economico del pais junto a la guerra de afganistan

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por kaptah »

me resulta extraño de creer esa afirmación de bajo nivel de desarrollo industrial soviético. Sé que construyen por ejemplo sus aviones tanto comerciales como militares con su propia tecnología. Recuerdo en su momento que hasta sacaron un avión supersónico capaz de competir con el concorde, y en el tema militar ahí estaba el mig 29.
También sé que en cuanto a ciencia y tecnología yo diría que estaba a la cabeza de Europa. Aún ahora cuando se busca un libro de física de alto nivel siempre se acude a la editorial Mir o a la editorial Urss (es una de las dos porque confundo siempre una con la otra) y tenemos a matemáticos como Kolgomorov, llamado "el rey del azar"

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por kaptah »

perdón, Kolgomorov "el zar del azar". Tengo un libro de matemáticas soviético titulado "La matemática: su contenido, métodos y significado". Esto es lo que dice el new york times sobre este libro (son tres libros):"una principalísima contribución a la cultura científica de nuestro siglo",lo que afirma el gran historiador de la matemática Morris Kline:"la mejor respuesta dada en forma de libro para la enseñanza de las matemáticas tanto en el nivel elemental como en el avanzado."

zhoser
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 26/07/2008 19:03

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por zhoser »

Uffff, como ya dije es complicado el tema. Yo no creo para nada que lo material nos dé la felicidad, en absoluto, yo no creo que la superación del hombre tenga que ser en el plano económico, pienso que lo espiritual debe primar en la vida de una persona. Pero eso es sólo una parte de nuestra vida, la otra , la real, la del día a día, nos dice que el hombre se deja llevar por retos, anhelos e ilusiones que a veces pueden parecer que sólo son de tipo económico pero pueden englobar otras cosas, quien te dice a ti que una persona no pueda tener ilusión por trabajar toda su vida por tener una casa con su jardin, su piscina y frente a la playa, o te pongo mi caso, me llevó 10 años aprender a especular en los mercados financieros por mi cuenta, desde mi casa (broker on -line), para mi fue un reto personal marcado por una gran cantidad de matices emotivos (sacrifico, esfuerzo, paciencia, tesón, esperanza etc) que para mi era lo más importante, por otro lado también tenía indudablemente la vertiente económica que también me motivaba; con el dinero que gané ahí después de sudar años y partirme la cabeza, me compré una pequeña avioneta para poder realizar uno de mis sueños que era volar, ahí también se mezcla el capital, si no lo tengo no puedo llegar a ese sueño que en mi plano espiritual me llena mucho, así podría seguir y seguir con cientos de casos, porque a veces no es fácil desligar lo material y lo espiritual. Entonces, qué hacemos?, no permitimos que nadie destaque en el plano económico y pueda llegar a conseguir logros materiales mayores que otros?, dificil cuestión, ya que como he dicho los logros económicos están a veces mezclados con el plano espiritual de una persona, depende como lo mires.

El capitalismo y las democracias actuales tienen miles de fallos, se deberían cambiar como he dicho cosas, acabar con injusticias,etc, etc, pero , decirme sinceramente si ha habido otra forma de vida mejor en la historia de la Humanidad, yo creo que por mucho que filosofáramos con que si otros tiempos que si tal y tal, no encontraríamos otra forma de vida más óptima para la mayoría de la gente que vive en paises occidentales, por qué la gente no emigra a Cuba o a Rusia?, y lo hace a Europa o EE.UU pues porque a pesar de todo lo malo que pueda tener es dónde más oportunidades hay, donde se vive mejor y donde la gente puede desarrollarse en muchos ámbitos. El mito del negrito feliz con el plátano habría que matizarlo y analizarlo muy bien, ya que puede llevar a equívocos.

Qué si es injusto que nos aprovechemos de otros paises y personas, SI, que si es injusto que haya gente que no tenga para comer y nosotros nos hinchemos, SI. Ya he dicho que no es perfecto, y se deberían hacer cambios, pero creo que será difícil por la condición del ser humano.

Y nada, como ya he dicho hablar de estos temas me parece muy interesante pero complicado, ya que todo es muy subjetivo y matizable.

De todas formas, como opinión personal creo que la forma de vida que llevamos no tiene visos de durarnos mucho, demasiados excesos y poca previsión en todos los aspectos nos van a llevar a un punto sin retorno, donde presumiblemente esta forma de vida que hemos llevado se acabe y cambie, y me da a mi que no será a mejor, ojalá me equivoque.

Saludos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por cuzmich »

A las preguntas concretas - respuestas concretas:

1. ¿Qué diferencias salariales había entre un obrero no cualificado, un obrero cualificado y un universitario? ¿Cómo se designaba el puesto de trabajo que ocuparía cada persona?

En Diciembre de 1976 fue establecido el minimo salarial de 70 rublos por mes - es decir, lo que se aplicaba a partir de 1977, el año que acabe la Universidad y empece a trabajar. Pues en 1977 en un Instituto de Investigacion Cientifica de Academia de Ciencias de la URSS un "auxiliar de laboratorio" ganaba de 90 a 115 rublos por mes (en otros Institutos fuera de sistema de Academia de Ciencias unos 80-100 rublos), un "auxiliar de laboratorio de primera" 100-125 rublos por mes (respectivamente 90-115), un "auxiliar de laboratorio de primera con estudios Universitarios" 105-140 (95-130), un ingeniero 115-150 (105-145), "colaborador cientifico adjunto" o "ingeniero de primera" 140-165 (130-160), "colaborador cientifico jefe" 165-190 (155-175), jefe de laboratorio 220-250, Director de Instituto de Investigacion Cientifica 270-300 (220-250 o 200-230, dependia de rango del Instituto). Profesor-asistente en una Universidad 125-160, profesor-jefe 145-185, un catedratico numerario - salario asignado mas 60%, un docente - salario asignado+40%, un doctor - el salario +20%, si no me equivoco... Un actor de categoria superior ganaba entre 200 y 250 rublos al mes; un profesor de colegio con formacion profesional media de 85 a 115 rublos por mes, con formacion profesional especial de 90 a 135, con la formacion superior de 100 a 145.
La tarifa de un obrero de calificacion mas baja (la 1) era 41,8 centimos/hora de trabajo, de la calificacion mas alta (la VI) era de 95,5 centimos/hora, pero el salario real de un obrero se calculaba de una manera bastante complicada y para un obrero de IV a VI categorias practicamente siempre era por encima de un ingeniero (en algunos casos alcanzaba hasta 600 rublos por mes).
Cada uno buscaba trabajo a su gusto que coincidiria con su calificacion. Cada empresa tenia su plantilla que tenia que cubrir - si no la cubria y quedaban plazas vacantes, el estado podia eliminar estas plazas vacantes junto con los fondos salariales. Existian requisitos indispensables para cada puesto de trabajo (la calificacion, experiencia, formacion etc.) y el candidato a un puesto de trabajo deberia cumplir con estos requisitos formales. Para algunas plazas existia el concurso - los aspirantes a una plaza presentaban su documentacion y en primer etapa pasaban una seleccion formal, luego si quedaban mas que uno se miraba la lista de obras publicadas (en institutos de investigacion cientifica), el perfil de trabajos realizados antes (si coincidia con el tema en que iria a investigar en el futuro), las metodicas que sabia utilizar... como ultimo etapa podia ser un coloquio. Para un obrero podian ofrecer una prueba profesional durante el plazo de prueba...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Unas cuantas dudas sobre la URSS

Mensaje por cuzmich »

2. ¿Los estudiantes universitarios cobraban un sueldo? ¿En caso afirmativo, se asemejaba al sueldo de un obrero?

No, no cobraban. Como han dicho antes cobraban una beca. En 1972-77 la beca era de 36 rublos por mes (para algunas carreras con alta demanda en el mercado laboral era de 40 rublos, para los presentados para los estudios por alguna empresa era de 46 rublos, la beca elevada era de 50 rublos - para recibir la ultima hacia falta sacar en todos los examenes del trimestre "sobresaliente"). Para disfrutar de una beca durante un trimestre un estudiante debia cumplir con el plan de estudios, a tiempo presentar y aprobar todos los trabajos en el laboratorio, aprobar todas las pruebas sin nota, presentar los trabajos de curso segun el plan de estudios y "defenderlos" para recibir un "aprobado" o una nota buena, segun se exigia en cada caso,recibir a tiempo el permiso para presentarse para los examenes y aprobarlos todos (cada trimestre normalmente eran de 4 a 6).
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Responder