La era supersónica comenzó en la URSS.

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

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Tango
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La era supersónica comenzó en la URSS.

Mensaje por Tango »

Túpolev Tu-144.
Tipo Avión comercial supersónico
Fabricante Túpolev
Diseñado por Alekséi Túpolev
Primer vuelo 31 de diciembre de 1968
Introducido 26 de diciembre de 1975
Retirado 1 de junio de 1978
La Nasa Y Capitales alemanes retomaron el proyecto en 1996
Estado Retirado
Usuario Aeroflot
Nº construidos 16
El Túpolev Tu-144 (Designación OTAN: Charger) es un avión supersónico construido por el fabricante ruso Tupolev. El primer vuelo de un prototipo del Tu-144 se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1968 cerca de Moscú, dos meses antes que el Concorde, al que superaba en velocidad y en capacidad pero no en autonomía. El Tu-144 cruzó por primera vez la barrera del sonido el 5 de junio de 1969 y el 15 de julio de 1969 se convirtió en el primer transporte comercial que excedió la velocidad de Mach 2.
Los trabajos de diseño del Tu-144 comenzaron en los años 1960 y en 1965 fue presentado en forma de maqueta en el salón aeronáutico de Le Bourget (París), donde seis años antes se había presentado el proyecto del Concorde. El Tu-144 realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968 y durante unos años se mantuvo en pruebas. Llegó a ser el primer avión comercial en llegar a mach 1 y mach 2, por delante del Concorde en ambos casos. El primer avión de serie voló en abril de 1973, y poco después, el 3 de junio del mismo año, la segunda unidad de serie del Tu-144 sufrió un accidente en el mismo sitio donde fue presentada la maqueta años antes, el salón aeronáutico de Le Bourget.
El Tu-144 fue puesto en servicio el 26 de diciembre de 1975 por Aeroflot, volando con correo y carga entre Moscú y Alma-Ata en preparación para el servicio regular de pasajeros, el cual comenzó el 1 de noviembre de 1977 uniendo las mismas ciudades en vuelos regulares. Pero poco después, el 1 de junio de 1978, habiéndose realizado únicamente 102 servicios, el Tu-144 sufría un nuevo accidente que supuso la suspensión de todos los vuelos y la posterior retirada del avión.

El servicio de carga de Aeroflot recomenzó el 23 de junio de 1979 usando la nueva variante de producción Tu-144D, incluyendo rutas más largas desde Moscú a Khabarovsk, posibilitadas por la mayor eficiencia de los motores RD-36-51 que llevaba el Tu-144D. Pero estos vuelos de carga no se mantuvieron durante mucho tiempo.

Aeroflot continuó operando con el Tu-144D después del final del servicio oficial, con algunos vuelos no regulares en los años 80. Un informe mostró que el Tu-144 fue usado en un vuelo desde Crimea hasta Kiev en 1987.

Características técnicas
Diseños sobre papel del Tupolev Tu-144.Turbinas y empuje generado:
Tu-144 (Prototipo de 1968, 1 ejemplar):
4 Kuznetsov NK-144, de 20.000 hp de potencia cada una
Tu-144S (de 1971 hasta 1977, 10 ejemplares):
4 Kuznetsov NK-144, de 20.000 hp de potencia cada una
Tu-144D (de 1978 hasta 1984, 6 ejemplares):
4 Kuznetsov RD-36-51A, de 20.000 hp de potencia cada una
Velocidad máxima de vuelo: 2.500 km/h (Mach 2,35)
Altitud máxima: 18 km
Alcance máximo: 6.500 km
Peso del avión vacío: 85 t
Peso máximo de despegue: 180 t
Envergadura: 28,80 m
Longitud: 65,70 m

Aeroflot CCCP.
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RVLC
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Re: La era supersónica comenzó en la URSS.

Mensaje por RVLC »

Una nueva versión de la tragedia del Tupolev TU144:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/ ... _finde_egn

Era curiosa la propaganda occidental en la guerra fría: si el vuelo tiene éxito es porque ha habido espionaje industrial, si se estrella es que la tecnología soviética no estaba a la altura de la occidental.

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