Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

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Mayakovski
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Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Sé que se trata de un tema un poco 'duro', pero lo expongo aquí por si alguien me puede echar una mano o hacer alguna sugerencia. Estoy realizando un trabajo final de materia (no de carrera) dentro de la especialidad de Psicología del Pensamiento. Aprovechando mi rusofilia he elegido al autor Aleksandr Románovich Luria (a veces escrito 'Luriya') y su obra "Desarrollo histórico de los procesos cognitivos". Los psicólogos soviéticos Vygotsky, Luria, Leontiev, Zajárova y Jakimov realizaron durante los años 1931-1932 unos experimentos con la población analfabeta en la República Soviética de Uzbekistan, corroborando las hipótesis propuestas por la Psicología Sociohistórica de Lev Vygotsky (el llamado Mozart de la Psicología) sobre la relación entre la praxis social y el desarrollo de las capacidades o funciones psicológicas superiores (que incluyen el pensamiento y el razonamiento). Estas teorías pretendían demostrar que las modificaciones sociales en las condiciones de retraso del pueblo ruso, introducidas tras la Revolución de Octubre, favorecían unos cambios significativos en la evolución cognitiva de los individuos. Es decir, que cuanto más escolarizada estuviese la población, más podría apoyar sus razonamientos en componentes lógico-verbales (más allá de los activo-visuales). Pese a que todo esto vendría a demostrar el éxito del gobierno bolchevique en los campos educativo y cultural, la obra de Lev Vygotsky fue prohibida en tiempos de Stalin y hasta 1961 no fue rehabilitada, 27 años después de la muerte de su autor debida a la tuberculosis.

Ya digo, es un tema 'duro', pero cualquier comentario sobre esta corriente de la psicología desde el punto de vista ruso me será de mucho provecho (esto no sale en los libros). También algún dato referente a movimientos de opinión dentro de la URSS sobre estos autores y la visión actual de la Psicología Sociohistórica en la nueva Rusia. Aquí en Europa vuelven a ser unos psicólogos muy respetados (supongo que antes no lo eran por motivos políticos) y se está generando un inusitado interés por la psicología 'contextualizada'.

Que este hilo se quede sin respuestas será lo más normal, no problem :) Pero por probar que no quede. El día límite de entrega de mi trabajo es el 21 de diciembre, y ya llevo dos semanas con el libro de Luria.

Saludos,

Juli
Última edición por Mayakovski el 26/11/2008 15:11, editado 1 vez en total.
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Por si alguien siente curiosidad, la bibliografia básica es (no son lecturas del todo 'agradables'):
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Artane
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Artane »

Tema superinteresante, Juli

Conozco un neurólogo de Barcelona especializado en trastornos cognitivos que tradujo una de las obras de Luria

http://www.neuro-cog.com/jpc.htm
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Artane escribió:Tema superinteresante, Juli

Conozco un neurólogo de Barcelona especializado en trastornos cognitivos que tradujo una de las obras de Luria

http://www.neuro-cog.com/jpc.htm
Tema superinteresante y... complicado para alguien que no esté metido en materia :( Llevo días dándole vueltas e investigando la relación de la teoria de Vygotsky con el materialismo dialéctico y el marxismo-leninismo. Y tirando hacia atrás en la historia he tenido que llegar hasta Marx, Engels y Hegel. En fin, es uno de aquellos trabajos que no sabes ni dónde comienza ni dónde acaba...

Tomo nota del libro de tu colega el Dr. Jordi Peña-Casanova para incluirlo, si puedo, en mi bibliografía. Por cierto, a Luria a veces se le denomina 'psicólogo' y otras veces 'neuropsicólogo'. Una diferencia que tendré que estudiar un poco...

Saludos y gracias, Artane

Juli
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Pepe Visarión Acero
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Lo vuestro es de mirar... :burla: :burla: :burla: Aquí os dejo un enlace con varios libros de Lurya para bajarlos, eso sí, en ruso:

http://www.koob.ru/luria/

Aquí unas fotos del insigne, para añadirlas a tu trabajo:

http://www.psy.msu.ru/people/photo/luria/index.html
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

lazareto escribió:Lo vuestro es de mirar... :burla: :burla: :burla:
¿Por qué crees que estudio psicología? :insane:

:lol:
lazareto escribió:Aquí os dejo un enlace con varios libros de Lurya para bajarlos, eso sí, en ruso:

http://www.koob.ru/luria/

Aquí unas fotos del insigne, para añadirlas a tu trabajo:

http://www.psy.msu.ru/people/photo/luria/index.html
Gracias por los enlaces, tomo nota...
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cuzmich
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por cuzmich »

"Las raices de la psicologia cultural estan en la concepcion sociohístorica vinculada con los nombres de Vygotsky, Luria y Leontyev. Esta concepcion se centra en una tesis de que los procesos psicologicos estan mediatos culturalmente, estan en un desarollo historco, especificados por el contexto, surgen de la paxis humana y estan arraigados en la ultima..." `
?no es eso lo que buscas?
De las investigaciones en Uzbekistan que mencionas (lo siento, pero lo lei hace unos 20 años) recuerdo que para los indigenas el mundo era totalmente continuo - no entendian como en las peliculas un personaje se acercaba a la puerta y luego se enconraba arriba de la casa sin subir la escalera. Las convencionalidades del cine, que para nosotros son totalmente naturales y pasan desapercibidas, para ellos eran antinaturales y inentelegibles... Y hacia falta enseñarlos ver y entender el cine.
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Hola cuzmich
cuzmich escribió:"Las raices de la psicologia cultural estan en la concepcion sociohístorica vinculada con los nombres de Vygotsky, Luria y Leontyev. Esta concepcion se centra en una tesis de que los procesos psicologicos estan mediatos culturalmente, estan en un desarrollo histórico, especificados por el contexto, surgen de la paxis humana y estan arraigados en la ultima..." `
¿no es eso lo que buscas?
Sí, exacto, esta es la idea de la que parto. Pero me tiene confundido una cosa: mientras Luria se paso dos años por Uzbekistán planteando silogismos y problemas de razonamiento deductivo a soviéticos analfabetos o semianalfabetos, veo que Vygostky se dedicó básicamente al estudio del lenguaje y los significados desde el punto de vista de la unidad inextricable palabra+pensamiento. Intuyo cómo ligan los dos estudios, pero me sorprende el uso de metodologías aparentemente diferentes. Mi profesora ya me ha dejado claro que la idea de un desarrollo cognitivo mediado por la cultura y sociohistóricamente construido era una premisa de la que partía la escuela vygotskyana, que no pretendían estudiar el 'porqué' sino el 'como'. Entonces, con los estudios de Luria ¿qué se pretendía demostrar? (Vygotsky ya hacía tiempo que había proclamado sus tesis).
cuzmich escribió:De las investigaciones en Uzbekistan que mencionas (lo siento, pero lo lei hace unos 20 años) recuerdo que para los indigenas el mundo era totalmente continuo - no entendian como en las peliculas un personaje se acercaba a la puerta y luego se enconraba arriba de la casa sin subir la escalera. Las convencionalidades del cine, que para nosotros son totalmente naturales y pasan desapercibidas, para ellos eran antinaturales y inentelegibles... Y hacia falta enseñarlos ver y entender el cine.
Un gran ejemplo. Tomo nota. Me centro también en planteamientos como este:

El experimentador ofrece el silogismo a un habitante analfabeto de la aldea de Kashgaria: "El algodón puede crecer sólo donde hace calor y el clima es seco", "En Inglaterra hace frío y humedad", "¿Puede crecer allí el algodón?"... Abdurjamán, de 37 años, responde: "No lo sé" (piénselo!) "Yo sólo estuve en Kashgaria, no sé otra cosa" (¿Pero de mis palabras se puede sacar alguna conclusión?) "Si la tierra es buena allí, crecerá el algodón, pero si es mala y húmeda, no crecerá. Si es como en Kashgaria, también crecerá. Si la tierra allí es blanda, claro que crecerá!"



Después de innumerables experimentos como éste (que te deben sonar) los resultados fueron concluyentes: sin haber pasado por la escuela los sujetos no razonaban de forma abstracta sino a partir de su experiencia.

De todas formas, el tema del Lenguaje me cuesta entenderlo un poco más :?
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Por cierto, leo que Jerome Bruner introdujo la obra de Vygotsky en EE.UU. en plena guerra fría y en tiempos de la caza de brujas. Esto rompe un poco con el mito del aislamiento académico de los soviéticos (claro que Vygostky era mal visto por aquellos tiempos). Aún así, Bruner tuvo que entrar en contacto con miembros de la Academia de las Ciencias de la URSS para investigar sobre el autor...
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por cuzmich »

No se, Juli, si te vale esto:

Vygotsky fue el primero quien analizaba detalladamente la influencia de los factores sociohistoricos en los procesos de fomacion y desarollo de la mentalidad humana.

El problema de relaciones del pensamiento y el lenguage:

Sus obras de este tema comparan frecuentemente con las de Jean Piaget. Vygotsky personalmente elogiaba las obras de Piaget del tema, los nombraba de “revolucionarias”, pero tambien subrayaba que estas tienen un sello de ambiguedad.
Piaget definia 3 etapas del desarollo de las fomas de pensamiento de un niño: 1) autismo; 2)egocentrismo; 3)socialisacion. Estos 3 etapas representan un esquema del desarollo del pensamiento de un niño, basado en la idea que la forma inicial del pensamiento es la forma autista, determinada por la misma naturaleza psicologica de un niño. El pensamiento realista es un producto tardio, impuesto al niño desde fuera por una coaccion duradera y sistematica ejercida por el ambiente social que le rodea.
Aprobando en total la descripcion de estos etapas dada por Piaget, Vygotsky rechaza su orden:
“La historia de pensamiento infantil segun Piaget es una historia de la socializacion paulatina de unos momentos profundamente intimos, interiores, personales, autistas que determinan la mentalidad infantil. Lo social esta en el final del desarollo, incluso el lenguage social no precede al (lenguaje) egocentrico, sino le sigue en la historia del desarollo.
...Razonando esquematicamente es posible decir que nuestra hipotesis nos obliga representar todo el curso del desarollo de siguiente manera. La funcion de comunicacion social es la funcion inicial del lenguaje. ...De este modo el lenguaje inicial de un niño es totalmente social...
Unicamente mas tarde, en el proceso del crecimiento, el lenguaje social del niño, que es un lenguaje polifuncional, se evoluciona a base de la diferenciacion de unas funciones particulares y en una edad determinada se diferencia de una manera bastante brusca formando los lenguajes egocentrico y comunicativo. (Piaget denomina el ultimo como lenguaje socializado). Desde el punto de vista de nuestra hipotesis las dos formas del lenguaje son unas funciones del lenguaje igualmente sociales, pero orientadas distintamente. De tal modo, el lenguaje egocentrico, segun esta hipotesis, surge a base del lenguaje social mediante la transferencia por parte del niño de las formas sociales de comportamiento, de las formas de cooperacion colectiva en la esfera de funciones psicologicas individuales.
...En realidad el movimiento del proceso del desarollo del pensamiento infantil no se realiza desde lo individual hacia lo social, sino desde lo social hacia lo individual – es el resumen principal de la investigacion teorica y experimental del problema en cuestion.”
Como resultado Vygotsky llega a una teoria que le trajo la fama – la teoria de “internalizacion del lenguaje”:
“Segun la opinion de Piaget, el lenguaje egocentrico surge de la escasa socializacion del lenguaje inicialmente individal. Segun nuestra opinion, el lenguaje egocentrico surge de la individualizacion insuficiente del lenguaje inicialmente social, de su aislamiento y diferenciacion insuficientes, de falta de su segregacion. En el primer caso el lenguaje egocentrico es un punto en una curva descendiente, cuya cuspide queda atras. El lenguaje egocentrico esta desapareciendo.Y este es su desarollo. El lenguaje egocentrico tiene tan solo un pasado. En otro caso el lenguaje egocentrico es un punto en una curva ascendiente cuyo cuspide esta por delante. El lenguaje egocentrico esta desarollandose en el lenguaje interior.”
Asi que ante Vygotsky aparecio el problema de explicar ¿que pasa en el etapa inicial, el mas temprano etapa del desarollo del niño (o, como lo nombraba Piaget, en el etapa de autismo)? ¿Que pasa con un niño que todavia no sabe hablar? ¿Acaso puede pensar? La respuesta positiva a la ultima pregunta hizo buscar los inicios totalmente distintos del origen del pensamiento y del lenguaje.
Segun Vygotsky el pensamiento y el lenguaje tienen distintas raices y se desarollan segun distintas “curvas”, que en el proceso del crecimieto del niño pueden “bifurcarse y encontrarse”, pero “luego bifurcarse otra vez”. Existe “una fase de prelenguaje en el desarollo del intelecto y una fase preintelectual en el desarollo del lenguaje”. El momento decisivo (estudiado por W.Stern) es cuando estas “curvas de desarollo” de pensamiento y de lenguaje se cruzan entre ellas por primera vez; a partir de este momento aparecen “el lenguaje intelectual, y el pensamiento discursivo”.
Vygotsky estaba convencido de que Stern exageraba el papel del intelecto como “algo inicial... que estaba realmente al principio del desarollo del lenguaje”, pero estaba de acuerdo que “Stern habia descrito este aconteimiento de suma importancia en el desarollo psicologico del niño antes y mejor que todos los demas... En el momento cuando el niño empieza ver un vinculo entre la palabra y el objeto, en aquel momento el hace un descubrimiento mas importante de su vida. A partir de aquel momento el pensamiento se hace discursivo y el lenguaje se hace intelectual”.
De tal modo el origen de “pensamiento prediscursivo” es distinto del origen del lenguaje. El origen de “pensamiento prediscursivo” se parece a unas formas embrionales del pensamiento de algunas especies de animales, mientras que el lenguaje tiene el origen social.
Los oponentes de Vygotsky le acusaban en reduccioniso porque en su analisis el encontraba mucha semejanza entre un humano y un animal. Pero el subrayaba la diferencia cualitativa de las caracteristicas y propiedades que aparecen despues de interseccion de las lineas del desarollo del pensamiento y de lenguaje, es decir despues del descubrimiento que hace el niño... Segun Vygotsky, el periodo siguiente no es tan solo la prolongacion del periodo previo: “se ha cambiado el mismo tipo del desarollo – de un desarollo biologico a un desarollo socio-historico.
...El pensamiento discursivo no representa en si una forma de comportamiento natural, sino representa una forma socio-historica y por eso en su esencia distinta en toda una serie de cualidades especificas y regularidades que no pueden ser descubiertas en las formas naturales del pensamiento y lenguaje.”

En resumen:
Vygotsky desarollo una teoria de relaciones entre el pensamiento y lenguaje que es consecuente y tiene una logica interior. Segun su teoria el pensamiento y el lenguaje tienen distintas raices – el pensamiento las tiene en las formas prediscursivas vinculadas con el desarollo biologico del ser humano, y el lenguaje las tiene en las formas preintelectuales vinculadas con el entorno social del niño. Pero cuando el niño descubre que cada objeto en el mundo que le rodea tiene su propio nombre, en este descubrimiento participan dialecticamente las dos categorias – el pensamiento y el lenguaje; y a partir de este momento el pensamiento y el lenguaje dejan de existir por separado. La “interiorizacion” del lenguaje causa la representacion del pensamiento en forma del lenguaje interior; a su vez la influencia de la logica en el desarollo del lenguaje causa que el ultimo se pone mas coherente y mas consciente. Dentro de su teoria para la comprension de diferencias entre un humano y un animal los factores socio-historicos representados en el lenguaje tienen mas importancia. Vygotsky estaba de acuerdo que los factores socio-historicos, cuya importancia emfatizaba el, a su vez tienen los origenes materiales en la historia del desarollo biologico del ser humano. De tal modo al final la diferencia de origenes del pensamiento y de lenguaje resulta ser relativa, no absoluta. En la vida de un individuo humano esta diferencia tiene un caracter totalmente determinado – lo que emfatizaba Vygotsky en sus obras.

Si te vale, tendrias que redactarlo...
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Muchísimas gracias, cuzmich. Me acabas de dar la clave para comenzar el trabajo. Debo seguir un guión que me han dado y tengo que referenciarlo todo. Con tus aportaciones e internet (buscadores) le pondré autor y año a cada comentario relevante (básicamente serán Vygotsky y Piaget). Una cosa que me queda por averiguar es el tipo de metodología que siguió Vygotsky en sus investigaciones. Es bien sabido que Jean Piaget se pasó toda la vida observando a sus propios hijos en Ginebra, supongo que Vygotsky también se basó en observaciones, no creo que trabajase en laboratorios de psicología...

Te agradadezco el esfuerzo. Todo un placer compartir foro con verdaderos expertos en temas complejos como éste... :adora:

Juli
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por cuzmich »

Hola Juli: a ver si te sirve para algo

Como la biografia de Vygotsky en su variante “occidental” tiene algunas inexactitudes y errores pongo un breve resumen de un articulo de historiador de psicologia M.G.Yaroshevsky “L.S.Vygotsky: una busqueda de los pilares para la edificacion de psicologia general.” (1986).


Vygotsky acabo la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Moscu en el verano de 1917. Despues de la Revolucion se va a Gomel para dar clases de literatura. La practica de la enseñanza y de la educacion de los niños en una escula sovietica nueva reorienta sus intereses hacia la pedagogia y psicologia.

En los trabajos de Vygotsky en el area psicologico destacan dos periodos - el de su estancia en Gomel y el de su trabajo en Moscu.

Gomel:
Vygotsky daba clases de la lengua rusa y de la literatura en una facultad obrera y en unos colegios, clases de logica y psicologia general, infantil y experimental en un colegio pedagogico y en unos cursos, clases de estetica e historia del arte en un conservatorio. Organizo un gabinete psicologico en el colegio pedagogico para investigaciones empiricas (descubrimiento de los intereses de los alumnos de colegios y de los niños de orfanatos por metodo de encuestas). Ejercia consultas psicologicas en uno de los colegios. Daba conferencias de psicologia materialisa, de cuestiones generales de pedagogia y metodologia de enseñanza de la literatura. Imparto cursos de conferencias de psicologia pedagogica para los maestros de las escuelas rurales y maestros de escuelas del Ferrocarril Occidental.
A base de su trabajo practico en la escuela y una reflexion teorica sobre el niño y los mecanismos de su comportamiento Vygotsky preparo el manuscrito de su primer libro “Psicologia pedagogica”.
Otro estudio iniciado en Gomel formo parte de su libro “Psicologia del arte” que fue presentado como la tesis en 1925 cuando Vugosky ya trabajaba en el Instituto de Psicologia de Moscu (los datos practicos respecto a la percepcion de las obras literarias (fabulas) por los niños y su analisis).
En este periodo Vygotsky realiza un intento – es posible que fue el primer intento en la historia de psicologia – de investigacion experimental del problema de correlacion entre el pensamiento y el lenguaje. En su archivo particular se ha conservado el manuscrito “Sobre la investigacion de los procesos de comprension del lenguaje por el metodo de traduccion repetida del texto de un idioma a otro y viciversa”.
Una posibilidad de separar el pensamiento de la palabra - ofrecida por la diferencia de idiomas que pueden expresar el mismo contenido objetual - fue utilizada por Vygotsky en la busqueda de las sendas del estudio experimental de una correlacion entre los actos de conciencia individual y los actos del lenguaje, independientes de dicha conciencia. No se sabe si fueron realizados o no los intentos de poner en marcha este proyecto del experimento psicologico – el primer experimento en la biografia de Vygotsky, pero la correlacion entre un acto invisible del pensamiento individual y la palabra se hizo el eje de toda su obra.
Vygotsky ofrecio un prospecto de desarollo de psicologia a base de nuevos conceptos. La ponencia que descubrio a Vygotsky para la sociedad cientifica se nombraba “Metodologia del estudio reflexologico y psicologico” y trataba de una metodologia concreta, de un procedimiento experimental. Pero por detras de esta metodologia estaba un principio explicativo novedoso.
El experimento habia determinado los exitos de reflexologia al igual que los de psicologia. En un laboratorio en el caso de reflexologia estudiaban el comportamiento, en el caso de psicologia – el pensamiento (conciencia). Pero en ninguno de los dos casos el esquema del experimento no señalaba que las reacciones de la persona sometida a la prueba se reglamentaban por un factor sociocultural potente - la palabra. Como resultado y el comportamiento y el pensamiento (conciencia) parecian ser mudas y cada uno aparte, girando en su propio orbita. Vygotsky proponia unirlos, devolver la integridad al conocimiento de la naturaleza humana mediante un giro hacia la reaccion discursiva - la palabra, porque la ultima desde el principio hace integro lo corporeo y lo cognitivo, lo social y lo individual, lo exterior y lo interior. Lo que aseguraria la inion de reflexologia con psicologia en una sola ciencia. La doctrina de reflejos condicionales apartando lo psiquico (en aquel periodo para Vygotsky el equivalente de lo psiquico era el acto discursivo) fuera de los limites del comportamiento humano recaia en aquel dualismo que habia derrumbado respecto a los estudios de un ser vivo. “Es de ser mas reflexologo que Pavlov en persona”, decia Vygotsky.

Aver si luego aöado lo de su periodo de trabajo en Moscu...
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Gracias de nuevo. El autor Norris Minick estudió recientemente la obra de Vygotsky (año 2002) y teorizó sobre la relación mente-actividad desde el punto de vista del autor bieloruso. Es curioso que emplee la palabra "actividad", correctamente traducida del inglés, y no "sociedad" o "interacción social" o "construcción sociohistórica". A mi me ha recordado a Piaget, con su etapa de desarrollo 'sensorio-motriz', aunque ahora que conozco la admiración de Vygotsky por gran parte de la obra del suizo ya no me estraña tanto. Minick dice en un libro de M. Cole que "El marco teórico aportado por la escuela vygotskiana proporciona los rudimentos de un paradigma de investigación en el que la evolución histórica de los sistemas culturales y sociales están íntimamente ligados con el desarrollo de las características humanas”. Intuía antes, y ahora tú me lo has confirmado, que el nucleo de su investigación es la relación entre palabra y pensamiento. Pero lo que me sorprende es que utilizase el condicionamiento clásico pavloviano en sus primeros experimentos (¿pretendía obtener un resultado discursivo determinado a partir de un estímulo cognitivo condicionado o incondicionado?) :? Sorprendente... sea como sea, quiero pensar que el paradigma de investigación que nos ha dejado es precisamente esa unión inextricable palabra-mente...

Me imagino que el libro de Yaroshevsky no está traducido al español, así que tendré que referenciarlo a través de algún artículo que hable de él...

Saludos y gracias de nuevo,

Juli

Norris Minick (2002). La historia temprana de la escuela vygotskiana: la relación entre la mente y la actividad. En Cole, M. (coord) Mente, cultura y actividad. Cap. 10. Página 103. Oxford University Press México.
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por cuzmich »

Hola, Juli:
Pongo el resto sobre el periodo de Moscu. Hubo algunos problemas con la traduccion (las posibles alternativas las he dejado entre parentesis) - pero lo que hay... Y suerte con el trabajo.

MOSCU:
Vygotsky se concentra en los problemas metodologicos, es decir en aquellos que tienen relacion con los principios, con los metodos de formacion de la ciencia sobre una realidad psiquica, con los medios y formas categoriales de la organizacion de esta ciencia.
Como instrumento, como procedimiento metodologico del estudio de fenomenos psiquicos Vygotsky empleaba el analisis de conciencia (conocimiento, percepcion).

El escoge “una celula” de tipo global – la reaccion discursiva (de lenguaje). Colocandola en la misma fila con (que) la reaccion reflejo Vygotsky le atribuye unos caracteres que le permitirian transformar el concepto de “reaccion discursiva (de lenguaje)” en un instrumento de analisis de la conciencia individual. Lo mismo que un reflejo, la reaccion discursiva (de lenguaje) presentaba una integridad de un irritante y una accion de respuesta.
No obstante su esquema era diferente de la de reflejo por parte de la “entrada” y por parte de la “salida”. En la concepcion de reflejo los acontecimientos a la “entrada” se determinaban como las señales fisicas (acusticas, luminosas, olfatorias etc.). Para Vygotsky la palabra en su funcion de un irritante esta marcada de caracteres que vinculan el organismo con cultura, no con la naturaleza.

“En una palabra distinguen tres elementos: sonido, significado e imagen (representacion)” (Педагогическая психология. 1926. С. 177) – emfatizaba Vygotsky sin duda teniendo en cuenta la teoria de A.A.Potebnya. Antes nadie relacionaba un producto complejo de tres componentes con la clase de irritantes. En la teoria de Vygotsky el concepto de irritante se hace hibrido en que se cruzan dos tradiciones – naturfilosofica (los simbolos de lenguaje – los agentes materiales) y culturologica (de estos simbolos son inseparables el significado de la palabra y su imagen interior).

La reaccion de respuesta a un irritante en la teoria de Vygotsky adquiere ademas un caracter “hibrido”. Como cualquier otro reflejo (la reaccion de respuesta a un irritante) se revelaba en una accion real de musculos, pero, el hecho de ser dirigida hacia otro individuo trasladaba la reaccion a la esfera de comunicacion, convertiendola en un componente integral de la “diada” social. El reflejo cerraba la respuesta a un irritante en limites de un organismo individual. Mientas que la diada, siendo una integridad indivisible al igual que un organismo, era un sistema organico especial donde actuaban reciprocamente de manera reflejo dos individuos. Por eso cuando Vygotsky llama a un reflejo discursivo (de lenguaje) de una “reaccion circular”, el extiende el principio de autoregulacion a base de retroalimentacion desde un organismo individual (estudiado por Ch.Bell, C.Bernard, I.M.Sechenov, Ch.Cherrington etc.) a una integridad de dos individuos. Conservando la naturaleza reflectoria del comportamento (con todas las ventajas que tiene la categoria determinista de reflejo) las innovaciones de Vygotsky colocaban este comportamiento a nivel humano bajo el poder de dos determinantes desconocidas en otras teorias de reflejo: a) cultura b) comunicacion. Cultura por parte de la palabra como un agente irritante, comunicacion por parte de la palabra como una reaccion.

Este esquema fue publicado en “Psicologia pedagogica” – una obra cuyos principios ascienden a su “periodo de Gomel”. Es decir la categoria de comunicacion (de relacion psicosocial) fue puesta por Vygotsky en los cimientos de su sistema como una piedra angular desde el principio. A diferencia de otros psicologos (J. Mead at all.) esta relacion se ideaba como “subjeto-objeto-subjeto” y no como “subjeto-subjeto”, y el papel de la determinante central (“objeto”) se aplicaba a un valor cultural: al principio a la palabra como integridad de sonido, imagen y significado, luego al signo como instrumento psicologico, y por fin al significado.
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Re: Aleksandr R. Luria (proyecto universitario final de materia)

Mensaje por Mayakovski »

Muchas gracias, comenzaré a organizar todos estos datos, los relacionaré con los que ya tenía, y redactaré el trabajo final. No será fácil, pero con toda esta información (mucha no aparece en mis libros) el ensayo tiene que salir bien...

Saludos,

Juli
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