25 años del derribo del KAL-007

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

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Nurgle
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25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Nurgle »

Se han cumplido 25 años de uno de los sucesos mas oscuros y trágicos de la guerra fría, el derribo del KAL-007. Como dice el autor del siguiente articulo aun quedan muchas incognitas sobre lo que paso aquella noche.

Hace 25 años en el Pacífico ocurrió una de las tragedias más sonadas de la “guerra fría”
17:59 | 04/ 09/ 2008

Iliá Krámnik, RIA Novosti. En la noche del 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre de 1983 sobre la actual isla rusa de Sajalín, en medio de un ambiente de desconfianza y tensión entre la Unión Soviética y Occidente, ocurrió una tragedia espantosa, un caza soviético derribó a un avión de pasajeros en vuelo.

25 años después de ese suceso aciago, expertos e historiadores rusos destacan que todavía persiste el misterio en torno a uno de los episodios más oscuros y controvertidos de la "guerra fría".

Con la carrera armamentista como telón de fondo, en septiembre de 1983 la situación en el Extremo Oriente soviético era más que tensa.

Aviones estadounidenses de guerra, reconocimiento y espionaje sobrevolaban continuamente a lo largo de la frontera de la URSS en el Pacífico, y las unidades defensa antiaérea soviética y sus flotillas de cazas interceptores en permanente estado de alerta efectuaban misiones de patrulla varias veces al día.

Los expertos militares soviéticos recuerdan que los huéspedes más frecuentes en las fronteras soviéticas eran los aviones espías estadounidenses RC-135, fabricados a partir de los aviones Boeing 707.

El avión Boeing-747 perteneciente a la compañía Korean Air Lines que cumplía el vuelo KAL-007 despegó de Nueva York el 31 de agosto, aproximadamente media noche aterrizó en Anchorage (Alaska) para repostar, y a las 03.00 de la madrugada (hora local) del 1 de septiembre partió rumbo a Seúl.

A bordo del avión viajaban 269 personas, de ellos 246 pasajeros. De acuerdo a la ruta prevista, el avión debió volar sobre el Océano Pacífico a lo largo de la costa soviética de Kamchatka y las islas Kuriles, para después enfilar hacia Japón. No obstante, desde el momento en que el KAL-007 salió del espacio aéreo de EEUU, el aparato se había desviado sensiblemente su curso.

A raíz de ese desvió, el Boeing coreano violó el espacio aéreo soviético sobre la península de Kamchatka, y no respondió a las advertencias hechas por los servicios de tierra soviéticos que en sus radares observaban un objeto que por sus características, parecía un RS-135 estadounidense.

Cuando el avión voló cerca de la base de submarinos nucleares en Viliuchinsk, y el aeródromo militar de Elizovo, los soviéticos ordenaron el despegue de un caza MiG-23 en misión de reconocimiento, pero sin autorización para derribarlo.

La parte rusa interceptó una conversación del piloto del KAL-007 con controladores aéreos nipones a los que les trasmitió información errada sobre su ubicación.



Después de volar sobre la parte continental, el KAL-007 ya considerado infractor, de nuevo violó del territorio soviético al volar sobre la isla de Sajalín, donde el piloto surcoreano informó a estaciones japonesas que su aparato tomaba rumbo a Seúl, sin prestar la más mínima atención a los llamados de advertencia de los soviéticos.



Ante la perspectiva de una retirada impune, la parte soviética ordenó a un Su-15 de la aviación de defensa antiaérea de la URSS pilotado por el mayor Guennadi Osipovich atacar y destruir al infractor identificado en los radares como un presunto avión espía.

Era prácticamente la única evidencia a mano, porque en condiciones de penumbra Osipovich sólo distinguió la silueta del avión y sus cuatro motores encendidos.



En un último intento para evitar un desenlace fatal, Osipovich por radio ordenó al piloto del KAL-007 seguir su aparato y aterrizar en el aeropuerto soviético más cercano y con la ametralladora hizo varias ráfagas de advertencia como consta la grabación desde el caza soviético:



6.13.05 -Tengo contacto visual y en la pantalla

6.13.26 - El objetivo no responde a los llamados de advertencia

6.19.08 - No me pueden ver

6.20.49 - Disparo ráfagas de advertencia con la ametralladora

6.23.37 - Ahora, pruebo con un misil

6.26.20 - Efectué el disparo

6.26.22 - El objetivo ha sido destruido



La destrucción del KAL-007 desató un escándalo mundial. Al día siguiente al accidente, EEUU acusó a la URSS de haber abatido con premeditación un avión civil con 269 pasajeros y sus tripulantes.

Al comienzo, la dirección soviética negó cualquier implicación en lo ocurrido, declarando que los operarios soviéticos sólo constataron la desaparición de un avión intruso en los radares.

Pero la presión internacional contra Moscú fue muy fuerte y finalmente, el 9 de agosto de 1983, la URSS reconoció que tras haber violado su espacio aéreo, el avión surcoreano había sido abatido por un caza soviético.

Para las autoridades en Moscú la demora en reconocer el hecho afectó considerablemente su imagen, porque prevaleció la opinión de que la URSS ocultó intencionadamente la tragedia para eludir cualquier tipo de responsabilidades.



Una investigación realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) estableció que la tripulación del avión surcoreano cometió graves errores al introducir la información en los instrumentos de navegación y el sistema de vuelo automático y en consecuencia, no comprobó las coordenadas de vuelo del aparato que se desvió entre 500 y 600 kilómetros de su trayectoria prevista violando el espacio aéreo soviético.



La investigación determinó que los tripulantes del KAL-007 no respondieron a las advertencias radiales de los soviéticos porque las frecuencias de radio no eran compatibles y sencillamente, no oyeron las voces de los controladores soviéticos que utilizaron las frecuencias de radio destinadas para militares.



Pero la supuesta incompetencia profesional de la tripulación del KAL-007 en lugar de aclarar la situación arrojó más dudas al asunto.

La parte soviética afirmó que el error cometido por el avión surcoreano intencionalmente fue utilizado por los servicios secretos de EEUU para efectuar una misión de espionaje destinada a descubrir la capacidad operativa de los sistemas de detección y defensa antiaérea de la URSS.


En calidad de pruebas indirectas a esa hipótesis, se citan los resultados de por sí extraños de la operación para el rescate de los restos del avión destruido que al final concluyó sin que se pudieran encontrar los restos de los pasajeros o la tripulación.

Además circulan versiones de que en días anteriores a la tragedia, un avión espía RS-135 de la Fuerza Aérea estadounidense había incursionado en la zona de Kamchatka y Sajalín y tras ser detectado por radares soviéticos, abandonó el espacio restringido antes de que pudiese ser interceptado por los Su-15 soviéticos.

Días después, cuando el KAL-007 se internó en el territorio de la URSS, los soviéticos consideraron que se trataba del mismo avión, y en esa ocasión emprendieron las medidas necesarias para impedir la fuga del infractor.

Pero todavía existe una tercera versión, inverosímil para el ciudadano común, y muy factible para los militares de ambos bandos.

Tras detectar que el avión de pasajeros cuando partió de Anchorage ya volaba con rumbo equivocado, los estadounidenses decidieron permanecer a la expectativa, y cuando el KAL-007 entró en territorio soviético también lo hizo un RS-135 que se aproximó al avión coreano para confundirse en su señal de radar, hasta que fueron interceptados por el Su-15.

A partir de aquí, las suposiciones se multiplican y son un misterio, o bien

el RS-135 logró escapar contando con que el piloto soviético al ver el avión de pasajeros se dedicaría a obligar un aterrizaje forzoso en territorio soviético.

Pero también pudo ocurrir que ese RS-135 también fue abatido por otros cazas interceptores o los sistemas de fuego antiaéreo, posibilidad que hasta ahora callan los militares de ambos bandos.

Después ocurrió la tragedia, tras detectar un segundo intruso, el piloto ruso cumplió las órdenes encomendadas y abatió al avión surcoreano.
Hay algunas versiones que apuntan a que se desarrollo una verdadera batalla aérea con varios aviones americanos y sovieticos derribados, entre ellos un RS-135 y un f-111.
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Pepe Visarión Acero
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Y otras versiones comentadas por el propio Osipovich veinte años después. La superposición del RC135 con el B747 al parecer existió. Los soviéticos derribaron el avión de reconocimiento, y el B747 fue derribado por buques AEGIS de la US Navy. Los restos que aparecieron en la televisión fueron los del RC135 (sin chalecos flotando, como es obligatorio en cualquier catástrofe sobre el mar).
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Nurgle
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Nurgle »

Al respecto, parece ser que la armada Estadounidense tuvo una labor bastante obstruccionista en las tareas de recuperar los restos del derribo, llegando a enfocar con el radar a los buzos, lo que les ocasiono importantes quemaduras.
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Vladiвосток
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Vladiвосток »

Me ha resultado curioso que el avión llevase pintado un "I love New York".

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Fuente: http://www.rescue007.org/
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casarusia
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por casarusia »

Hace unos días puse un artículo en el blog con una buena colección de portadas de la revista TIME.

Casualmente, esta es una de ellas, de la edición del 12 de septiembre de 1983:

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Pepe Visarión Acero
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Nurgle escribió:Al respecto, parece ser que la armada Estadounidense tuvo una labor bastante obstruccionista en las tareas de recuperar los restos del derribo, llegando a enfocar con el radar a los buzos, lo que les ocasiono importantes quemaduras.
Al parecer, el Jumbo pudo haber sido derribado por error, como he dicho, por una unidad de la US Navy idéntica (USS Vincennes, de la clase Ticonderoga) a la que derribó también por error el Airbus iraní (vuelo IR655) en 1988. Después de ambos incidentes, la US Navy corrigió el problema en su electrónica de esta clase de buques.

En en año del derribo solo estaban comisionados el USS Ticonderoga y el USS Yorktown, pero por lo que puedo adivinar, estaban adscritos "oficialmente" a otras flotas, no a la del Pacífico.

Este sería el "presunto" buque, causante del derribo del KAL007:

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Os adjunto una "emotiva" foto del bautismo del USS Ticonderoga:

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Nurgle
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Nurgle »

Algunos de los puntos sin aclarar es como pudo ser que el KAL-007 se desviase 500 km. de su ruta cuando llevaba sistemas de guia redundantes para evitar precisamente esto. Otro aspecto es que el avión es detectado en primer lugar sobre la península de Kamchatka precisamente sobre una base secreta de submarinos, para desaparecer de los radares y volver a reaparecer sobre la isla de Sajalin, ahí seria donde entran en juego los F-111 que son precisamente aviones de guerra electrónica, que habrían intentado cubrir la señal de las actividades que realizaban.
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Kozhedub
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Kozhedub »

Lazareto escribió:Y otras versiones comentadas por el propio Osipovich veinte años después. La superposición del RC135 con el B747 al parecer existió. Los soviéticos derribaron el avión de reconocimiento, y el B747 fue derribado por buques AEGIS de la US Navy. Los restos que aparecieron en la televisión fueron los del RC135 (sin chalecos flotando, como es obligatorio en cualquier catástrofe sobre el mar).
Esa versión fue parcialmente corroborada por una investigación de una comisión independiente del senado de los EEUU, al menos en lo relativo al derribo del aparato militar y al disparo realizado desde el buque estadounidense. Se expuso también la evidencia de que las grabaciones de la torre de control japonesa estaban manipuladas y presentaban lagunas e incoherencias temporales en su desarrollo. El periódico "actualmente impronunciable" publicó un artículo a doble página a principios de los noventa con las conclusiones de dicha comisión que exoneraba en buena medida a los soviéticos (al parecer éstos aceptaron cargar parcialmente con el muerto porque Gorbachov pudo utilizar la circunstancia para destituir al mando militar responsable, que no mostraba demasiadas simpatías por sus reformas). Por desgracia, creo que no lo conservo. :(

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Pepe Visarión Acero
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Kozhedub escribió:El periódico "actualmente impronunciable" publicó un artículo a doble página a principios de los noventa con las conclusiones de dicha comisión que exoneraba en buena medida a los soviéticos
Ese periódico tiene una base de datos online tremenda, me pondré a buscar algo porque es uno de los episodios más apasionantes de la guerra fría.
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Kozhedub »

No sé si te servirá de mucho, pero creo recordar que se publicó en la edición del fin de semana (sábado o domingo), porque lo leí en la dacha de mi retiro rural seguro. Siento no poder dar más pistas, pero han pasado unos cuantos años... :D
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por casarusia »

Si se hace una búsqueda en el archivo de "ese periódico", buscando "007" entre septiembre de 1983 y septiembre de 1985, en la edición impresa, salen bastantes resultados en referencia al suceso del KAL-007.

Quizás estas son las noticias más relevantes que devuelve esa búsqueda:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_10/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_23/Tes
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Re: 25 años del derribo del KAL-007

Mensaje por Nurgle »

En articulo del marisacal Kirsanov publicado por el Pravda, este afirma que:

Que el KAL-007, despegó 40 minutos de retraso para hacer coincidir el paso por el espacio aéreo sovietico con el paso del satélite espía americano ferret-D.

Que la desviación del KAL-007 duró más de 2 horas, lo implicaba que los pilotos se hubieran saltado 7 puntos de control de la ruta comercial R-20.

Según el mariscal en el momento de los hechos había los siguientes aviones en la zona:
Un Boeing RC-135 que llegóa volar prácticamente en paralelo durante un rato con el jumbo de la KAL. Otro boeing RC-135 patrullaba por la zona de las Kuriles.
Un P-3 Orion sobre el mar de Ojots, al norte de Sajalin. Otro P-3 sobre el mar de Japón.
Ademas de la fragata norteamericana Badger de operaciones de inteligencia, próximo a Vladivostok.
Un avion AWACS E-3A que dirigia tanto al KAL-007, como a los otros aviones y vigilaba a los cazas soviéticos.
Además del satélite espía Ferret-D.

El mariscal Kirsanov afirma que el avión llevaba 29 personas de tripulación, cuando lo normal son 18, las 11 demás serían personal especialista que manejarían los equipos de espionaje electronico.

Los pilotos del KAL-009 no eran novatos precisamente, el comandante al mando era el coronel en la reserva Aeronautica Koreana Chung Byumg In, reconocido como el mejor piloto de la KAL, y que habia llegado a ser el piloto personal del presidente de Korea, el subcomandante del vuelo era el teniente coronel de la fuerza aérea coreanan en la reservaDon Win Son .

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