Mijaíl Gorbachov

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
kursk71
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 19/08/2008 02:07

Mijaíl Gorbachov

Mensaje por kursk71 »

Que opinan de esta persona?....para mi fue altamente rresponsable por la caida de la URSS , nunca tuvo la capacidad de mantener unido a ese gran pais.....que lastima ahora pagamos el tener un mundo unipolar

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por casarusia »

Si te molestas en buscar y leer un poco en los cientos de mensajes que se han escrito en el foro, seguramente encontrarías bastante literatura al respecto.

Dices que Mikhail Sergueyevich fue "altamente responsable por la caida de la URSS". No se... yo nunca he comprendido que se pueda llegar a tal afirmación, a no ser que esté basada en el rencor y se busque un chivo expiatorio al hecho de que ya no ondee la hoz y el martillo en el Kremlin, y que no puede ser otro que el presidente, que en este caso dio la cara y asumió el marrón.

Objetivamente, no creo que Gorbachov fuese "altamente responsable" por la caida de la URSS, hay personas que hicieron méritos mucho más irresponsables y se esforzaron muchísimo más en que la URSS implosionase. La política de Gorbachov, en sí misma, no era mala; las personas que se aprovecharon de ella para fines particulares, si que lo fue.

El trabajo de Gorbachov se orientó a lograr objetivos radicalmente opuestos a la caida y destrucción de la URSS, creo que es algo que queda bien claro para cualquier persona que haya estudiado mínimamente (y sin prejuicios) su figura.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por Kozhedub »

Hola kursk71.

Como bien indica el Secretario General casarusia, hay bastantes hilos sobre el ex-dirigente soviético. Te dejo los enlaces, por no redundar:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=20&t=3218
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=14&t=3953
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... &sk=t&sd=a

Y creo que éste es en el que se abrió un debate más amplio sobre su figura:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=14&t=1063

Un cordial saludo y bienvenido. :D
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por Jagellon »

La culpa, más que nada, fue de Yeltsin, el que independizó Rusia de la Unión Soviética (vamos, que es como decir que se independiza Turquía del Imperio Otomano).

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por Nurgle »

Como ya se visto en otros hilos, Gorbachov fue un reformador, consiguió que la gran mayoría de la población de la URSS botase afirmativamente en un referéndum la fundacion de una nueva federacion de repúblicas, donde estas hubiesen tenido mas autonomía interna, donde los ciudadanos hubiesen gozado de mas derechos y se hubiese salvado la unidad de la URSS transformando la S de Socialista en la S de soberanas.
Pero ciertos lideres como Yelsein y otros, traicionaron la voluntad de la población de permanecer unidos, para conseguir sus propios feudos.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

davidmu
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 01/03/2007 03:46

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por davidmu »

Como yo lo veo si es culpable, pero ojo, solo de la desintegración, no de los males que tenia la ussr en ese tiempo ni los posteriores, tubo buenas intenciones, eso no lo discute nadie, pero teniendo las mejores intenciones se puede generar el desastre mas grande de la historia.
Hace poco vi un una biografía de el hecha por occidentales y realmente (a pesar que lo alababan) me dio bronca y pena por el, por quedarse inerte ante semejante situación y dejar que se le escabullera entre los dedos una unión que duro 70 años mas o menos.
Divide y Vencerás: creo que esto resume parte de que occidente izo para ayudar a desplomar la agonizante (pero no muerta) USSR. Creo que la separación es la ultima opción, como pasa en las familias, si es irreconciliable, pues si, separemos la parte que no de mas. La verdad me da pena ver países que se separan y se hacen mas chicos, como al separarse y ser un país mas chico van a mejorar, al contrario es mas fácil aplastar con la punta del talón de EEUU. Ver ahora países exsovieticos en guerra y peleándose me da mas pena, hermanos que alguna vez fueron, enemistados ahora por influencia totalmente ajena. Uds imagínense EEUU separado en varios países y sus vecinos en guerra y tensiones constantemente, seria una utopía no? Ellos han tenido crisis serias y no tanto, varias religiones y costumbres y razas viven en ella, con buena cantidad de inmigrantes, pero a pesar de todo se han mantenido unidos. Países como México tendrían razones de sobra para iniciarle guerra, pero no lo han hecho porque precisamente EEUU sean unos buenos.El mundo seria totalmente diferente si aun existiera la USSR.
Me quedo con unas palabras de un Soviéticos en 1991. “¿No s pregunto si realmente queríamos tirar el muro? ¿28 años fueron suficientes para 40 millones de victimas?”.
Gorbachov no fue la persona indicada, con buenas intenciones, pero sin saber como aplicarlas, tal vez para manejar una fundación hubiera andado bien. Tu para una mega compañía no vas a elegir como presidente a un hombre que titubea, si a alguien que sepa administrar y sepa cuando decir si y cuando no.
Espero no haberme equivocado mucho, solo dejo mi pensamiento, soy rusófilo desde hace un par de años y la verdad que me conmociona todo lo respecto a la USSR.
Saludos y espero opiniones que ayuden a enriquecerme mas.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por casarusia »

davidmu escribió:quedarse inerte ante semejante situación y dejar que se le escabullera entre los dedos una unión que duro 70 años mas o menos.
Inerte, inerte, lo que se dice inerte, no hace precisamente mucho honor a la realidad (Glasnot, Perestroika, Plan de los 500 días). Inerte estuvo Andropov, inerte estuvo Chernenko. Sin embargo, gente como Yeltsin tampoco es que se quedaran inertes, precisamente. Gentuza como el borracho fueron el detonante de la desintegración. Gorbachov tenía el respaldo del pueblo -en referendum- para mantener la URSS, aunque fuera con los cambios y reformas necesarias.
davidmu escribió:Creo que la separación es la ultima opción
Si lo que quieres es repartirte el pastel con tus colegas, la separación es la primera opción: te llevas poder y dinero.
davidmu escribió:Me quedo con unas palabras de un Soviéticos en 1991. “¿No s pregunto si realmente queríamos tirar el muro? ¿28 años fueron suficientes para 40 millones de victimas?”.
Yo me quedo con las últimas palabras de Yeltsin en el mensaje de fin de año de 1999. Fueron algo así como "perdón".
davidmu escribió:Gorbachov no fue la persona indicada, con buenas intenciones, pero sin saber como aplicarlas, tal vez para manejar una fundación hubiera andado bien.
Es muy fácil hacer crítica habiendo pasado tantos años. ¿Qué otras opciones pudo haber tenido Gorbachov? Hagamos un poco de Historia Ficción:

1. Haber robado todo cuanto pudiera, a verlas pasar desde su sillón, y el que venga detrás ya lo arreglará. Si alguien levanta la mano para hacer algo, se le manda a la cárcel o se le pegan dos tiros. O se manda disparar a los tanques contra objetivos civiles (algo parecido a esto último pasó en octubre del 93).

2. Dar movimiento a la URSS. Estaba completamente parada. Además, contribuyó enormemente a buena parte del desarme nuclear.
davidmu escribió:Tu para una mega compañía no vas a elegir como presidente a un hombre que titubea, si a alguien que sepa administrar y sepa cuando decir si y cuando no.
Claro, siempre que el contable no esté levantadose la caja del día, pague las nóminas a su debido tiempo y la empresa no esté en bancarrota.

Ninguna persona que se ponga al frente de una nación lo hará perfectamente bien. Pero en el caso de Gorbachov, pienso que hay más motivos para alabarle que para condenarle.

Como dijo Van Gaal, "siempre negativo, nunca positivo".
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por Nurgle »

Hay que situarse en aquellos momentos, Yelsein exultante después de parar el golpe de estado, convenciendo a los ciudadanos que la URSS era una carga para los rusos, que separandose del resto de la repúblicas podrían ser felices, y la mayoría de los rusos ante esa situación de zozobra, donde de un dia para otro no servia todo por lo que habían trabajado, se lo creyeron.
Le echamos la culpa a Yelsein o a Gorbachov, pero hay que recordar también que la gente puede elegir entre la opción de uno y la del otro, y en este caso prefirieron los cantos de sirena.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por Vladiвосток »

Con ocasión de su visita a España para intervenir ayer en la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza, Gorbachov concedió algunas entrevistas a los medios de comunicación, en el siguiente enlace la que le realizó Andrea Rizzi para el diario "El País":

Gorbachov: "El escudo antimisiles es contra Rusia"
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por rusa »

davidmu escribió:Como yo lo veo si es culpable, pero ojo, solo de la desintegración, no de los males que tenia la ussr en ese tiempo ni los posteriores
Como el tema está más que hablado en anteriores hilos, y todos más de una vez nos hemos expresado al respecto, sólo repetire una comparación que hice en su día. O sea, un edificio está hecho un desastre, se cae a trozos, lo sostienen como pueden, lo pintan por fuera para que parezca bonito. Al final se cae. Y la culpa es del presidente de la comunidad.

P.S. Hay un dicho ruso: "Si supiera dónde me iba a caer - hubiese echado heno".
20-25 años después todos somos muy sabios al respecto.
Saludos
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por casarusia »

davidmu escribió:Como yo lo veo si es culpable, pero ojo, solo de la desintegración, no de los males que tenia la ussr en ese tiempo ni los posteriores
Gorbachov intentó hasta el último momento mantener la Unión. El que mantenga lo contrario es un necio. Por lo tanto, pienso, no se le puede considerar culpable de la desmembración. Hubo quien -en su beneficio personal- se dedicó a proclamar independencias unilateralmente y a organizar golpes de estado. Quien pueda superar tales obstáculos, no es de este planeta.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por barvarroja »

Vladibostok escribió:Con ocasión de su visita a España para intervenir ayer en la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza, Gorbachov concedió algunas entrevistas a los medios de comunicación, en el siguiente enlace la que le realizó Andrea Rizzi para el diario "El País":

Gorbachov: "El escudo antimisiles es contra Rusia"
La verdad es que el tema es complicado y muchas veces opinamos sin tener conocimiento claro de lo ocurre, en este artículo Gorbatchov afirma por un lado que Rusia bailará al son de "su" música, no la que le impongan desde fuera, y por otro afirma que se lamenta cuando presidía la URSS el no haber reducido drásticamente el gasto militar. En principio y a la vista de tono beligerante de la OTAN el problema es difícil de solucionar, si no te armas corres el peligro de bailar al son de la música Yanquee y por otro si te armas te cargas la economía.

Cuando Kennedy fue asesinado, su hermano el fiscal general de los EEUU también asesinado, envió secretamente un enviado a Krushev para explicarle lo ocurrido; - El ala dura y militarista de la CIA había dado un golpe de estado. Según manifestaciones del propio diplomático bajo las ordenes de Bobby Kennedy; - Krushev y su esposa lloraron ante el panorama que se les avecinaba.........
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
flamenquito
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 17
Registrado: 16/09/2008 19:37
Contactar:

esto es vida

Mensaje por flamenquito »

no comment.

¿Se acuerdan de aquello de uskoreniye? :lol:

salud

posdata- La nieta está para ponerle un piso, eso hay que reconocérselo.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por casarusia »

La verdad es que el Hola no está entre mis lecturas favoritas, perlas como la "el que fuera Presidente de Rusia" dejan claro que la calidad de la información no es lo que importa.

Por cierto, flamenquito, para llevar tan poco tiempo registrado, delatas una actividad bastante anterior a la de tu fecha de registro. Lo digo por el uskoreniye 8)
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Mijaíl Gorbachov

Mensaje por Vladiвосток »

casarusia escribió:La verdad es que el Hola no está entre mis lecturas favoritas, perlas como la "el que fuera Presidente de Rusia" dejan claro que la calidad de la información no es lo que importa.

Por cierto, flamenquito, para llevar tan poco tiempo registrado, delatas una actividad bastante anterior a la de tu fecha de registro. Lo digo por el uskoreniye 8)
Sí, sabemos a quien nos recuerda mucho y puede que sea el mismo. No sólo lo de el uskoreniye le delataría.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder