Documental Chernóbil

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Documental Chernóbil

Mensaje por Siberia »

Supongo que muchos ya lo habréis visto anunciado, pero para el que no lo sepa, esta noche (viernes 18) a las 23:15 en Cuatro emiten el documental "La noche del fin del mundo", sobre la catástrofe de Chernóbil. Lo malo es que lo presenta Iker Jiménez, a ver qué enfoque le da, porque como se nos ponga demasiado misterioso...
Cuatro e Iker Jiménez se adentran en uno de los sucesos más inquietantes de la historia moderna: el desastre de Chernóbil. La noche del fin del mundo, es un reportaje que aborda este suceso de manera inédita: la historia, los testimonios de algunos de sus protagonistas, imágenes nunca vistas, recreaciones realizadas por el equipo del programa y el análisis de importantes expertos se funden en un trabajo que trasciende la versión oficial de este suceso para conducir al espectador por los aspectos menos conocidos de la tragedia.

Producido por Plural Entertainment para Cuatro, La noche del fin del mundo propone en 120 minutos una visión nunca antes vista de una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad. Es el resultado de cuatro meses de investigación e incluye desgarradoras imágenes nunca vistas de los momentos posteriores al accidente y del grupo de hombres que sacrificaron sus vidas por salvar a millones de personas.

Iker Jiménez recapitula lo sucedido en la central nuclear antes, durante y después de la eclosión del núcleo, y cuenta para ello con los testimonios estremecedores de personalidades que en 1986 vivieron de forma muy directa el suceso. Joan Majó, ministro de Energía e Industria en 1986; Alfonso Palomares, Presidente de la Agencia Efe; Eduardo Sotillos, director de RNE; Baltasar Magro, director de Informe Semanal, Rafael Caro, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, e Igor Kostin, reportero que fotografió la zona cero tras la tragedia, detallarán lo que les supuso Chernóbil y las verdades que se ocultaron desde el gobierno de Gorbachov para atenuar lo que para muchos fue el fin del comunismo.

http://www.cuatro.com/programas/program ... denciales/
Última edición por Siberia el 18/07/2008 21:20, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias Siberia por la información, particularmente no estaba enterado.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por santi »

Lo estuve viendo aproximadamente durante 2 minutos.......... y no se todavía come pude aguantarlo durante tanto tiempo. Una verdadera payasada de ¿"documental"?.
Sensacionalismo barato.
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Siberia »

Ayer me quedé hasta la 1:50 viendo el documental sobre Chernóbil de la Cuatro. Eran 120 minutos, mas 35 de anuncios, podía haber sido peor. Si pasamos por alto el toque misterioso del presentador Iker Jiménez, y las críticas al régimen comunista de algunos periodistas y físicos entrevistados, la verdad es que el documental tenía algunos momentos de interés.

Me impresionó especialmente la valiente entrega de cientos de voluntarios que acudieron al centro mismo de la radiación, con protecciones rudimentarias, para intentar detener la emisión aun sabiendo que jamás volverían con vida. En la sociedad egoísta en la que vivimos, nos vendría bien recuperar estos valores de sacrificio por el bien común tan frecuentes en la antigua Unión Soviética. En el documental nos decían que muchos iban engañados o obligados, pero la verdad es que la mayoría iban sabiendo perfectamente que entregaban su vida por la causa y por el futuro de la URSS, tal vez incluso por el futuro de la humanidad, y estaban orgullosos de ello.

También era interesante la vista aérea de la “ciudad fantasma” de Chernóbil que nos enseñaron en el documental, donde la naturaleza salvaje se había apoderado del cemento, recordándonos esas civilizaciones perdidas de América del Sur de las que sólo conservamos antiguos templos en ruinas. Por lo visto había animales salvajes en esa ciudad fantasma, y vegetación, incluso algunos insensatos viviendo allí, y eso que es zona afectada por la radiación. También nos enseñaron imágenes de un "bosque naranja", donde todo ha quedado consumido por la radiación.

En el aspecto negativo, no me gustó la explicación inicial del accidente, dando a entender que en la URSS “todo se hacía de forma descuidada”, y haciendo hincapié en la política de ocultamiento del régimen comunista que, de haber dicho la verdad desde el principio, podría haber salvado muchas vidas. Según los autores del documental, los soviéticos “querían arreglarlo todo ellos solos”. Lo que no dicen es que si esto hubiera pasado en los EEUU, el secretismo del Pentágono y el “dejadnos solos” hubieran sido idénticos o peores.

Tampoco me gustó el toque misterioso de Iker Jiménez, pero esto ya me lo esperaba, este hombre no sabe explicar nada si no le pone un poco de maquillaje siniestro al tema. En esta ocasión, nos explicó que Chernóbil significa “ajenjo”, que es una planta amarga utilizada en la antigüedad para fabricar veneno, y que se menciona en el Apocalipsis de San Juan, donde se dice que “el aire y el agua se impregnarán de ajenjo”. Así que según Iker Jiménez, el accidente de Chernóbil era el Apocalipsis profetizado por San Juan… en fin.

Especialmente inquietante me pareció el hecho de que el “sarcófago” o cubierta que se fabricó para cubrir la central nuclear e impedir la emisión de radiación, tiene una vida estimada de 30 años, con lo que en el 2016 empezará a deteriorarse y la radiación volverá a extenderse por el mundo, por lo que será necesario fabricar otra cubierta aun más resistente que nos permita aguantar por lo menos otros 30 años más. ¿Está prevista la fabricación de esta cubierta o nadie se acuerda ya del tema? También decían que la primera cubierta se hizo a marchas forzadas, por lo que presenta grietas y fisuras por las que se ha estado escapando radiación durante todos estos años…

En fin, un documental con luces y sombras, pero no tan malo como esperaba.
Por cierto, ahora que ya ha pasado el día de emisión del documental, tal vez sea más apropiado trasladar este post de “Conversación General” a “Espacio Ex-Soviético”, y seguir allí con los comentarios sobre el tema.

En el siguiente link, impresionantes fotografías de Chernóbil, tal como se conserva hoy en día:
La Ciudad Perdida de Chernóbil
http://englishrussia.com/?p=293

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Tsiolkovsky »

¿Documental?...menuda chorrada más grande. Es cierto que el tema es muy interesante, pero la bazofia que emitieron ayer es de época.

Vronski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 10/11/2006 21:59
Ubicación: Guadalajara

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Vronski »

A mí se me pasó el verlo. Llevaba un par de semanas queriéndolo ver, porque en Madrid lo estrenaron en un cine hace dos viernes, y luego anunciaron que lo programaban para ayer. Se me pasó. Aunque por lo que leo aquí, parece que no me perdí mucho, dada la tendencia de Iker Jiménez a crear misterio donde no lo hay.

Hace unos meses dieron uno que me gustó mucho en La 2, no recuerdo si En portada o en La noche temática. Contaban lo que pasó, y sobre todo cómo vive ahora la gente de las zonas próximas. Era un documental basado principalmente en entrevistas con ciudadanos del lugar. Claro está, siempre es puede escoger a quién entrevistas, qué preguntas haces, qué frases coges y cómo las contextualizas. Pero sin saber mucho del tema, no me parece que el documental pretendiera dar una mala imagen de la URSS. De hecho, no la daba.

De ese documental, algo de lo que más me impactó fue como una madre explicaba que sus hijos cruzaban una verja para jugar en un bosque cercano a la casa. La verja delimitaba una zona afectada por la radiación. Pero como decía la madre, la radiación no entiende de verjas, así que dejaba a sus hijos cruzarla y jugar allí.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Kozhedub »

Siberia escribió:Me impresionó especialmente la valiente entrega de cientos de voluntarios que acudieron al centro mismo de la radiación, con protecciones rudimentarias, para intentar detener la emisión aun sabiendo que jamás volverían con vida. En la sociedad egoísta en la que vivimos, nos vendría bien recuperar estos valores de sacrificio por el bien común tan frecuentes en la antigua Unión Soviética. En el documental nos decían que muchos iban engañados o obligados, pero la verdad es que la mayoría iban sabiendo perfectamente que entregaban su vida por la causa y por el futuro de la URSS, tal vez incluso por el futuro de la humanidad, y estaban orgullosos de ello.
Sobre esto se emitió un reportaje hace ya bastantes años en el que entrevistaban al comandante de la misón (entonces útimo superviviente y ya carcomido por el envenenamiento radiactivo, si mal no recuerdo ya le habían sido amputadas las piernas en el momento en que hablaron con él), y dejaba bastante claro que sus hombres sabían perfectamente a qué se exponían y que su misión era prácticamente suicida. Contradecía con sus palabras lo insinuado en el reportaje.

Y si se quería criticar a la URSS se podría haber hecho la odiosa comparación con los centenares de miles de soldados utilizados por los EEUU en ensayos nucleares a los que nunca se informó del peligro a que se exponían y cuyos familiares siguen en pleitos con el gobierno federal.

Aquí aparece uno de los peores momentos de la intervención para contener la fuga, cuando las aspas de uno de los helicópteros colisionaron con una de las gruas e hicieron caer el aparato.



Las primeras imágenes tomadas desde una aeronave, con las barras de grafito ardiendo:



Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Vladiвосток »

Estoy seguro que en cien años, todos calvos, pero al parecer no nos damos cuenta del peligro que encierra todo ese material radiactivo; no se si se cumplirá, o ya se está cumpliendo, lo que escribió San Juan en el Apocalipsis respecto a la profecía del ajenjo, pero diez días emitiendo sustancias radiactivas a la atmósfera, son muchos días.

Elementos radiactivos repartidos en recuerdos del lugar que se vendieron como "souvenires", excursiones que se hacen al lugar, no hay consciencia del peligro.

Por mucho sarcófago que se ponga, eso no ha evitado, ni evita, ni evitará, la filtración al subsuelo de sustancias radioactivas, cuando llueve en la zona, parte del agua caída se filtra contaminada al subsuelo, pudiendo llegar hasta lagos, ríos y en consecuencia hasta los mares. Ni tampoco puede evitar los efectos del viento en la zona, levanta y puede llevar partículas radiactivas en suspensión hasta lugares muy distantes.

Coincido con aquellos que habeís dicho que el programa tendría que tener más luz, por mucho misterio que le quiera dar Iker Jiménez y menos anuncios, soporífero, me quedé dormido. También me sumo al respeto y agradecimiento por el sacrificio de "los liquidadores" y de todos aquellos que dieron su vida aquellos días por salvar a la Humanidad.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Nurgle »

No lo vi entero y tropecé con el de casualidad, lo mejor el homenaje a los "liquidadores" y su valentía, pocas veces se puede ver a verdaderos héroes en acción, cuando los entrevistados decían que eran conscientes de que la misión entrañaba la muerte y aun así la cumplan.
Lo peor las divagaciones místico-proféticas sobre las virtudes del ajenjo como camino al fin del mundo (algo tendrá que fumar el Iker).
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Siberia »

Precisamente, en homenaje a los "liquidadores", hay un monumento erigido en la misma ciudad de Chernóbil:

Imagen
Imagen

Como consecuencia de que la ciudad fue evacuada en 1986, la mayoría de las cosas se conservan tal y como eran en la época soviética. Aquí os muestro algunas imágenes de la ciudad de Chernóbil en la actualidad:

Imagen
Este símbolo de la Era Soviética indica la entrada a la ciudad

Imagen
Esta es la plaza principal del centro de Chernóbil

Imagen
Esto era un gimnasio, los símbolos soviéticos se conservan intactos. Probablemente, en ningún otro lugar de la antigua URSS puede encontrarse algo así

Imagen
Más símbolos soviéticos y retratos de algunos líderes políticos

Imagen
Una de las imágenes más impactantes. El interior de una escuela abandonada, observad la cantidad de máscaras de gas amontonadas


A pesar del peligro de la radiación, según datos de la wikipedia la ciudad de Chernóbil y los suburbios adyacentes son ahora hogar de científicos, oficiales de mantenimiento de la central nuclear, liquidadores, doctores y físicos especializados en radiación. Chernóbil ha sido renovada y es ahora hogar de más de 2.000 personas, incluyendo a eventuales visitantes a la zona de exclusión, quienes se hospedan en los sectores de la ciudad mas distantes a la central nuclear. Así también, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, 14.000 residentes ya habían abandonado la ciudad.

Más imágenes de Chernóbil en ésta página:
http://englishrussia.com/?p=293

Garazh
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 82
Registrado: 04/12/2007 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por Garazh »

Menuda bazofia. Ya no iba muy predispuesta a encontrarme con un gran documental, pero pensé que igual sí que vería un documental, o un intento. Lo que me jodió es que no pararan de repetir que emitirían imágenes inéditas. Bueno eso es lo que leí en su página web. Seguramente las proyectaron en esos segundos que moría de aburrimiento ante ese insulto a la inteligencia humana. Decepcionante. Y lo más triste es cuando enseñaron los libros que según ellos se han publicado. Decían que debido a la censura y secretismo en torno al caso, se habían editado pocos libros. Pues creo que hasta yo tengo más en mi casa que los que mostraron. Seguramente un día fueron al FNAC y lo que encontraron, decidieron que era todo lo editado. Amén de las continuas referencias a la Unión Soviética (a veces sin motivo alguno).

Avatar de Usuario
seisdoble
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 03/12/2007 18:43
Ubicación: Getafe

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por seisdoble »

El documental de Iker Jiménez, fue muy sensacionalista desde el punto de vista de la información, a veces con criticas innecesarias, bien fruto de la lucha por la audiencia, bien fruto de la ignorancia, y digo ignorancia, pues me acuerdo que en dicho documental, entre los entrevistados estaba el Directo de la Agencia de Seguridad Nuclear Española, a quien preguntan si España, cuenta con los medios necesarios o diferentes a los que se emplearon en Chernobyl, y si aquella era la forma correcta de proceder, y responde que no, que los medios de los que dispone España, son los mismos, y que poco se puede hacer, salvo lo que se hizo en Chernobyl, para contrarrestar la catastrofe.
En favor del documental de Iker Jiménez, hay que decir que reconoce que los héroes de aquellos días, posiblemente salvaron a la humanidad.

Ahora bien, aprovechando este foro en el que se encuentran ciudadanos rusos, me gustaría que estos nos sacaran del mar de dudas que sufrimos aquí, respecto a la voluntariedad u obligatoriedad de participación de los liquidadores y si aquellos sabian a que se exponían, seria verdaderamente ilustrativo.

Saludos.
Ayer vi a Yuri Gagarin y me pregunto que hora era.... hum....los motores ya deben estar calientes, me dijo y después dio media vuelta y se fue... eran la una y media de la madrugada, y yo salia de un pub en Teruel...

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Documental Chernóbil

Mensaje por barvarroja »

seisdoble escribió:Ahora bien, aprovechando este foro en el que se encuentran ciudadanos rusos, me gustaría que estos nos sacaran del mar de dudas que sufrimos aquí, respecto a la voluntariedad u obligatoriedad de participación de los liquidadores y si aquellos sabian a que se exponían, seria verdaderamente ilustrativo.

Saludos.
Yo no soy ciudadano Ruso ni Ukraniano, pero precisamente el otro día vi un capítulo de Redes del Punset donde se hacía referencia al desastre. Parece ser que el Sr. Punset conoce a uno de los técnicos que trabajaban en la central de Chernobil durante el desastre y que curiosamente es Norteamericano, una vez conversando con él, le dijo que el verdadero peligro está ahí, señalando a un contertulio que tenía enfrente con un pitillo en la boca haciendo alusión al tabaco y que se dejaran de demagogias con la energía nuclear. Realmente me quedé de piedra, porque no es normal que en un programa de TVE se minimice así un elemento propagandístico en contra de la URSS, seguramente sería porque ambos, como buenos científicos apuestan decididamente por la energía atómica.
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

Responder