Antonín Janoušek, amigo del pueblo chuvash

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Antonín Janoušek, amigo del pueblo chuvash

Mensaje por jozsi »

Buscando información de otro conocí la historia de este hombre (aunque solo sea superficialmente):

Periodista y revolucionario checo nacido el 22 de agosto de 1877 en Nymburk. Desde 1895 fue miembro del partido socialdemócrata. Desde 1918 vivió en Budapest y en 1919 se unió a los comunistas húngaros como líder de la sección checoslovaca del partido.

Fue el dirigente de la República Eslovaca de los Consejos, estado soviético existente entre el 16 de junio de 1919 y el 17 de julio del mismo año en la zona suroriental de Eslovaquia, que tradicionalmente había pertenecido a Hungría y que después de la Primera Guerra Mundial habían ocupado las tropas checoslovacas. El 21 de marzo de 1919 se crea la República Húngara de los Consejos, dirigida por Béla Kun y cuando ésta organiza el ejército rojo inicia una contraofensiva con la que consigue recuperar parte del territorio eslovaco que había perdido, en esos territorios, de población mixta, húngara, eslovaca y rusino-rutena se proclama, el 16 de junio de 1919, en concreto en la ciudad de Prešov (Eperjes en húngaro) la República Eslovaca de los Consejos. Se establecerá la capital en Košice (Kassa, en húngaro), la ciudad más importante de la región, y se eligiran a los comisarios del pueblo (húngaros, eslovacos y checos). El 20 de junio será elegido como presidente del comité revolucionario Janoušek, al frente de otros 18 comisarios del pueblo.

Las primeras medidas del nuevo estado siguen el modelo de la Rusia Bolchevique y la Hungría de los Consejos, aunque debido a su breve existencia no se llevaron a cabo muchas de ellas: nacionalización de empresas de más de 20 trabajadores e instituciones financieras, control estatal de al enseñanza, introducción de la jornada de trabajo de 8 horas, supresión de la obligación de pagar impuestos para los campesinos, sanidad gratuita, enseñanza obligatoria hasta los 14 años, prohibición del trabajo infantil y del castigo físico a los niños en las escuelas, igualdad de derechos ante la ley para hombres y mujeres, supresión de la propiedad privada sobre la tierra y la vivienda. También se crea el Ejército Rojo Eslovaco y la Guardia Roja para defender la revolución.

La república dependia en gran medida del apoyo húngaro y en cuanto este faltó se derrumbó. Los comunistas húngaros, sin poder contar con la ayuda de los bolcheviques rusos (estaban en el peor momento de la guerra civil) se encontraban aislados, presionados por todos lados, al norte los ejércitos checoslovacos, al este los rumanos (ambos con ayuda francesa, italiana e inglesa) y al sur los franceses y los serbios. El 13 de julio George Clemenceau ofrece una propuesta a los húngaros: retirada de los territorios checoslovacos a cambio de detener la ofensiva rumana en el este. Los húngaros cumplieron el acuerdo e inicieron la retirada. Se producen manifestaciones de protesta contra el „acuerdo imperialista de paz” en Košice, Prešov y Lučenec (Losonc en húngaro, otro de los centros de importancia de la región), pero la república eslovaca se queda sola. Mientras, las tropas checoslovacas y rumanas incumplen el acuerdo. Los checoslovacos atacan al ejército húngaro en retirada y los rumanos inician una ofensiva que a la postre les llevará a Budapest (por cierto, este dato está extraido de varios libros de historia de Hungría, entre ellos el Magyarország története előidőktöl 2000-ig/ Historia de Hungría desde los tiempos antiguos hasta el 2000, de Gyula Kristo, János Barta y Jenő Gergely, Editorial Pannonica 2002, los tres son historiadores conservadores y anticomunistas, lo digo por si alguien si cree que lo he sacado de una fuente comunista). Fue el principio del fin de la República Húngara de los Consejos y por ende, también de la eslovaca. Para el 17 de julio el ejército checoslovaco domina toda la región.

El gobierno eslovaco revolucionario se instala en el norte de Hungría, en Miskolc, al caer la república soviética húngara sus líderes serán juzgados y encarcelados. Janoušek recibiría después la nacionalidad soviética y en 1922 sería entregado a la URSS. Continuó su andadura política en la República de Chuvashia (en la URSS), y es conocido entre otras cosas por ser el fundador del horfanato Vladímir Lenin de Cheboksary, capital de la región. Allí trabajaron después sus hijos. Trabajó también en el comité de lucha contra el hambre en Chuvashia que organizo la ayuda internacional para paliar las consecuencias de la guerra civil, sobre todo entre los niños. En la actualidad es reconocido como „amigo del pueblo chuvash”, y hay una calle de Cheboksary que lleva su nombre. Murió en 1941, pero no he conseguido aclarar si por culpa de la represión de Stalin (algunas fuentes así lo atestiguan) o por causas naturales (según otras). En el año 2007 hubo una pequeña polémica relacionada con él, en Praga también existe una calle que lleva su nombre y el alcalde de la ciudad, Tomáš Chalupa (del partido de derechas ODS, Partido Civil Democrático) intentó que se le cambiara el nombre, por considerarle un traidor a Checoslovaquia (había varias ciudades del a antigua Checoslovaquia con calles que llevaban su nombre, en algunos casos se cambio el nombre tras la caída del régimen comunista, en otros no). No sé como acabó el asunto.

Imagen
(Janoušek en un discurso)